EL Maestros del Periodismo LATAR Gel equipo, vura.
a de Julio de 1970 OBRERO Página gobierno. Supongo que no tengáis ningún poder en el asun QUINTA COLUMNA.
to, que seáis un prisionero de la constitución y de la gente (Viene de la Página 3)
que os rodea; pero tenéis un deber de hombre en el cual en que todas las gentes sean CARGO DE que desespero del triunfo; lo repito con una certeza quesis anónimas. En que nadie ame permite la menor vacilación; la verdad avanzaa ya nadie cuda, desolado, a los periódicos para hacerles saber que hasta hoy no han quedado deslindadas las posiciones de él fué el primero o uno de los ¡YO ACUSO!
cada uno a un lado los culpables que no quieren la luz; primeros en cumplir con un El día de la absolución del Comandante Esterhzy, la haga. Cuando más duramente al otro lado, los que daremos la vida porque la luz se deber de humanidad o en rearedacción de Aurore tenía la vibración de un club ja fuerza toma. y la explosión será más terrible. Veremos lizar un acto de oficio, y para cobino. Allí estaban todos los Dreyfusistas notorios; Emilio cómo se prepara el más ruidoso de los desastres.
pedirles que lo digan en letra Zola, la más alta cifra de las letras francesas de su época Georges Clemenceau, quien más tarde sería el salvador de Señor Presidente, concluyamos, que ya es tiempo. Yo muy clara a la mañana si¿Qué importa el Clemenceau, abogado y defensor de Zola, cuando el en la primera guerra mundial, su hermano Albert acuso al teniente corone! Paty de Clam como laborante guiente!
denunció el artículo y ordenó un proceso, Vaughan fundo. quiero suponer inconsciente del error judicial, y por nombre del obrero, si la obra haber defendido su obra nefasta tres años después con ma es fecunda y se realiza? Adiario, Gustave astave Geffroy, Pelletan, Urbain Gohier, a Lu: quinaciones descabelladas y culpables.
quel día no se cincelarán escien Descaves, Mauclair, Charles Longuet. yerno de Acuso al general Mercier por haberse hecho cómplice, tatuas; sobre los pedestales Carlos Marx Buen al menos por debilidad de una de las mayores iniquidades entre ellos Georges Clemenceau, murmurando: es del siglo.
se alzarán en grupos alegórito era de prever. El Coronel Picquart tenía que haber roAcuso al general Billot haber tenido en sus manos cos los grandes adelantos, las to ya su espada, para no chocar con la disciplina. Había las pruebas de la inocencia de Dreyfus, y no haberlas uti más sublimes concepciones arcumplido con sus deberes de hombre honrado. Insistió cer lizado, haciéndose por lo tanto culpable del crimen de lesa tísticas. Se dirán las cosas liCe de sus jefes de la inocencia del Capitán Dreyfus, acu humanidad y de lesa justicia con fin político y para salvar sa y llanamente, para persuasado por traición la Patria, les hizo ver el grave error al Estado Mayor comprometido.
en que insistían al culpable; un inocente para salvar a un de la terrible tormenta que Acuso al general Boisdeffre y al general Gonse por ha dir y no para deslumbrar, y cuando ya no les venía encima berse hecho complices del mismo crimen, el uno por fana se habrán acabado los negros gún crimen opinión públilitieran ocultar más la verdad y es que nin tismo clerical, el otro por espíritu de cuerpo, que hace de catedráticos y los cenáculos que haya conmovido los cimientos de ia las oficinas de Guerra un arca santa, inatacable.
de pedantes. Y, entonces, copuede los hechos históricos, a través de todos los tiempos y circuns haber hecho una información infame, una información par la fisonomía no es nada y el quedar jamás sin resolverse, ya que, Acuso al general Pellieux y al comandante Ravary por mo no habrá retratos, porque tancias así lo han demostrado.
Emilio Zola interpeló al director del Aurore Georges el imperecedero monumento de su torpe audacia.
cialmente monstruosa, en la cual el segundo ha labrado alma lo es todo; como no seClemenceau: Usted cree que sería necesario un acto de valentía y me, Varinard y Couard por sus informes engañadores y porque las obras serán anóniAcuso a los tres peritos calígrafos, los señores Belhom rán repetidos los nombres, de ataque? Sí: el Comandante Esterhazy está protegido fraudalentos, a menos que un examen facultativo los decla mas, el crimen tendrá un mopor el Ejército.
Emilio Zola se levantó con un gesto de grave decisión. re víctimas de una ceguera de los ojos y del juicio.
tivo menos: la vanagloria. Elas oficinas de Guerra por haber hecho en la rostrato no se arrojará, decipuñado día siguientes entrémenceau, Vaughan, Geoffroy, es do a la opinión públicas al primer Consejo de Guerra, por interesante deran que ser ellas Al día siguiente entró Zola a la redacción, llevando un una campaña abominable para cubrir su falta, extravian dido, al cráter, nie omaraames estantes.
cucharon la declamación de Zola.
Esto es enorme! gritó el director Gorges Clemen haber condenado a un acusado, fundándose en un documen buenas o no ser.
ceau, el editor Vaughan tomó la primera cuartilla: Carta to secreto, y al segundo Consejo de Guerra, por haber cual señor Felix Faure, Presidente de la República. bierto esta ilegalidad, cometiendo el crimen jurídico de ab Proponer que los escritores. Ese no es un título. exclamó.
solver conscientemente a un culpable.
no firmen, que los diarios no Pues ¿cuál pondría usted. Preguntó Zola.
No ignoro que, al formular estas acusaciones, arrojo so publiquen retratos, que se su El que ha puesto a lo largo del artículo. YO ACUSO! bre mí los artículos 30 y 31 de la Ley de Prensa del 29 priman en sus columnas los Ese título, era una lanza con una bandera, enclavada ción. voluntariamente me pongo a disposición de los ello se atreviera sería diagde julio de 1881, que se refieren a los delitos de difama nombres propios. Quien a en la mitad de la plaza de la Concordia de París.
Emilio Zola, había dado un ejemplo de coraje cívico.
Tribunales. que me juzguen públicamente.
nosticado como loco; pero toNi Francisco Voltaire, lo pudo igualar en su formidable de Así lo espero.
do ello se hará algún día, y fensa de Calas.
En seguida EMILIO ZOLA entonces los hombres compasamos a ofrecer a nuestros lectores, los hechos esenciales de los últimos párrafos de su carta artículo, prenderán que la vanagloria al Presidente de Francia, Felix Faure: ha hecho mucho más víctimas Señor Presidente: El proceso de Dreyfus no es más que que la ambición, que el odio un asunto particular de las oficinas de guerra: un individuo y que la envidia, y en su Nirdel Estado Mayor, denunciado por sus camaradas del misvana espiritual habrán conmo cuerpo y condenado bajo la presión de sus jefes.
Por lo tanto, repito, no puede aparecer inocente sin que fundido sus nombres oscuros todo el Estado Mayor aparesca culpable. Por esto las oficipara trocarlos en uno solo, rias militares, usando todos los medios que les ha sugerido que tendrá inflexiones de husu imaginación y que les permiten sus influencias, defienmanidad.
den a Esterhazy para hundir de nuevo a Dreyfus. Ah. qué gran barrida debe hacer el Gobierno republicano en esa cueva. Cuándo vendrá el ministerio verdaderamente fuerORIGEN DEL te y patriota, que se atreva de una vez refundirlo, y reno(Viene de la página 6)
varlo todo. Conozco a muchas gentes que, suponiendo poColón: Apartado 443. Zona Libre: Apartado 227 Esta areng fue pronunciada sin sible una guerra, tiemblan de angustia, porque saben en qué orden ni cc. cierto y testimoniaba la agitación que dominaba entonmanos está la defensa nacional!
ces al general que unas se dirigía ¡En qué albergue de intrigas, chismes y dilapidaciones a los diputados y otras a los mise ha convertido el sagrado asilo donde se decide la suerte litares que habían quedado a las de la patria! Espanta la terrible claridad que arroja sobre MAYORISTAS IMPORTADORES puertas de la sala. Recobró sólo ei asunto Dreyfus; el sacrificio humano de un infeliz. Ah!
la serenidad al oír gritos a su fase han agitado allí la demencia y la vor, y al ver que contaba con la estupidez, aprobación PROVEEDORES DE BARCOS nes locas, prácticas de baja policía, costumbres la mayoría de los el placer de Ancianos. Entonces salió, pensanalgunos tiranos que pisotean la nación, ahodo causar la misma impresión en gando el grito de verdad de justicia bajo los Quinientos. De todos modos, el pretexto, falso de razón de estado.
no dejaba de sentir temores al sacrimen haber acusado como perturbadores de Francia a FELICITACIONES AL OBRERO ber que éstos últimos había reno.
cuan os quieran verla generosa y noble a la cabeza de las vado con entusiasmo su juramennaciones libres to de fidelidad a la Constitución y justas, mientras los canallas urden im NORTEAMERICANO EN EL DIA DE vigente.
pugnemente que tratan de imponer al mundo entero. Es un crimen explotar el patriotismo para trabajos SU INDEPENDENCIA Acababa de acordarse también de odio; y es un crimen, en fin, hacer del sable un dios mopreguntar a los Ancianos el moderno, mientras toda la ciencia humana emplea sus trabativo del traslado a Saint Cloud cuando se recibió inesperadamente jos en una obra de verdad y justicia. Afirmo que esto es un crimen más que subleva la conciencia universal. Deci4 de JULIO de 1970 la noticia de la dimisión de Barrás que produjo gran asombro en la didamente, los tribunales militares tienen una idea muy Asamblea. Se consideró el hecho extraña de la justicia.
como el resultado de una profunTal es la verdad, señor Presidente, verdad tan espantosa, que no dudo que quede como una mancha en vuestro (CONTINUARA)
TAGAROPULOS, les; su garsa sacrilegom en su el error da intriga.
MOTORES COLPAN, FORD. FALCON ANGLIA CONSUL ATENTO SALUDO AL PUEBLO GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SU DIA BIBLIOTECA NA de JULIO de 1970 CASTILLERO