BourgeoisieCapitalismDemocracyMarxSocialismViolenceWorkers MovementWorking Class

EL OBRERO Pág. III.
El compás obrero Capacidad revolucionaria de la clase obreras cada clase debe velar por su autonomía.
El mundo capitalista está al Dedicado al compañero don borde del abismo, que él mismo Justo Quirós.
El doctor Eusebio Troise, ar masas obreras seguirá siendo un creó con la guerra que acaba de gentino, es el autor de este tra hecho, bajo la república que su terminar. El conflicto enorme Ya se, principia a vislumbrar bajo, del cual seguiremos reprocede a la autocracia, o bajo el mique desoló la vieja civilización el ambiente tenebroso de las denduciendo un capítulo en cada núnisterio socialista que reemplaza europea, ha acelerado la transsas nubes túrbidas, tratando de mero de este semanario, que se al minesterio conservador. En formación universal. Nada puequitar al sol, sus rayos luminohonra al adoptarlo en sus columsíntesis, el aspecto externo del de profetizarse, porque todo pensos, que siempre irradian ante nas. de la poder, la forma del poder puede de de la energia, de la capacidad, los obstáculos que se le opongan.
variar, pero su intima naturaleza de la voluntad y de la audacia de Más, teniendo en cuenta ese sol (Conclusión)
de elementos de coacción y de los trabajadores del mundo en que marcha diariamente su ruta violencia de la clase persiste tero y de la voluntad y energia La sociedad civil y política se periódico sin salir de su círculo Todos los problemas que pre del enemigo de clase apoya en la producción y el camocupan a la democracia, son coLa Liga de Las Naciones de geométrico que llamamos fenóbio. La clase dominante hace menos de la madre naturaleza, sas que una vez resueltas no a que hablara Wilson y con la que servir a sus necesidades e intere fectan la intima estructura del los gobiernos aliados pensaron que adoptada por todos los obreses los resortes del poder; legis régimen capitalista, ya se trate salvar el momento histórico acros conscientes de sus dereechos, la para sus conveniencias y hace de cuestiones que sólo de modo tual, temiblemente crítico, es la ya marchitos por unos cuántos de éstas la conveniencia univer indirecto se vinculan con la eco prueba acabada y palmaria de enemigos de la generación social, sel. Cuando las disposiciones nomía.
salidos completamente del comque el capitalismo y sus institulegales se refieren al proletaria Nosotros no hacemos de la his ciones políticas y jurídicas, son pás, equidad, y justicia, mal com do, toman el carácter de magnatoria un proceso esquemático y impotentes para prendidos, quedando en receso, prevenir una nima protección, ya que ella concreyendo hacer caudrados perfec sidera a la clase trabajadora cosimple al decir con Marx, que la nueva guerra.
tos con el mismo compás, y puhistoria está toda en la lucha de En manos del proletariado es no elemento inferior e incapaz clases mientras persista la dife tá la salud liendo permanentemente la piedra física y moral del que necesita ser tutelado.
renciación de la sociedad en cla mundo.
augular. Pero, tosca como sus El Estado, cuyo fundamento lamentables aspiraciones, no te histórico y cuya única razón de ses. Con ello significamos úni Hoy más que nunca debe conniendo en cuenta las sublimes lec centar sus energías y sus entuser está en los antagonismos de camente que no es posible soluciones, que el obrero en general cionar de modo amplio los pro siasmos en el robustecimiento de la sociedad económica, pretende blemas accesorios, mientras el su organización, que es el insva cada día tomando nota en ese colocarse por encima de las cla problema fundamental queda en trumento histórico de la revolumisino libro, de sus tristezas, ases y amparar por igual derechos pie.
ción y el núcleo técnico de la fulegrías y llantos, antre ellas los y aspiraciones tan opuestos y tan tura y libre asociación de pronombres de los hombres sin pri irreductibles.
Ni el problema de la educación ductores: vilegios, para cumplir con los de La burguesía, que en la prointegral, ni el problema de las beres en que todos estamos llama Allaura il vigile grido mandate; ducción no tolera el menor conrelaciones sexuales, ni los prodos a llenar con el oprimido déblemas del arte, etc. pueden tes innova il secolo; piena l etate.
flicto, ha creado, sin embargo, el bil obrero, en este valle de lágri parlamentarismo, el sufragio uni ner una alta y noble solución, mientras la vida social esté somas, y hay quienes al llegar a la versal, el voto secreto, y otras ELECCIONES copula de sus ambiciones perso tantas cosas ampulosamente inúmetida a la ley del provecho y el nales, se titulan amigos de los tiles con que los ciudadanos se trabajo humano siga siendo una El Presidente de la Sociedad hombres virtuosos, y pisando con mercancía sujeta a la oferta y la Socorros Mutuos. notifica a entretienen y se hacen la ilusión sus indignas zandalias, el simbó de orientar el desenvolvimiento demanda. Cuando todas las presus consocios que el miércoles lico mosaico, para tratar de cru de la sociedad.
ocupaciones democráticas se inde Diciembre, a las p. tenzar los zarzales ardientes, prensinúan en el movimiento obrero, La democracia política es una drá lugar la sesión de Junta Gedidos con sus propias manos. necesidad burguesa; el parlalo perturban y desvían.
neral en que se eligirán los digMás, no obstante grandes tem mentarismo es, para una burgueNadie puede impedir que se natarios de esa Asociación para pestades debordantes, rayos, cenel año de 1922.
sia inteligente, la expresión polí constituyan partidos con programas más o tellas completamente aislados, el tica de su conflicto interior, ei menos avanzados y obrerismo bajo la hábil dirección ambiente de transacción donde que luchen por hacer efectivas de la Federación continuará su tienden a equilibrarse los distinsus aspiraciones. Todo ello tiene limitado.
Pero nodie Fernando Rodriguez marcha luminosa al ejemplo del tos grupos económicos que forlamentable sol naciente, y con el maso empuede sostener, sin CON DIEZ AROS DE PRACTICA man el capitalismo desconocimiento de la realidad, EN LA JOYERIA DE MORAN puñado hacia todo enemigo de la Mientras en la economía, generación social. La Federación sus diversas manifestaciones, la que ur, partido, cuyo mecanismo se pone a la orden de sta numerosa ha fundado su edificio moral an clase dominante es celosamente conocemos bien, ya que todos. lientela para los trabajos de Joyete sólidas columnas bastante fuer tiránica y autoritaria, en el amquienes más, quienes menos, he ria, Plateria. Dorado, y Plateado, an tes, ese estandarte que allí se veLa cale 8a, contiguo a la Joyería de biente político tolera y hasta esmos sido hombres de partido, pue da solucionar el conflicto de claMoran y Ford y a la plameria da nera, permanecerá en los corazo timula el choque de ideas y no le Córdova nes obreros, sin permitir, que sea asustan los partidos por más ases prescindiendo del problema fundamental: el proceso de capaPRECIOS SIN COMPETENCIA nunca profanado, menos que no vanzados que parezcan sus procitación del proletariado y olvi GARANTIA EN TRABAJO se le permita el derecho del aire, gramas. Alguna razón fundadando un hecho primordial: que y la luz, que todos humanitaria mental debe motivar esta dispa el socialismo sólo será una reamente tenemos derecho.
ridad tan evidente. Arjona Morales la razón está en la subordilidad en el mundo en la medida nación de la política y de la orque los trabajadores puedan y CASIMIRO MORENO quieran realizarlo. LA TENTACION ganización del Estado a las conMarmolista y Lapidario diciones en que la producción y el de CENTELLA cambio se realizan, y en la falta El evangelio, ha dicho Sorel, CALL. No. 53. TEL. 463 Avenida Norte, No 56. Panamá. absoluta de capacidad creadora es ima filosofía de mendigos; el Acabo de recibir Angeles Compra y venta de toda clave de articulos de los resortes estatales, que sósocialismo una filosofía de proTambién se hace cargo de toda clase de co de mármol, hasta de lm.
lo influyen de modo indirecto en ductores. la democracia no el proceso de creación de la ri es nada más que un evangelio, 50cm. y planchas cie nármol hasta de tres metros queza.
CARPINTERIA EBANTSTERIA con cuyos versículos y sentenEn tanto la disciplina se concias se adormilan las energías SAN JOSE Puntualidad y esmero en los serve en la fábrica, en tanto el creadoras de las clases. Nunca trabajos que se me confien.
de NICOLAS CASIS proletariado siga dando su concon mayores motivos que hoy, Establecida en 1900. Calle Obaldin, No. curso a la producción, puede el Calle de Obaldin, No. Estado sufrir la más profunda Se administran casas y se cobran en las transformación, puede Lema Actividad y honradex.
cambiar radicalmente la forma de gobierPRECIOS EQUITATIVOB no, y la sociedad no habrá sufri MECANICO EXPERTO ZAPATERIA do, sin embargo, el menor entor DE AUTOMOVILES pecimiento en su elementos vitade Francisco Bruno les, ni un solo instante, la angusEspecialidad en los tia de las grandes creaciones o de los grandes derrumbes, habrá SISTEMA DELGO IGNITION palpitado en el alma de los homBUSQUE LA bres. Los arreglamos cuando Sombrerería de López Es que todo quedará como an todos los demás fracasan tes porque el núcleo fundamenEn caso de apuro llame al donde se confecciona toda clase de sombreros Siempre frente al Cuartel Central tal del agregado social no se ha Avenida inodificado. Persiste la sumiTELEFONO 547 PEDRO ALDRETE sión económica, persiste la forAVENIDA SUR, No. 11 Avenida Central No. 43. Tolábono, 848 ma de producción, las condiciones básicas del capitalismo están inFanarná, Apartado 693 tactas y la esclavitud real de las Plateria y Joyeria Relojería y Grabados su valor en FORD EL misiones comerciales.
Spencer Maxwell AVENIDA A, No. 20 En este taller se hace y se on torin clase de obras relacionado para Polic SHARED BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLEROR.