Communism

eu la Bib Hlacional dupleuads.
Donde quiera que los hom, bres no puedan comunicar sin temor sus pensamientos ninguna otra libertad estará segura. El deber de la prensa es hablar.
EL OBRERO La Prensa vive por sus reYelaciones. Cualquier hecho que llegue a su conocimiento de interés público debe divulgarlo porque es parte de nuestra Historia.
FUNDADO EN 1944 PARA LA DEFENSA DEL OBRERISMO DEMOCRATICO DE NOVIEMBRE DE 1971 POSIBLE CAMBIO EN LA COLINA UNA DAMA PUEDE TUMBAR ROMULO DEL ANDAMIO UNIVERSITARIO Es posible que por primera vez en la historia de la Universidad de Panamá, una mujer llegue a regir nuestra primera casa de estudios, siendo las candidatas de mayor fuerza las profesoras Carmen de León, Susana Richa de Torrijos y la actual Directora General del IFARHU, Aura de Russo. Finalizando en esta forma la política malabarista empleada por el actual Rector Rómulo Escobar Bethancourt, quien ha sobrevivido con gran éxito todas las purgas realizadas durante el presente régimen de la revolución octubrista.
EL STATUS COMUNAL DE LAS LA TRABAJA PARA TIERRAS DE LA CHORRERA EL MUNDO OBRERO ES COSA JUZGADA y trabajalos head PRESUPUESTO. La Oficina Internacional del Trabajo, basta como resultado de los cambios ocuInternacional del Trabajo presen rian simples medidas de seguridad rridos en la industria de extracción En el año 1933, salió a la luz pública, un folleto contentivo tó a la conferencia anual de la para evitarlos.
de la bulla. Asi decidió en su reude los antecedentes históricos de las tierras conocidas, como la OIT, en el mes de junio, un presu LA PAGA DEL MARINO. nión de marzo el Consejo de Admihacienda el Caimito. trabajo este del Lic. Beluche que puesto de gastos por un total bru. La Oficina Internacional del Tra nistración de la OIT, que también titulo, Un Patrimonio Comunal y que fue publicado más tarde, to de 71, 603, 0000 dólares para el bajo ha comunicado a los gobiernos autorizó la celebración de una reu.
en el Boletín de la Academia de la Historia, número 12, en el período 1972 1973. La cifra corres. y las organizaciones de empleado nión de representantes gubernaaño 1937.
pondiente al periodo 1970 1971 fue res y trabajadores una resolución mentales, empleadores. Beluche inanipuló los Archivos Nacionales y en ese de 62, 029, 849 dólares. Para el que tija en 42 ubras esterlinas o dores sobre seguridad e higiene en departamento estatal, encontró documentos que indican de ma próximo bienio se contempla una 100 dolares, el salario mensual bá las minas de carbón. La OIT tamnera concluyente la propiedad comunal de dichas tierras, en las intensificación de toda la gama de sico de los marineros preferentes. bién intensificará las investigacioque está ubicado el grueso de la población que poco a poco se las actividades laborales y sociales Esta resolucion fue adoptada en nes sobre prevención explosiones fue extendiendo a los terrenos conocidos como el Coco y la de la Organización Internacional octubre pasado por la reunion ma y sobre reducción del riesgo de Laguna. que el Municipio compró con los dineros del pueblo, del Trabajo.
ritima de la Conferencia Interna neumoconiosis y otras enfermeda.
para darles la misma trayectoria comunal, a que por centurias MUERTE EN EL TRABAJO: conal del Trabajo, y la acción 80 des profesionales que afectan se proyectó las tierras de el Caimito compradas a su legítima dueña doña María Bautista, operación de compra venta realiza. triales dejan más de 100, 000 muerCada año, los accidentes indus ucituda recibió la aprobacion del mineros, con miras a publicar un Consejo de Administracion de la manual de práctica sobre el tema.
da por los entonces moradores de La Chorrera, operación comer.
OIT en reunion de marzo. EL MEJORES COMEDORES 0cial en la que las autoridades Municipales de la Colonia no in tos y varios millones de trabajado saiario basico anterior, fijado en BREROS. La Organizacion Invirtieron un sólo centavo, para que el Municipio de hoy, pueda res lesionados en el mundo entero 1908, era de 25 hbras esterunas o ternacional del Trabajo auspicia Generalmente dichos accidentes se alegar siquiera condominio de esas tierras.
deben e descuidos la mitad son 70 dolares, y ha sido revisado con una reunión de consultores que Se flja como fecha de dicha compra, la época comprendida entre los años 1767 a 1776, en virtud de haber aceptado recibir caídas, y, según la Organización prelaciona como en cuenta la de examinara el papel de los comedopreciación de la moneda. Atendien res para trabajadores en los paises la cantidad de doscientos pesos, valor fijado por la dueña, el Dr.
do a otras resoluciones de la Con en vias de desarrollo. Esta reuterencia, el Consejo de Administramayor evidencia se indica que fue dicho funcionario quien eje.
Joaquín Cabrejo, Gobernador de la Ciudad de Panamá y para FL JAPUN CONSIRUIRA cron tambien pidio al Director Genion, que tendra lugar en Roma mes de mayo, estudiara las cutó el Real Decreto de 1767. por el cual el Rey Don Carlos TANQUERO DE 700, 000 neral de la UIT, Wüfred Jenks, posibiudades de mejorar el funcioIII, ordenaba expulsar de España y todos sus dominios, la Comque se pongan al dia las normas namiento de las cantinas. Tomarán pañía de Jesús.
TONELADAS internacionales del trabajo aplica parte en ella la Organizacion para En el año 1813, el Procurador General del Distrito, señor bies a la gente del mar.
la alimentacion y la Agricultura y Julián Gutiérrez. dirigió al Alcalde del Pueblo, don Baltazar Es innegable la superioridad que MINAS DE CARBUN. La la Organización Mundial de la Sa.
José Nevera, un oficio pidiéndole que abriera una investigación Japón tiene en materia de cons. Oficina Internacional del Trabajo lud.
para legalizar la propiedad de los terrenos pertenecientes a los trucciones navales y es bien cono estudiara 108 medios de crear opor PLANIFICACION FAMILIAR habitantes del lugar, para lo cual le decía: Reciba declaración cido que desde hace 15 años, este unidades de trabajo para los mi EN ASIA. Los problemas de juraad de todos los vecinos antiguos, para que expongan relati país ocupa el primer lugar mun neros que hayan quedado cesantes (l asa a la Pagina 4)
vamente no sólo acerca de la certidumbre de la compra, si no dial en también la cantidad de su valor.
Sin embargo siguen causando Al fin referido fueron evacuadas las diligencias correspon asombro los progresos de sus téc. EDITORIAL dientes, que terminaron con todas las especulaciones sobre la nicas de construcción de barcospropiedad de dichas tierras, hasta la independencia de Panamá. tanque y más aún cuando nós enDurante la vigencia del Estado Soberano de Panamá, hubie teramos de que una empresa niporon dos demandas propuestas por don Manuel Meléndez, en 1852 na ha iniciado los estudios y los y, la segunda por el señor Manuel Escala, en 1880, ambas soli. planos para llevar a cabo la bocitudes se basaban en la rectificación de linderos por el lado tadura de una embarcación de presa Privaad, es el bianco propicio del comunismo inA lo largo y ancho del mundo democrático, la Emcolindante con la finca llamada La Mitra por la supuesta per. 700, 000 toneladas.
turbación de los moradores de La Chorrera.
En efecto, el que será el mayor ternacional. Sus acuvidades no disminuyen en lo miCopiamos las partes resolutivas de ambas sentencias. barco del mundo, duplicará el to dumo, por el contrario, dia tras dia. estan ideando nueSENTENCIA No. 69 DE LA CORTE SUPERIOR DEL ES nelaje de los más grandes tanque. vas formas de ataque para conseguir sus fines, es de TADO SOBERANO DE PANAMA, Agosto veintidos (22) de ros que están servicio a la fecir, quebrantar el libre ejercicio del Comercio, maqui.
1857. Vistos. Por estas consideraciones, administrando justicia en nom barcación de 1936, 000 toneladas que naria sobre la cual gira el sistema democrático.
En la actualidad, el comunismo criollo en nuestro bre del Estado y por autoridad de la Ley, se declara que Ma. presta servicio a la Gulf Oil, de nuel Meléndez, no ha probado corresponderle los terrenos que los Estados Unidos. Se encuentra medio, incrustado profundamente en la estructura guha disputado, al pueblo de La Chorrera y que sólo le pertenece en construcción, por otra parte, el bernamental, ha hecho incluir en el nuevo Código de la posesión de la hacienda Tranquilas Mitra dentro de los Nisseki Maru, de 872, 000 tonela: Trabajo, uita disposición dislocada, consistente en fijar límites señalados en la escritura de mil ochocientos veinte y das para la Tokyo Tanquer y su cuatro que por la parte del pueblo de La Chorrera, es una línea constructor, la Ishikawajima Hari a la clase patronal, la obligación de pagar a sus emrecta desde la piedra Mitra hasta el río Martín Sánchez, en di. ma Heavy Industries, ha recibido pleados; el día de descanso obligatorio. Actualmente, rección al sitio que llaman los palos Joboso Bobos.
pedido de otro barco de 477, 000 to si el obrero trabaja los domingos o días feriados, recibe Queda reformada la sentencia de primera instancia con neladas que formuló la Globtik su salario con un recargo del 50. Disposición enmarcostas, que pagará Meléndez con justa tasación de peritos.
Devuélvase dejando la debida constancia en Secretaría. El Nisseki Maru, ya menciona cada correctamente dentro del espíritu de una auténJOAQUIN ASPRILLA SIMON BALDONADO. AGUSTIN do, estará terminado en Septiem tica justicia social; pero los comunistas que inventan ARIAS. Antonio de Alba, Secretario.
bre del año en curso, y el de 477, 000 constantemente, como dijimos antes, medios que per(Pasa a la página Pada a la página Pasa a la Página BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO LA EMPRESA PRIVADA