Workers FederationWorking Class

Jueves 14 de Febrero de 1935.
EL OBRERO Pagina Desvaneciendo un Se protege a concepto errado unos agricultores Habíaseles ordenado la desocupación inmediata de la tierra que cultivan El Gobernador Adames revoca resolución del ex Alcalde de La Chorrera señor Escala Terminamos felicitando al Gobernador Adames por lo resuelto en este caso y aplaudimos la oportuna ingerende los directores de la Unión Agraria de La Chorrera, en esta cuestion de vital importancia y trascendencia para el campesinado que representan.
Hemos observado con cierta extrañeza que algunas personas en quienes no tendría explicación satisfactoria, un concepto errado de los hechos, cuando hacen ali sión a la Federación Obrera de la Republica como un organismo de combate, como institución radicada dentro de las tendencias que sostienen tos trabajadores conscientes, la califican en sentido desfavorable y otros hasta creen que los viejos adherentes necesitamos de esa oratoria ampulosa, incoherente, muy común en las reuniones de los trabajadores.
También otros compañeros que participaron en las deliberaciones de la FOR.
en carácter de Delegado, dicen, sin recordar el pasado, que dicha institución obrera nada ha hecho en beneficio de la clase que ella representa.
Por ahora nos limitamos a declarar que nada más erróneo, que pensar de esa manera respecto a la FOR. puesto que su larga actuación demuestra lo contrario a tales apreciaciones antoja dizas e infundadas. Artes bien, la FOR ha sido y seguirá siendo un recio organismo preparado ideológicamente para la lucha de clases; sus sostenedores disponen aún del vigor necesario para llevar adelante sus con vicciones y siguen dispuestos y resueltos a situarla en los pues tos de avanzada, siem.
pre que crean amenazados los puntos ideológicos que sustenta.
Para corroborar lo que aquí estamos sosteniendo, tomamos lo siguiente de la Constitución de la Federación Obrera de la República, adoptada hace años: Capítulo Lucha para que sea abolida la centra DECLARACION DE PRINCIPIOS lizacion de la propiedad de ia tierra y de toda la riqueza natural y social: Artículo La Federación Obrera de Sus esfuerzos van encamidos a conse.
la República de Panamá, con asiento en guir la especializacion de los medios de la ciudad de Panamá, tiene por finalidad produccion y de transporte a efecto de la supresión total de la explotación del imponer una forma de convivencia social hombre por el hombre, y por lo tanto: en que el trabajo sea fuente de vida, Condena el actual régimen capitalista instaurando el lema: el que no trabaja que ha determinado la existencia de dos no come.
diferentes clases sociales que son: explo tados y explotadores; Concluimos esta ligera exposicion de nuestro punto de vista con respecto a la FOR, haciendo un llamado a todos los obreros de buena volnntad, a todos nues.
tros hermanos en el ideal y que si luchan y se agitan es por el ideal mismo, para que lleven a éste organismo obrero su valioso e importante concurso, a fin de que poco a poco se vayan unificando las masas inspiradas en los postulados que encierra el ar tículo lº que aquí reproducimos.
En nuestro país, los terrenos incultos situados cerca de las ciudades y pueblos, generalmente están ocupados a grandes trechos por agricultores que no teniendo tierras en donde trabajar, escogen sitios que les parecen adecuados para cultivarlos, y, mediante consentimiento verbal o escrito de los titu ladus terratenientes (landlords, que dirían los ingleses. construyen su modesto bohío y allí levantan en familia venciendo dificultades y peligros.
Seguramente que algo así han hecho unos cuautos agricultores radicados en terrenos denominados Mitra, de la comprensión distritorial de La Chorrera.
Pues bien, éstos sencillos, honrados y laboriosos campesinos, de la noche a la mañana se ven asediados por el que tiene título de dominio sobre esa porción pel suelo panameño; se les exige primero el pago de terraje suma que por exhorbitante no están en posi bilidad de pagar nuestros agricultores pobres. De ahí surge una pugna. El terra teniente que es hombre de campanillas y goza de cierta influencia en el poblado, pronto acude a la primera au toridad del Distrito en demanda de la consa bida protección a sus sagrados derechos vulnerados. casi siempre sucede que la decisión alcaldicia no se hace esperar en favor del más fuerte, apoyada eso sí en trasnochados artícu los de los Códigos y que ellos aplican con criterio errado, como ha sucedido en el caso que comentamos.
Felizmente, ya nuestros campesinos gə están dando cuenta de que asocián dose con miras de luchar por intereses que les son comunes, tienen oportuni dad de ser atendidos y hasta de que se les haga justicia. Por eso en La Cho rrera se fundó y prospera la Unión Agraria. De consiguiente, en cuanto nuestros compañeros agricultores de Mitra, fueron notificados de Resolución del ex Alcalde señor Manuel Escala llevaron el asunto a su unión y los di rectores de ella se alzaron en queja ante el Gobernador de la Provincia, señor Enoch Ad mes Este funcionario, apreciando el asun to con esa imparcialidad que le es peculiar, ha revocado por medio de la Resolución No. 35 del 11 de los corrien tes, lo que dictó el ex Alcalde Escala en que ordenaba la inmediata desocupación de les terrenos de la Mi.
tra. sin tomar en consideración que tal medida significaba llevar la miseria al hogar de unos padres de familia, HOSPITALIZADO Desde el lunes 10 de los corrientes, se vio en la necesidad de ingresar al Hospital Santo Tomás, nuestro compa.
ñero Alipio Cabrera Filós, miembro del Consejo de Delegados de la FOR, en representación de la Sociedad de Alba.
files.
El compañero Cabrera Filós es además, un eficiente colaborador de este periódico y su participación en las lides del obrerismo panameño es destacada y llena de merecimientos.
Deseamos eincaramente que cuanto antes este amigo y compañero recobre la salud, para que reanude la labor que él viene realizando con desprendimiento y entusiasmo entre las asociaciones obreras.
LOS ARTICULOS. Viene la 2a pg, tualidad le hace a la clase trabajadora panameña, algunos comerciantes.
etuosamente, del ciudadano Pre sidente.
Por la Fedón. Obrera de la República, RICARDO IBERICO Presidente.
SI USTED COMPRA SUS VESTIDOS EN EL En Colón se asocian los fontaneros El día 14 del presente mes, se reunieron los maestros fontaneros que resi.
den en la ciudad de Colón y eligieron la siguente Directiva Edwards, Presidente; José de la Núñez, Secretario; de Silva, Tesorero; Aníbal Donado, Fiscal.
Presentamos nuestras felicitaciones a estos compañeros por tan feliz iniciati.
va de asociarse y seguros estamos de que así unidos podrán defenderse mutuamente en la lucha por la existencia.
a Corte Ingles Los agricultores de La Chorrera nombran siis Delegados Como entre las actividades de reorganización de la FOR, está la de contar en el seno del Consejo de Delegados con voceros de toda agrupación de trabaja dores de la ciudad o del campo, el ex.
Presidente Rivas invito la Unión Agraria de La Chorrera a que enviara sus Delegados para que participaran en las deliberaciones del Consejo y así fuesen fortaleciéndose los vínculos que lógicamente unen a las asociones obr ras ya federadas, con esa unión de agricultores pobres que lucha valientementre contra el latifundismo a fin de que la tierra gea para quienes la culti van.
Accediendo a la solicitud en referencia, la Unión Agraria de La Chorrera ha enviado al Consejo de la FOR, la siguiente delegación: Miguel Samaniego Flavio Velásquez Félix Amor.
Desde los primeros días del mes en curgo, estos compañeros desempeñan la misión que les han dado los agricultores sin tierra de La Chorrera, si a base de principios, para su propia defensa: Un pase de muleta El Decreto que reglamenta la ley inquilinaria es una negación absoluta de muchas de las disposiciones que contiene dicha ley para asegurar ciertas ventajas que el legislador quiso reconocerle a log inquilinos, Por eso, acordándonos de aquellos tiempos en que el pueblo panameño era aficionado a la tauromaquia, decimog que el Presidente Arias le ha dado a la ley inquilinaria un pase de muleta.
Después de todo, la lección debe ser aprovechada por la gran masa inquilinaria y prepararse mediante la unificación de las fuerzas con que cuenta, eso Puede estar seguro que ayuda la Industria Nacional, alivia a las Obreras Panameñas, se vestirá Con Las Mejores Telas y SERA UN HOMBRE ELEGANTE Julio Guerra Pintor Rotulista Se encarga de todo trabajo relacionado con el ramo.
Calle 17 Oeste, No. 29. Panamá.
Pruebe la cerveza negra Bavarian Brew BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO