SocialismSocialist Party

Obrero ZORGANOID ATASTERACIONI. 14:2210: DE DISTRIBUCION GRATIS Año II Ciudad de Panamá, de Miércoles 15 de Mayo de 1935, Número 12 El de Mayo fue conmemorado en Panamá de manera muy digna, altiva y entusiasta.
Por la Avenida Central desfilaron más de 9, 000 obreros y campesinos.
Las banderas y gallardetes rojos caracterizaban el espiritu revolucionario de los que participaron en la parada.
su ANDRES MOJICA quien ha desempeñado lucidamente los puestos de Concejal, Diputado a la Asamblea Nacional, Subsecretario de Fomeo to y Obras Públicas y Jefe de la Oficina del Trabajo.
Un valor auténtico del obrerismo Entre los países del continente americano, Panamá es uno de los que se encuentran más atrazados en cuanto a legislación social. El obrero entre nosotros carece de esa protección legal de que siquiera disfrutan los trabajadores en otras naciones. Aparte de la deficiente gestión que en favor del obrero puede hacer nuestra Oficina del Trabajo, ninguna otra conquista de significación han alcanzado ea Panamá, mediante sus esfuerzos, las clases desposeídas de bienes y sin influencia dentro de las gerarquías del Estado Son conocidos los esfuerzos que sucesivamente han venido haciendo uno que otro elemento representativo del obrerismo, para que nuestras Asambleas aprobaran leyes que sean de positiva utilidad para los obreros o que se dotara a Panamá de un Código del Trabajo.
Pero ya sabemos qué suerte han currido esos esfuerzos Sinembargo, algunas leyes tenemos e siquiera enfocan aunque de manera incompleta y sin metodización, ciertas aspiraciones que sustenta las masa trabajadora. al compañero Andrés Mojica se debe la vigencia de algunas de esas leyes, que son: Ley 6a de 1914, que establece en todo el territorio de la República la jornada de horas, reglamenta el traPasa a la segunda página Ya se ha hecho tradicional que el con el Doctor Demetrio Porras, mantenían en vovimiento las 9, 308 uniobrerismo en esta Capital se prepare Isaías Sánchez, Jorge Brower, dades de ambos sexos y de todas las con el fin de conmemorar el 1o de Mayo, Doctor Felipe Juan Escobar y otros edades que arrojan los registros de las Día del Trabajo, como oficialmente se destacados dirigentes del Partido Socia colectividades campesinas allí presenle llama entre nosotros, aunque en los lista panameño a la cabeza. Esta pa tes y los centenares de obreros de esta anales de la historia involucra esta rada, que resultó de un efecto sugesti ciudad, que hacían causa común con fecha la iniciación de una etapa de ese vo y aplastante para los que aún preella, espíritu revolucionario que aún predo tenden conculcar fácilmente los dere Cada colectividad indicaba en mina entre las magis trabajadoras de chos del pueblo, tenía mucha semejan bandera roja el lugar de su procedenpuestras Américas.
za a un hormiguero humano en que se Pasa a la 2a página)
Por eso, los distintos sectores de masa en que des graciadamente está dividido en Panamá el elemento de avanzada, prepararon programas especiales que debían realizarse en dicho día, siendo indudablemente el más significativo de todos los actos proyectados, el desfile que organizó el Partido Socialista.
Apenas pasó el medio día del miércoles 1o. de Mayo, comenzaron a invadir la ciudad las colectividades campesinas respondiendo así al llamado que se les hizo para que concurrieran al desfile preparado por el Partido a que ellas pertenecen.
Entre tanto, obreros organizados de los diversus oficios, grupos de trabajadores y de inquilinos de los barrios pobres de esta capital, y conscientes todos de su condición social y sin otra finalidad mas que la de rendir de esta manera tributo de admiración y de respeto a la memoria de los mártires de Chicago, acudian también presurosos al Estado Nacional, sitio éste indicado en las invitaciones que habían fijado por toda la ciudad el Partido Socialista y las agociaciones gremiales federadas, para que se efectuara la concentración de fuerzas.
Dentro del mayor orden y compostura y rigurosamente alineadas, las orga Los obreros y campesinos alrededor del kiosko del Parque de Lesseps, escuchando los nizaciones obreras e inqui: discursos después del imponente desfile del 1o de Mayo.
linarias iniciaron el desfile BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO