lorer LA FEDERACIONO)! 113. 1A:2:1 Segunda época Ciudad de Panamá, de Jueves 14 de Febrero de 1935.
Número 10 El trabajo por tarea crea dificultades en El proble a la Cía. Panameña de Calzado agrario Obreras de esa fábrica se abstienen de trabajar durante algunos días ale vo cero de los trabajadoroby bicia El Jefe de la Oficina del Trabajo y Presidente de la Feder.
Obrera de la República intervienen y se soluciona el caso Por SAMANIEGO Desde estas mismas columnas y en número pasado de este mismo periódico. LA OFICINA DEL TRABAJO mos un minucioso análisis sobre el problema de la tierra, Dijimos entonces que consistía el pro blema agrario, mirándole desde un punto de vista estrictamente económi.
co, en la carencia de tierras labrantías Hace días que los operarios, hasta donde sea posible los Moreno y el Presidente de en que se encuentran vastas capas de de la Compañía Panameña de la población campesina. Informa sobre intereses en pugna de nues la FOR. compañero Ricardo el carácter de este monopolio del suelo Calzados, vienen demostran tros compañeros de la fábrica Iberico se entrevistaran el hecho corroborado por estadísticas do su inconformidad con cier de calzado que técnicamente oficiales de que cincuenta personas y con el empresario y los obrecompañías poseen más de un millón de tas medidas que trata de po dirije Pepe y los de la ge ros a quienes afectaba el trahectáreas, es decir, casi la octava parte ner en práctica en dicha fá rencia, decidió que el Jefe de bajo por tárea, a efecto de la superficie total del país y quizá la sexta parte de las tierras laborables de brica, a nombre de la geren la del Trabajo. Leonor (Pasa a la 4a pagina)
la República.
cia, el maestro del taller José De todas estas razones categóricas y González (Pepe. español.
contundentes, se desprende la necesidad en que está el Poder Ejecutivo de En dos de las sesiones celecomprar o expropiar tierras cerca de bradas en el curso del pasado las cabeceras de los Distritos, con fácil en la ciudad de Panamá, y la INSPECCION DEL TRABAJO, en la ciuacceso y que tengan buenas vías de co. mes de Enero por el Consejo dad de Colón, han desempeñado durante el año 1934, una tarea digna de municación para repartirlas entre los de Delegados de la FOR. fue elogios dentro del esfuerzo que viene haciendo el obrerismo organizado de campesinos pobres que no tienen ticPanamá, para lograr mediante la cooperación oficial del Estado, parte de considerada la situación que rras donde trabajar.
la Justicia Social a que el obrero tiene perfecto derecho en las querellas Bien gabido es que la última Asam confrontan nuestros compaque se suscitan con los empresarios y patrones.
blea no dictó ninguna ley agraria que ñeros que tienen alquilados Damos a continuación algunos datos que le dan a nuestros lectores una resolviera este problema de una mane idea del movimiento habido durante dicho año, en las oficinas que acertada ra terminante. Pero si sabemos que sus servicios en la empresa de mente dirigen los señores Leonor Moreno en Panamá, y Alejandro de la existe la Ley 33 de 1934. la cual le di calzado antes mencionada, Rosa, en Colón.
amplias facultades al Poder Ejecutivo asunto éste que si por el moSalarios pagados a obreros, mediante arreglo amigable para comprar o ex propiar los grandes de las partes: latifundios que circundan los pueblos de mento sólo parece afectar a alguoa importancia en los Distritos.
En la ciudad de Panamá. 2, 473. 815 unas cuantas operarias, mas Para darle más fuerza a nuestras En la ciudad de Colón.
1, 234, 25 tarde envolverá también a aseveracione vamos a transcribir el artículo 4o de la ley antes mencionada obreros de otras secciones del Total de salarios pagados. 3, 708. 065 que dice claramente lo que acabamos taller de exponer: Se han presentado y tramitado en la oficina de PanaArtículo Facúltase al Poder Según informaron en sesión 395 reclamos, Ejecutivo para adquirir tierras de delegados de la de de los cuales 244 reclamos fueron resueltos favopropiedad particular, ya sea median.
institución afiliada a la FOR, rablemente para los obreros reclamantes, te compra o permuta o por expropiación, siempre que no se trate de te la Cía Panameña de Calzado En la oficina de Colón 214 reclamos.
rrenos cultivados o que estén destina.
dos a la cría de ganados para adjudise propone imponer en las Atendiendo a reiteradas gestiones de la Oficina del Trabajo, basadas carlas en uso o usufructo a título distintas secciones de su fáen la Ley 8a de 1931, las siguientes casas comerciales de Panamá, acatando gratuito, a agricultores que no po brica el sistema de trabajo un principio humano y dentro de normas de equidad, le conceden a sus em sean predio, rísticos y que vivan en pleados el beneficio de las vacaciones devengando el sueldo correspondiente: centros de población o en lugares que por tarea, que. como bien lo Womac American Whiskey All American Cable Co, por el número de habitantes, puedan saben todos los trabajadores.
Agencia de Cajas Registradors Sing Kee Co constituirse en centros, que carezca es la manera estudiada de Singer Sewing Machine Co.
Nestle Anglo Swiss Condensed Milk de tierras baldias o que éstas se haCompany Casa Japonesa llen demasiado distantes.
que se valen los patrones y West India Oil Company American Bazar También podrá el Poder Ejecutivo, contratistas para arrancarle Cia. Panameña de Fuerza y Luz Casa Zaldo por los miemny medios, adquirir tie al obrero su máxima produc British American Tobacco Company Almacén 25 Centavos rras particulares para el estableciBlas Velásquez Leon Sing miento de colonias agrícolas, para el ción en beneficio de la indusEI Medio Centavo Horacio Fabrega emplazamiento de poblaciones o casetria o empresa que explotan Sung Siack La Oficina Moderna o para la dotación de áreas y Hotel Central o administran.
Compañia Panameña de Calzado ejidos de las poblaciones existentes o que se funden en el futuro, y para El Consejo de Delegados, También varias casas comerciales de la ciudad de Colón cumplen la ley otros fines a que se refiere el presenque le impone a los empresarios concederle vacaciones, con sueldo, a sus te aritculo.
como medida preventiva y en respectivos empleados.
La Chorrera: Febrero de 1935, su propósito de armonizar má. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO