BourgeoisieCommunismCommunist PartyDemocracyTerrorism

Donde quiera que los hombres no puedan comunicar sin temor sus pensamientos ninguna 0tra libertad estará segura. El deber de la prensa es hablar.
EL OBRERO La Prensa vive por sus revelaciones. Cualquier hecho que llegue a su conocimiento de interés público debe divulgarlo porque es parte de nuestra Historia.
FUNDADO EN 1944 PARA LA DEFENSA DEL OBRERISMO DEMOCRATICO DE NOVIEMBRE DE 1970 LLEGO LA HORA CERO LOS ROJOS INCITAN LA DELACION Planteada la Lucha Entre Democracia y Comunismo Manifiesto del Partido Comunista de Panamá CARTA ABIERTA Al Presidente de la República Este documento tiene co ñalado como semi feudal, se ría hacer el juego a la reacmo finalidad, dar respues mi colonial y colonial. ción oligarca imperialista.
ta, de acuerdo con la línea Dentro o fuera del Gobier Esta, para lograr esto último, del Partido del Pueblo (Par no, el enemigo es uno y el ha estado explotando el sen.
tido Comunista de Panamá) mismo; la oligarquía y el im timiento anti militarista del a una interrogante que se perialismo y sería un error pueblo y los errores del go. Señor Ing. Demetrio Lakas le presenta al Movimiento no diferenciar entre éstos y bierno. Errores que muchas meño. Cuál debe ser la po ses y posesiones coinciden elementos reaccionarios que Señor Presidente: Democrático Popular Pana otros grupos, cuyos intere veces son cometidos por los Presidente de la Junta de Gobierno sición correcta de este mo con los del Movimiento Po existen en el gobierno.
vimiento en las actuales cir pular. Por eso, quienes asu La forma de combatir los El suscrito, en ejercicio del derecho que consagra el cunstancias?
men posiciones patrióticas, errores del Gobierno no pue artículo 202 de la Constitución Nacional, presenta ante Consideramos de funda populares y democráticas de ser con una posición an el Organo Ejecutivo; querella de nulidad contra el mental importancia aclarar tendrán el apoyo de los co ti militarista, de la que se cuerdo 11 A; del de Marzo de 1969, por el cual se ma en que éste inside en el importa quienes sean. Esto mendes reprovechar los ele reglamenta la adjudicación en venta de post terasest que está ubicada la población de La Chorrera; hace más Estos errores se eliminan, de 200 años. El giro comercial que autoriza ese Acuerdo, mocrática, también, en la actual Gobierno se pueden denunciando a los enemigos es a todas luces inconstitucional porque este cuerpo de salida que se dé a la crisis aprobar o se han aprobado del pueblo y su política en leyes fundamentales no faculta a los municipios para la de la seno del gobierno, para práctica del comercio.
El Movimiento Democrá los sectores democráticos de aislarlos, neutralizarlos o extico Popular Panameño de ben apoyar estas medidas, pulsarlos de él. Para lograr autónomas o semi autónomas para ejercer el comercio Es cierto que leyes especiales han creado entidades en nuestro país hay: a) un mos a los grupos democrá luchar por la defensa de EL BANCO NACIONAL, para finanzas; EL IVŮ, para Gobierno de Militares; b) ticos del Gobierno.
las organizaciones popula comprar tierras y construir casas de apartamientos y.
una nueva correlación de El revolucionarismo, el res.
fuerzas entre las clases y c) izquierdismo enfermo coin. Las metas de este Movi rras y venderlas o cederlas gratuitamente a los Asentabarriadas; LA REFORMA AGRARIA, para comprar tieque en el seno del Gobierno ciden por sus métodos y ac miento son, pues, la profun mientos Campesinos; EL IDAAN, para vender agua pohay corrientes opuestas que ción con las posiciones e in dización de la Reforma table, etc.
luchan por imponerle su di tereses de la la oli graria, la defensa de los inrección.
En estos casos la Asamblea Nacional está facultada Por ello, los comunistas a. El terrorismo aislado de una educación democrática, bién puede reformar la Carta Magna, en el sentido de para crear esas instituciones de carácter comercial y tamfirmamos que los enemigos la lucha de los intereses de popular y patriótica. una dar a los Municipios la libertad de ejercer el COMERCIO a vencer siguen siendo la las masas, es el producto de política internacional inde limitado o en términos generales, reformando ese Estatuoligarquía y el imperialis. la conjunción de elementos pendiente.
mo, y que debemos liquidar desesperados oligárquicos y Por el triunfo de las fuer to. Pero todavía no lo ha hecho. Una ley especial no es a las fuerzas del atraso, cons pro imperialistas.
la llamada a conceder esa facultad trascendental porque zas patrióticas y popu los municipios son creados por la Constitución Nacional tituídas por los terratenien El Movimiento Democrátes, los burócratas enrique tico Popular Panameño Viva el Partidos del Pue y para darle atribuciones comerciales como antes dijimos sentido.
La cidos, la gran burguesía co. Partido Comunista) debe blo.
actitud ilegal mercial y monopolista (oli plantearse la defensa de las Vivan los Comunistas pa pre asumida por las autoridades del Municipio de La Cho garquía burguesa. los mo conquistas populares hasta nameños.
rera, nopolios particulares extran hoy logradas y el desarrollo como ciertos Sindicatos de los Estado Unidos: esta Buró Político jeros y los colonialistas de y profundización de las mis cosa nostra y resulta que los Municipios no pueden Partido del Pueblo la Zona del Canal, y quienes mas. Ya que plantear que Partido Comunista de alegar ese original derecho, que corresponde a los contribuyentes quienes sí pueden decir esa es cosa nostienen por sustento el régi volvamos a la situación an Panamá.
tra.
men social, que hemos se terior al 11 de octubre, se de octubre de 1970.
El Concejo de La Chorrera violó la Constitución y la Ley, en los siguientes casos: Sin Subterfugios Transmutó su personalidad política integrante de la Nación. por la de personas naturales o jurídicas al pedir al Poder Judicial, TITULO POSESORIO, y los municipios no pueden hacer eso, es un absurdo garrafal; El Organo Ejecutivo no ha dado ni dará a un Municipio a título gratuito para el área y ejidos de una población 509 hectáreas, la Ley señala muchos requisitos para llegar a este fin; El Estado es dueño absoluto de todas las tierras baldías de la República, NO LAS VENDE POR METROS CUADRADOS, las cede a título gratuito, por hectáCon las declaraciones for de que adolece el presente nales.
reas o fracción de hectárea con el requisito sine quamuladas por el Presidente régimen, como por ejemplo, Es insoslayable este pro.
non, de darles un uso adecuado conforme a la petición de la República, Ingeniero la elección de la Asamblea cedimiento, en virtud de que y en caso contrario esas tierras revertirán al Estado: Demetrio Lakas, con mo Nacional, máxima represen el Tratado entre Panamá y tivo de su entrevista con el tación del pueblo y la única los Estados Unidos, tiene 4Si el Estado no vende tierras, mucho menos puede hacerlo un Municipio que las recibe sin pagar un centaPresidente Richard Nixon, llamada a aprobar o recha que ser ratificado por el vo con la obligación de utilizarlas en beneficio de la será imprescindible un cam zar cualquier Tratado In Congreso y el Senado de comunidad; bio de política para llenar ternacional que afecten Norteamérica y en Los residentes de La Chorrera, representados por el las lagunas constitucionales mejoren los intereses nacio ellos exigirán similitud Par Comité para la defensa de las tierras comunaies de lamentaria y para evitar esa contingencia, lo lógico tiene La Chorrera. pidió el derecho de REFERENDUM que ser, encausar nuevase les nego; En Panamá para El Obrero no hay secretos mente al país por la vía En definitiva, tenemos que, el Concejo de La Chorrera ha cometido las siguientes violaciones: EL NEW YORK TIMES, acaba de confirmar la primicia que dimos a nuestros Tec Constitucional, sin pretextos Artículos 186, 187 y 195 de la Constitución Nacional; tores en julio pasado, que prácticamente, se había escogido la ruta del nuevo ni subterfugios de reformas Canal a Nivel, conocida como Ruta 14. usando la mayor parte del actual Co constitucionales que compli Artículos 101, 103, 104, 106, 107, 109 y 112 del Codigo Fiscal, referentes a la adjudicación gratuita a las nal a Esclusas. Información que obtuvimos de boca de uno de los ingenieros norte carían más el incierto panoamericanos que vinieron a darle (Pasa a la página 5)
toque final al proyecto.
rama nacional. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO es El Camino Democratico Unica Salida del Gobierno Militar aso