Workers Federation

Viernes 21 de Septiembre de 1934.
EL OBRERO Página 3, DE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS De la Oficina de Enganche Citación Los fontaneros lamentan la muerte del Dr. Abel Bravo EL GREMIO DE FONTANEROS DE PANAMA Se ocupa el compañero Iberico Recordamos a todos los Delegados por las organizaciones afiliadas a la Federación Obrera de la República, la obligación en que están le asistir a las sesiones reglainentarias, el MIERCOLES de cada semana, a las p.
CONSIDERANDO: hombre de gran cerebro y de corazón bien grande.
Enviar copia de esta Resolución en nota de estilo a los deudos del extinto y a todos y cada uno de los periódicos de la localidad.
Aprobada en el salón de Sesiones a log diez y ocho días del mes de geptiembre de mil novecientos treinta y cuatro.
ALEJANDRO GARRIDO Presidente, JULIAN VAZQUEZ DIAZ Secretario Que el pleclaro hombre público Dr.
Abel Bravo dejó de existir en la ciudad de Panamá el quince del presente mes después de penosa enfermedad; Que el eminente profesor señaló senderos y trazó normas de positivo valor a la ciudadanía desde la cátedra, desde la tribuna, desde la prensa y desde el folleto al pueblo panameño con la autoridad del sabio y con la conciencia cla ra y luminosa del pensador; Que el Gremio de Fontaneros debe al noble extinto todo su progreso y to.
do lo que vale, ya que de los albores mismos de la República dedicó con singular a precio y consagración recomen.
dables sus instantes más preciados y el mejor de sus pessamientos al saneamiento y adelanto de la República de Panamá; LA SOCIEDAD DE ALBANILES DE PANAMA. INVITA a todos sus miembros a la Asamblea General que tendrá lugar el día 25 de los corrientes a las p. en el salón de sesiones de la Federación Obrera de la República, con el fin de elegir la nue va Junta Directiva, de acuerdo con el reglamento.
Se suplica puntual asistencia.
CARLOS CHARPENTIER, Secretario.
RESUELVE: estas líneas, cuyos méritos indiscutibles traspasaron nuestras fronteras.
Ingeniero de nota, de altos conoci mientos en la materia, mereció distin ciones de Colombia y de Francia. El figuró entre los demarcadores de los limites entre la primera de estas naciones y Venezuela y por recomendación muy especial de la Sociedad Geográfica de Paris, levantó el mapa del Istmo, de nuestro Istmo, cuyo original, conside rado inapreciable, se encuentra en la colección de cartas geográficas que posee dicha institución.
Educador de grandes méritos, preparó eficientemente a más de una genera ción. En esta tarea supo siempre poner a contribución sus múltiples conocimientos y junto con estos toda la emotividad de su alma noble y generosa. ese hombre que poseía todos los atributos que en otros habrían servido, por lo menos para presumir de gran des, era el más modesto de los ciudadanos.
Sin embargo, sintió orgullo; pero orgullo, noble orgullo, el de haber contribuido a la preparación de esas generaciones a que nos hemos referido, que vinieron y han venido después a ser factores importantes en nuestra vida nacional.
Hombre de bien, sin prejuicios de ninguna ciase, gran carácter, de valor civil poco común, llegó a ser para to.
dos aquellos que saben apreciar esas cualidades, un astro cuyas fulguracio nes explendorosas se han hundido en el más allá, pero que sinembargo, escapadas de la profundidad, seguirán alum brando para marcar derrotero a la ju ventud, de esta juventud que detendrá su paso extra viado para seguirlo.
Descanse en paz.
Lamentar, como en efecto lamenta, la muerte del gran ciudadano paname.
ño y recomendar sus excelsas virtudes a las generaciones del presente y a to dos los ciudadanos del futuro.
Colocar sobre su tumba una corona de flores que atestiguen y que clarivi.
dentemente prueben, cuál era el apre.
cio y cuál la estimación que el Gremio de Fontaneros de Panamá tenía al Panamá, Septiembre 16 de 1934.
Señor Director del Panamá America Presente.
Referiéndome al Editorial del 18 del presente, el cual motiva estas líneas, quiero en el primer lugar darle la razón sobre lo indispensable qne es el censo de desocupados, el cual como Ud. dice, seria el mejor índice para conocer si la situación económica mejora o se agrava. Cita Ud. que nadie mejor que la Oficina de Enganche puede dar éstos datos, pero no es así, nadie mejor que la Oficina del Trabajo es la llamada a dar estos datos clasificados por oficios, pero tenemos pues que la oficina de enganche ha venido a entorpecer las labores de la Oficina del trabajo; dando por resultado que ni la una ni la otra pue de llenar satisfactoriamente ese cometido.
No me parece demag decir quela Oficina del Trabajo es el resultado de una Ley vigente y que por tal motivo no se justifica la creación de la Oficina de Enganche, y todavía más, esa misma Ley impone que es la Oficina del Trabajo donde deben ser solicitados los trabajadores tanto para las Obras Públicas como particulares Su Editorial Sr. Director es motivo de altas reflexiones no de parte del Gobierno, a pesar de ser este el que carga con el pesado fardo de la desocupación; es para los dirigentes de las agrupaciones obreras que se han mostrado hasta hoy indiferentes a este estado de cosas Estos dirigentes deberían tener como es natural, el senso total de los desocupados que sean miembros de las agrupaciones que dirigen, y este senso pasarlo a la Oficina del Trabajo para que así a su turno cada desocupado ocupe su lugar de trabajo cuando sea notificado por el Jefe de dicha Oficina, Para terminar le manifiesto que su Editorial en síntesis demuestra que la suerte de los obreros depende directamente del Gobierno, y que no existen Asociaciones Obreras que supieran re.
clamar los derechos de sus asociados este respecto, recordamos que en el año 1924, siendo Paesidente de la República el Dr. Belisario Porras y Secretario de el Coronel Juan Jimé.
nez, el Gobierno ejecutaba simultáneamente construcciones del Hospital Santo Tomás, Archivos Nacionales, Asilo de la Infancia, Cárcel Modelo y se efec tuaban arreglos de calleg, etc. era la Oficina del Trabajo la que suministraba toda clase de trabajadores que se re querían. Por esa época era también di cha oficina la que enviaba al ingeniero civil del Distrito de Ancón, los obreros que ocupaba en la calle H, y anexas y también los obreros que la Panamá Gas Co ocupaba en la extensión de tubería.
Por eso decimos que no se justifica la creación de una Oficina de Enganche y esperamos que a quienes corresponda contribuyan a darle al: Oficina del Trabajo, toda la autoridad que le corresponde Soy de ud. seguro servidor, RICARDO IBERICO Felicitación Nog es grato felicitar a Doña Esme.
ralda de Garrido, esposa del dinámico compañero Alejandro Garrido valioso exponente de la Federación brera de la República; quien cumpli6 años el 19 del presente y a la que deseamos un cúmulo de dichas al lado de los suyos.
Cura radical para la blenorragia INYECCION RELAMPAGO No arde, No mancha, No irrita.
BOTICA NUEVA, PANAMA.
CALLE 15 OESTE SI USTED COMPRA SUS VESTIDOS EN EL Cardoze y Lindo Corte Inglés Avenida Central, No. 12.
Panamá, de AGENTES FAIRBANKS ISCALES Para construir Tumbas Impermeables y Monumentos, con Angeles, Estatuas, Lápidas, Cruces y Retratos en porcelana contra la intemperie, solicite a Puede estar seguro que ayuda la Industria Nacional, alivia a las Obreras Panameñas, se vestirá Con Las Mejores Telas SERA UN HOMBRE ELEGANTE Casimiro Moreno, Dr. ABEL BRAVO Marmolería, Calle B, No. 52, Teléfono 1144. Apartado 1093, Panamá.
VENTA PLAZOS.
Hace pocos días, apenas seis, dejó de exister en esta ciudad. la de su nacimien.
to, el ciudadano cuyo nombre encabeza BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO