Pág. EL OBRERO Importante discurso pronunciado por Castillo en la Sociedad Hijos del Trabajos; sus a sus aun que sólo reconocen un dogma: dimibles; ellas son lo que nosel del deber, y sin cesar en otros seamos, y nuestro deber faenas, llenas de arduas luchas nos hace una llamada que es la y fragores, marchan hacia ade construcción de estas obras inlante, engrandeciendo la causa mortales. Construyamos a la Excelentísimo Señor Presidente corona mutilada entre palmeras del trabajo y del deber. esta antigua capital, en nuestros pro de la República, señores, se virginales? Esa respuesta es causa de sudor unos lo rinden im pios corazones, con los monuñoras y señoritas. table a la ciudad gloriosa y ella potentes, otros con su sangre mentos más grandes de amor y os responderá: Fuí fundada por la cubren con el triunfo, y otros sentimientos. a nuestra patria Nos encontramos reunidos a con su verbo, con su pluma, y llevémosla cuan estandarte de qui, para celebrar la fundación Pedrarias Dávila, pero me cons con su lira le cantan a la obra, glorias y de triunfos en el carro de la antigua capital Istmeña, truyerca mis hijos los obrercs!
Fueron ellos los que construyela diosa del Trabajo!
de oro del progreso, entre las y nuestros corazones se desbordan de jubilo al recordar fecha ron sus palacios que aun ios siMagníficos soldados de luchas nubes y nieblas del destino hatan inmarcesible, como el día glos no han podido destruír y y desvelos, benditos sean los cia la región luminosa de la gloen que se fundó la Roma, de la que sólo han logrado ennobleria.
hombres que quieren el trabajo!
cer. Fueron los obreros los que Soberana Egregia del continenElles han templado sus liras nosotros nos toca empezar te americano! Nosotros con el con sudor y sangre, construyelas tres grandes redenciones. La ron la noble capital. Fueron los exquisitas, y arrancaron incensario de nuestras almas almas notas que tocaron en las constructores obreros, como los Joya histórica de Panamá la An quemamos en el Te Deum, vicuerdas que vibraron con la voz tigua que hoy calumnian de revolucioEl triunfo del Traba brante de este noble aniversa del sentimiento. Por eso, a es el engrandecimiento de la Patria rio, el incienso precioso de nuesnarios y creadores del desorden.
tos obreros el arte los corona Esos obreros ya no existen pero con los lauros de cropeles. Por cha, obreros panameños, no hay panameña! Comencemos esta lu tro amor por ella! Este día de resplandor histórico, estenta su sus hermanos siguen organizanesos los obreros condecoran a los duda del triunfo con estos caudo la familia constructora, poresplendor palpable, como una re soldados del deber, a los heroes dillos que sólo conocen la voz de surección de oro y de fuego en que los soldados del Deber no del trabajo.
desorden, pueden propagar el este aniversario de la noble ciumando de Adelante! AdelanUn pensador famoso decía que los hombres que construyen no te pues. Llevemos nuestras caudad de los Istmeños! Roma ame la oportunidad es una puesta de pueden propagar la destrucción.
ricana, que el tiempo y sus sesas escritas en el pecho, Marsol que se alterna pero no ter chemos firmes y serenos en el cuaces han podido destruír, pe La lucha de los hombres por mina. Esto es tan verdadero campo de la reconstrucción, y ro nunca deshonrarla. Los tiem su independencia económica, sóce ayer como de hoy, que el hom cuando hayamos triunfado popos quisieron darle muerte a la lo está basada sobre el derecho bre no ha recogido todos los lau dremos muy felices escribir sohija de la inmortalidad y jamás y la razón. La lucha del obre reles que para él reserva el Ta bre la torre de Panamá su Hispudieron el delito, con el triun rismo sigue hacia adelante con lento el Trabajo.
toria; sobre el templo del Trafo.
su grito de Unión y ConfraterEn la actualidad hay obras pabajo escriberemos la oración de Ella sólo ha sufrido una traus nidad. Sigue como una ola de trias que deben ser eternas cola Concordia y sobre la exelsa figuración material, pues pensamientos, que cuando estafrente de la Patria, pondremos sus muros mutilados, cuan guar llan iluminan la razón. El obre no la antigua Capital de Panamá.
No sólo las obras materiaorgullos los laureles luminosos rismo en vez de enseñar el desdianes legendarios, cuan nobles de la paz y de la gloria. paladines la custodian, mirando orden, enseña el orden y la unión les deben ser hechas para el fuHe dicho.
al sol, con sed de venganza, pory en vez de desunirlos y conspi turo, hay otras grandes empreque ellos creen que fue ese astro rarlos los enseña al trabajo y al sas morales que son dignas de ser monumentos para la poster TLOMERIA NACIONAL deber.
quien incendió su túnica de reidad. Los obreros ser ROPIETARIO COBO para na capital Sinembargo, el sol ¿Qué recuerdo hacen hov los maestros de obras materiales ne Colon. de Ave. Narifin Telsfone No. 132 y No. 72 Istmeño hoy viste con su túni hombres de los brazos que edi cesitan ser antes dueños de su Se hace toda clase de instalaciones de Plo ca de fuego de monarca tropical ficaron nuestra mutilada са. propia voluntad. Esta esperanmera, a precios moderados, mande su trabajo y ha peinado sus crenchas de pital? Casi ninguno.
Sólo sus za de dominio propio y enalteciTALLER DE MECANICA luz, con la peinilla plateada de hermanos obreros nos reunimos miento personal, es el horizonte de Frank Laquis sus nubes, para poder besar su aquí para coronar a nuestra an que busca el obrerismo, esta es Plaza de Flertura, No.
frente rejuvenecida, pero ele tigua ciudad con los lauros de la la causa del hombre que trabaja.
Aqui se arreglan máquinas de todas clases.
gante, radiante y triunfadora. gloria, y a ellos con las flores Si el tiempo, no ha podido borrar se hacen trabajos de hojalnteria y plomeria; Sus brisas la besan; los lagos la se construyen y se reparan springs para fragantes del recuerdo.
del universo a la antigua capital, aclaman con el sereno vaivén de La capital antigua como obra tampoco podrá desaparecer del sus ondas; su mnar, cuan imperio es un ejemplar para los obreros orbe el hermoso templo obreCARPINTERIA EBANISTERIA de cristal en fiesta, desborda el modernos, los obreros de esa ro de la humanidad. Jamás los SAN JOSE regocijo de sus entrañas de per época nos enseñan que nuestras siglos podrán destruir las de NICOLAS CASIS las en sus ondas encrespadas. Obras no deben jamás rodar por ducciones inmortales de los hom Establecida en 1900. Calle Obaldía, No.
Su antiguo templo, testigo de e! ledo de los tiempos y los si bres. Por eso el Templo de UCalle de Obaldia, No. sus triunfos infinitos, hoy tam glos. Qué más hermoso ejem nión y Confraternidad obrera no Se administran casas y se cobran cueatas bién mutilado, la mira y la con plar de perseverancia y de pres caerá rodando al abismo del olPRECIOS COUTTATIVOS templa.
tigio obrero Considerad cómo vido como tampoco ha caído La ciudad antigua de Pana fue fundada esa magnífica ciu: nuestra augusta Capital.
ZAPATERIA má, como las ciudades predes dad, considerad cuántas circunsA la ciudad antigua la sostutinadas para la eternidad histó tancias destructoras han querido de Francisco Bruno vo para su gloria la Historia jus rica, fue cuan la hermosa ciudad reducir en polvo ese laurel del ticiera AVENIDA A, No. 20 de Palmira, una víctima del obrerismo! Pensad cuántos in la causa obrera la sostendrá En este taller se hace y se repara toda Inismo destino, que quiso robar viernos han envejecido a nuestra ilesa, durante la tempestad de clase de obras relacionada cop esta profesión le sus glorias eternas.
antigua capital! Pero en vano los siglos, la fuerza de la ConBUSQUE LA Si a Roma la inmortalizó la intentó la muerte llevarse a lo cordia.
Sombrerería de López epopeya de la victoria, a nuestra inmortal! Todavía podeis mirar Señores: con una meditación donde se confecciona toda clase de sorahreros capital la coronó la epopeva del Sicmpre frente al Cuartel Central de Policia por la edad, su soberbia belleza histórica vemos como nuestra Avenida martirio!
de otros años. Parece hoy más capital es un ejemplar de nues TALLER NACIONAL DE JOYERIA Ella existe con todo el esplen hermosa, mirada de un punto tra soberanía nacional; ella tieGRABADO dor de su belleza señorial, histórico! Para poder juzgarla ne algo de común con nuestra de JOAQUIN PAREDES nuestros corazones istmeños. con la justicia de que es digna patria; en mucho se parecen esCalle y 15 Oests. No. 54 Ella que fue palacio de los gran tenemos que viajar hacia el pa tas dos grandezas! Ella dio en El MAS competente joyero panameño.
des principes del orbe, de los sado, y mirarla bella y majes sii regaso de ciudad hospitala Atiende todas las órdenes que se le presenpríncipes de la Santa Sede hastuosa entre las pocas capitales ria abrigo a los inicuos que más ten en el ramo de joyería y grabados.
ta los Virreyes españoles. Nues del joven continente tarde intentaron convertir en ceTeléfono 570B.
Apartado No.
tra ciudad heroica lucía en su El mundo talvez no vio a la nizas su palacios.
FRUTERIA LA TABOGANA túnica imperial de capital anti antigua capital de Panamá, tal. Algo parecido no ha sucedido de Luis Mondesie gua, sus grandes palecios, 50 vez hablaban de ella como nos en la hidalga historia de nuestra AVENIDA B, No. 64 berbios, imponentes, majestuo otros de Atenas, talvez la ama República, leal y generosa. sos ron sin verla como nosotros a Nuestra patria, como águila Ofrece al público buenas fru. Qué panameño, que sea hijo Jerusalén.
de lucha en los campos sagrados pieles de tigre.
tas y refrescos de toda clase y verdadero de esta Minerva ame Obreros, no permitais que esos del derecho, ha ganado laureles ricana, al mirar a nuestra anti obreros sean más fieles al tra en defensa de sus indiscutibles TALLER DE HERRERIA DE gua capital no siente rasgarse bajo y al ideal. Construíd como derechos nacionales, como ha luJAIME LLAVANERA el alma por una exclamación de ellos, no para el presente sino Garantizo todos los trabajos que se me en chado esta ciudad eterna contra comiendan, ofreciendo rapidez en la ejecución dolor, que se desborda por los para la eternidad.
ias iras de los siglos para ser de ellos.
labios?
Hoy porque es el día en que siempre el elocuente asombro de La Patria nunca cesa de llorar fundó ese hermoso triunfo del la historia. LUZ SOMBRA le pérdida de la piedra más pre trabajo, los cbreros juntos quie Nuestra patria con su túnica SOMBRERERIA ciosa de nuestra corona nacio ren coronar al trabajo en las territorial rasgada se me semeja de Vicente Ubillús nal!
cienes de los obreros de la ac unho su antigua capital con Avenida Norte, No. 53 tualidad.
Este establecimiento se compromete a en sus desplomados e impotregar arreglado cualquier sombrero después Quien construyó a esa capital Hoy también hay herces del 120 termedio de las ruínas.
de una hora de haberlo recibide tan importante, que levanta su obrerismo, valientes incharozas; Se compran y se venden sombreros de Mondos grandezas son re te Cristi camas, y se compran mano.
camas de segunda proLema: Actividad y honradez.
en BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO