ExtremistWorkers Federation

HONORABLES DIPUTADOS: El pueblo trabajador y explotado, que contribuyó también a llevaros a la Cámara Legislativa para que allí le sirváis de vocero, espera que no le daréis paso a ningún proyecto de ley electoral de tendencias reaccionarias y que ponga trabas a la formación de nuevos partidos, como el que publicó La Estrella de Panamá en su edición del domingo 26 del pasado mes de Agosto, preparado por nuestro Secretario de Gobierno y Justicia.
Página EL OBRERO Sábado de Septiembre de 1934, EL OBRERO El salario mínimo ORGANO DE PROPAGANDA ORIENTACION DE LA FEDERACION OBRERA DE LA REPUBLICA Lema: Defender los infereses y principios del obrerismo en general. EL OBRERO DE DISTRIBUCION GRATIS, Director: AGUSTIN CEDEÑO Administrador: UBALDINO FRANCO.
Redactores: Ricaurte Bernasconi. Alejandro Garrido Guillermo Rivas Nicanor Díaz. Medina Barrios Julián Vásquez Díaz Agentes de anuncios: Carlos Charpentier y Julián Vasquez Díaz.
Agente de distribución y circulación: Agustín Castillo.
Por NAVAS.
He aquí una aspiración de los obreros de controlarlas seria asociándose a ellas a la cual no se ha podido hasta hoy dar le sigue que para conseguirlo necesita de solución, precisamente porque no se ha una ley en que estén considerados los encontrado la base para fijarlo con intereses de los patrones, de los obreros a cierto.
y del Gobierno, sin perder de vista que La razón de esta dificultad consiste los obreros contribuyen a crear la rien que ni el patrón ni el trabajador pue queza nacional no solo como productoden someterse a la forma arbitraria con res sino como consumidores, y que, el que uno y otro tratan de fijarlo, en cuya cangumo es la base de esa riqueza.
discusión se llega inevitablemente a Por lo expuesto creo que interesa a la ley de la oferta y la demada absur los obreros la expedición de una ley que do que se pantentiza hoy con motivo de autorice las Acciones Circulantes y que la desocupación.
permita fijar la utilidad qne en las in Atendidas estas cirunstancias caemos dustrias debe corresponder al capital y en la cuenta de que es el Gobierno a cual la que corresponda a los trabajadores, facilitando la creación de indusquien correponde fijar el salario de los trias y acabando así con la desocupatrabajadores, y que, para que pueda hación, cerlo con acierto se requiere que controle las industrias, y como el medio único Panamá, Agosto de 1934.
Impreso en el taller de BOTELLO, Impresor, Calle B, No. 29. Panamá, Ciudad de Panamá, de Sábabo fº de Septiembre de 1934 La Federación Obrera de la República lante narramos, lo es el Sr. Enrique BeDesde el año 1921, la Federación Obrera de la República luche, viejo empleado de la Fábrica, marcha con paso firme y decidido y sin hacer caso a la crítica el que hoy viéndose en posición más almal fundada de los que se filtran sin pertenecer a la clase pro ha mbre, a algunos operarios de la casa ta lleva a la desocupación, tal vez al letaria, queriendo siempre escudarse tras de esta institución, por razones baladies. Pero hay más, hoy lo asesora un obrero del taller a para conquistar posiciones políticas, que en algunos casos han quien lo han elevado de posición y el dado el resultado de convertirlos en nuestros eternos enemicual exige más disciplina que en un gos por no habernos dejado someter a sus desequilibradas cuartel. Sabemos también que ya esto lo viene sufriendo el Gerente de la casa pretenisones, el caballero Carlos Ycaza, pues él no La Federación Obrera de la República desde su funda ve con agrado este proceder ni es de ción siempre lucha de acuerdo con la preparación social del provechosos resultados para la Fábrica de la cual es él Gerente. He aquí los trabajador panameño, considerando su estado de independencasos: cia económica y el radio de acción en que se encuentra por Gloria Sanjur, Elvia Ortiz y Josefa de Elmida, porque faltaban a la ahora bajo el punto de vista de la situación política de Padisciplina y el respeto, dice el Jefe del namá y sus relaciones con el gobierno de Norte América. taller, se les despide sin previo aviso y El programa de la Federación Obrera es amplio, práctico sin pagarles el tiempo de vacaciones a que tienen derecho. Estas obreras se y comprensivo, su organización gremial es la que mejores re vieron en la necesidad de ocurrir a la sultados ha dado en este país, habiendo conseguido éxitos que Oficina del Trabajo y allí las amparó la justicia que proteje a la clase trabajalas organizaciones de tendencia sindicalistas no han podido dora. Por lo que se ve la ley de vaca conseguir y que varias veces han fracasado debido a las exi ciones la cumplen algunos patrones gencias extremistas de sus directores, cuando los espolea el operario.
Justo Donado, viejo empleado de la La Oficina del Trabajo, fruto de la Federación Obrera, ha fábrica de calzado La Panameña pi.
funcionado de manera expotánea y desinteresada en el arre dió sus vacaciones, con derecho a ellas, glo amistoso de la diferencias surgidas entre obreros y patrose entiende, pero la casa piadosamente, le exigió que pusiera a otro obrero en nes, corno se acaba de observar con el llamado convenio de su reemplazo. Donado no podía hacerlo los panaderos aprobado recientemente.
y sintiéndose cansado y enfermo tomó el descanso. Nueva negativa del patrón Con respecto a política, la Federación Obrera considera y se le reemplaza definitivamente. Toque a la masa trabajadora, impreparada como está, le es ne ma nota, legislador!
cesario meditar antes de escoger los representantes de los En la misma casa intereses de los obreros y campesinos del país cuales Se suspende a un empleado viejo, forma parte; considerando que si al obrerismo y campesibueno y cumplidor de su deber, como nado se les lanza a la política partidarista sin la debida orgacastigo a su desobediencia, por orden nización, el resultado siempre será negativo y solo se conseguirá el encumbramiento de los que se llaman intelectuales que logrando conquistar el voto de un pueblo sin orientación fija, son los primeros en negarle el derecho que le corresponde a éste en los manejos del Estado.
del señor Beluche. Nos informa el Presidente de la Federación Obrera, que al preguntar el motivo de la sugpensión de Manvel Salcedo, tal es el nombre del castigado, se le dijo que era por falta de trabajo a este operario. Pero qué sorpresa! Cuando se quiso comprobar este proceder, la falta de trabajo motivo por el cual se suspendía al empleado, quedó mal para ado Beluche quien ordenó la suspensión, pues había trabajo para ese operario pues el testigo que ellos mismos presentaron declaró que sí había trabajo.
Toma nota tá obrero, únete a tu compañero, no para hacerle mal a tu pa.
trón, sino para no permitir estos atro pellos. Se nos informa que la ola de descontento es general y que si no se moderan los procederes para con los empleados, quedarán solos los Jefes y altos empleados de la ya mencionada Fábrica Artículo de primera necesidad La carne sigue siendo la pesadilla de las familias pobres, su alto precio como el del azúcar, el arroz, la manteca, la sal y el pan en su última etapa. La prensa nos ha informado que el Municipio Capitalino se ha propuesto rebajar su impuesto a fin de que abarate la carne. Vamos a ver si también se cuida de dictar medidas parr que no se abuse del público consumidor, cobrándole al mismo precio que antes de la rebaja.
Debe reglamentarse los precios de la carne, a menos precios que el de antes de la rebaja o que venga la competencia de la cual se aprovecha el público consumidor, pero eso sí peso legal; que lo inspeccione el Inspector de pesas y medidas, Vino de carne y hierro CEBU De mes a mes El tónico que está ASOMBRANDO por sus magnificos resultados en casos de Anemia y Debilidad.
Pidalo en toda buena Farmacia.
Siguen atropellando a los obreros En la edición pasada y en esta misma sección registramos los casos de despedida de varios operarios y operarias de la Fábrica Panameña de Calzado, hoy a cargo de la gerencia del señor Carlos Ycaza. Digimos que el nombre del autor de esas despedidas de los empleadoa lo reservaríamos como unedio de advertencia y a fin de que no se creyera que había el propósito de hacerle mal a un empleado como lo eran los que se despidieron de esa Fábrica el mes pasado.
Pero nada: el autor de los atropellos anteriores, como el los que más adeAl Por Mayor BENEDETTI HERNOS. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO