Working Class

brero ZORGANODE ALDEACONTOS:ERALA:11P10KOTA Defensor de los intereses del obrero y campesino Segunda época.
Ciudad de Panamá, de Viernes 21 de Septiembre de 1934.
Número El proyecto de ley del Ing. Navarro El Fondo Obrero En el local donde sesiona la de la De tuvo lugar una reunión para discutirlo actualidad Asistieron los Hon. Diputados Navarro y Ortega Por M, no debe gastarse sino invertirse; gastándolo se acaba, invirtiéndolo se reproduce.
Para el caso de que este impuesto di recto que es la forma verdaderamente científica de todo impuesto quede ele vado a la categoría de una ley de la República, bueno es hacer presente que su producido no debe gastarse, sino in vertirse; gastándolo se acaba; invir tiéndolo. se reproduce.
Si se destina a pagar sueldos de empleados supernumerarios, cuya presen cia en las oficinas públicas relaja la dis.
ciplina y fomenta el incumplimiento, como se ha venido haciendo, su despil farro es completo y la mejoría econo mica perfectamente negativa; pero si en vez de destinarlo a un gasto absoluto, ee le invierte reproductivamente, es decir, se le emplea para brindarle trabajo hanrado y permanente a las clases proletarias, entonces el Fondo Obrero será una verdadera bendición para los intereses generales y una fuente inagotable de oportunidades y de bienestar.
Pensando en esta clase de inversiones ya hemos escrito sobre la conveniencia de construir casas para la clase media y para la proletaria, para venderlas a los interesados, que son muchos, por arren.
damientos equitativos y mediante plazos racionalmente calculados. En la ciudad de Panamii y Colón el 95 de los habitantes viven en casas alquiladas, y es (Pasa a la 4a página)
El tiempo corre y con él los aconteci.
La Asociación de los Albañiles tomó esta iniciativa mien tos; ya comienzan las primeras clari nada, que anuncian la lucha; ya se escu porque ese proyecto de ley afecta a muchos obreros chan en plazas y parques a los eternos oportunistas defendiendo los derechos del obrero y del campesino; ya van apaEn la noche del martes 11 de los corrientes, tuvo lugar reciendo los discursos almibarados, en en el local de sesiones de la Federacion Obrera de la Repú indignación que sienten los políticos anpregona con énfasis fingido la blica la reunión de la Sociedad del Gremio de Albañiles, te la tristísima situación porque atravieasociación obrera federada, que había sido anunciada previasa el pueblo desvalido; ya ge publican mente en La Estrella de Panamá.
programas de gobierno en los que, todo será equidad y justicia; desaparecerá el Fue provocada esta reunión con el fin exclusivo de conhambre, la desnudez, la miseria, en fin, siderar el proyecto de ley que el Ingeniero Rogelio Navarro, en el futuro gozaremos una vida si no paradisíaca, por lo menos muy parecida en su condición de Diputado, ha sometido a la consideración a la que disfrutaron nuestros primeros de la Asamblea Nacional.
padres. cuál es la razón para demostrar ahora tanto interés por resolver El proyecto de ley en referencia reglamenta la profesión estos problemas de suyo interesantes de Ingeniero Constructor y comprende tombién a los maes y a los que jamás se les ha dedicado un momento de atención. Porqué tal tros de obra. De consiguiente, la Directiva de la asociación preocupación cuando la gran mayoría de de los albañiles invitó para esta reunión y de manera especial los que tanto alardean esa finjida amigtad al pueblo, infinidad de veces han de.
al autor del proyecto de ley y al Raimundo Ortega jado en la calle a una honrada familia Vieto, quien, lo mismo que el Demetrio Porras, son que no podía, por falta de trabajo, solventar el crecido alquiler de un inmunen la cámara lagislativa, eficientes y expontáneos defensores do cuartucho. Porqué anteriormente de la masa trabajadora. También asistieron a esta reunión, con inicuo desdén se ha cerrado la opulen los maestros constructores de reconocida competencia y seta puerta donde un obrero solicitara no riedad conpañeros Ricardo Iberico Vicente Couté, una limosna, sino el medio honrado de llevar a su pobre hogar el nada apeteciManuel Núñez, Isaac Castro, José Ferrer, Manuel del (Pasa a la 4a página)
Rosorio, Germán Torres. Vimos allí además de los albañiles, a los compañeros Guillermo Rivas, Presidente de la de la y Leonor Moreno Jefe de la del El El Gobierno Nacnal. y Director de este periódico notó además la presencia en este las horas de trabajo acto, de otros miembros de sociedades federadas entre los cuales recuerda a Narciso Navas, Alejandro Garrido No es posible aceptar sin nues.
tra protesta, que sea en institu Agustín Castillo, Julián Vásquez Paula Jiménez, Manuel ciones del Estado donde se viole Salcedo y Diego Miranda. Las concurrencia era numerosa; la disposición legal que establece en Panamá la jornada de horas algo así como de 200 obreros, en su moyoría federados.
de trabajo.
El Presidente de la asociación de los albañiles, compañePrueba de lo que decimos es lo que ocurre en el Retiro de Matías ro Romualdo Avila, abrió la discusión del proyecto de ley ce Hernández. Allí trabajan algudiéndole la palabra a los HH. DD, Navarro y Ortega nos empleados hasta doce horas diariamente. no sólo esta irreVieto. quienes hicieron ligera exposición del alcance que tegularidad se practica en el Retiro nía el proyecto y de sus propios puntos de vista en este asunto; de Matías Hernández; son varios terminaron invitando a los obreros allí reunidos, a que manilos empleos que desempeñan ex tranjeros y devengando mayor festaran cuáles eran las objeciones que les merecía el proyecto sueldo que los panameños. Esto de ley en discusión, en la seguridad de que serían tomadas nos hace recordar aquel adagio: de fuera vendrá quien de casa te en cuenta, a fin de que la reglamentación de la profesión de echará.
Ingeniero Constructor esté garantizada contra aquellas per Seguira violándose la ley. Pasa a la 4a página)
El Inspector oficial del Trabajo en Colón Es preciso reconocer que el compañero Alejandro de la Rosa, Inspector Oficial del Trabajo en la ciudad de Colón, se toma el mayor interés posible para que se cumplan las pocas y deficientes leyes vigentes que favorecen al obrero panameño.
Todo asalariado que concurre al Despacho del Inspector Alejandro de la Rosa, es atendido inmediatamente y debido al celo y entereza de carácter con que se con duce la acción, el obrero logra que se le imparta la justicia que le asiste.
Felicitamos al Inspector De la Rosa y lo excitamos a que continúe laborando en beneficio de la clase trabajadora. propang BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO vaporobolin