BourgeoisieSocialism

EL OBRERO Pág. III.
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL SOCIALISMO. Continuación. En Panamá sí hay problema obrero DOS LINOTIPOS MAS Desde el viernes quedaron armados los dos linotipos que el Gobierno Nacional pidió para la Impretan Nacional. Este trabajo lo ha ejecutado el competente linotipista mecánico José Domenech, quien no la primera vez que demuestra sus conocimientos en todo cuanto se relaciona con estas complicadas y prodigiosas máquinas.
Acertada nos pareció desde el principio la decisión del Gobierno de dotar a la inprenta Nacio al con linotipos, pues ellos aumentan en sentido directo ia capacidad productiva de ese taller tipográfico que bien merece la pena de ser el más importante de la República.
INFAUSTA NUEVA Por telégrafo se ha sabido que la ciudad de Las Tablas murió el señor Francisco Céspedes, pariente de nuestro amigo Constan tino Sáenz, maestro del taller de carpintería de la Escuela de Artes y Oficios y Tesorero de la Sociedad del gremio de carpinteros.
Acompañanos en su triteza a los deudos del extinto.
CONDOLENCIA Enviamos nuestra expresión de condolencia a los hermanos del señor Manuel Jaramillo, cuyo cadáver fue sepultado en la tarde del miércoles 17 del que cursa.
También nuestro amigo Victor Dosman ha tenido la desgracia de perder a su hijo César Au gusto, lo cual lamentamos.
Por muy satisfecho me daría, si lograra arrancar de vuestros labios, más aun; de vuestros pechos enardecidos y entusiastas, La aparición de EL OBRERO en nuestro país, como óruna promesa y un voto: la promesa de servir a estos ideales por gano que es del elemento explotado de la sociedad istmeña, encima de toda otra considera no puede ser menos que muy simpática a todos los que anheción y de todo interés egoista, y lan por la perfectibilidad humana y comparten con unción un voto, porque la idea triunfo íntima los esfuerzos titánicos de los honrados trabajadores; el éxito corone nuestros esfuer les acompañan en sus alegrías y lloran con sus tristezas.
zos.
para los que lloran ese llanto noble de corazón encendido en Conc os Generales.
cólera contra la impiedad insolente de los explotadores, ya No basta atenernos a una simsean una entidad política, industrial, o bien particulares per ple cuestión de técnica, sino que tenecientes a la burguesía que ahora se usa.
precisa buscar la práctico lo inPara mí, habrá inoonsecuencia social mientras unos padicado, de acuerdo con el medio dres no tengan cómo alimentar suficientemente a sus hijos ambiente en que se vive, con las circunstancias que nos rodean y y otro no sepan cómo malgastar inmensos caudales; mienlas necesidades que nos agitan.
tras una clase pueda darse todos los placeres y otra ninguObrer smo significa el no; mientras unos tengan que trabajar diariamente para poconjunto de todos aquellos que a dia der vivir y otros tengan que dormir para vivir mejor; mienrio se debaten en la lucha por la tras unos puedan educarse hasta el refinamiento y otros no vida, así estén vinculados con puedan hacerlo ni siquiera elementales. Mientras estas coreconcebido objetivo, así se les sidere aislados y sas subsistan, la organización del mundo es injusta y defidispersos.
este caso están los partidos ciente y hay que hacerla entrar de grado o por fuerza en el breros que se asocian para terinarco santo la equidad.
iar en la atmófera candente de Hay en boga un concepto desconcertante, que erradaa politica militante.
mente ha ido calando por desgracia hasta en la concienPero esto no es, no puede ser, cia de ciertos obreros panameños, y es aquel que expresan el socia ismo. El socialismo es los de la clase media en esta frase gráfica: EN PANAMA algo muy distinto, que se levan NO HAY PROBLEMA OBRERO. menudo se cita en cota por encima de los lodazales de rroboración de esta frase, el caso de Argentina, y con esto la política de partidos; es algo algunos candidos creen haber aplastado las naturales aspimás que un enunciado, algo más que un simple concepto. Es un raciones de otros hombres. En guardia, pues, con esta expreideal que se impone por el esplensión: en Panamá sí hay problema obrero, con sus modalidor de las realidades que encarna dades especiales, pero sí existe bastante intrincado, el cual Alli donde termina la familia, la se puede solucionar con tranquilidad y CONSTANCIA, con casa, el pueblo, se abren y se divehemencia algunas veces, de modo que los de abajo se valatan los amplísimos horizontes del socialismo, que cobija a todos yan atemperando a las circunstancias, y reaccionando consus asociados bajo el ancho patra los de arriba a medida y en la forma que la presión aubellón del firmamento, porque mente.
confedera y une y solidariza a los Creo que una hoja de publicidad del gremio obrero tiede aquí y a los de allá y a los de todas partes, para ir unidos y sone muchas ventajas, que dentro de muy poco tiempo se comlidarizados a la lucha y al triunprobarán de una manera práctica. Yo saludo reverente a EL fo.
OBRERO, y desde el fondo de mi alma le deseo larga vida El socialismo es, pues, internay prosperidad inmensa.
cional, y como tal, exige de sus afiliados el desasimiento de ese Panamá, Agosto 13 de 1921.
sentido regional y egoista.
GIL TAPIA He aquí por qué yo, soldado raso de esta noble causa, sin más credenciales que mi voluntad decidida y convencida, no me sienta extraño en medio de vosotros, El trabajador, pues, que no Porque en vosotros también paly haya mirado hasta como muy tiende sus manos buscando el pita un corazón oprimido, unas natural el hecho sencillamente compeñerismo, la agremiación, entrañas devoradas por el fuego hermoso, por lo natural y lo excomunidad de intereses, no tiene de todos los dolores y bulle en pontáneo, de lanzarme al escederecho a esperar otra cosa, otra vuestra mente ese ideal de redennario, a la arena de la llucha, sin solución a sus esfuerzos, a su pación y libertad.
consulta previa, al momento de so por la tierra.
Veriga, pues, la verdad a hapresentarme ante cernos libres, a arrancar la venvosotros, aPero si la vida moderna, tan traído por un amigo, y cuando yo agitada y tan revuelta, a gritos da de infantiles preocupaciones, ya me creía descartado de estas nos va diciendo que debemos u de errores y prejuicios y déjenos ver ese camino de verdadera reactivas labores.
nirnos, porque delante, a cada padención social.
El socialismo es internacional so está el peligro y el peligro es por los altos fines que persigue común. La lucha y los afanes, Ya os lo he dicho: Ese camino como por los medios de que se las necesidades y apremios del abierto está en el programa que vale para lograrlois. vivir, los problemas y dificultades el socialismo nos presenta: El El bienestar, el mejoramiento de que está erizado el camino, mejoramiento. Porque el obremoral y social y económico del son de todos y sobre todos pesan ro que se confedera se instruye y individuo y de la colectividad. con el mismo rigor, la misma da y el aleance de sus destinos en el mundo.
Demás está decir que una simcrueldad implacable.
ple unidad se ahoga y se pierde (Continuará. Bendita sea la hora y benditos en el vacío, convertida en triste sean los hombres que en hora juguete de todos los infortunios por siempre feliz, buscaron el aBAUTIZO DE UN ESTANy azares de la vida. Encorvado livio y el remedio y la redención!
DARTE bajo el peso de todas las mecesiBenditos sean! Porque hicieron Esta noche a las ocho será bau dades, por no decir servidumbres, un alto en la vertiginosa carrera tizado en la Santa Iglesia de San va cayendo y levantando, des hacia el abismo y erguidos levanatentado, hasta que a la postre, ron la frente para decir a los trata Ana el bello estandarte de la los Unión Obrera Panameña Latino harto de fatigas y cansancio, sin bajadores todos de todos Americana de la zona del Canal, luz, sin esperanza, queda envuel tiempos. Ved ahí el camino. Por una verdadera joya de arte.
to en el sudario de su propia de ahí, y adelante! la lucha y al solación y su miseria, a la vera triunfo! Todos o ninguno. ese acto invitan las señoras y señoritas de la Unión Obrera del camino, como un despojo que ¿Y dejareis vosotros, señores, el oleaje embrabecido del inar de en el momento en que os ha lle Femenina Panameña, y a él sele la existencia arroja en la desier gado el turno, de contestar a lis guirá una fiesta en el salón ta playa.
ta, a este llamamiento? No. los altos del Alls Place.
ONOMASTICO Cumpleaños hoy la competente modista Srita. Abigail Samudio, a quien deseamos un cúmulo no interrumpido de felicidades.
TALLER DE MECANICA de Frank Laquis Plaza de HHerrera, No. Aqui se arreglan máquinas de todas clases; se hacen trabajos de hojalateria y, plomeria se construyen y se reparan springs para aras.
TALLER DE JOYERIA DE Félix Puertas Calle 14 Oeste, No. 52 Se fabrica y se repara toda clase de prendas. Puntualidad y esmero Precios módicos TALLER DE MECANICA de Jacobo Spencer Avenida Sur, No. 21 Se repara toda clase de máquinas, deján.
dolas en perfecto estado de servicio.
JOYERIA DE GONZALEZ AVENIDA CENTRAL, No. 24 Teléfono No. 1028B.
Es este el taller que ofreee mejores karan tias para el público. LA ISTMENA ZAPATERIA NACIONAL Calle D, frente al Parque de Santa Ana TALLER DE CARPINTERIA y EBANISTERIA de FRANCISCO DAMIAN Calle 7a, No. Teléiono 405. Apartado 278 BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO