Working Class

Pág. II.
EL OBRERO EL OBRERO cia, pues se puede ser activo hasno siga siendo quien le paga al La llamada del Col.
ORGANO OFICIAL DE LA FEDERACION ta el sacrificio sin dejar de ser de propietarios el lujo desmedido Morrow es debida al triunfo cente y comedido. Desgraciada.
sus desmanes en los vicios y para alcanzado por la Unión de MeOBRERA DI PANAMA mente, hay muchas gentes que talúrgico de la Zona del Canal.
que no contunúe aumentándole el confunden la altivez con la gramodo de que se produzca mayores La Unión hace la Fuerza.
SE PUBLICA TODOS LOS SABADOS pería.
medios para esclavizar al trabaI esta clase de obreros son en jador del mañana.
DIRECTOR: lo general los menos ser vibles y Ya que nuestra labor es pacilos que menos colaboran en pro suitado de 108. 00 plata pana fica y comedida queremos que NARCISO NAVAS del mejorameinto proletario, por mena.
se nos escuche, ya que los fines CALLE 16 OESTE, No. que llevan en gi la tendencia di Los gastos que los señores proque perseguimos son de solidariCiudad de Panamá.
sociadora y el espíritu del caci pietarios de panaderías tienen que dad obrera, de respeto a las leyes, quismo.
hacer para la elaboración del pan de alejamiento de toda política y Generalmente hablan a gritos en sacos, son los siguientes: de acercamiento al trabajo y al ADMINISTRADOR: y se precian de levantiscos, como LA DELEGACION DEL GREprogreso de nuk stra; comunidad.
si con estos ademanes fuese poCuatro sacos de harina 44. 00 00 Gasto de casa (mínimo)
MIO DE TIPOGRAFOS sible realizar la independencia obrera.
Leña para hornear QUE ES PROPIEDAD CALLE 13 OESTE No. 34 sacos 00 Hay que detestar de tales acti2. 00 Luz eléctrica tudes y entrar por el camino de Suscripción de 12 números. 50 En el próximo número daremos principio a la pub icidad de Avisos, la pulgada en columna sencilla, 50 las positivas reformas entre las Dependiente para despor cuatro inserciones.
pachar pan 00 unos cuantos hermosos párrafos 05 Número suelto.
cuales figura en primera línea la Sal 80 del ilustre moralista francés audecencia de las clases proletarias.
Flor de cerveza 50 tor del libro Qué es propiedad La correspondencia por correo para EL Un hornero 00 para que nuestros obreros vaOBRERO, se dirigirá al Apartado No. 405, la de esta ciudad suplicainos se lleve a la Dos oficiales 00 yan comprendiendo mejor los deTipografia Henry, Calle B, No. pida se GANANCIA EN LAS PANArechos que les corresponden y la deposito en el buzón de EL OBRERO.
DERIAS Total 71. 30 el modo como se les despoja de Ganancia 36. 70 toda justicia y se les explota.
Panamá, Septiembre 10 de 1921 Panamá, sept. de 1921 108. 00 CASIMIRO MORENO ALGO MAS SOBRE LA DECEN Señor Director de El Obrero Es de advertir que a muchos MARMOLISTA LAPIDARIO CIA DEL OBRERO Presente. oficiales no se les paga el sueldo Calle B, No. 52. Teléfono 463 Corp.
convenido, sino únicamente 00 Puntualidad y camero en los trabajos que se Las buenas costumbres y la Sírvase usted dar cabida en su y hasta 00 por día. Los prole confien.
pulcritud de las maneras puede acreditado periódico a este artíun obrero adquirirlas sin la neculo para conocimiento del pú no es la ganancia, pero yo les dipietarios me alegarán que esta JOSE MANUEL MUJICA cesidad de frecuentar los colegios blico.
ré que los panaderos no teneinos DUPLICISTA MECANICO ni los centros educativos, en don Los señores propietarios de nada que ver con el porcentaje de generalmente se descuida la panaderías, se han dado a la taque ellos les dan a los chinos; Calle 11, No. 54Panamá urbanidad a cambio de la erudic rea de no querer reconocer a los pues si ellos se concretaran a Repara máquinas, motores eléctricou, eta ción.
obreros panaderos los sueldos avender el pan en las panaderías La urbanidad es un hábito, u cordados por la Unión y que ellos CARPINTERIA EBANISTERIA y a establecer sucursales en las na perfección sensorial que ma aceptaron gustosos según consdiferentes partes de la población. SAN JOSE nifiestan espontáneamente las ta en documentos que reposan en el porcentaje de 30 por ciento y gentes que han venido a la vida nuestro poder.
de Nicolás Casis 40 por ciento vendría a ser de dotadas de un organismo normal.
Aluden ellos que perjudican sui ellos y del obrero panadero, que Establecida en 190 La indecencia demuestra todo capital debido a la carestia de es quien ha contribuido a obteCalle de Obaidia, No lo contrario. El indecente nace lo los materiales, lo cual no es así nerlo.
Se administran casio y se cobran cuentas mismo que el decente. El uno según la exposición que hago a Señor Director; para próximos Lema: Actividad y honradez.
trae a la vida las liviandades de continuación y que ellos no me números le prometo informar de PRECIOS FIQUITATIVOS sus antepasados y el otro la belle podrán rebatir airosamente por otros abusos cometidos por los za del carácter de sus progenito haberlo estudiado yo detenidadueños de panaderías, suscribiénJOYERIA DE GONZALEZ res.
mente y conocer el ramo.
dme por ahora su afectísimo y AVENIDA CENTRAL No. 20 tan cierto es lo afirmado que Los señores propietarios de Teléfono No. 1028B.
no hay quien no haya tropezado panaderías sí pueden pagar los en la vida con muchos hombres sueldos acordados y que si ésto Panader.
Es este el taller que ofrece mejoras tios para el público.
profundamente ignorantes y que en algo les perjudica, es por la sin embargo, poseen las caractemedida tan descabellada que han LOS ALQUILERES EN.
TALLER DE MECANICA res más agradables y llevaderos. tomado desde hace tiempo, en Tambien es evidente que se enquerer llenar la bolsa a los chide Frank Laquis (Viene de la página primera)
Plaza de Berreta, No. cuentran letzados profundamente nos, dándoles a éstos el pan al detestables.
20 y hasta al 40 por ciento, utiAqui ne arreglan máquinas de todas cies se hacen trabajo de hojalateria y plomeria El obrerismo tiene, si se requielidad esta que les corresponde a cipiará a dare atención a este a. se construyen se reparat eprings para re, la obligación de hacerse atrac los panaderos que son los que se sunto de gran interés para la vicamas.
tivo por la decencia y por la sua trasnochan, en cambio, los chi da del trabajador y dictará las TALLER DE MECANICA vidad de sus maneras. Una de las nos obtienen dicha utilidad durórdenes necesarias a fin de que más tremendas servidumbres es miendo de diez a cinco de la ma el obrero adquiera sus viviendas de Jacobo Spencer la de tener que aguantar los des ñana, hora en que llega el reparpor un precio que esté en razón Avenida Sur, No. 21 plantes de um patrón grosero e tidor a tocarles la puerta para con la justicia y la equidad. Hay Se repara toda clase de máquinas, deján.
irrasible, y no sería aceptable que que se gane el porcentaje arriba un Interventor Fiscal y nada más dolas en perfecto estado de servicio.
quienes detestar de la brusquemencianado.
correcto que el Gobierno vea y dad y la insolencia. viviesen denEl material que se usa en las estudie la manera más adecuada PEDRO ALDRSTE tro de los mismos defectos.
panaderías, está en la actualidad de favorecer al pobre en tan imAveda Central, No. 43. Teléfor 572.
Entre la altivez y el carácter en condiciones de poder cumplir portante medio de vida. Bien dedíscolo hay una marcada diferenlos compromisos contraídos con Apartado 69 be tenerse en cuenta la difícil sila Unión. Un saco de harina, hoy tuación que atravesamos, la esPlateria y Joyeria, Relojería y Grubados PLATERIA, CAREYERIA RELOJERIA sólo cuesta 11. 00 y da un re casez de trabajo, lo bajo de los sultado de 32. 00 mínimo; la pade LISIMACO PEÑA salarios y tantas otras cosas más ZAPATERIA Calle 17 Oeste y Calle C, casa Número 42 nadaría que menos pan elabora que hacen la vida casi imposible.
actualmente, trabaja sacos de En este establecimiento se confecciona toPor estas razones creemos que de Pascual Cera da clase de prendas, tanto del pais como ex.
harina que comprados al por me el gobierno debe velar por los inCalle 13 Oeste, No. 54 PUNTUALIDAD PRECICS MODERADOS nor, cuestan 44. 00 y dan un re tereses del proletariado, para que Se hace calzado sobre medida. Proier indicos TALLER NACIONAL DE JOYERIA GRABADO ZAPATERIA de JOAQUIN PAREDES Calle y 15 Oeste, No. 54 de Francisco Bruno EL MAS competente joyero apnameño.
AVENIDA No. 20 tiende todas las órdenes que se se le presenten en el ramo de joyería y grabado.
En este taller se hace y se repara toda Teléfono 57.
Apartado No.
clave de obras relacionada con esta profesion PRECIOS MODICOS ZAPATERIA NACIONAL LA PROGRESIVA LA ISTMENA Puntualidad y garantía en el trabajo.
ZAPATERIA TALABARTIRTA Avenida B, No. 42 y Calle 12 Este Calle D, frente al Parque de Santa Ana. Calle al lado de la Compañía Internacional de Seguros.
Este taller este dotado de maquinaria mo Botas para nifios, calzado etc. confeccionan a la medida y a precios derna. Se hace todo trabajo relacionado en señoras, etc.
estos ramoe. Tantizándose comero y un módicos.
tualidad NICOLAS RANGE Sastrería de Lasso Para BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO