SocialismWorking Class

Pginaá EL OBRERO Miércoles 14 de Noviembre de 1934. EL OBRERO Las organizaciones agrarias EL ORGANO DE PROPAGANDA ORIENTACION DE LA FEDERACION OBRERA DE LA REPUBLICA Lema: Defender los intereses y principios del obrerismo en general, OBRERO DE DISTRIBUCION GRATIS.
Director: AGUSTIN CEDEÑO Administrador: UBALDINO FRANCO.
Redactores: Ricaurte Bernasconi. Aejandro Garrido Guilllermo Rivas Nicanor Diaz. Medina Barrios Julián Vásquez Díaz Rafael Muñoz Agentes de anuncios: Carlos Testa y Julián Vásquez Díaz.
Agente de distribución y circulación: Agustín Castillo.
Recientemente se han fundado algunas organizaciones agrarias en algunos pueblos uel interior, las cuales están llevando a cabo una brillante labor en pro de la redención económica e independencia política de los campesinos y pequeños agricultores.
Una de estas organizaciones es la del distrito de Chorrera que se fundó hace algunos meses y cuenta con varios cene ares de adherentes. Ya hoy el campesino principia a despestar ante su propia realidad y está dispuesto aluchar contra el terrateniente que lo extorsioImpreso en el taller de BOTELLO, Impresor, Calle B, No. 29, Panamá, Ciudad Panamá, de Miércoles 14 de Noviembre de 1934 na y lo expolia. Ha llegado a la plena convicción de que sólo mediante la unión de todos los que laboran la tierra es posible solucionar los múltiples problemas que actualmente se les plantean; para ego es bueno decirles de una manera franca y categórica de la redención de ellos obra sólo será de ellos mismos.
En Chorrera un gruro de jóvenes en compañía de algunos agricultores nos hemos puesto a la vanguardia de la lucha sin pensar en los abrojog y cadenas se encuentran a nuestros pasos sólo pen sando que por medio de la unión y la lu.
cha conseguiremos nuestras reivindicacaciones. Así esperamos que nuestra labor sirva de estímulo a los demás jó venes de los otros distritos, porque es la juventud a quien corresponde trazar el nuevo derroterro de nuestros pueblos y campos. De aquí pues, que nosotros en nuestro periódico no sólo hagamos labor en pro de los campesinos de nuestro pueblo sino en todos los demás distritos de la Repúblida de acuerdo con la medida de nu stra fuerza. Con el propósito de alcanzar el fin que nos hemos propuesto.
La Chorrera; Octubre de 1934. Samaniego.
El ideal revolucionario atendiera sus reclamos contra la injusticia de los magnates engreídos. Ni un brazo fuerte, ni una mente despejada que los guiara por la ruta que conduce hacia mejores horizontes. Ni una ley Es consolador el panorama que presenta la ciudadanía equitativa que fuese el amparo contra en Panamá bajo el punto de vista ideológico, el voraz apetito, que suelen demost ar los potentados cuando se trata de esNo son ya unicamente las asociaciones obreras las que primir el sudor del pobre para convertirlo en oro. Todo para los menos y enmarcan sus actividades dentro de tendencias de izquierda.
nada para los más. Este era el doloTambién esbozan planes en este sentido los ciudadanos que rogo dilema a que estaban sometidog lesde ahora se asocian para participar en la contienda elec los legitimos hijos del trapajo, que son de 1936. Unos se denominan revolucionarios y serán siempre baluarte inconmovible y otros tras el cual se para el bienestar y la aran que simpatizan con el socialismo. en fin, dejan soberanía de la República.
ostrado que precisa usar tales términos porque aspiran No es concebible ger indiferentes a ar con algún respaldo de la masa trabajadora, que por los múltiples problemas del obrero.
Ellos anhelan para su felicidad indivian numerosa decide en esa clase de torneos.
dual, todos los elementos indispensa otra parte, la labor de capacitación del partido sobles con que enfrentársele a esta época de renovación y adelanto. Por suerte cialista está creando hasta en apartadas regiones de nuestras aqui en Panamá se respeta y se da montañas, una nueva conciencia entre el campesinado y les preferencia a las aspiraciones de los obreros estimula el sentimiento de rebeldía contra prácticas opre En un ambiente de amplia cordura y soras y regímenes anticuados en más de un Distrito del comprensión, el obrerismo allana gus país, los agricultores pobres se asocian con la saludable aspidificultades y va hacia adelante. El estado los atiende y multiplica el traración de arrancar la tierra que cultiván de las manos bajo para favorecerlos. Deseamos muy de unos cuantos afortunados que no la necesitan para sinceramente que cuando en nuestra vivir. Todavía algo más: el mismo señor Presidente de la Cámara Legislativa se discuta algún proyecto de ley que trate a fondo los República, con motivo de la inauguración de un edificio es problemas del obrero, los Honorables colar dijo que su gobierno era revolucionario.
Diputados lo discutan con la serenidad que el caso requiere.
Todas estos pasos están indicando que la chispa revo Si los obreros de la capital fijan sus lucionaria ha prendido ya fuertemente en el corazón del puemiradas hacia la perfección, acá en el interior de la República también blo panameño y por eso, seguros estamos de que en no lejacomienza a vislumbrarse. con hechosono no día fórmulas redentoras para el proletariado aflorarán con fraces retóricas de mal gusto, la en nuestro horizonte.
aspiración sana y edificante de los hombres que no le da asco el trabajo, de Es que la idea libertaria está latente; los oprimidos se esos hombres que saben demostrar que colocan en la fila y la tea encendida está indicándonos la para hacer obra perdurable, sólo se neruta.
cesita buena voluntad, constancia, valor Pasa a la 3a página En la lavandería Panamá trabajan las obreras 12 horas (Viene de la la página)
guno de los Inspectores, para que trgten de ponerle término a la especulaeión que se ejerce allí con el trabajo de unas honradas mujeres.
Nos resistimos a admitir que el señor Alcalde, ni ninguna otra autoridad local haya autorizado a Mr. Liewo para logre aumentar las ganancias en su negocio de lavandería, a costa del sudor, de las fatigas, de la salud misma. de unas cuantas mujeres que trabajando hooradamente, quieren llevar pan para sus hogares.
Estas compañeras son dignas de la protección oficial y del apoyo de todos sus con pañeros de clase.
Carlos Testa Plomero Teléfono 1409 Clle 17 Oeste, No. 28, Garantiza El Trabajo que se le Confíe.
Comentarios de actualidad Cura radical para la blenorragia INYECCION PELAMPAGO No arde, No mancha, No irrita.
En casi todos los países civilizados de la América, los obreros se agremian en un amplio abrazo de confraternidad en busca de un mejoramiento económico y social. nada más halagador que esa actitud serena y meditada. Ello viene a demostrar que las clases humildes, degean ocupar el puesto que el derecho y la justicia les tienen reservado En la República de Panamá, podemos decir, los obreros andaban sin orientación fija y sin rumbo determinado. Para ellos no había antes, como lo hay ahora, ni una Oficina del Trabajo que BOTICA NUEVA, PANAMA.
CALLE 15 OES TE Para los trabajadores Bebed VIGOR: mejor reconstituyente Extracto de Malta. El mejor reconstituyente. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO