Workers Federation

LA OFICINA DE ENGANCHE. En estos días el Panamá América en su columna editorial se ocupa de un tema por demás interesante para los trabajadores. Es nada menos que de la Oficina de Enganche. aun cuando en otra página de EL OBRERO se ocupa de esto uno de nuestros compañeros, bueno es que consignemos algunos comentarios. El funcionamiento de la oficina de enganche no tiene origen legal; antes bien, entorpece la capacidad que le ha correspondido llenar a la Oficina del Trabajo.
Es defectuoso el servicio en la oficina de enganche y nos consta que obreros a quienes desde el mes de Marzo se les dió la tarjeta de enganche, aun no les ha sido posible lograr que se les de trabajo. En nuestra próxima edición nos ocuparemos de este tema que otro periódico ha hecho de actualidad para el elemento trabajador.
Página EL OBRERO Viernes 21 de Septiembre de 1934.
tural que así sea, ya que no tiene qué y anime la voluntad, y de este modo, dar. El mundo es un mercado en don. volver por les fueros del derecho para de cada cosa tiene su valor estipulado que en adelante, nadie se atreva osay el de vosotros no es mas que uno: el damente a intentar burlarse de la genderecho de votar.
cillez que os caracteriza y se conven Compañeros todos! Ha llegado el mo zan los oportunistas de que, en este mento de abrir los ojos: consulcad el Siglo, los desheredados de la fortuna momento actual con esa sapientisima ban dejado de ser escala segura y fácil señora que llamamos EXPERIENCIA para saciar desmedidas aspiraciones de y no os dejéis arrastrar por vanos ofre mando las que una vez satisfechas, cimientos, que se esfumarán tan pronto reirán a mandíbula batiente ante la como se alcance lo que tanto se desea, presencia de la miseria que toca a vuesFelizmente atravesamos por el siglo tra puerta, sin tomar las medidas del llamado por antonomasia de las luces caso para remediar la triste situación y por lo mismo se hace necesario, que en que os halláis sumidos.
la luz de la razón ilumine vuestro cerebro Panamá, Septiembre de 1934.
pobres, es tarea muy pareclda al de las Denaidas con su tonel desfondado Esto es lo que se llama gastar, y entre gastar e invertir hay sustancial diferencia.
Lo que se gasta se acaba, mientras que lo que se invierte permite los gastos y devuelve lo gastado; de ahí la gran di ferencia que hacen los economistas entre el gasto absoluto y el gasto reproductivo.
Porsupuesto que las gentes que no han tenido ni noticia de esta diferencia y se las encarga para el manejo de un fondo de asistencia pública, prefieren el gasto absoluto y no el reproductivo, porque el primero no ofrece dificultades, mientras que el segundo implica una gestión larga y un estudio detenido del problema.
En el caso del taller de confección de ropa interior de que nos estamos ocupando, no puede hacerse de buenas a primeras. Hay que estudiar el asunto, hay que conocer la cuantía del probable consumo; hay que consultar la opinión de los expertos en la materia y darle la jefatura al más sabido, evitando por todos los medios de que no vaya el nom bramiento a recaer en un literato o en un político. Hay que indagar sobre el precio de costo y tener la certeza de que sin recargo de utilidades, que es la forma en que el Estado debe ejercer su iniciativa industrial, el artículo tione grandes probabilidades de encontrar mercado.
El Fondo Obrero no debe gastarse (Viene de la la página)
esta la razón por la cual casi todos los capitales se han invertido en la cons trucción de casas para alquilar.
Dijimos que esta clase de inversión levanta el estandard de vida y eleva los prestigios de la ciudadanía, porque ciudadano no puede ser un tipo que no dispone de un palmo de tierra en donde guarecerse con los suyos; dijimos también, que el ahorro que nos pone en po sesión de una casa que será nuestra en el futuro, es más halaga dor y más efectivo que el que depositamos en un banco y que no nos prestará beneficio tangible, sino al cabo de muchos años y mediante muchas privaciones.
Hicimos presente, además, que entre esta inversión y la muy dudosa de las cédulas hipotecarias, cuyo final no promete un desenlace honesto, toda vez que se presto para especular y para levantar casas potentosas, no hay punto de de comparación. Entre vender casas equitativamente construídas, por valor de los arrendamientos en determinado número de años y para que las habite el interesado; y dar la plata a manos llenas para construcciones flamantes o para casas de alquiler, hay muy notable diferencia. En el primer caso se trata de inversiones de carácter altamente social, al paso que en el segundo, no hay de por medio sino una finalidad especulativa y antisocial. más de esta clase de inversión y la de las colonias agrícolas, muy recomendable por cierto, tenemos otra, cuya necesidad ha quedado de manifiesto justa.
mente en los momentos de tener que despedir a los favorecidos con salarios del Fondo Obrero. Se dice que queda ron en desamparo más de ochocientas muchachas.
Si en vez de haberlas colocado en la forma inconveniente en que se hizo, se hubiera montado un gran taller para la fabricación de ropa interior, con todas las exigencias de calidad y de precio para tales artículos, y mediante la di rección de una persona experta en esta industria, no habría habido razón para despedirlas, sino que a estas horas la importación de tales artículos habría disminuído considerablemente y lo gas.
tado en los salarios de tales muchachas, no habría quedado en la forma de gasto absoluto, sino en calidad de erogación reproductiva.
Desgraciadamente, estas cosas tan naturales y detanto sentido común, pasaron inadvertidas para los que manejan el Fondo del Obrero; mas amigos de ejercer la caridad que de brindar ocu pación honesta permanente y reproductiva para las clases proletarias. Con la guma que se gastó humanitariamente, pudo haberse montado el taller que recomendamos y evitarse la pena de despedir a tantas infelices. Sin embargo, no es tarde para hacer esta indicación, propendiendo por la reinstalación del Fondo Obrero, siempre que se maneje debidamente y que no se invierta sino en formas netamente reproductivas.
De otro modo es mejor que se termine de una vez por todas.
Eso de quitarle a todos, especialmente a los pobres para repartir entre los De actualidad (Viene de la la página)
ble sustento para los hijos que con llanto desgarrador pedían un pedazo de pan? En aquellos tiempos la campaña eleccionaria estaba lejos y hoy en cambio se avecina. Sabido es, que para escalar el alto y codiciado sitial, se hace necesario contar con el voto de los infelices que forman la inmensa mayoría, con la cooperación del pueblo desvalido y conculcado, y es esta la poderosa razón para que ya por el momento el pueblo tenga sus buenos amigos, hoy se les lama, se les saluda, se les brinda y hasta se le conoce individualmente.
Para estos oportunistas taimados, nuestro pueblo no es mas que un grupo de necios a los que se puede conseguir mediante un saludo cariñoso, un vago de cerveza o un miserable sandwich de queso. Con este proceder y sus halagueños ofrecimientos para el futuro.
consiguen el voto popular y llegan a las alturas donde jamás vuelven a re.
cordar siquiera, que ese pueblo asalariado los llevó al poder y que por lo tanto, es merecedor de que se atienda con la justicia e igdaldad que para to dos marca la ley.
Son estas las hondas reflexiones que debe hacerse el obrero y el campesino en estos momentos en que se le necesi ta para servir de escalinata al déspota que subirá sobre ellos para burlarse mas tarde de sus justas aspiraciones Obreros asalariados que gastáis dia riamente vuestras energías para llevar al hogar el sustento necesario; campe sinos inocentes que regáis la tierra con el sudor de la frente, llegad al conven cimiento de que vuestra única amiga eg la tierra que devuelve con créces la se.
milla que en ella depositáig, la clase menesterosa no tiene amigos y es naEl proyecto de ley del Ing. Navarro (viene de la la página)
sonas carentes de idoneidad a la vez que asegure al maestro de obra capacitado debidamente para colaborar con el ingeniero arquitecto.
Después hablaron refiriéndose al proyecto de ley Navarro, los compañeros Iberico Couté, Garrido Bristán y otros más, dando a conocer sus respectivas opiniones, pero demostrando todos deseos de que se realizara la finalidad especial que perseguía el Navarro, excluyendo, eso sí, todo cuanto tienda a obstaculizar al obrero en la ineludible tarea de luchar por un mísero salario para vivir.
Oidas las opiniones de quienes quisieron emitirla, fue nombrada una comisión integrada por los compañeros Romualdo Avila, Ricardo Iberico José Ferrer, Vicente Couté, Isaac Castro y Régulo Murillo, para que con 15 días de término, estudien el proyecto de ley en referencia y presenten un pliego de modificaciones en que estén contenidos los deseos del gremio de albañiles, el de los maestros de obra y demás obreros que se consideran afectados con dicho proyecto de ley.
Antes de darse por terminada la reunión, el compañero Presidente de la Federación Obrera, Guillermo Rivas, excitó a los HH. DD. Navarro y Ortega Vieto para que contribuyan siempre con ese espíritu amplio y comprensivo demostrado en esa reunión, a soluc onar satisfactoriamente los asuntos que cursen en la Cámara Legislativa en que esté interesada la Federación Obrera o alguna de las asociaciones federadas, como en el caso presente.
Concluyó la reunión al agradecer el Presidente de la Sociedad de Albañiles la asistencia de los HH. DD. Navarro y Ortega Vieto.
Vino de carne y hierro CEBU El tónico que está ASOMBRANDO por sus magníficos resultados en casos de Anemia y Debilidad.
Pídalo en toda buena Farmacia.
Al Por Mayor BENEDETTI HERNOS. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO