Communism

Dentre de la son ibre economica es Par lo på glal EL OBRERO La prensa no es ma la nl buena; ella stompre reflejará el espíritu levantado o dañilno de qulenes la manejan.
ORGANO DE LA FEDERACION OBRERA DE LA REPUBLICA DE PANANA SABADO, ABRIL de 1922 Número 36.
BENEFICENCIA EL ESTADO MUNDIAL QUADRO DE COSTUMBRES Desconcertantes ideas del gran publicista inglés, Wells, sobre los destinos de la humanidad futura en otros.
Antonelado es un pobre los chicos perciben en el aire obretotajo, que habita el olor caliente e incitador del Parece evidente que la honda con un zaquizami buffet, y uno de ellos se propasa pie las instituciones actules o si crisis que afecta a nuestra civili corresponderá modificarlas desde una ca as destartalada a pedirle limosna a un caballero, zación pone a prueba también al Vive di caricies el cual le contesto indignado. pués de montado. Ni nos aclaLiensamiento. En momentos ál ra debidamente si es sobre el Un dia vuelne a su casa muy. Pedir limosna esta noche! gidos de la vida política de las alegre.
falso e incompleto individualis¿No ves que voy a pensar ahi instituciones, en que los ojos me jAlegra queridos míos; dentro en los pobres. quieres nos avizores escudriñan con immo que nos gobierna o sobre el escombroso comunista que podrá hoy os traigo unas foticias! que vacie la bolsa aquí fuera?
paciencia el horizonte de las po ser reconstruída la decadennte He encontrado trides Después de todo dice para sibilidades para vislumbrar cuál civilización Bendito sea TA si Antonio Delgado tiene razón. uede ser el destino próximo de El estado mundial será so. Si, bendito. stangobier Bastante hacen. Ah. Qué ca la humanidad, compruébase que cialista e capitalista? es lo prino, que es quiere ritativos son estos señores! la videncia de los cerebros privi mero que debemos saber. Sub Conque manata. fice su Durante varias horas se oyen egiados, y por ello mismo influ sistirá en él en un todo o parmujer.
desde fuera música, gritos, can fentes, suele ofrecernos al consi cialmente la propiedad privacia. Mañana. Qué presa enes! tos y un barullo cada vez mayor. derar el magno asunto, la mues Esto bien más fundamental e inEl trabajo que lhe one antiado la de salida, los señores y las tra inequivoca de su desorienta teresante que el si los ministeempezará. centre de diez me señoras están rendidos, ebrios, ción absoluta. Barbusse rios universales serán tres o seses.
con los rostros amoratados y los Francia y II. Wells en Ingla rán cuatro no nos ha dicho el pu Ah!
vestidos sucios.
terra, para citar dos casos bien blicista inglés. Sí, dentro de diez mo co. Oh. pobre gente lexcla conocidos, constituyen una prue En pocas palabras, Wells premenzarán una porción de ob ma Delgado. Cómo llegan a po ba de nuestro aserto.
tende levantar el edificio del sunus, puwes. Pentro de diez mano se tiene en pie. Mírale. tirnos pas ticularmente as celebra sado con qué materia ha de consses. comeremos también a los pobres!
do publicista inglés, cuyo último truírlo. Es el mismo sanabenito.
Mira emá, aquel señor que libro EL SALVAMENTO DE del altruísmo. el mismo dale en tanto, cómo vivinisi nc le sustine ei lacayo, cae CIVILIZACION demuestra cale de ta selidarinai y deras En tanto? Es verdad, no ha al stico.
simplemente hasta qué punto ingenuas lindezas; como si el bía pensado en ello. S? tuen sabe que ha te puede ura inteligencia robusta y altruísmo por el altruísmo no No tenemos pan y nadie nos nida enė beter eget tixo se un espíritu emancipado, enredar fuera un absurdo psicológico y Socorre.
jor por hacer en is pobres! se en el crror y caer finalmente como si la confraternidad fue Es verdad. Qué imbécil en el mas grande absurdo psi ra una fórmula posible si ima soy. Pero ah! No os había Al día siguieirte, Antonio Del cológico, por puro abandono de previa preparación de la vigente dicho todo Figuro entre los gado se presenta al Comité para ciertas fundamentales verdades condición humana.
pobres que han de ser socorridos recibir la parte que le correspon económicas y sobre todo, por auEstamos también aquí en el en la gran fiesta de beneficencia de en la fiesta de Beneficencia. sencia de norte ideológico. punto de partida; pues si la que va a darse en el teatro. Qué quiere usted?
En definitiva piensa Wells, educación ha de preparar el ad. Una fiesta para los pobres. Pues. lo que me toca. que la salvación del mundo derenimiento del nuevo espíritu. Si. Figúrate que todos los. Imbécil. Cómo vamos a pende de su pacificación, y que colectivo, preciso será que se emseñores y señoras que se compadarle hoy el dinero? Las señoras ésta no se logrará, mientras se piece por decen de los necesitados son los del Comité están en la casa toeducación. Por lo que darán esa fiesta, una fiesta davía, y la secretaria tiene una mantengan en pie los particularisto de esa parar el advenimien mos nacionalistas. Será preciso demás olvida Wells que la relien toda regla, y que ya han gas gran indigestión de bizcochos. que las grandes potencias se li gión de la confraternidad no es tado no sé cuántos cientos de pe Además tenemos que hacer cuen beren del patriotismo estrecho nueva, sino por lo inencs tan ansetas en los preparativos.
tas.
que las ofusca y del egotismo en tigua como el cristianismo. Oh. Si se les hubiesen Entonces. cuándo he de vol que se debaten para posibilitar de Dificil será concebir una relidada a los pobres. ver?
esa manera cl advenimiento de gión del altruísmo y de la fra Tonta! Considera que son. Dentro de veinte días. la unidad universal. Del mismo ternidad más excelsa que le crisseñores y deben divertirse. Veinte días!
modo que Nerte América ha rea tiana. No obstante dos mil años después dicen que los señores no Sí, y si no quiere usted vol lizado la unidad de sus distintos no han bastado para un a los piensan en los obreros!
ver, no vuelva. Qué gentes. estados, Europa debe afanarse hombres y estamos autorizados cuándo se dará esa fiesta? Después de lo que se hace por por conseguir la síntesis de sus a creer que otros dos ni no bas Dentro de quince días. ellas, aun vienen con exigencias naciones, hasta que constituída tarán. No es una nueva religión ¡Ah! en tanto?
inadmisibles. Creen que no te por último la unidad de los con la que la humanidad requiere. El. En tanto. en tanto hay nemos que hacer más que pensar tinentes, sólo perdure el único y altruísmo cristiano será, si acaso que procurar no morirse de ham en sus necesidades.
causa Quisieran formidable Estado Mundial de llega, consecuencia y no bre.
que se hiciesen las cuentas en dos la Humanidad.
de la felicidad de los hombres. Eso se dice pronto. No nos horas. Cuatro, ocho. y, ya es Como se ve, el Estado mun El padre nuestro, la oración de podrían adeiantar hoy mismo al tá todo. Oh! ila ignorancia! dia! de Mr. Wells representa al vuestros hijos, nos dice primero go a cuenta. Es verdad piensa Antonio go así como el resultado de aque venga a nos el Tu Reino y desmarchándose. Estos señores tie lla conciencia supernacionals de pués así como osotros perdoEn la noche de la fiesta. Fuera nen que hacer las cuentas y ne que nos hablaba don Alfonso namos a nuestros deudores. Del del teatro está nuestro hombre cesitan una veintena de días pa Posada. Muy bien todo ello si mismo modo la caridad como virCon su familia contemplando in Ta distribuír equitativamente lo no fuera que estamos todavía tud debe ser posterior al reino finidad de luces y adornos, vien recaudado.
pobres de sana conciencia nade la justicia. Es la fórmula de do llegar carruajes con cocheros cional y desprovistos de verda la justicia lo que debemos esclagaloreados y corteses, luciendo Es el dia del reparto.
deros estados. Pues cosa muy recer para que sea un hecho el ricas libreas, y entrar señoras lu Muchos señores y señoras van distinta es la conciencia mórbida advenimiento del reino de Dios josamente vestidas; entreviendo llegando al local del Comité. El del nacionalismo contemporá sobre la Tierra.
los estantes llenos de refrescos número de pobres es tan grande, neo, a la francesa verbigracia, Wells se consuela del egoismo pastas, y los grandes ramos y que hay precisión de que formen (puro patriotismo interesado. y, de las naciones; no encuentra corbeilles de flores con cintas fila, y esperen algunas horas. con referencia al Estado; lo que natural y justificado que esos colgantes de raso recamadas de Anonio Delgado, que, después suele entenderse por tal, sigue pueblos, inglés, francés, ruso, Oro mientras ve todo eso, de veinte días, está reducido. siendo solamente la organización alemán, recelosos unos de otros, siente que se le doblan las pier a la menor cantidad posible de en naciones de la casta privile se interesen por ahora de su pronas de lanıbre, y no puede por hombre, se arrastra por entre la giada.
pio destino. No obstante como in enos ezclamar. Oh. Si multitud y llega al sitio donde En cambio, Mr. Wells, no nos ha de tenerles en cuidado la tran iquiera una cinta de dice si el estado mundial habrá un farno. Pasa a la Tercera Página) de constituírse manteniendo en (Pasa a la cuarta plana. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO