Workers FederationWorkers MovementWorking Class

Dentre de la Serndumbre económica es Inútil pretender la pacificación mundial.
EL OBRERO La prensa no es mala al buena; ella siem pre reflejará el espírltu levantado o dabilno de quienes la manejan.
ORGANO DE LA FEDERACION OBRERA DE LA REPUBLICA DE PANAMA Año Paramá, de Septiembre 17 de 1921 lúmero LA ESCLAVITUD DISIMULADA DEL PROLETARIADO La Federación Obrera pide se cree la Sección del Trabajo lo la que, trabaCuando meditamos en la desigualdad economica injusta, cruel e inmerecida en que nos vemos obligados a vivir miles de miles de seres humanos, no podemos La nota del Secretario de Fomento y Obras lo pasividad suicida del proleta Públicas inspira confianza garantizada por códigos, leyes y reglamentos que respaldan actos de fuerza, la acumulación de capital o de especies que lo representen.
Una vez sentadas las principa breras establecidas en el País y En atención al contenido de la Es esta despiadada aspiración la les bases de la Federación Obre propender por este medio lícito declaración del señor Secretario que ha producido el desequilibrio ra de la República de Panamá, el a hacer efectiva y no irrisoria la de Fomento y Obras Públicas, existente en todos los pueblos de Secretario de Correspondencia, libertad social. El hombre como General Manuel Quintero la la tierra y que se siente con macompañero Bellido le pasó una ser individual, por más poderoso Federación Obrera de la Repú yor intensidad y son más feroces comunicación al señor Secretario que sea, carece de la fuerza su blica de Panamá ha creído llega cisamente, donde se ensoñorea de Fomento y Obras Públicas ficiente para realizar el fin hu do el momento de solicitar los dándole cuenta de la instalación mano social y necesita, por buenos oficios de ese funcionario esa civilización que inician y desde dicha Federación y pidiéndo tanto, arrimar sus hombros al le una declaración oficial respecpara el desarrollo del primer pá arrollan los acaudalados.
esfuerzo colectivo para alcanzar rrafo del artículo 60. del Progra¿Pueden estar satisfechos el ato a esa misma Federación. lo. Unidos los elementos consti ma de la Federación, o sea congricultor que no es dueño de la He aqui la respuesta del tutivos de estas agrupaciones, se seguir del Gobierno Nacional la tierra que cultiva, o el carpinteSecretario, General Quintero puede ya hacer frente al com creación de una Sección del Tra ro o albañil que construyen caplicado problema que agita hoy bajo en la Secretaría de Fomensas suntuosísimas y cómodas. SECRETARIA DE FOMENTO conciencia del proletariado to; Sección esta que estará a carmientras que él y su familia ocuY OBRAS PUBLICAS. Númoderno YO POR MI PARTE mero 155. Panamá, Agosto 30 CON VERDADERA COM el Poder polec un obrero, nombrado por paza habitaciones húmedas, sin de 1921. Señor Presidente de PLACENCIA, OFREZCO LA la Federación Obrera de la Reterna que con ese fin le dará la saber el porvenir ingrato del tiFEDERACION OBRERA EL pógrafo, el panadero o el depenFederación pública de Panamá. Señor CONCURSO DE MI MODESTA Presidente: Con el propósito aludido, el Se diente de comercio PERO DECIDIDA COOPERAcretario de Correspondencia dijando sin cesar, con inteligencia Correspondo gustoso a la atenCION EN TODO AQUELLO rigió recientemente una nota al y actividad, no obtiene otra parta comunicación de usted de esEN QUE PUEDA SERLE UTIL, PUEDE USTED ESTAR dole a grandes rasgos la idea, y Secretario Quintero exponién ticipación mas que un misero salario de las utilidades que su te mismo mes, por medio de la cual se sirve manifestarme que SEGURO DE QUE EN EL RAla designación hecha en el Com trabajo le deja al patrón o dueño se ha llevado a cabo la instalaDIO DE MIS POSIBILIDADES pañero Enoch Adames Teso del establecimiento. De qué le NO OMITIRE ESFUERZO ALción de la Federación Obrera de rero de la Federación, para que sirven al jornalero, al pintor, GUNO EN HACER EFECTIVO trate y discuta el punto con el sastre o maestro de escuela, las la República, integrada por la ESE PROPOSITO. Aprovecho Secretario de Fomento y Obras continuas fatigaas, sus aptitudes mayoría de los elementos obresuscriesta oportunidad, para ros de la Zona del Canal y las ciu Públicas. sus conocimientos, si, por razón dades de Panamá y Colón. La birme del señor Presidente, muy La Federación espera, pues, el del sistema preexistente, habrá Federación obrera lleva por fin atento y seguro servidor. fdo. resultado de este asunto, confiade llevar siempre vida miserable?
Manuel Quintero aunar fuerzas con los elementos da en la declaración del Generai Esperar resignación en seres de las distintas asociaciones 0Quintero conscientes a quienes en el colegio se les enseña a hacer uso del cerebro para pensar; que sienten SE AUSENTA EL COMPAÑERO Hadentes beneficios que reporta complacido al encontrarse rodeaque manifestó sumamente por que viven y que en nada su estructura corpórea es desigual a ba; sus palabras fueron oidas y do de obreros nacionales, y sobre la de los burgueses, es imposible, JACOBSEN de ahí que en nuestra República todo de la digna forma en que los por cuanto a ello se resiste la haya comenzado a desenvolverse célebres Millonarios Cubanos misma turaleza, porque el movimiento obrero que pareEn la tarde del 14 de los coamenizaron esa fiesta obrera.
tá dentro de las previsiones ecía dormir eternamente. Con su Muchos miembros de la Unión quitativas que Dios instituyó parrientes siguió para los Estados ayuda, en corto tiempo se ha he fueron a la estación del ferrocaUnidos el Compañero Ja cho demasiado: la formación de fa la humanidad.
rril a despedir su Director Ge Tal estado de cosas no puede cobsen, conocido y estimado en la Federacióa Obrera Paname neral; él al despedirse declaró perdurar. Unificar las fuerzas los centros obreros de la Zona na representa su obra.
del Canal y nuestra ciudad. con que siempre viviría en espíritu oprimidas, hacer un gesto altivo La Unión Obrera Panameña con ellos, y si el destino no le dey digno, esa ies la consigna que el propósito de atender delicados Latino Americana de la Zona del paraba la fortuna de regresar, hoy tiene el proletariado. Luasuntos relacionados con el pro Canal, de la cual Mr. Jacobsen mantendría una constante co char en todos los lugares, en toletariado.
es Director General, como un rrespondencia con los obreros Lleva el Compañero Jacobsen do tiempo y con todos los recurgesto de simpatía y agradeci panameños para así prestarles su la importante misión de represos, es ese el dilema presentado miento, le ofreció el domingo pa digna ayuda a la clase trabajadora.
sentar a los Electricistas de la sado un humilde festejo en la EL OBRERO lamenta la ausen Zona y a los miembros de la UAgremmiarse, constituír tanfinca veraniega de don Alfredo cia de este luchador incansable tas uniones donde quiera se nión Obrera Panameña Latino Alemán en Las Sabanas; de esa de la causa del desvalido, y ansia americana de la Zona del Canal fiesta guardará el compañero su pronto regreso al suelo panacuenten por docenas los trabajadores, echar a un lado los obsante el Secretario Weeks en los Jacobsen grata recordación, ya meño.
táculos interpuestos para la conrclamos qu fueron presentados a la Comisión Investigadora que sumación del sano propósito de redimir a la clase desvalida, es visitó el Istmo hace pocas semaun deber, una necesidad que ninnas. Las conferencias que celegún obrero con razón puede elubre con esa Comisión, el Secretadir.
rio de Guerra Weeks y el propio Estrechemos nuestras manos, Coronel Morrow. ahora en los cañeros. y el tiempo se enEstados Unidos, han de redunPRECIOS MODICOS cargará de mostrarnos las consedar en beneficio para las masas cuencias de esa acción feliz.
obreras de la Zona del Canal.
Mr. Jacobsen domina el idio Puntualidad y garantía en el trabajo.
TALLER DE JOYERIA DE ma castellano y esta circunstanFELIX PUERTAS Calle al lado de la Compañía Internacional de Seguros.
cia le ayudó en su deseo de leCalle 14 Oeste, No. 52 vantar el espíritu de unión entre Se fabrica y se repara toda clase de prenlos obreros; predicó en todos los das Puntualidad y esmero. Precios médicos se esSastrería de Lasso BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO