DemocracySocialismWorld War

Deatro de la serndumbre económica es Inútil pretender la pacificación mundial.
EL OBRERO La prensa no es mala nl buena; ella siempre reflejará el espíritu levantado o dañilno de quienes la manejao.
ORGANO DE LA FEDERACION OBRERA DE LA REPUBLICA DE PANAMA Año Panamá, de Septiembre 10 de 1921.
Número VOCES DE ALIENTO Qué hará Gompers?
Los alquileres en Panamá su Bogotá, agosto 15 de 1921 Yo me la he llevado en esta paSeñor don Luis Víctor.
tria querida, hace muchos lustros por la prensa y por la acción de Que Gompers es el Pablo IglePanamá unir a los míos.
sias de Norteamérica, nos lo han La clase proletaria, es decir, la dicho hace poco los periódicos, Pensado compañero: ahora que he llegado sano clase de la gente que trabaja hony salvo de mis correrías por el radamente y con el sudor de su con motivo del Congreso sindi Aunque tarde pero eso si con Exterior donde conocí mucho y recientemente calista celebrado frente gana el pan de cada día, todo gusto lo saludo, así como comprendí muchas cosas he sacaen Amsterdam. su influencia en a los hermanos recordados Ossa, es sin duda alguna la más perjudo en resumen que sin unión los las masas obreras de aquella na González, Bellido y todos dicada con el crecido precio de los proletarios no debemos existir.
briosos camaradas del Obrerismo los alquileres en ción es tan grande o mayor que esta Capital, la del leader socialista español en panameño, que a la fecha hoy Deseo que los hermanos pana centro del mundo, según el decir las de aquí, lo demuestra el hecho marchará en columna cerrada a meños entiendan hasta donde el de muchos pero según nosotros de que Mr. Wilson le debe a él centro donde los más fuertes, que la conquista y coronación de los pais permanecerá upelditado a ideales que nos animan a todos los explotadores si sus hijos que más que a nadie, el haber sido epor lo general son los más vivos, son los más, los infelices, no se por no decir otra palabra, hacen legido Presidente de la Gran Relos compañeros del Continente, pública.
su agosto con el pobre, explotanen especial a nosotros los indounen en espíritu y en verdad por ainericanos.
sus propios intereses, sin mano do a trueque de salvarse de la inSabemos, pues, quién es Sade los fuertes.
Porque sin organización, sin utemperie al obrero, escamoteánmuel Gompers; es decir, que es nión los proletarios somos el fáLes deseo a todos mis compa dole gran parte de su salario. Las un político poderoso por su om, casas que los obreros pueden adnimoda influencia en una porción cil pasto de los explotadores que ya usted muchos triunfos, quirir para vivienda, son por lo de millones de obreros norteamegeneral posilgas donde las enferY qué adelantamos con aisladas comp. afectísimo, ricanos, que le siguen sumisamedades son el futuro sombrío protestas, débiles y hasta ridícuJacinto Albarracín mente como un solo hombre, seque caerá como ave de rapiña solas pajillas que se las lleva la bre los infelices hijos de los tragún sus panegiristas; pero ahora onda poderosa que nosotros misconvendría saber cómo es Gombajadores.
pers, lo que equivale a indagar silencio y la indisciplina crimi Jacinto Albarracín es un promos ayudamos a empujar con el NOTA: El compañero don Decimos esto porque hemos cómo piensa, cuál es su ideologia. nal. notado que por el crecido valor conviene muchoa los españodigioso leader del obrerismo code los alquileres, las casas que la resignación es impotencia, lombiano, atildado escritor y viles saber eso, porque Gompers para vivienda pueden obtener es suicidio, es un delito!
brante orador. Representó a sus una gran mayoría de obreros, son se nos aparece como un gran eneSomos los más en el mundo y hermanos en la Conferencia aquellas que por sus malas coninigo de la raza hispana, a juzgar nuestros sufrimientos si se comson esa energia en el Congreso pactaran cubrirían como una abrera de Méjico donde represen diciones tienen un alquiler más tó muy vistoso papel e hizo cossindicalista de referencia, enemi tronadora tempestad el haz de to quillas al ídolo del obrerismo nor moderado y por lo tanto más en concordancia con su pequeño sago consciente o inconsciente, peda nuestra tierra.
teamericano señor Samuel Gom lario.
To tremendo enemigo al fin.
Predicar unión obrera es pro pers. su paso por esta ciudad En cambio notamos que muEl hecho es del dominio públi pagar el bien para todos.
pasó muchos ratos entre los o chos burgueses que gozan del faco. El delegado del socialismo es Unios, proletarios del mundo y breros panemeños, a quienes de vor del salario y cuyo sueldo es pañol y argentino, don Julián acabarán nuestros sufrimientos. jó gratos recuerdos.
en muchos casos inferior al de mu Besteiro, pidió una cosa tan juschos trabajadores ocupan granta y natural como la de que los la Historia entre ellas, y sobre tomarsele en cuenta. Se necesitó des habitaciones y en ellas disgrupos socialistas de las repúbli todo ignorar la psicologia del pue para llegar a este resultado que frutan de toda comodidad.
cas hispano americanas formaran bli yanqui. sería preciso tam se produjera una escisión de la Pero los gajos y en la manera una sección juntamente con los bién no tener en cuenta que el Internacional. La parte conser de alquirir la multiplicación del de España, a fin de tener así bien viejo obrero Gompers, que nació vadora escindida se aproximó a dinero no están aún iniciados delimitado su derecho a elegir len Inglaterra, es un dictador de Gompers y a sus procedimientos, los hijos del trabajo honrado y representantes y a votar propor la democracia, o, mejor dicho, de al ir resbalando hacia una reac por tanto ellos son los perjudicionalmente. Entonces, Gompers una parte de ella, del elemento o ción cada vez más señalada. Acados de hecho en estas condiciose opuso, brusco y enérgico, a e brero manual norteamericano, y poyado en ella, Gompers intervie nes tan importantes para la vida. sa petición, amenazando con a sabido es que la dictadura ejerci ne en los Congresos, da opinio vivir higiénicamente. Sin embarbandonar el Congreso si era acep da en nombre de la democracia nes, alega experiencias, aconseja, go, maliciosos de que teniendo tada. Tuvo alguna vez Mr. Wil suele ser, generalmente, la inás protege, impone. he aquí que cierta gente modos de competir son esa energia en e 1Congreso absolutista, la más arbitraria y la esto nos hace recordar una pro con el trabajador en el pago de de la Paz, en Versalles, al ver pi más cómoda, porque es irresponfecía hecha por Carlos Kautsky los arriendos caros, sin saber de soteados continuamente sus fa sable.
en los primeros días de la guerra: donde les viene tanta renta, abrimosos catorce puntos. El resultado final será que la gamos la esperanza de que el goPero hay algo que conviene reindustria y el comercio europeos bierno, antes de que el gremio 0Pero no fue solamente esa ocordar acerca de Gompers, cuya brero en general debidamente orposición a la propuesta del dele actitud en el Congreso sindicalis queden en ruina total, y el comergado español lo extraño de la ac ta de Amsterdam brindamos a cio y la industria yanqui vengan ganizado tomó sus medidas, prin a conquistar la hegemonía y el titud de Gompers, sino que ade nuestros amigos los americanisdominio que aquellos perdieron. Pa sa a la página segunda)
más exigió que los grupos obre tas de allende y aquende el 0ros hispano americanos forma céano, chafados en su improba la como vienen a nuestra meran un todo homogéneo junto a bor de muchos años por un sim moria aquellas tremendas palala representación yanqui. Es de ple zapatazo del caudillo obrerisbras de Mr. Root, el aspirante a LA FLOR DE ANCON cir, que por la propuesta de Gomta ultramarino: un algo que pue Meternich norteamericano de de Palma, pers, que desde luego fue acep de ser revelador de muchas ma nuestros días: Entre los hispatada. Gompers era allí casi el Calle No. 11. Sucursal: Ave. Central No. 141 niobras sumamente trascendenta no americanos y nosotros no pue de haber nada de común, y las oSi es Ud. FUMADOR DE BUEN GUSTO, amo, los obreros de la Ainérica les para el porvenir de Europa, y hispana se verán obligados a ex España en particular.
tras de que es cuestión de tiemvisite nuestros establecimientos.
presar sus aspiraciones, sus senpo el que Méjico, Centroamérica timientos y sus ideas en inglés, pers, enemigo acérrimo Conviene recordar que Gomy las islas que nos faltan en el PERMANENTE mar Caribe queden bajo nuestra de aquí en adelante, en sus rela principio de que los norteamericiones internacioinales, y desde bandera. observamos la podero Este periódico es de los obrecanos tomaran parte en la recienluego que al compás que les marsa influencia popular del astuto y ros; escrito por obreros para dete guerra mundial, cambió luego sinuoso Gompers, y nos pregunquen los obreros del Norte, o sea por completo opinión y no fender los intereses de todos los Gompers.
tamos: Qué hará este hombre en cesó de agitar las masas hasta adelante con sus millones de aobreros. De consiguiente, está Esto parecerá una cosa inau que consiguió por fin verlos ir deptos que le siguen? Hacia dóndemás suponerle otra finalidad dita, intolerable, pero pugna con a ella. Un notable periodista lo de los inclinará?
que no sea la de contribuír a que los más elementales principios de ha dicho: Sólo cuando la interjusticia, de igualdad y democra vención fue un mejore la condición desventajohecho; cuando Roberto de Galain.
sa en que viven los obreros den cia; pero para indignarse por ello Gompers vino a Europa a predihabría que olvidar muchas cosas, car la guerra santa, empezó a (Tomado de Mundo Gráfico. tro del actual régimen social.
CIGARRERIA en un BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO