CommunismWorking Class

lo. de Mayo de 1971 EL OBRERO Página Hoja Suelta Sin Pie de Imprenta Hicieron Circular los Comunistas La clase obrera panameña ce masas trabajadoras encabezadas nueva conciencia de su papel his En casi todas las provincias de las demandas panameñas una lebra una vez más su Primero por su clase obrera, van ganan tórico. En estos países las fuer del país los obreros, campesinos, todos los sectores interesados de Mayo, Aniversario este que do terreno, haciendo válidas las zas del atraso, los sistemas oli estudiantes, profesionales hones honestamente en una Patria con expresa el profundo espíritu in consignas históricas de los már gárquicos feudales han recibido tos y militares progresistas se Dignidad y Soberania.
ternacionalista de las masas tra tires de Chicago. Pero esta lu rudos golpes, limitando su di reúnen en grandiosos actos de Esta unidad de principios dabajadoras, y señala el grado de cha no se ha dado por un cum rección en la vida nacional. Han masas dirigidos a resaltar la da en la práctica sensibilidad creado por nuestro plimiento del destino sino para perdido su hegemonía en la con unidad de principios en el cam realización de este Día Internala misma pueblo en aras de su mejora una elevación de la conciencia ducción de los gobiernos, permi po de las demandas patrióitcas, cional Obrero, debe ser también miento social, de su derecho a de las mayorías, por una dispo tiendo por primera vez que los en el desarrollo de la Reforma un instrumento para lograr la la Educación y a una vida de sición de lucha realizada por su pueblos adquieran mayor parti Agraria, en la profundización de unidad de todo el movimiento bienestar en una Patria indepen gran contenido de unidad, sobre cipación en el desarrollo cultu la Reforma Educativa, en la a popular. Este principio de unidiente y democrática.
la cual la clase obrera se hace ral, político y económico. Esas plicación de un nuevo Código de dad no es capricho de los coEste cálido homenaje que verdadera representante de todo estructuras totalmente extrañas Trabajo, en la Depuración de la munistas panameños es algo rendimos a los postulados de los el pueblo.
a las realidades nacionales han Administración Estatal. Una dictado por una clara conciencia mártires sindicalistas de Chica estos Primeros de Mayo, saltado, en diversos grados con condicionante importante han del momento histórico que vivigo, asesinados hace casi un si únicos en el mundo, sirven pa mo producto de la incorporación sido los nuevos cambios minis mos. Necesitamos de esa uniglo, le dan una razón histórica ra hacer un balance del compor de nuevos sectores, destacándo teriales que han señalado una dad para consolidar la corriente que no puede ser ocultada por tamiento del pueblo, para valo se los militares honestos al cam mayor fuerza de las corrientes progresista dentro del gobierno, nadie ni a nadie. La lucha que rar su grado de conciencia, para po del movimiento progresista. nacionalistas dentro del gobiernos urge esa unidad para defenlleva la humanidad contra la enfrentar una experiencia revoexplotación, El imperialismo norteameri no, y el cambio de Rector uni der y profundizar las transforignorancia y la lucionaria a la política divisio cano se ha visto imposibilitado versitario que permite ver la se maciones que demandan las mamiseria permiten ver cuanta ac nista de los enemigos comunes, para aplicar su vieja política de ria prioridad que tiene la Edu yorias nacionales: es un deber tualidad tienen estos postulados. a la conducta de atraso de las agresiones armadas y bloqueo cación para salir de este sub impulsar esa unidad para hacer Pero que si bien es cierto que fuerzas feudales y oligarcas y económico. Su histórica defen desarrollo dejado como herencia posible que todas las masas liuna parte de esa humanidad ha retornar en mejores condiciones sa a lo más oscuro y antipa por pensamiento y la acción beradas de esa carga espiritual logrado reivindicar para si estos la posibilidad de materializar triótico de las capas Oligarqui oligárquico feudal.
y material oligárquico feudal, anhelos, también lo es el hecho sus anhelos.
co feudales no ha sido extraña De hecho este Primero de Ma utilicen su energía en aportar de que una gran mayoría vive América Latina ha comen a estos nuevos sectores progre yo es una unidad concreta da revolucionariamente sus esfuersometida al mas injusto subde zado a hacer su balance. Junto sistas. De hecho también con da en la práctica con el fin de zos para la plena y total liberasarrollo, marginada de su con a la Cuba revolucionaria, este tra ellos va dirigida esta acción, crear condiciones internas favo ción. Solo la más clara, precidición humana, reprimida en su Primero de Mayo se celebra con contra el sub desarrollo, la mi rables a lograr el triunfo de sa concreta unidad popular capacidad creadora.
un saldo favorable para los pue seria y la explotación, pero en nuestros objetivos patrióticos. nos dará la posibilidad de romVivimos una época de grandes blos latinoamericanos. En Chi mejores posibilidades de triunfo Pues es imprescindible tener en per con el colonialismo, la igdefiniciones, de las cuales no es le, Perú, Bolivia y Panamá la pues las armas que siempre cuenta las premisas para hacer norancia y la miseria.
capa nuestro país, en donde las clase obrera se destaca por esa apuntaron contra el pueblo hoy consigna nacional abarcadora a (Pasa a la página 6)
se van volteando hacia ellos.
En este marco internacional se alza la presencia de nuestro ALMACEN EL CONTENDOR país y su clase obrera. Panamá AVE. CENTRAL CALLE 16 ESTE sujeta a una servidumbre semicolonial, a una economía semiALMACEN ILUSION feudal y dependiente actúa por primera vez en su historia con AVE. CENTRAL CALLE 18 ESTE Avenida a. Central, No. 15 96 Teléfono: 22 1604 un criterio patriótico y de tolerancia en la organización de las ALMACEN INVENCIBLE MATERIALES ACCESORIOS masas garantizando un Primero de Mayo representativo de toAVE. CENTRAL CALLE CALIDONIA)
Cordial Saludo al Obrerismo Panameño dos los sectores populares, inDe: PEDRO CHALUJA en el Día del Trabajo cluso con la participación de dirigentes progresistas del gobier¿Quiere un Dato? CHALUJA Vende Barato no.
CIA. DE SERVICIOS ELECTRICOS, TUBERIA PVC PLINSA CLAYCO SI BUSCA ECONOMIA RAPIDEZ DURABILIDAD Balboa EN CUALQUIER INSTALACION DE AGUA OTROS LIQUIDOS IRRIGACION POZOS PARA ALAMBRADO ELECTRICO LUuuu La Cerveza de las Balbog TUBERIA PVC PLINSA CLAYCO ES LO MEJOR Mayorías PRODUCTO NACIONAL CERVEZA ALFARERIA, SALUDA AL Balbos Distribuidores de los Productos de la SPECIAL BREW OBRERO PANAMEÑO CIA. DE PRODUCTOS DE ARCILLA, SERVECERA NACIONAL 101111 CIA. DE PRODUCTOS DE ARCILLA, Via España. Teléfono 64 0881. Apartado 4498. Panamá BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO