Ernesto Che Guevara

LOS GOBIERNOS CIVILISTAS SUSTECA RAGIONAL DE Aprobaron Leyes que Garantizaban el Bienestar Inmediato de los Guardianes del Orden Público a Por Razones de Indole Personal y Políticas Yo, Soy un Admirador del Dr. Ernesto Guevara (I)
los agentes del orden público. investigar, aunque a veces resul tereses, el Gobierno de Washing. la oficialidad y tropa al Cuerpo Contrario a la opinión que vamos a demostrar y dejar este desagradable intentarlo. ton se alarmó y por conducto del de la Policía Nacional.
pretende establecer la prensa lo tablecido una vez por siempre, Sin adulterar la verdad, es Secretario de Defensa señor Reformas subsiguientes se cal en relación al poco interés que tales informaciones son imperioso decir que se están ne William Taft, ordenaron al realizan por medio de Leyes y demostrado por los Civilistas en ciertas. Sólo en un país como gando los méritos auténticos a Presidente Dr. Manuel Amador Decretos en los años de 1906, los tiempos de orden Constitu el nuestro, donde la farsa es u ilustres Gobernantes que en su Guerrero, disolver el Ejército 1908, 1909, 1912.
cional, para mejorar la condi na institución, se puede negar la hora, contribuyeron a la forma y las Milicias por considerarlos Durante la administración del ción económica y profesional de verdad; por eso, se hace preciso ción y mejoramiento del Cuerpo innecesarios, permitiendo sola doctor Belisario Porras tiene lude Policía Nacional, organismo mente funcionar al Cuerpo de gar una nueva reorganización que solo cambió nombre en Policía Nacional, por cuestiones de acuerdo con las Leyes 48 del el período administrativo del del orden público; frente a este mes de marzo de 1913 y la Ley Presidente José Antonio Remón, dilema, el Padre de la Patria, 56 de diciembre de 1913 que esen virtud de la Ley 44 del 23 de General Esteban Huertas reunió tableció la protección del indio diciembre de 1953, presentada al Estado Mayor de su Ejército y el Servicio de Guarda Costas Asamblea Nacional por el y explicó la situación, resolvién para vigilar y proteger las islas Diputado Diógenes Pino, a soli dose rechazar por unanimidad y costas de la República.
citud del Presidente Remon. la imposición del Presidente Una década después, se realiAceptamos, como cosa cierta, do en cambio, retirar el grueso bierno del Presidente Don RoTheodore Roosevelt, proponien zan cambios radicales: el Goque el Cuerpo de Policía fué de del ejército al interior del país, dolfo Chiari por medio de la Ley Institución es obra de varias ge y pelear si se hacía necesario del 23 de diciembre de 1924 a.
Por JAIME PADILLA BELIZ neraciones y el esfuerzo de mu en la guerra de guerrillas con probada por la Asamblea Naforme a la estrategia del Cho cional. acuerda establecer una Cónsul de Panamá en Londres chas inteligencias nacionales y 10 Victoriano Lorenzo, que tan Escuela de Policía, que debería como apéndice del Yo, tengo muchos motivos pa cuyos nombres se me escapan ma de importancia se realizó tos dolores de cabeza le dió al funcionar Instituto Nacional.
ra admirar y conservar la me en estos momentos. Ambos era durante la época del Estado Fe ejército colombiano.
La idea de resistir fue recha La Ley 66 organizó la Policía adolescentes entonces y deral de Panamá, siendo Pre zada por el Presidente Amador Secreta. la Policía Judicial y el Guevara. Son razones de indole convergiamos a un periódico sidente el Dr. Dámaso Cer Guerrero, olvidando éste que el Servicio Rural, además garanpersonal y políticas.
En primer lugar, el Che Gue varro y que se llamaba Pren tarde. durante el Gobierno de General Huertas López tenía la tizaba al simple policía o guarvara fue mi amigo personal, cu sa Libre. En ese periódico se Don Ricardo Arango, en el año materia prima que fabricó la dianes de Cárceles su bienestar ya memoria venero con singular publicaron colaboraciones de 1897, se introdujo nuevo siste dente de la nación las órdenes que no recibió por negligencia cariño. En los inicios de la dé Guevara que aparecían con seu ma al Cuerpo de Policía.
impartidas por el Secretario de de sus Jefes.
cada del 50, llegó a Panamá y dónimo. Era un muchacho de Fundada la República en 1903, Defensa William Taft. como Uno de los grandes beneficios trabamos amistad en el recor talento y una mentalidad bri principalmente por el General único medio de evitar una emi alcanzados durante los regimedado Café Iberia, propiedad de llante que sufría en lo hondo las Esteban Huertas López y las nente ocupación militar del país. nes civiles y constitucionales en un español muy panameño ape. injusticias sociales. Años más tropas a su comando, fué nece; Dictó en consecuencia, el Decre favor de los intereses de los llidado Garrudo. Guevara se hi tarde, en Septiembre de 1959, sario crear para la defensa del to 33 de 1904 que liquido al Agentes del Orden Público, se zo asiduo de nuestra peña. llegué a La Habana exilado, mu país, milicias voluntarias que ejército, pasando gran parte de plasmó en la siguiente Ley: que integraban, entre otros, riéndome de hambre y toqué las unidas al ejército regular y la dolfo Benedetti. Gallito) Rodri puertas del viejo amigo. legué Policía Nacional, presentaban un guez, Everardo Tomlinson y a su casa lleno de recelos y te frente contra cualquier interLey 39 del 24 de Noviembre de 1938 también Norberto Navarro, Jo mores. El Che Guevara, era vención foránea. Al calibrar esa sé María Sánchez Borbón y otros (Pasa a la página 6) situación a la medida de sus in POR LA CUAL SE AUTORIZA ESTABLECER UN COLEGIO MILITAR EN LA REPUBLICA EN LAS NEGOCIACIONES: La Asamblea Nacional de Panamá DECRETA: Artículo Autorízase al Poder Ejecutivo para establecer un Colegio Militar en la República.
Artículo El Colegio Militar será una institución que tendrá por objeto impartir la enseñanza y educación necesarias a los Jefes y Oficiales de la Policía Nacional y a los jó(Pasa a la página 6)
El doctor Ernesto Castillero Zona de 10 kilómetros o Zona del Canal ejercida por TriPimentel, Director de la Escue sean millas de ancho más o bunales Mixtos Colombo Amerila de Servicio Diplomático en la menos.
canos.
Universidad de Panamá, no necesita presentación en nuestro Se ceden, sin estar incluí Acueducto gratuito al cabo medio, nos limitamos a dar a das en la zona, el uso y la ocu de 50 años, sin otra condición simple de su opinión de las es Naos, Perico, Flamenco y Cule razonable durante ese período.
tipulaciones del Tratado del Cabra. Concesión de aguas fuera nal Hay Bunau Varilla y el TraPanamá, 24 de marzo de 1971 Expropiación de tierras y de la Zona pero dentro de los tado Herran Hay, celebrado en de propiedades para el Canal, sin límites de 15 millas del Canal.
Señor tre la República de Colombia y limitación en lo que respecta al Camilo López los Estados Unidos, Tratado que avalúo de los valores, de acuer9. Los derechos y privilegios Presidente de la Asociación fue rechazado por el Senado co do con las reglas generales de concedidos no afectan la sobera Nacional de Asegurados lombiano por considerar que no la ley colombiana para su apli nía Nacional de Colombia. Ciudad satisfacía las aspiraciones nacio cación.
TRATADO nales, da el siguiente saldo: Estimado señor López: HAY BUNAU VARILLA Jurisdicción sanitaria y de Tal como usted lo solicita en su nota No. 71 013, le estamos TRATADO HERRAN HAY policía en la Zona a ser ejerci18 de noviembre de 1903 detallando las partidas aprobadas en el renglón de Relaciones 22 de enero de 1903 da por una Comisión Mixta de Concesión a perpetuidad.
Públicas, en el Presupuesto que para 1971 aprobé la Junta ambas naciones.
Directiva: Concesión por períodos re2. Zona de 10 millas de annovables de 100 años. Jurisdicción judicial en la cho.
Revistas y Periódicos 18, 000 Televisión 200 Se ceden, como parte de la Zona a perpetuidad, el uso, ocuOtros 204, 000 pación y control de las islas TOTAL: 229, 200 Naos, Perico, Flamenco y CuleLa partida aprobada en el renglón de OTROS se desglosa en bra.
la siguiente forma: Expropiación de tierras y Gastos del Conjunto Típico 24, 000 de propiedades para el Canal, Actividades deportivas Empleados 12, 000 avaluadas con base de sus valo Participación en actividades con otras instituciones 60, 000 lo. DE MAYO DE 1971 res en 1903.
Participa en actividades culturales y sociales. Acer5. Jurisdicción sanitaria ejer. camiento con el Sector Asegurado y su beneficiario cida exclusivamente por los Es Actividad Social 108, 000 tados Unidos.
TOTAL: 204, 000 Jurisdicción policiva judi También debo informarle que el programa sobre Relaciones cial ejercida exclusivamente por Públicas y la política en el escogimiento de los medios de pu EL OBRERO durante los últimos años ha pelos Estados Unidos.
blicidad que usa la Institución es manejado por la Dirección Gedido respetuosamente al Poder Ejecutivo, una in Acueducto cedido al cabo neral, tomando en consideración los siguientes factores: vestigación de los fondos del Municipio de La Chode 50 años mediante pago en ese 10. Sintonía y aceptación del medio de publicidad usado.
período de su costo, más un rrera con especialidad el destino que se le ha dado de interés.
20. La aceptación de parte del empresario o propietario del al dinero producto de la venta de lotes en ese medio de publicidad usado, con la política revolucionaria y Distrito. Consideramos que esta petición es justa. Concesión ilimitada de tie de cambio social que es necesario en este país para consePARA QUE NO SE DIGA MAÑANA: Que el Murras y aguas auxiliares dentro guir las transformaciones que permitan una mejor forma de la jurisdicción de la Repúnicipio de La Chorrera fué, la Moderna Cueva de blica.
de vida, paar todos los sectores de la república.
Ali Babá y sus 40 ladrones.
De usted atentamente, Los derechos y privilegios concedidos limitan la soberanía DAMIAN CASTILLO Pasa a la página 2)
Director General BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO Bobert Anderson tiene orden expresa de su gobierno de volvernos a arrancar la cabeza La Caja de Seguro Social da Generoso Respaldo al Deporte Radio y EL OBRERO Sr. Contralor Gral. de la República: