Donde quiera que los hombres no puedan comunicar sin temor sus pensamientos ninguna 0tra libertad estará segura. El deber de la prensa es hablar.
EL OBRERO La Prensa vive por sus revelaciones. Cualquier hecho que llegue a su conocimiento de interés público debe divulgarlo porque es parte de nuestra Historia.
Fundado en 1944 PARA LA DEFENSA DEL OBRERISMO DEMOCRATICO DE JULIO DE 1970 La Roja Mancha del Comunismo se Extiende por Todas Partes La Federación Sindical Acepta Formar Parte del Frente Comunista Dirigido por la Unión Soviética Logra Establecer el Eje Chileno. Panameño na.
La Federación Sindical mandar un delegado del ofreció su colaboración técde Trabajadores de Pana Partido comunista chileno, nica para el Centro de En EDITORIAL:má, agrupación de recono para que sirviera de asesor. trenamiento Laboral, en el cida militancia comunista Proyecto de unificación que Ministerio de Trabajo y por el Camino de la Verdad y afiliada a la Federación comenzó en la ciudad de Bienestar Social, los comuSindical Mundial con sede Colón dando origen al MA nistas de la Federación SinEl 23 de Julio de 1923, el Lic, don Cristóbal Senes terminantes para que que se fijó como etapa de ingerencia de la OIT, orga cuito y en esa fecha dictó fallo por el cual se otorgaba en Moscú, ha recibido órde NIFIESTO de Colón en el dical, protestaron contra la gundo, fundador y presidente del Partido Comunista acelere el cumplimiento en finitiva un Congreso en la nismo de tendencia demonuestro país de lo acorda ciudad de Panamá, con se crática que iba a obstaculi, título posesorio sobre la finca prefabricada y que entró do en el XXV aniversario de en la Casa del Periodis zar sin lugar a dudas su al Registro de la Propiedad con el número 6028, a sode la fundación de la FSM. ta, reunión que no llegó a trabajo tan febrilmente licitud del Concejo Municipal de La Chorrera. Un año de luchar para integrar en fin práctico por discrepan preparado durante muchos más tarde. de conformidad con el Decreto Ejecutivo el movimiento a todos a cias de opiniones con ele meses.
número 54 de 1919, y a solicitud del Tesorero Municiquellos grupos sindicales mentos del obrerismo depal, señor Alberto Ayala, el Municipio adquirió el PLELa Federación Sindical de NO DOMINIO de la finca 6028, prefabricada por independientes que se vie, mocrático, acordándose mu Trabajadores de Panamá los geofagos de la localidad.
nen resistiendo a la unidad tuamente celebrar una ter, que dice controlar pregonada, financiada y or cera reunión en la Normal sindicatos de la recién for tonces, presidente del Partido Comunista en la repúuince Vemos en esta forma como, de un plumazo, el enganizada por los frentes co de Santiago de Veraguas, mada Central Nacional de blica, Lic. don Cristóbal Segundo, pretendió acabar munistas establecidos a lo donde treinta y cuatro sin Trabajadores que la cons con la propiedad privada de diez mil familias chorrelargo de la América Lati dicatos constituyeron la tituyen treinta y cuatro or ranas.
Central Nacional de Traba ganismos sindicales, se cre Para el mejor conocimiento de la ciudadanía, daEl Congreso Permanente jadores. En el Comité Eje yeron con el derecho de re mos a continuación, la reseña de datos históricos de la de Unidad Sindical Comu del nuevo organismo los co frenar las declaraciones del compra original de las tierras de La Chorrera que, se nista para Latinoamérica munistas coparon puestos Ministro del Trabajo por hizo mediante subscripción popular. Los antecedentes patrocinado y financiado importantes entre ellos, medio de una carta públi que presentamos reposan en los Archivos Nacionales y por el Partido Comunista la Secretaría de Relaciones ca, refiriéndose a las decla son documentos incontrovertibles y probatorios de los chileno viene orientando Internacionales, que les raciones formuladas en un derechos de propiedad de todos y cada uno de los resila política sindical para el permite el control absolu programa televisado donde dentes de La Chorrera.
área centroamericana, sien to de las consignas secre el Ministro aceptaba la codo su director Martín tas del comunismo interna laboración ofrecida por la ASI NOS INFORMAN DICHOS DOCUMENTOS Ramírez quien al ser in cional. esta misma Se OIT. De la nota comunis Las tierras de La Chorrera fueron COMPRADAS meformado por el Secretario cretaría fué la encargada ta, transcribimos su punto diante subscripción de nuestros antepasados, a su legitima de Relaciones Internacio de informar a todos los par más importante, que es del propietaria, la señora doña María Bautista, nales de la FSTP. sobre las tidos y organizaciones co tenor siguiente: Esas de ña, ni por ningún gobierno, Asemblea, Concejo o Conven: medidas tomadas por el munistas del exterior que claraciones hechas por us ción, o de la Corona y por lo tanto ningún organismo oficial Gobierno Provisional en fueron los dirigentes comu ted en el momento más ino puede licita ni legítimamente autorizar su enagenación, sin sus primeros días de labores nistas de la FSTP los ver portuno, y decimos esto que ello constituya un atropello al derecho de la propiedad.
al intervenir el local de la daderos autores de las úl porque todos en el movi económico compraron estas tierras para ellos y sus descens FSTP, ordenó que se cele timas reformas auspiciadas miento sindical panameño dientes; no las usurparon a nadie, ni despojaron de ellas brara un Congreso para es por el Gobierno Provisio estamos interesados en la a sus legitimos propietarios ni tampoco la imploraron cotablecer las bases de una nal, entre ellas la incorpo unidad y traer una ins mo una gracia.
nueva organización obrera ración a la Caja del Segu titución que se caracteriza dad de dichos terrenos, ocurrió en el año de 1767, en la La operación de compra venta que traspasó la propiey de ser posible que lleva ro Social de los riesgos pro con un sectarismo anti uni época, en la cual vivió en la ciudad de Panamá, el Dr. Joara el nombre de Central fesionales.
tario y que enarbola una quin Cabrejo, a quien se le entregó el dinero recogido por Nacional de Trabajado Cuando la Organización política que protege el neo subscripción entre los vecinos, para cancelar el valor dei res Panameños, ofreciendo Internacional del Trabajo BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO Pasa a la Página Pasa a la Página 2)