DemocracyWorkers FederationWorking Class

Página EL OBRERO Miércoles 1º de Agosto de 1934. EL OBRERO Aquilataciones Resplandores de gloria por qué no?
ORGANO DE PROPAGANDA ORIENTACION DE LA FEDERACION OBRERA DE LA REPUBLICA III la Federación Obrera de la Repú realizaciones inmediatas, como Lema: Defender los intereses y principios del obrerismo en general. blica se le ha hecho el cargo de ser un puesto de siete puntos y que salió pu EL OBRERO organismo colaboracionista, por la ra blicado en la edición del de Mayo úlzón muy sencilla de que su Directiva ha timo de EL OBRERO.
DE DISTRIBUCION GRATIS.
logrado mantenerse dentro de la sensa La solución de los problemas del Director: GUILLERMO RIVAS.
Agente de anuncios: tez y de la cordura. El dicho cargo nunca obrero panameño requieren una táctica Redactores: El Consejo de Delegados.
LEONOR GONZALEZ ha preocupado, habida cuenta de las ca distinta a la que resulte eficaz en cualracterísticas de quienes lo formularon. quiera de las naciones europeas, en donAgente de distribución y circulación: AGUSTIN CASTILLO.
La Federación es un organismo que de predominan circunstancias ambienfunciona dentro del Estado, por cuanto te muy distintas a las nuestras. Es Impreso en el taller de BOTELLO, Impresor, Calle B, No. 29. Panamá, estima a este como un instrumento que precisamente por lo que la Federación debe utilizarse al servicio del individuo, Ciudad de Panamá, de Miércoles de Agosto de 1934.
se mantiene con la política de preocual servicio de los intereses de la socie parse de preferencia en el estudio de dad, como regulador de los intereses nuestras circustancias. El problema humanos. La Federación combatirá de obrero de Panamá es muy sencillo, no frente toda tendencia a convertir el in ha sido resuelto debido a la acción poco dividuo, el hombre en simple instrumen honrada de los líderes que lo han agitato al servicio del Estado, como desgra do y que lo han acuerpado con fines inLos obreros panameños en cuanto tuvieron noción más ciadamente sucede en Italia, Rusia y confesados. La lucha a seguir, aconexacta de su condición clasista, formaron asociaciones greAlemania, países en donde imperanodio sejada por el buen sentido se circunssas dictaduras al servicio de una casta cribe en la formación de una concienmiales que ya en 1921 le dieron vida a la Federación Obrera de privilegiados.
cia de clase y del sentimiento de reponde la República. Desde entonces, las actividades de los traLa Federación se empeña en mante sabilidad en el obrero, a fin de hacerlo nerse atenta al sentido de la realidad digno y pundonoroso. Luchemos por bajadores se enmarcaron dentro de una nueva finalidad ideambiente en que se agita. No es que a ejarlo del vicio al mismo tiempo que ológica más consecuente con su clase social.
rehuye la lucha de clases, si es que és. por su instrucción, que es muy distinto ta resulta indispensable para los fines a soliviantarle sus pasiones para entreEn el proceso social evolutivo que hace más de doce perseguidos, no y mil veces no; la Fe narlo a que sirva de carne de cañón.
años viene cumpliéndose en Panamá con caracteres defini deración procura mantenerse atenta al La Federación proclama como indisdos, precisos, si bien el obrerismo ha sufrido colapsos que pusentido de las proporciones, y por ello pensable la previa y adecuada preparaproclama la necesidad de una previa y ción para la lucha y condena como suisieran en peligro su porvenir como fuerza avasalladora, readecuada preparación para dicha lucha, cida para la causa del obrero, toda acsulta imposible desconocer que, cual el ave fénix, surgió ca y por ello también enfoca sus esfuerzos ción precipitada que consultan oculto.
da vez más fuerte, más pujante y con mejor preparación en la realización de su Programa de designios de sus dirigentes.
para continuar la lucha.
No han sido pocas las asociaciones creadas por los obreros en estos últirnos años, comprobando con ello la existencia de una finalidad ideológica instintiva perseguida y la inconformidad con las normas y prácticas de las entidades políti Si la naturaleza ha dotado al hombre be preocuparnos otra idea que la de llecas imperantes, que monopolizan y subordinan el pensamiende mente, que es espíritu, y se muestra varlo hasta el depósitc, disfrutar así la a sus sentidos en su forma material, por sacisfacción que nos produce el cumplito y la acción de los trabajadores todos, en aquellos instan que hemos de desechar esos dones sin in miento del deber.
tes solemnes en que a la masa obrera y campesina se le ofre tentar siguiera concurrir con nuestro aTratándose de ideas, de juicios, de porte a la finalidad para la cual hemos opiniones y teorías, no debe detenernos ce la oportunidad de renovar las instituciones, a las que el sido creados?
la duda sobre la eficiencia de las nuetras, Estado capitalista les tiene adscrito el poder de mejorar la Por que hemos de negar a la humanidad porque si no resultan pedernal puede suerte de los trabajadores y rodearlos de garantías en la tade que hacemos parte nuestro concurso ser que sirvan de eslabón, y lo imporpor insignificante que parezca? tante es que brote la chispa y encienda rea ineludible de luchar para vivir.
Cómo dejar a cargo de los demás la la el fuego bienbechor.
Mas hoy, desde la prestigiada Aula Máxima del Institu bor que conjuntamente se nos ha enco Por eso hoy que los obreros pugnamos menda do?
por llevar nuestras ideas al conocimiento to Nacional, la juventud que allí tuvo la suerte de modelar Si el entendimiento y la voluntad nos de nuestros conciudadanos por medio de su espíritu preparándolo para las sanas rebeldías y grandes impelen a llevar nuestro grano de arena de la prensa debemos considerar el hecho concepciones, con ocasión de las Bodas de Plata, aprueba una para construir el edificio social, no de como un paso de avansada en el campo de la Democracia y como un estímulo resolución expresiva de su ideología y que le dá al obrerismo para que sus hermanos se preocupen en y campesinado panameños normas a seguir, les indica cuál es desarrollar en su mente la inteligencia En pie de que han sido dotados.
su objetivo y deber en la interrogante época del mundo que si como dice un aforismo inteligente, habitamos.
el problema la voz del pueblo es la voz del cielo, podeY también, porqué no decirlo, uno de nuestros primeros mos concluir quesu labor no será estéril.
de los Narciso Navas, valores intelectuales, el doctor Octavio Méndez Pereira, acaba de declarar necesario atender de preferencia los proble panaderos mas que afectan a la clase trabajadora, como único recurso Apesar de los esfuerzos del Jefe Se encarga para conjurar la liquidación de un gran partido.
de la Oficina del Trabajo, el conSi todo esto se ha proclamado y dicho; si esa juventud, venio de obreros panaderos y duede ejecutar toda clase de ños de panaderías continua en pie, trabajos de plomería. que es a la que llama Ingenieros fuerza creadora. tuvo sin que llegue a que en su totalidad Calle 14 (est, 82, Panamá.
ese importante gesto; los obreros todos debemos secundar los dueños de panaderias firmen el mencionado convenio.
su aspiración ideológica, porque es la teoría que quiere proSólo faltan por firmar dos y és ducir mayor bienestar al mayor número de individuos.
tos son extanjeros que apesar de Adelante, compañeros! No equivoquemos la ruta. Que estar en nuestro país aún pretenlas disensiones fugaces no debiliten nuestra línea, y veremos den seguir violando la Ley, que Pintor Rotuli ta define la cantidad de horas que de Se encarga de todo trabajo cómo esos replandores de gloria que hoy nos vivifican espiri be trabajar el obrero por cada relacionado con el ramo, tualmente, no tardarán en formar la hoguera en que serán día de labor.
Calle 17 Oeste, No, 29, Panamá.
incinerados los medios de opresión y de tortura conque se nos asedia y martiriza.
Leonor González Licenciado Carlos Testa MAURO BENAVIDES Contable Graduado Alejandro Cajar Plomero Plomero Abogado. Lawyer.
Teléfono 1409 Calle 17 Oeste, No. 28 Trabaja Contabilidad por hora, o por mensualidades fijas.
Atiende todo asunto relacionado Garantiza Avenida A, No. 73, Tel. 2366 Métodos: Especial, Americano o con su ramo.
PANAMA.
El Trabajo que se le Confíe Universal por Partida Doble.
CALLE 12 OESTE, No. 12.
Julián Vásquez Díaz Julio Guerra BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO