Anti-communismBourgeoisieCommunismCommunist PartyMarxismSocialism

Donde quiera que los hombres no puedan comunicar sin temor sus pensamientos ninguna 0tra libertad estará segura. El deber de la prensa es hablar.
EL OBRERO La Prensa vive por sus revelaciones. Cualquier hecho que llegue a su conocimiento de interés público debe divulgarlo porque es parte de nuestra Historia FUNDADO EN 1944 PARA LA DEFENSA DEL OBRERISMO DEMOCRATICO lo. DE MAYO DE 1971 Dice Rubén Darío Sousa LIOTECA NACHNAL HP HOMILA UN RETORNO DE LA BURGUESIA BUROCRATICA HARIA RETROCEDER LA LUCHA PATRIOTICA DE NUESTRA NACION EN CINCUENTA AÑOS Consideramos importante publicar las declaraciones del Secretario General del Partido Comunista de Panamá, señor Rubén Darío Sousa, en entrevista realizada por el periodista Juan Cobo, para el órgano comunista Tiempos Nuevos editado en Praga, Vorcelova Prahaz, Checoeslovaquia, publicación que sirve de vocero a la Unión Internacional de Estudiantes (U. con sede en esa ciudad.
Cuando el dirigente comunista panameño, de paso para Moscú, concedió la entrevista, olvidó que ese periódico marxista es de distribución mundial y sus maniobras de querer hacer aparecer sus declaraciones como el estudio y planteamiento de una organización fantasma llamada Frente Nacionalista Democrático de Panamá. terminarían resultándole infructuosas para sus incursiones de índole subversiva, al ser desenmascarado.
Declaraciones que a continuación reproducimos en sus partes principales deplorando no poder ofrecer a nuestros lectores el texto completo por su extensión: Cuando en Panamá se Calumnie o Injurie Responsables Pueden Ser Enjuiciados Alla El desplazamiento de la Bur elemento primordial que no de bién, como las masas, la opre de lucha verdaderamente popu base de un anticomunismo trasguesía burocrática del Mando be ser menoscabado y que es la sión del imperialismo. lares que pudieran haberse usa nochado del imperialismo yandel Estado mediante el Golpe extracción de clase de los altos Así la oligarquía que sostie do contra el golpe de octubre qui le regale el poder perdido.
Militar de octubre de 1968 ha mandos de la Guardia Nacional. ne ser la auténtica y legitima y se postró en la repugnante Un retorno de la burguesía planteado al país, a la Nación Podríamos decir que ese alto representante del pueblo pana posición de esperar como aún burocrática auspiciada por el y al Pueblo de Panamá, pers Mando es la pequeña burguesía meño rehuyó todas las reformas siguen esperando que sobre la (Pasa a la página. pectivas nuevas que deben ana uniformada.
lizarse con suma detención. Es un hecho objetivo de que La Guardia Nacional había vivimos un momento de viraje venido actuando como instru en la historia de la humanidad; mento de esta Burguesía buro. el colonialismo y el neocoloniacrática contra el pueblo pana lismo declinan mientras insurge meño, señaladamente contra la el socialismo y la liberación naclase trabajadora y los campe cional.
sinos y muy fuertemente contra La segunda declaración Trila pequeña burguesía radicali continental de la Habana no niezada de las ciudades. Entende ga la posibilidad de que sectomos por pequeña burguesía ra res militares de América Latidicalizada a los Estudiantes, na jueguen un papel progresivo Profesionales, Intelectualidades en sus respectivos medios amProgresivas.
bientes sociales en virtud de que En nuestra opinión hay un muchos militares sufren tam Los panameños, norteamericanos o de cualquier otra nacionalidad, que desde la República de Panamá, calumnien o injurien por medio de la Radio y la Prens: a los funcionarios del Gobierno de la Zona del Canal, pueden ser juzgados y conEDITORIAL:denados de acuerdo con el precedente establecido en el caso Daniel McGrath Joseph Sachs.
Ese juicio surgió cuando uno de los fundadores del Local 713 de la Zona del Canal, quizo cobrar un cheque por 500 por supuestos servicios prestados a la Organización, la Directiva se opuso porque no presentó comprobantes. En vista de que su solicitud fue denegada, Cheresh acusó al dirigente Teodoro Nolan, de haber falsificado un cheque de la Organización.
El Procurador del Distrito de la Corte de la Zona del Canal, señor Daniel MacGrath, acogió la demanda.
Esta hora es, singularmente, Hace casa de pocos días, el señor presidente del CoJoseph Sachs fogoso y capaz dirigente obrero había sido la hora de decir la verdad, la legio de Abogados de Panamá, enjuició ante la opinión seleccionado por la alta dirigencia de LO. para que verdad total, franca y valiente.
organizara el Local 713 en la Zona Canalera en colaboración de No podemos ocultarnos del pública al PODER JUDICIAL, con cargos de incompeten Leonard Godsmith, John Jack) Strobel, Robert Wein claro estado de cosas que priva cia por falta de títulos universitarios, y falta de moralidad teein, Max Brodsky.
en nuestro suelo. Esta gran naatinente a los que imparten justicia y muchas menuden Joseph Sachs, egresado de la Universidad de Illinois, fue ción perdurará como ha perducias mas que er esta nota no vamos a cuestionar.
invitado a una comparecencia radial en la ciudad de Panamá, rado, revivirá y prosperará.
El señor presidente de la Honorable Corte Suprema desconociendo que le Emisora era hermana gemela en Así, pues, antes que otra code Justicia, aceptó el reto y empleando la misma termi. aquel entonces de la Radio Panamericana, propiedad del Dr. s2, permítame ratificar mi firnología candente y acusatoria, en igual porcentaje, endil Harmodio Arias, dueño y Director del Panamá América editado me creencia que lo único que tegó al Foro panameño, falta de competencia con atuendos en español e inglés.
nemos que temer es el temor de inmoralidad en el ejercicio de la profesión; pero resultó Sachs, atacó la política anti panameña del Panamá Ameri mismo. Pasa a la página Pasa a la página 7)
FRANKLIN ROOSEVELT FRANKLIN SEÑALO EL CAMINO Los Abogados Enjuiciaron al Poder Judicial EN PANAMA HBLIOTECA NACIONAL DE PAS LOS PLANOS DEL NUEVO AEROPUERTO COSTARAN MAS QUE LOS DISEÑADOS POR LUCIO COSTA PARA LA CIUDAD DE BRASILIA El contrato para la ejecución perior al doble de lo que cobra Otro gigante de la arquitec tibilidad para el nuevo Aero y privando a competentes ardel nuevo Aeropuerto Interna ron los geniales arquitectos Lu tura moderna el japonés Kenso puerto que costó la suma de quitectos panameños el derecho cional de Tocumen, a un costo cio Costa y Oscar Niemeyer por Tange cobró 200. 000. 00 dólares 193. 000. 00 dólares hay que a de diseñar los planos del prode de 650. 000. 00 dólares, fir la gran empresa arquitectónica por el diseño de los planos de un gregar los intereses que cobra yecto sin tener que pagar suJohnson y el señor Patricio Jan de la ciudad de Brasilia, la más ultramoderno Aeropuerto en la el Banco Mundial por ambos mas astronómicas para construir son, Director General de Aero audaz obra constructiva que se Arabia Saudita.
préstamos aumentando en esta un nuevo Aeropuerto Internanáutica Civil, tiene un valor su haya realizado en el mundo. Al innecesario estudio de fac forma la deuda pública exterior cional en la cancha de Tocumen. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO