BourgeoisieDemocracyWorkers Federation

Dentro de la servdumbre económica es Taútll pretender la pacificación mundial.
EL OBRERO La prensa no es mala nl buena; olla siempre reflejará el espíritu levantado o dallio de quienes la manejan.
ORGANO DE LA FEDERACION OBRERA DE LA REPUBLICA DE PANAMA Año Panana, de Noviembre 26 de 1921.
Número 17.
EL CASO DE SANTOS Deslindando Responsabilidades Complaciendo a un compañero CHOCANO Reproducimos de la Revista La Federación Obrera desea saber si las palabras corresponden a los hechos odioso que 10, Habíamos pensado no replicar te artículo que sintetiza el pensaal editorial de El Tiempo del miento de la clase proletaria so17 de los corrientes, porque creebre los superhombres que la mos que en él no se rebaten los aristocracia lisonjea con tendencomentarios que en esta hoja hicias a divinizarlos.
cimos sobre algunos párrafos del clitorial del de este mismo mes, Leamos, pues, lo que escribió Panamá, Noviembre 21 de 1921. deración obedece al hecho de que en el cual se insinúan reformas el compañero Nemesio Canales, Señor Presidente de la Junta ia comunicación de la junta refe electorales, sino que por el concuando fue reducido a prisión el Central de Caminos. Presente rente a su decisión nada dice a trario se rectifican los conceptos Estimado señor: poeta Chocano: cerca de si ha sido aprobada o no en él emitidos, pero el compañeEn atención a que el artículo la mencionada resolución.
ro Luzcando, que hace suya la réChocano está preso. Chocano 10 del Decreto No. 25 de 1919, Caso que ese acto de la Junta plica de El Tiempo. pide la amestá en peligro de ser condenado dice textualmente que todos los no se encuentre revestido del repliación de los conceptos por a muerte por el Gobierno revoluactos y resoluciones de la Junta quisito aludido, desde este monosotros emitidos y vamos a Central de Caminos se comunicacionario de Guatemala. Esto dijo rán por el Ingeniero al Poder Emento la Federación Obrera de complacerlo.
El señor don Guillermo Andreel cable.
la República de Panamá interjecutivo para su aprobación, es ve en su réplica del día 16 nos pone el correspondiente recurso no bien sonó la noticia, emel caso que a esta Federación insuministra el párrafo que más ade apelación ante el señor Preteresa saber si la resolución con pezaron a oirse en España y Adelante copiamos, y que segurasidente de la República.
mente ha hecho decir al compamérica voces de piedad, patéticas que esa Junta finalizó la soliciCon sentimientos de alta contud de aumento de salario para ñero Luzcando de comedidos y imploracionees de perdón para el sideración y estima me es grato juiciosos calificamos nosotros los poeta en desgracia. Que no le ma los trabajadores de los caminos suscribirme atento y seguro serdel interior, recibió esa aprobaargumentos de El Tiempo.
ten, que le dejen libre, pues se ción del señor Presidente de la vidor, por lo cual estamos de acuerdo trata de uno de nuestros más in con este compañero. Dice así el República. fdo. Bellido, párrafo: lustres poetas. clamaron mil vo Esta nueva solicitud de la Fe Secretario de Correspondencia. Deseamos el mejoramiento de ces en España y América.
las condiciones sociales y la parA primera vista este clamor gesus crímenes y colaborar en su al siniestro palacio medioeval de ticipación a los goces de la vida obra?
ese Estrada Cabrera en torno de de todos por igual, mediante una neral dice bien, dice muy bien de quien ruge hoy la ola popular fu mejor distribución de los derela sensibilidad de nuestra raza.
Francamente por riosamente vengativa!
chos y deberes. Consideramos Pero. será cierto que poseesea el papel de déspota, no podeque en una democracia no deben mos compararle, en degradación, Yo no creo en castigos. Yo no mos una sensibilidad tan fina, tan establecerse diferencias que no cobardía y repugnante frialdad es creo en venganzas con o sin disdespierta a los reclamos humanipiritual, con el papel de ditetante, fraces de justicia. He penetrado estén basadas en la mayor eficiencia y en la tarios y universales. Veamos, que cortejador y favorito de tiranías.
varias veces en las lóbregas camayor producción, vernas del dolor humano, y ya y que los elementos productores bien vale la pena detenerse un si a esto se agrega la circunsna se ver en el que sufre culpas bar con ellos con los que únicadeben privar siempre hasta acamomento a reflexionar sobre ca tancia de que el cortejador y fani inocencias, sino vorito es un hombre de mentalicontorsiones so tan repleto de enseñanzas.
mente son consumidores.
dad superior. qué pensar en y ayes de sufrimiento que me inNosotros no combatimos la reChocano está considerado entonces. funden siempre irressistibles anforma electoral propuesta, ni la tre nosotros como un hombre de sias de gritar piedad.
comparamos con la ley existente, tipo superior, como una cumbre Por consiguiente, si es una geY desde la humildad de este rin nuina sensibilidad la que clama intelectual, y es a ese título que lo que censuramos fue la falta de han surgido ante el drama de su perdón en España y América, cón donde laboro en pequeño por equidad en la distribución de detodo lo grande, alzo también mi rechos y deberes y la apreciación caida tantos clamores de piedad. por qué no vibra de piedad tamconmovida voz de conmiseración que se hizo de algunos elementos Pero yo pregunto. es o no cier bién ante el triste destino de Esy de olvido para todos los reos que con la calificación de oficios to que este hombre insigne se trada Cabrera. No es también infelices del inmenso crimen guadomésticos, se despreciaban conalió e identificó con el célebre ti este un semejante nuestro brusfundiéndolos con servicios temalteco, tanto para los unos desrano Estrada Cabrera. Es o no camente caído en la mayor descomo para los otros, tanto para honestos.
cierto que la revolución les sor gracia?
los grandes como para los chiNosotros censuramos que prendió juntos en la hora suprePero es que el uno es un homCog ma del derrocamiento de una tiniegue el derecho de elegir a bre del montón y el otro es un miembros de la sociedad en atenranía horrenda que, durante más Revolucionarios de Guatemala!
esclarecido poeta. qué? No ción solamente de lo humilde de de veinte años, pesó como una no deis a vuestros heroicos niños losa fúnebre sobre la dignidad y es más funesto para la humanidad su ocupación, tales como cociney mujeres el espectáculo cruel y y por consiguiente menos acreeras y sirvientas.
la vida de un pueblo hermano?
dor a la simpatia de sus semejan zada de justicia, después del nocorruptor de la venganza disfra Nosotros censuramos que se Pues si es así. no resulta tan tes, un esclarecido poeta enferniegue a los dos tercios de los eble y bellísimo espectáculo de la to más culpable el complice de mo de malignas ambiciones, que lectores, que son la base de la rereivindicación. En esta hora en esta odiosa tiranía mientras niás un hombre del montón? La inpública, la capacidad para elegir, fluencia perniciosa de un hombre que se vislumbran las claridades alto se le coloque como intelecderecho este que se funda, si se de un nuevo dia para el mundo, tualidad. No es más fácil expli cumbre ¿no llega mucho más lequiere, en la incapacidad de repre elevaos sobre vosotros mismos sentarlo.
car y excusar la abyección crimi jos que la de una medianía?
y sed fuertes con la fortaleza de nal de un hombre adocenado del Aceptamos nosotros ahora, en Oh, Santos Chocano, triste fi la magnanimidad. Abrid las cár gracia del párrafo transcrito, que tipe de Estrada Cabrera, esclavo de sus bajos instintos de rapiña gura de hombre de pocos pensa celes, en un amplio y nuevo ade la aspiración del expositor fuemientos (inás extensos que inten mán generoso ante los que ya no y mando, que la de un espíritu de ra otra, pero las consecuencias pueden haceros daño y no queda sos) que hace tiempo vagaba de de hacer electores a los extranexcepción, plenamente iluminado rá en el mundo ni una sola alma jeros, a las maestras de escuelas y consciente de sus actos. Que país en país como un judio errante, sonámbulo trágico de un sie con fervores de simpatía. Pero si y demás empleadas del comeres peor, sucumbir de pronto a la ño de millonario bitrgués. Yo pensáis en una expiación. qué cio y del gobierno, con prescintentación de ser tirano de los de me siento conmovido, pero no peor expiación cue recibir de las dencia de cocineras y sirvientas, más hombres, o venir de luengas sorprendido de tu desgracia de manos mismas de los agraviados son la creación de una clase nuetierras hasta la tierra triste del ti ahora, Visionario de grandezas li libertad y la vida? Vivir, recorrano, no para hacer causa común de burgués enriquecido, tu ambiva, que perjudicaría a la demodar, sentirse solo y agobiado por cracia.
con los miles de hombres, mujeción vulgar de hombre de tosco el peso de una leyenda sombría. El reformador ha tratado de res y niños escarnecidos y atorespiritu y refinados sentidos te le castigo, que no mancha de probar que son oficios deshonesmentados día tras día bajo el lallevó de Villa a Carranza, de Ca sangre ni crista de cdio cruel la tos los servicios que se prestan a tigo del déspota, sino para instarranza a Villa, de cstc onnistro mano del vencedor. acaso no es la prostitución, pero es tal caso larse en el palacio de éste y a a aquel magnate, hasta dar, el más grande castigo que es potrueque de suis fayores loarle en con un saco de fofas met foras, sible imaginar. Pasa a la Cuarta Página)
se BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO