Workers Federation

EL OBRERO Pagina Miércoles, 1o de Mayo de 1935.
VIDA RACIONAL Por FELIPE JUAN ESCOBAR El hombre no se cansa de llemarse el soberano del Universo: las conquistas materiales de nuestra civilización, que nos deslumbran a nosotros mismos, nos han ido acrecentando un dominio sobre las fuerzas y elementos naturales que, ante un examen superficial del fenómeno, parecen confirmar ese brote de soberbia que encierra nuestra auto designación de seras racionales. Es cierto que el telescopio ha prolongado la vista del individuo humano hasta más allá de la atmósfera terrestre, a donde no puede aspirar ningún otro animal conocido; es cierto que el teléfono y el radio hacen la voz humana más poderosa que el trueno; y que el aeroplano domina las nubes; y que el submarino se pasea airoso por las entrañas del mar; y que con hierro y cemento la Humanidad se rie de los torrentes, de los ciclones, del incendio en las fortalezas de los rascacielos y en el alarde de majestad de las represas.
Pero el hombre, con todo eso, no tiene derecho a llamarse racional.
En las colectividades animales, de las que nosotros llamamos irracionales, las funciones desempeñadas por cada uno de los miembros tiene como único objetivo elagregado social. Cada cual obra de acuerdo con sus capacidades y recibe de acuerdo con sus necesidades. El grupo es un grupo homogéneo, compacto, feliz. En las colectividades humanas el hombre es todavía el lobo del hombre. Su racionalidad Pasa a la 10 página tica de Buen Vecino tenga expresién fiel en los actos y hechos de su gobierno.
En la confianza de que Ud. señor Presidente Green, le dará a los argumentos aquí expuestos por nosotros y a la queja y protesta que consignamos la atención que ellos se merecen, dada la importancia, trascendencia y repercución de la medida que adversamos, nos eg grato suscribirnos de Ud. y demás compañeros sus seguros servidores.
Para corroborar la tésis que aqui sostenemos, adjuntamos a Ud, copia de la Resolución aprobada por Congreso de la Confederación Obrera Pan Americana celebrado en Washington, y que fué presentada por los delegados de esta Federación Obrera, compañeros Leopoldo Cordero Ayala y Carlos Alfre do de la Guardia.
RICARDO IBERICO Presidente de la Federación Obrera de la República. MEDINA BARRIOS Secretario de correspodencia Exterior.
por el Sr, C, Hushing. Representante Nacional de la Federación Americana del Trabajo.
Estas leyes fueron escritas para corregir una situación existente en la Zona del Canal por la protesta de muchos años del trabajo Americano referente al empleo de extranjeros de color. La situación era tal que las leyes tuvieron que ser delineadas como estaban para que pudieran ser estudis das por los comités respectivos.
Me permito advertirle que el señor Hushing, fechada el 18 de Febrero, por la fecha en que las leyes fueron pre.
sentadas, dirigió una comunicación al Honorable Ricardo Alfaro. Enviado, Extraordinario y Ministro Plenipote ciario de Panamá, copia de la cual le adjunto, para su conocimiento. El Sr.
Alfaro inmediatamente contesto que sería parael muy placentero discu asunto con el Sr. Husning a cualquier hora y en cualquier lugar que el indi.
cara, y el 19 de Marzo el señor Hushing le dirigió otra carta al señor Alfaro explicándole la necesidad de demorarla De eeta también le envio copia.
El informe del Departamento de Gue rra acerca de estas leyes acaba de lle.
gar, así pues la conferencia con el señor Alfaro tendrá lugar muy pronto. Para mayor conocimiento de usted me permito avisarle que el señor Hushing trasmitió la misma información al señor McConaughey, presidente la Metal Trades Council, fechada el 25 de Febrero, Yo creo que lo explícito de esta carta y sus anexos alejarán los temores que se han levantado en las mentes de los oficiales y miembros de su organización, Con sentimientos de complacencia y mis buenos deseos quedo sinceram en te guyo. fdo) GREEN Presidente, Federación Americana del Trabajo. Traducida del Inglés por Alip) Cabrera Filóg)
Contestación del Presidente William Green Federación Americana del Trabajo.
Washington, Abril 11 de 1935.
Señor Ricardo Iberico L, Presidente.
Señor Medina Secretario de Correspondencia Exterior.
Federación Obrera de Panamá, Ciudad de Panamá, República de Panamá.
Estimados sefiores y hermanos: Acuso recibo de su carta de 20 de Marzo en la cual se refieren a Leyes introducidas al Congreso de los Estados Unidos, las cuales fueron preparadas Gestiones.
esto suceda, porque ahora rige los desti nos de esa gran nación el Presidente Franklin Delano Roosevelt, que le ha (Viene de la 8a página)
a bido dar con su New Deal otra fisonomía a la ciudadanía norte americana y hace esfuerzos para que su poliGREBIEN MARTINZ, Inc.
saludan a sus trabajadores y a todos los del país, con motivo del DE MAYO, DIA DEL TRABAJO. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO