LiberalismWorkers FederationWorkers Movement

brem ORGANO WA:ACIONKOS:13ARDW31110 Defensor de los intereses del obrero y campesino Segunda época.
Ciudad de Panamá, de de Septiembre de 1934.
Número del obrerismo aplaude un discurso Destacado elemento La visita del de la del Del a Puerto Armuelles.
momento Por todo el país soplan hoy aires de renovación y es consolador ver que hombres de su falla, doctor Méndez, se solidarizan con los sufrimientos y aspiraciones del pueblo Adames Las condiciones de los obreros de Chiriquí, mejorarán en breve. Dice Moreno Panamá, Agosto 10 de 1934.
Señor Doctor Octavio Méndez Pereira, Ciudad Estimado amigo: Aunque ya lo hice personalmente, a las muchas felicitaciones escritas, que sin duda ha recibido usted, quiero agregar la mía, reiterándole por medio de esta carta, mis felicitaciones por su diecurso, de corte moderno, pronunciado la noche del banquete ofrecido por el liberalismo panameño al doctor Alfonso López, hoy Presidente de Colombia.
Mi satisfacción por discurgo aumenta al considerar que es la primera vez que un político panameño, que ha ocupado altos puestos en la Administración Pública y que actualmente es nada menos que el Rector de nuestro principal centro de educación, se ha pronunciado en los términos que lo ha hecho usted. Esto demuestra que las nuevas ideas se abren paso entre nosotros y que ya no se teme, como antes, exteriorizarlas públicamente, Con franqueza que le honra, usted ha criticado la manera cómo se ha practicado el liberalismo entre nosotros. ciegas, orientándose al tacto, ejerci.
tándose en el vacío por entre la maraña de los problemas nacionales. Sin esa perspectiva que debe ser el sentido de todo partido político y sin ese repertorio de soluciones concretas de la vida colectiva que constituye su característica. Sin un verdadero programa de renovación y construcción basado, no en románticos principios filosóficos, sino en realidades económicas y sociales de acuerdo con las necesidades del medio y de la época.
Cuadro tan sombrío lo recibimos, en calidad de herencia, del liberalismo colombiano. Con más o menos cariño, a él vivimos aferrados los panameños, hasta 1921 cuando comenzaron a sentirse los efectos de la Guerra Europea y nuevos principios económicos comenzaron a rodar por el mundo.
Fué entonces cuando un grupo de hombres de buena voluntad, entre los cuales figuraban: Federico Calvo, Narciso Navas, Ismael Luzcando, el suscrito y otros no menos entusiastas, comenzaron a preccuparse por el mejoramiento de la clase proletaria, fundando la Federación Obrera de la República primero, y consiguiendo establecer más tarde la Ofici.
na del Trabajo.
Por A, Problemas y más problemas planteados y sin esperanzas de que sean resuel Sabido es de los trabajadores, que empresa extranjera tos.
Los mercados los vemos repletos de explota en territorio de la Provincia de Chiriquí el negocio comestibles y el pueblo con hambre; los del banano y que con tal motivo tiene allí a su servicio cenalmacenes de vestidos ofreciéndolos al tenares de obreros, sometidos a condiciones de trabajo no saminimum de su costo y la clase pobre casi desnuda; mientras se proyectan le tisfactorias.
yes en favor del obrero y el campesino En tal virtud, la Secretaría de Agricultura y comisolo para pasar el tiempo y que de ellas se conozca solamente su literatura. Es.
sionó al compañero Leonor Moreno Jefe de la Oficina del to por qué? Fácil es la respuesta y esp. Trabajo y miembro de la Federación Obrcra de la República, ramos la actuación de los que llamamos representantes del pueblo, el cual en su para que visitara Puerto Armuelles a fin de que se diera mayoría está compuesto por la masa cuenta exacta de la situación.
trabajadora.
La labor del de la del en Chiriquí ha sido consiNo olvidemos también, que el llamado FONDO OBRERO por estar nutrido derada de suma importancia por el elemento honrado trabacon sangre del mismo trabajador, ha fa jador y beneficiosa, de acuerdo con declaraciones hechas por vorecido en gran parte a elementos que dicho funcionario publicadas en La Estrella de Panamá, siempre alejados del obrero, no han podido conocer intimamente los hondos del día de Agosto ppdo. En dichas declaraciones deja esproblemas que le agobian y con todo y tablecido el compañero Moreno que de llevarse a cabo las suesto administran el FONDO como también se ha favorecido mucho a la gerencias que él ha hecho, las condiciones de los obreros de (Pasa a la 4a página)
Chiriquí mejorarán en breve.
También en el reportaje aludido describe el de la Puede decirse que el movimiento obredel las irregularidades en que incurre la Chiriquí Land Co.
ro que hoy se nota en el país, tiene su arranque en los humanos y desinteresa al sufrir accidentes del trabajos sus obreros, manteniéndolos dos trabajos de aquel grupo. De enton en el más absoluto silencio y sin darle oportunidad a los ces acá, bastante se ha adelantado en el terreno de las reinvindicaciones sociadamnificados para entablar el reclamo correspondiente.
les Por todo el país soplan hoy aires Todo ésto nos hace confiar en que las sugerencias del de renovación y es consolador ver que compañero Moreno serán atendidas por las autoridades hombres de su talla, doctor Méndez, se solidarizan con los sufrimientes y aspi superiores del ramo de quien él depende a fin de que veamos raciones del pueblo.
realizados sus sanos propósitos.
Las colonias agrícolas integradas con elementos nativos en vez de extranjeConviene además, reproducir párrafos de la carta que el ros no aclimatables; lo relativo a la vi de la del le envió para ser publicada al Director del vienda; el salario mínimo; las casas para Pasa a la 4a. página)
obreros; Jas horas de trabajo; la importación de brazos; la falta de trabajo, 66. fueron cuestiones que estuvieron siempre en mente y en la acción de aquellos zapadores del movimiento obrero nacional. Pero la lucha era desigual. órgano de publicidad de la Federación Obrera da la RepúEn aquellos tiempos aun no había calablica, a nombre del obrerismo organizado de Panamá, se do en la conciencia nacional la necesidad de cambiar de rumbo. Como Ud. complace en presentar por este medio su más atento saludo ha dicho, nuestros dirigentes se preoa los Honorables Diputados de nuestra Asamblea Nacional cuparon por el derecho al voto, el derecho a la educación, pero no supieron y los excita a que, en su misión de responsabilidad como conquistar para el pueblo el derecho al representantes legales del pueblo, sepan aprovechar este trabajo, el derecho a la tierra de labor, segundo periodo de sesinnes ordinarias, resolviendo con fia esos elementos de existencia a que han de estar subordina dos todos los otros nalidad de JUSTICIA SOCIAL, dos de los principales deberes.
problemas que en Panamá mantien en zozobra e inquietud Le reitero mis felicitaciones mientras justificada, al obrerismo y campesinado: me suscribo, De Ud, afmo, amigo y seguro servidor EL INQUILINATO EL LATIFUNDISMO.
Enoch Adames EL OBRERO BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO