SpainWorking Class

EL OBRERO Pág. III.
La velada de la Sociedad Hijos del Trabajo Mucha cordialidad fue la nota dominante en esa fiesta letra y Quiero referirme, señores, aun que a breves rasgos, por no fastidiaros, a la otra fase de esta CASIMIRO MORENO fiesta. Sen muchísimas las reflexiones que surgen a la mente, Marmolista y Lapidario asociadas a la condecoración de CALLE B, No. 52. TEL. 46 la trascendencia del suceso que Acabo de recibir Angeles hoy conmemoramos, y que ocurrió cabalmente un día como hoy, de mármol, hasta de 1m.
50cm. y planchas de mármol sábado, veintiuno de Enero hasta de tres metros.
el año de mil seiscientos setenta y tres, y el cual constituye capi Puntualidad y esmero en los tulo interesante de nuestra histrabajos que se me confíen.
toria. Ese hecho, dispueseto por doña Mariana de Austria que presidía el Gobierno Gene que no tenga una misión de utiComo se había anunciado, en El Licenciadlo Victor de práctica por don ral de España, y llevado a la lidad, belleza o perfección; y lo los amplios salones de la Socie León se expresó así: Antoino Fer que las ciencias y las artes vie dad Hijos del Trabajo. se llevó nández de Córdova y Mendoza, nen a enseñarnos, no es sino a a cabo con toda solemnidad una Excelentísimo scñor Presidente demuestra el interés y el cuidado encaminar, reglamentar y realivelada con el doble objeto de le la República, señores: que deparaba esa nación a los zar de la mejor manera posible asuntos que afectaran a los pueconmemorar el día Han querido los miembros de esos anhelos instintivos de proaniversario de la ciudad Parautá y de condecsle centro de cultura, con bene Llos que había establecido. Esto greso y esas vocaciones e impullo demuestran todas las razones sos naturales que, como de oricorar a los señores don Aizpuru volencia que soy el primero en Aizpuru don Santos Jorge reconocer, conferirine la muy expuestas en la Cédula sobre la get divino que son constituyen hearosa autores respectivamente de la las bases de la vida inaterial e distinción de dirigiros fortificación de la ciudad y en música del Himno al la palabra en este momento para el Auto General para la mudan intelectual y espiritual de los seabrir la inportante sesión exza de la misma.
Trabajo. que han dedicado a la res. Así, pues, si ienemos las clase proletaria.
traordinaria que se celebra hoy Esta celebración es necesaria, energias y los ideales latentes, Inició el acto el Licenciado con doble finalidad: conmemorar sólo falta para el mejor aprove porque con ella se provoca en Victor de León con un bien el día de la fundación de esta las generaciones que se levantan chamiento de esos fectores, aumeditado discurso alusivo al ac.
histórica ciudad y consagrar con entre nosotros la recordación de nar los esfuerzos, borrar las asto, y que publicamos a continuala admiración y el reconocimien ese hecho que se relaciona con perezas de los detalles desacorción, así como los compañeros to del Centro, a dos artistas que otros no menos interesantes de des con buena voluntad y dęsMosdesto Castillo y Nicolás aunque ocultos bajo el manto de la modestia, han logrado conquis llegado a constituírse en la historia de este Istmo que ha prendimiento, y laborar con perE. Casís presidente este última severancia para alcanzar el éxipunde la Sociedad Hijos del Traba tar entre nosotros la considera to de mira de la humanidad to soñado. Porque toda la huo.
También queremos hacer ción general por manidad, por más que haya quie su labor culta tera, en la obsesión de la codicia mención de la Srta. Bárbara Sán y distinguida.
de muchos pueblos poderosos, y nes lo desconozcan, camina a un mismo fin. Por eso nuestra So che, alumna de la Escuela de Más bien animado por la fe que sin duda llegará a ser, como Santa Teresa, quien recitó a las del luchador que no se rinde sin ciedad de Obreros, sin ser servil, lo predijo el inclito Bolivar, el cultiva un sentimiento de sincera mil maravillas la poesia Viejas cristalizar en sus obras el ma emporio del universo.
Trovas del poeta Aizpuru.
yor exponente de sus esfuerzos, Al mismo tiempo, señores, Su cordialidad, con los miembros de que confiado en condiciones de diverso orden Finalmente dio término a la que a su vez la aviva en esas generaciones la estiman. La mayoría de las parte literaria el ciudadano Pre preparación y elocuencia de que admiración por ese pueblo heasociaciones del elemento prolesidente de la República, a quien confieso carecer, me presento roico que co nenergías raras en tariado, con honrosas excepciopor escogida designación, tocole ante vosotros, para cumplir en aquellos tiempos descubrió, concolocar sendas medallas sobre cuanto sea posible ni delicado quistó y colonizó el Nuevo Munnes, comienzan sus labores acti. cual hiza con una brillante pieza indulgencia, sino que la espero, y dencias que vienen a representar cratoria que no reproducimos porque vosotros la tendreis con que, por fin contribuyó a su pre declaraciones de hostilida hacia por falta de espacio.
migo, ya que de antemano estais paración para que pudiera enfren al tanto de mi incompentencia y társele en demanda de su indelos demás elementos cláss de Terminado el acto de la con no habreis de considear en esta pendencia y tuviera las energías mejor posición en el acervosodecoración se cantó por las alum mi actuación otra cosa que mi cial. Pero, hanse agotado ace necesarias para luchar y adqui: nas del Cclegio de Santa Teresa buena voluntad.
so en nuestro país los recurso rirla.
el himno motivo de las condeco Aiterado el orden lógico de la y las pautas de cooperación pa armónica entre nos.
raciones, y acto continuo la ma presentación de los motivos de yor parte de los concurrentes se esta fiesta, me referire primero así: El señor Casí, se expresó ctros, para los laudables objetos de la redención, del bienestar y dedicaron a las delicias del baile, a la condecoración de los artiscon un cuadro selecto y primoro tas Santos Jorge y Aizpuru Ciudadano Presidente, señoritas, el progreso de los pueblos? Claso de bellas señoritas que real Aizpuru, cuyos nombres, repre señoras y caballeros. ro que no. En Panamá ahora es cuando se inician las labores cizaban la fiesta, entre ellas recor presentativos por sí solos de una Quiero significar a cada uno vicas de Sociedades de Obreros damos a las simpáticas: Ana elevada nota en nuestra cultura de ustedes en particular y a toCasís, Carlota Calvo la Pre nacional, no necesitan de heral dos en general, y como vocero de regularmente encaminadas a ese sidenta Idealista. Hermisenda dos para ser entre nosotros cono los Hijos del Trabajo. la más fin; y no podemos afirmar que el resultado hasta ahora sea des García, Ester Gutiérrez, Bár cidos. Quizá este acto haya da sincera y profunda gratitud de consolador. En los países eurobara Sánchez, Silvia Simons, Pe do lugar a muchos y variados com esta sociedad por vuestra valiotra Román y otras cuya omisión mentarios, pero cualquiera que estos sean, la Sociedad Hijos del presente festival, consagrado sacrificados injustamente y el sa y oportuna ayuda en la labor peos, desgraciadamente, charcas se nos cxcusará por carecer un insuperables de huesos humanos tanto de retentiva.
do Trabajo no ha querido ha a celebarr acontecimiento de his recuerdo de infinitos dolores hu Ya cnmedio de la alegria del cer ctra que seguir una norma tórica resonancia, como lo es la milladores, angustias y miserias, baile, se presentó el subilme barlopatada desde reinotos tiem fundación de nuestra querida Pa han creado terribles abismos, do Julio Flores, noble pulsador los de la misma indoie, conden1:43 por las asociaciones cultura. ramá, que de humilde nacimiento, ha llegado a ser la gaiana entre las distintas capas sociales de la lira que amonizó unos ins sando en la reducida inscripción metrópoli de nuestra joven y que se agitan casi siempre con tantes a la concurrencia con su vulsionadas por el odio y la venpoesía icleaj innos de mi Made una medalla la significación progresista nacionalidad.
así la Humanidad re reconocimiento al mérito y Vosotros, los que no ganza; 110 siendo, dre.
Americana, mucho menos la Co la gratitud unánime del centro por razón de orden social y ecomunidad Panameña. Nada de Fiestas como estas, iniciadas por la obra que estos dos artis lumica camaradas nuestros, esos luctuosos y siniestros prepor obreros, nos dejan una muy tas le han dedicado, y para la aunque sí identificados con sus cedentes existen aquí. Me pagrata inarresión de la cultura de Cual aportó el uno lo scrvicius fine, benéficos. habeis extendido la clase trabajadora. Aili reinó de su preciada musa con versos Visito eficiente óbolo para la (Pasa a la Cuarta Página)
la inayor cordialidad, fue más expresivos y selectos de su fe obra común, 1105 habeis dirigido bier una demostracón democrá curda inspiración. es tal el frases de aliento; y por último tica que una ostentación de ac cntusiasmo cure la animado a la 105 lcarais con vuestra presen tividades burgucsas. Por el ca Socecal en este gesto esponta cia en estos momentos, teneis Fernando Rodríguez rácter de fiestas como esta que neo y sincero te para solm recho a ser considerado como reseñamos se verá que la ciase nizarlo más, ha destado e sea benefactores nuestros y apóstoCON DIEZ AROS DE PRACTICA EN LA JOYERIA DE MORAN proletaria os elemento no despre el rimer Ciudadano de la Na. 1cfectivds dil bien social. Un ciable en el seno de la edad ción quien haga 11. gar al pelo o de simpatia, cada vez más y se comprenleri adem. que es de los acraciada: la condecoreerille, 12 va unindo para las lientela para los trabajos de Joyein cquívoco juzgar presiva ción deperada. éste, amarte mobies labores que hemos em ría, Platería, Dorado, y Płateado, en In enite sa, contiguo a la Joyería de mente al conglomerado social de todos los hechos se llevan Trentido del mejoramiento inique constituye en todos los tiem en si trascendencia cultural, se vidual colectivo. Dentro de Moran y Ford y a la plomería de Cordova pos el sostén básico de la huma ba aprestarlo, complacito y entu los grandiosos amano, del desmidad.
siasta, a cumplir tan smática arrollo y evolución del planeta, PRECIOS SIN COMPETENCIA He aquí los discursos: cncomienia parece que no exista ser o cosa los pechos de los festejados, lo cometido. Por eso no imploro do. y trajo a él sus costumbres, de principios y adopción de tencífica y FORD se pone a la orden dos numerosa BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO