Página EL OBRERO lo. de Mayo de 1972 LA PLANEACION DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR LA ORIENTACION PROFESIONAL La planeación educativa, se afir siderada en su conjunto, volúme tud de los cambios estructurales to a nivel nacional, como a nivel la en algunos campos, se distri ma, en un proceso intelectual, de nes de inversiones considerables, que en ella ocurren.
regional buyen por regiones.
ma, en un proceso intelectual, de en términos relativos para fines Con base en este criterio debe Se destacan, sin embargo, alguAsí, si se compara, por ejemcrítica informada, de racionaliza de preparación de profesionales de aceptarse, a mi manera de ver, que nos hechos. Desde luego, la baja plo, la proporción del total de la ción y de sistematización en la nivel técnico superior, las crecientes demandas que se proporción de estudiantes en el población que habita en cada reformulación de decisiones, que tie. Al otro extremo, el de las zonas plantean al sistema educativo, y a campo de las ciencias exactas y gión con la concentración en el nen como propósito el expresar de más alto nivel de desarrollo, la sus diferentes niveles, constituyen naturlaes y en las ciencias agro campo de la medicina, resulta por una política educativa y como ob vigorización del sistema forma de sin duda, un reflejo del estado de pecuarias en el país en su con lo menos motivo de consideración jetivo el organizar la acción en educación conducente a la prepa desarrollo obtenido por la socie junto y en cada región en par el hecho de que, en la mayoría de este campo de tal manera que ración de profesionales de nivel dad. En tal virtud, sería incon ticular, llegando en algún caso las zonas, la proporción de los escontribuya. permanentemente, al técnico superior es justificable, no secuente, con vistas al proceso de hasta las circunstancias de que no tudiantes de esta rama no corresmejoramiento del individuo y de sólo por cuanto ya es económica desarrollo mismo, imponer barre existía matrícula en este último ponde a la respectiva concentra.
la sociedad, es decir, al proceso la producción de dichos profesio ras o frenos a tal demanda o no campo. Por otra parte la también ción demográfica. Es bien sabido de desarro lo, incorporando en la nales, en términos de su grado de buscar las fórmulas de atenderla baja proporción en una de las re que, por lo general, es poco proenseñanza tanto los elementos de absorción por parte de las activi. oficialmente en las magnitudes giones, la Noreste, en el campo de bable que quiénes realizan sus escarácter cultural y de orden so dades productivas, cuyo avanzado que se presenta.
la medicina.
tudios en metrópolis importantes cial que vivifiquen y perfeccionen estado de complejidad tecnológico De aceptarse este criterio, ha Si se considera no solamente el se desplacen, concluidos ellos, a la convivencia humana, como aque así lo amerita, sino porque el sis brá de aceptarse también la hipóEn nuestra opinión, reflellos conocimientos y habilidades tema escolar, en sus niveles más tesis de que la magnitud global de ciclo de la licencia, sino toda la otras zonas.
que permiten al hombre desempe altos, constituyen la fuente de pro. matrícula, consecuente con la de enseñanza técnica y profesional a caso de las ciencias del comporñar un papel económicamente más ducción del personal que puede manda en los ciclos superiores de nivel medio superior, incluídos los xión semejante podría hacerse en de post graduado. las la enseñanza, corresponde a las estudios ocuparse de los problemas de ca necesidades y requerimientos de la conclusiones que se pudieran de. tamiento. este último respecto debe con rácter regional o nacional.
sustancialmente, las rivar son, Es aquí donde la planeación de siderarse el estado de desarrollo, sociedad.
Es así como el proceso de pla la participación de los distintos neación educativa debe tener en El problema se plantea así: mismas, quizá con diferente matiz la enseñanza superior habrá de distribución de la matrícula.
sectores de la economía en la ge cuenta, para cada zona significa no en términos de las magnitudes en algunas ramas para algunas llegar a recomendaciones sobre la neración del producto y del ingre. tiva desde el punto de vista den globales de matrícula, sino de su regiones, Lo que es evidente, es que, en nalno se obtiene simplemente en Pero ello, la distribución regiola complejidad en el uso de la tec metros necesarios para la formu ma de esta presentación en la que términos cuantitativos, la opinión tativo. Es necesario, en estos ca.
so, los niveles de productividad y desarrollo, coino uno de los pará distribución por áreas o ramas de esto nos lleva al te el caso mexicano, no es justa, en recomendaciones de orden cuantidan lugar a una determinada com miento de metas, las característi se pretende la formulación de al generalizada para los países lati sos, la conjunción de estos esfuerposición ocupacional, tanto por lo cas de la estructura económica y gunas ideas, desordenadas e in noamericanos de una orientación 2os de planeación con los de la la fuerza de trabajo en las dife lógica así como la composición ocu larmente a niveles superiores, y una influencia significativa en el habrá que destacar lo inherente a refiere a la distribución de los niveles de complejidad tecno completas, de las relaciones entre profesional inadecuada hacia aque Orientacion profesionan.
En el caso mexicano, sin duda rentes actividades económicas, co pacional derivada de dichos facla orientación profesional.
tores, particularmente cuando se proceso de desarrollo económico, una orientación profesional para mo por lo que respecta a su es trata de los ciclos de carácter ter el caso mexicano. El panorama nología, la economía y la admi por las ramas científicas experi.
tructura, dentro de ellas, por niTrataremos de ejemplificar con tales como la ingeniería y la tecsuperar el interés del estudiante reles y categoría de empleo.
minal destinados a la formación mentales.
En efecto, en las economías a.
de los cuadros superiores e inter nos muestra la distribución de la nistración.
matrícula total de la enseñanza medios de personal.
de este análisis de la distriY en relación con ello, una últrasadas, el proceso general de desarrollo está referido a un cua nerales, la definición de las esPartiendo de estos principios ge profesional de nivel superior en bución de la matrícula por áreas tima reflexión: Sin desconocer el el ciclo ue entre nosotros corres de estudio, pasamos a la distribu mérito de programas específicos dro de actividades que se identi tructuras del sistema educativo. ponde al grado de licenciatura por ción por regiones, habremos de debe señalarse que la acción eduficar con los primeros estudios, en términos de las magnitudes de áreas de estudio y para diferentes hacer nuevas observaciones, cativa, por sí misma, contiene ele.
los más simples de una curva de incorporación a cada uno de los zonas del país conforme a la re Desde luego, se destaca la cir. mentos de gran significación para creciente complejidad tecnológica. niveles de enseñanza, se basa en gionalización que de las institucio cunstancia de la gran concentra la orientación profesional, al conLa experiencia demuestra que es consideración de que los nes de educación superior ha for ción de matrícula en la zona me tribuir al desenvolvimiento de las tos complejos tecnológicos prima menes de demanda social de edu mulado la Asociación Nacional de tropolitana, el Distrito Federal. capacidades y aptitudes del esturios pueden ser desarrollados pro cación, guardan una estrecha co Universidades e Institutos de En fenómeno que, por otro lado, no diante.
ductivamente con un mínimo de rrelación con los niveles de ingre. señanza Superior.
es ajeno a un número considerable En la medida en que los sistedirección técnica y con un máxi sos de la sociedad misma y el co Las áreas de estudio que se han de paises de muy distinto nivel mas educativos proporcionen al jomo de personal no calificado en rrespondiente estudio de desarro definido, un tanto arbitrariamen de desarrollo.
ven estudiante esta posibilidad de su primer ingreso, pero que, en llo, por una parte, y de que, por te, en cuanto que es sabido que Pero se advierten también algu desarrollar sus vocaciones, aptitupoco tiempo, domina los aspectos la otra la demanda económica cada día es mayor la interdepen nos otros hechos que ameritan, a des y capacidades, en los diferenelementales de un adiestramiento para la preparación de personal dencia de los diferentes campos nuestro juicio, reflexión. Con bates órdenes, interesándoles en las que se logra en el trabajo mismo técnico de niveles superiores, de del conocimiento, constituyen, sin se en la hipótesis que hemos for diversas ramas del saber, estarán En ese caso, y desde el punto de administradores y directivos, sur. embargo, a nuestro entender, las mulado de que la matrícula global realizando la más permanente ta vista estrictamente económico, pa ge como una respuesta a la am grandes divisiones de éste: corresponde al estado de desarro rea de orientación profesional, rece no justificarse, con criterios pliación de la capacidad producti Las ciencias del comportamien llo de las diferentes regiones, ha (Tomado de Atlas Organo Ofide economía de la educación con va de la economía y a la magni to, de la comunicación y del medio bría, en cambio, que considerar la cial del Comité Nal de Trabajadoincluyen todas aquellas disciplinas proporción en que dicha matrícu res Latinoamericanos, en México. más directamente relacionadas por Almacenes AURORA el hombre, la sociedad y sus formas de expresión y comunicación. De: BASSAN así como con el ambiente en que ALMACEN se desenvuelve. Son las ciencias En Panamá y Colón humanas propiamente dichas (la El Unico Almacén de su Tipo en Panamá Calzado PACKARD, el Preferido filosofía de la psicología, entre Compramos, Cambiamos y Vendemos Muebles otras. las letras, las artes en sus diversas manifestaciones, las cienNuevos y Usados cias políticas y sociales, el dere Avenida Nacional No. 41. Teléfonos: 25 1130. 25 1132 cho, la historia y la geografía humana, las ciencias de la comuniCOCHEZ CIA.
cación, etc.
Las ciencias exactas y naturaNUEVO GRAN ORIENTE les incluyen la matemática y las MATERIALES DE CONSTRUCCION ciencias experimentales (biologia. CHOP SUEY BOITE física, química, geología, etc. Aire Acondicionado La medicina, todas aquellas dis. Avenida Eloy Alfaro No. 15 33 ciplinas relacionadas con la salud Aceptamos Ordenes para Banquetes Teléfonos: 62 3300. 61 6530 fsica y mental del hombre, La ingeniería y la tecnologia, Avenida No. 13 70. Teléfono 22 8700 aquellas aplicaciones a los actos Cordial Felicitación al Obrerismo productivos, derivadas del conoci.
miento científico, matemático y fiJOYERIA NEW YORK Agricultura, veterinaria y zootecnia, aquellas aplicaciones de la Joyas Finas y Relojes Famosos. Precios Módicos ciencia a la explotación y conserJOYERIA PARA EL PUEBLO LOS DEPORTISTAS COMPAÑIA DE MARISCOS vación de los recursos agrícolas y pecuarios.
Relojes: Nivada, Laguna y otras Marcas Famosas Economía y administración, en ISLAS DE LAS PERLAS, PLAZA DE MAYO fin, le pensamiento y las técnicas Ave. No. 15 48 (Ave. Eloy Alfaro)
que permitne, en beneficio del hombre, una organización racioTeléfonos: 62 3333 y 62 3375 nal de los procesos de producción Atento Saludo al Obrerismo Nacional de bienes y servicios, DANTE primera vista el panorama a que nos hemos referido no nos (ANTIGUA CASA MOTTA)
en su Fecha Clásica permite una apreciación objetiva ULTIMAS NOVEDADES PARA DAMAS respecto de si la matrícula en ese Mayo lo. de 1972 ciclo de educación se encuentra Calle 16 Oeste No. 33. Teléfonos: 22 7017 22 1228 bien distribuida en seis ramos Panamá, República de Panamá de estudio que se han definido, tan sico.
SMOOT PAREDES BUICK CHEVROLET. OPEL FELICITACIONES LOS TRABAJADORES EN SU DIA SABLOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLEROR.