Working Class

EL OBRERO Pág. III.
CONVENIENCIAS INCONVE naza más constante y formidable NIENCIAS DE LA COEDUCA INFORMACIONES el referido Acuerdo tendría efecque puede tener el sexo débil y CION EN NUESTRAS OBREto únicamente para la clase meque los gobiernos están obligaRAS.
nesterosa cuyos intereses defiendos a regular PROVOCACION?
de exclusivamente este semanaConsiste esta educación en proPara mi compadre y amigo Tar porcionarle a la mujer la adquiHemos tenido conocimiento rio.
Nosotros creemos que el Tequino Castillo sición de los medios para defende que el señor Enrique Correa, sorero del Municipio de Colón Teniente del Cuerpo de Policía En pro de la clase pobre feme derse de la sedución de los vaen este caso, atenderá la voz del Nacional y Fiscal del Consejo de nina que es a la que comunmen rones.
proletariado, comunidad ésta con te le toca la peor parte en nues Los padres que son los auxilia Disciplina, invitó a pelear al atra sociedad, llamese, plebella, me res más eficientes de los maes gente No. 11, Faustino Mina Jr. quien nos atrevemos a decir, no está él del todo desligado, pues diocre o aristocrática, es que cortros, cuando realmente les ayudiciendo le daria cinco balazos.
le conocimos siendo obrero en dinamos nuestras ideas en nues dan, algunos les inculcan a sus Como suponemos que esa amesus mejores días.
tros escasos recursos intelectua hijas los peligros y escollos que Correa estando en posibilidad de les y en pro y al alcance de nues se derivan del intimo rozamienACLARACION apreciar sus consecuencias, espetros compañeros y compañeras, to con el sexo opuesto y la maramos no la repita, siquiera por Persona que nos merece entero nera de librarse de la tentación; para trazar la influencia de la nos informa que incoeducación en las mujeres de pero esto lo hacen regularmente respeto a sí mismo y al Cuerpo crédito, a que pertenece.
mediatamente después de ocurrinuestra clase, que son, por las que cuando ya la niña se acerca a la do el suceso de que dimos cuenmás interés tenemos en su mejo mayoría de la edad, y más antes HACIA ESTADOS UNIDOS ta en el número anterior, y que ramiento.
no les graban estas prevenciones, Verdaderos produjo peligrosa herida a nuesa, iacuitativos han por temor a herirles el decoro El miércoles por la tarde parexteriorizado, ya en pro, y en con baja la falsa apreciación de destro compañero Sergio Díaz, et: te para los Estados Unidos de señor Chapman pidió por teléfotra, sus opiniones en este asunto, pertarles ciertas curiosidades de Norte América, el señor no el carro ambulancia del Hosal parecer enojoso.
mala finalidad; como si no se pal Jacobsen, Director General de la Nosotros lo haremos, no al am para que urger esta instrucción en misión especial pital Santo Tomás, pero qite en ese paro de la ciencia por nuestra fal tan temprano al igual que se noinstante prestaba servicio ante el Ministerio de Guerra cofuera del establecimiento, lo cual ta de preparación, pero sí, an ta que ya las niñas comienzan a mo Delegado de dicha Unión.
motivó que no se presentara al te la enseñanza experimentener cierta actividad y que ya Va este compañero con el fin de tal de la naturaleza, contra la cual están afectadas de ciertas preo arreglar asuntos importantes taba. Además, el señor sitio de donde se le soliciChapno puede rebelarse ni la más ilus cupaciones y tendencias inconce tiene la Unión pendientes.
man, prestó otras atenciones al tracia filosofía y la más densa in nibles muchas veces al juzgarse teligencia.
la edad prematura en que se les malogrado Díaz.
ESTADISTICA OBRERA Corregimos así gustosos, parLos enemigo de la coeducación presenta.
Del cuadro estadístico del gre te de nuestra información sobre se expresan mal de esta, como se Aunque los padres en buena emio de tipógrafos de la ciudad de este, desgraciado acontecimiento.
expresa la generalidad de una drodad enseñen a sus hijas a distinPanamá, que tiene a su servicio ga venenosa, es decir, que perju guir el bien del mal, a conocer el la Sociedad de Tipógrafos, exOBRERO QUE SE AUSENTA.
dica, ya enfermando, ya matando placer pasajero y sus funestas e tractamos los siguientes datos como la segunda, ya desmorali indelebles consecuencias, siemDeseamos regrese cuanto ansando, ya corrompiendo como la pre es en forma deficiente, pues por habernos parecido muy contes, para que continúe laborando venientes e indispensable la adop primera, pero no aludiendo sino regularmente por el escaso aproentre la comunidad obrera, el cuilción de sistema semejante por vechamiento de dichos padres lo su parte nociva y no la saludable, to e ilustrado compañero Antolos demás gremios. Presentados nio Posada, quien se ha ausentaya que nada es generalmente hacen en forma desordenada y bueno, ni nada, es generalmente sin método, lo que produce que los gremios de este modo, posi do del país en estos días.
malo, todo tiene su distinto efecla mayoría de la sveces, son esto según su aplicación, nada es tériles los esfuerzos por esta du ción precisa y adecuada a sus resCONDOLELNCIA pectivos cación.
recursos productivos; perjuclicial en la vida según el uso facilitándose además, la tarea de Numerosa concurrencia acomque se ie dé, inc aquí la sabiduría Cuando estos padres por su bue cohesionar todas las personas del pañó al cementerio el cadáver de del Todopoderoso y he ahí la rana preparación intelectual, orga mismo oficio, requisito indispenla señora Tomasa Villalobos, fazón de la racionalidad del hombre nizadamente enseñor a sus hijas sable para el buen éxito en las llecida en la tarde del martes nizadamente enseñaron a sus hipara determinar estos accidenjasa tes.
librarse del luchas a que tarde o temprano de Agosto.
apetito tienen que hacer frente las agruA su hermano el veterano Todo existe en el mundo, lo y perversidad de los hombres, paciones de obreros: maestro de carpintería Francisnatural está en nuestro desconosiempre resulta de manera defiHe aquí los datos: co Villalobos y a los amigos Pacimiento y lo extraordinario cuan ciente, ya que ia teoría es a la do lo armonisamos, llamandolo in práctica lo que el viento a la tem17 imprentas funcionaban en ju blo Villalobos y Félix Villaver nio de este año; de y demás deudos, presentamos vento, cuando en disposición de pestad para la prosperidad del nuestra condolencia.
acción lo sacamos de las tinie28 empleados con atribuciones adéxito, y una joven con la cabeza ministrativas; bias llamámosle descubrimiento.
llena sólo clewhistorietas, reglas y La coeducación es en nuestra fotograbaciores; 11 linotipistas; existencia lo que es una planta (Pasa a la página cuarta. monotipistas; que mata, a la voz que una hier42 cajistas de remiendos. ba que cura, según su aplicación. FRUTERIA LA TABOGANA 31 cajistas de periódicos; Hemos sido y somos sostenede Luis Mendesie cajistas armadores; QUEZADA, Prop.
dores de este sistema de enseñan3 prensistas duplexistas; CALLE BOLIVAR y 12, COLON, de za, porque creemos que es la que Avenida Central, No. 99 ayuydantes duplexistas; La MEJOR sombrereria de más conviene a las hijas del pue Ofrece al público buenas fru prensistas en prensas de cilin pian y confeccionan sombreros de todas la blo, a las obreras, que siempre tas y refrescos de toda clase y dro; son la mayoría de las deshonra pieles de tigre.
28 prensistas en prensas de plaPRECIOS MODERADOS.
das, la más de las veces, no por tina; falta de instrucción, CARPINTERIA encuadernadores rayadores; falta de preparación para refre20 encuadernadores; nar y encarrilar la voz de la natu El Punto Rojo SOMBRERERIA DE aprendices en distintas esperaleza y por esos las frecuentes de JACINTO ITURRADO cializaciones; y Endara delincuencias, desde la más senCalle 13 Oeste, No. 27 porteros y guardianes.
cilla labriega hasta la más eruCalle B, No. dita institutora; preguntandose Se ejecuta toda clase de trabajos de ebaEsto arroja un total de 203 Se arregla y se limpia toda clase de com breros de artes gráficas.
breros. Se da la forma al gusto del cliente.
entonces la mayoria del público que observa y censurua, el por SASTRERIA LOS OBREROS RECLAMAN GARCIA qué en medio de comodidades intelectuales y pecuniarias, cae tan de Santos Mesa Calle 12 Ocste, No. 15. Telefono 706B Con este título circuló en Coto al cino común e irreflexiAvenida Central, No. 20 lón el 31 de agosto, una hoja Compra, vende, y afira toda clase de piavamente, no solo la más ruda y nos. Su larga experiencia en esto es garan analfabeta campesina sino aqueEn este taller se hacen los vestidos mis suelta en que aparecían al final tia para los clientes.
legantes que se ven en Panamá.
los nombres de muchos de nuesllas que con esas ventajas, dispotros compañeros de aquella ciu LUZ SOMBRA nen de aparentes armas por de SASTRERIA DE PRIMO MAR dad.
fenderse.
SOMBRERERIA TINEZ Motivó dicha publicación el En nuestro de Vicente Ubil! ús concepto es muy haber presentado el Tesorero Mu sencilla la solución de este enig AVENIDA A, No. 79.
nicipal de ese Distrito, un proAvenida Norte, No. 53 ma y para su explicación atendaLos vestidos que se hacen en este taller con yecto de acuerdo que establece vierten en ELEGANTE a quien los usa.
Este estab miento se compromete a en mos al siguiente análisis: Ordenenos sus trabajos y se convencerá. una contribución de 50 por tregar arreglado cualquier sonbrero después de una hora de haberlo recibido Precios módicos y puntualidad.
Es completamente distinta la derecho de mudanza.
Se compran y se venden sombreros de Monenseñanza de nuestros colegios ZAPATERIA Demás está decir que este pea los conocimientos prácticos e LA ULTIMA MODA riódico aplaude la actitud asu MANUEL PAVICHE inherentes que deben darse a la de Ramón de Alba mida por los obreros colonenses mujer cuando comienza a transiy que hace suyos los conceptos Calle 11 Este, No. Calle B, No. 12 tar el mismo sendero del varón, aducidos para impugnar esta meque no hay duda es éste la ameSe hace toda clase de calzado y se forran In este establecimierto se reparan maquidida del señor Tesorero, por que chapines con especialidad.
Sombrería LA PALOMA. limses.
sino por nisteria, abarrotería y construcción.
te Cristi.
ARMERO ras de coxer, Yevlveres, escotas, rtc. etc. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO