Working Class

Miércoles, de Mayo de 1935.
EL OBRERO Pagina 66 EL OBRERO Nos falta legislación obrera ORGANO DE PROPAGANDA ORIENTACION DE LA FEDERACION OBRERA DE LA REPUBLICA Lema: Defender los intereses y principios del obrerismo en general. EL OBRERO DE DISTRIBUCION GRATIS.
Director: ALIPIO CABRERA FILOS. Administrador: JOSE PEÑA BERNARD.
Redactores. La Comisión de Prensa de la Federaión Obrera de la República Agente de distribución y circulación: Agustín Castillo.
1mpreso en el taller de BOTELLO, Impresor, Calle B, No. 29, Panamá, CIUDAD DE PANAMA. MIERCOLES DE MAYO DE 1935.
Lanza en ristre Después de un obligado receso por asuntos ajenos a nuestra voluntad, reaparecemos a la arena llenos de bríos y lanza en ristre.
Si, lanza en ristre, para defender la causa del obrero hasta hoy tan olvidada por quienes en momentos de agitación política necesitaron los votos de esos obreros y se acordaron que existían y les hicieron promesas halagadoras que aún no se han cumplido.
Y, tócanos abrir la campaña en un día grande para el obrerismo mundial, pues él marca uno de los primeros jalones en las conquistas justas de la clase trabajadora, Nos lanzamos a la lucha no para entablar polémicas con los compañeros de clase, los trabajadores, pues no es nuestro objetivo desviar la lucha contra la clase opresora para perdernos en divagaciones inútiles con nuestros compañeros y desde ahora nos hacemos el propósito de no entrar en polémicas con trabajador alguno, así sepamos que nos pone de verde y azul, pues hacerlo así es traicionar la misión que se nos ha confiado, al ponernos frente del órgano de una entidad obrera que aunque se diga lo que se dijere está luchando por las reivindicaciones sociales aunque no lo haga por los medios violentos que se han usado en otros países que poseen ejército y marina entrenados para combatir esos movimientos.
Desde ahora invitamos a todos los compañeros, comulguen o no, con nuestra manera de pensar sobre asuntos sociales, que colaboren con nosotros en la cruzada emprendida desde las columnas de este órgano el cual ponemos a la disposición de ellos.
Por ANTONIO MOSCOSO Conversando en días pasados con el rados y desunidos y que nada pueden Jefe de la Oficina del Trabajo, señor esperar de elementos que se creen suLeonor Moreno nos decía que las periores a ellos y que se llaman a si mayores dificultades que se le presen mismos sus conductores y redentores.
taba en el despacho a su cargo tenían La clase obrera pauameña debe ya vasu origen en la falta casi absoluta de lerse por sí misma y no peemitir que una adecuada legislación obrera y en sus representantes no salgan de su la confusión que existía en la que actual seno.
mente rige. este respecto, opinamos La legislación que nuestros obreros nosotros, con conocimiento de causa, ecesitan debe salir de ellos mismos, el asunto de la legislación obrera panapues nadie mejor que ellos conocen y meña se complica más cuando, en vir saben sus necesidades y la manera de tud de las autorizaciones que las leyes remediarlas. Ellos deben asociarse, sobre la materia dan al Poder Ejecutivo y a causa de los continuos reclaagruparse y juntarse para exigir al Estado el establecimiento inmediato del mos lógicamente producidos por el imsalario plantamiento de nuevas medidas para mínimo que rige ya en todas las partes civilizadas del mundo; para exifavorecer al obrero, el mismo Ejecutivo gir al Estado la reglamentación de las se encarga de desbaratar lo mejor de relaciones entre asalariados y patronos los principios legales establecidos y de mediante la contratación adecuada de des virtuar sus efectos mediante decrela mano de obra; para exigir al Estado tos reglamentarios en un todo reñidos que ampare la formación de las corpocon el espíritu de la legislación y en un raciones obreras y que reglamente detodo reñidus también con la necesidabidamente la consecución de trabajo des actuales de las exigencias sociales para todos aquellos elementos que fordel momento.
Basados en man parte de esas agrupaciones; y, en estas manifestaciones, fin, exigir al Estado que sea él mismo qneremos hacer ahora nosotros algunas el primero en cumplir las disposiciones consideraciones, que, aunque mucho se legales que se establezcan sobre el parhan repetido, ciertamente, no están de ticular. Porque cosa rara, entre nosomás desde luego que es muy poco tros, el Estado trata de imponer a otro lo que sobre el particular se ha logrado los principios que el no cumple. ello conseguir.
es un absurdo y un mal ejemplo.
Según nuestro humilde criterio, en En estas condiciones, pues, réstanog nuestro país lo que hace falta es, indiscutiblemente, una legislación obrera que decir que la suerte del obrero panameño está en sus propias manos. Que se a 90nazca y salga ex pontánea del elemento cie, que se organice y que exija las leque realmente la necesita, es decir, que deben ser las mismas agrupaciones de yes que le corresponden y verá que se asegura entonces el trabajo que necesitrabajadores las encargadas de pasar, mediante toda clase de imposiconeg si ta para la satisfacción de sus más aprees posible, las reglamentaciones legales miantes necesidades y diversiones y a que ellas necesitan para la conserwalo que de todas maneras tiene derecho.
Cuando el obrero panameño comprenda ción de sus propias vidas medinnte el que no debe esperar nada bueno de elea seguramiento continuo de trabajo.
mentos extraños a el, sino de sus proNo deben ser leyes presentadas por 90pios elementos, entonces habrá dado un cialietas teorizantes ni reglamentaciogran paso hacia la conquista de sus asnes ejecutivas absurdas los principios piraciones y hacia la realización de sus legales que deben exigir los trabajadoesperanzas.
res nacionales para la consecución y conservacion de su trabajo, sino principios, reglamentaciones y leyes prepa Compañero: la construcción de la radas y elaboradas por ellos mismos y Casa del Pueblo será iniciada que salgan de su geno después de dis.
muy pronto. Espérase tu ayuda cusiones serias y de análisis serenos de todas y cada una de sus aspiraciones.
Pero para esto, precisa ante todo que los obreros comprendan en su totalidad el deber imprescindible en que están de asociaree para adquirir el máximun de Pintor Rotulista fuerza; el deber en que están de despoSe encarga de todo trabajo jarse de odios y de rencores y de inte relacionado con el ramo, reses mezquinos que privan en casi todas sus actividades, y que comprendan Calle 17 Oeste, No. 29. Panamá.
también que nada pueden lograr sepaJulio Guerra Aquilataciones Por ROMUALDO MORA IV No cabe duda de que el hombre es al orden político o en el orden económico, go más, muchísimo más, que el animal ha inducido a muchos, muchísimos, al político que supusieron los revoluciona error de considerar y creer sinceramenrios franceses, y que el animal econó te que, con prestar atención a dichas mico que suponen los revolucionarios necesidades se habrá encontrado la cladel siglo presente, sin que esto impli ve ansiosamente buscada que haga poque que deje de ser lo uno y lo otro al sible la felicidad a que tiene derecho el mismo tiempo. El hecho de que sienta hombre. Se trata de un simple error más vivamente que ninguna otra nece de perspectiva. No sólo de pan vive el sidad, la necesidad de la justicia en el (Pasa a la 6a página)
La casa MIYAKO Avenida Central, No. 108, saluda a los obreros panameños La Moderna en el 1o de Mayo, Día del Trabajo.
OFRECE USTED LA OPORTUNIDAD PARA ADQUIRIR MUEBLES DE PRIMERA CLASE Con 50 y 00 Calle y Calle 12. BORGE Co, Panamá, de BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLEROR