Workers FederationWorking Class

Pág. IV.
EL OBRERO aun SALUDANDO UN PRESTI rreno municipal para que los oLA SEMANA INGLESA. versalmente; solicitamos tambiéi GIOSO OBRERO breros construyan un edificio de dichos señores capitalistas, se Es indudable que se nota entre para sus asociaciones.
un tanto más por las necesidades Se encuentra en esta ciudad el No sabemos que suerte haya nosotros un cierto espíritu de juscompañero Andrés Mojica, uno de sus operarios, en harmonia corrido el mencionado proyecto ticia y humanidad para con la con los intereses que ellos día por de los primeros y más esforzados de Acuerdo, y clase obrera, en su ruda labor agradeceríamos luchadores de la clase obrera en mucho al Secretario del Concejo por la consecución de un equili día aumentan.
Nuestra labor es una labor de Panamá.
brio entre su labor y la remunenos pusiera al corriente del estaconcordia y Grato nos es saludar al amigo ración que percibe.
progreso, no venido en que está esa justa aspiramos a exigir, sino a pedir que se y. desearle días muy dichosos al Más, este movimiento es apeción del concejal Castro lado de su estimable familia y a nas perceptible, y es preciso dar letario: sus necesidades así coreconozcan los derechos del prola vez ponemos las columnas de le un impulso vigoroso; desprenEL OBRRERO a su disposición.
ANIVERSARIO mo se les exige el extricto cu:11diéndose, cada industrial y proEl 12 de los corrientes cumplió pietario, de ese espíritu mezqui plimiento de sus obligaciones.
no, lleno de egoismo y ambición SOMBRERERIA DE CON EL SECRETARIO DEL su primer aniversario de casado CEJO nuestro compañero Ernesto Os desmesurada, en la seguridad de Endara que el obrero sabría corresponpino. Que la dicha le sonría siem Hemos tenido informes de que der gallarda mente, a toda iniciaCalle B, No pre en su hogar.
el compañero Daniel Castro tiva favorable a su intereses.
Se arregla y se limpia to clase de sorabreros. Se da la forma al gusto del cliente.
quien es miembro principal del CASIMIRO MORENO En algunos talleres, los obreConcejo Municipal de este Disros harr recibido una remuneraMARMOLISTA LAPIDARIO trito, presento ante es acorporaL. GARCIA Calle B, No. 52. Teléfono 463 Corp.
ción que bien puede decirse les ción un Proyecto de Acuerdo por satisfacel siquiera llas necesidades Calle 12 Oeste, No. 45. Teléfono 706B Puntualidad y esmero en los trabajos que se el cal se destina un lote de tele confien.
más apremiantes, y, además, por Compra, vende, y afina toda clase de piaun pequeño esfuerzo diario de su nos. Su larga experiencia en esto es garantía para los clientes.
MOVIMIENTO SOCIETARIO OBRERO parte, consiguen un descanso a fin de la semana, o sea el sábado en la tarde, o lo que se ha veni LUZ SOMBRA SOMBRERERIA EN LA FEDERACION OBRERA ACERTADA DECISION do llamando la semana ingielsa.
de Vicente Ubillús En la noche del jueves 18, tuAvenida Norte, No. 53 Celebramos mucho que ya la Para ejemplo podríamos citar Este establecimiento se compromete a la Imprenta Nacional, cuyos ovo verificativo una sociedad del Gremio de Carpintregar arreglado cualquier sombrero de interesante perarios cuentan con un jefe de una hora de haberlo recibido.
sesión de la Federación Obrera teros haya solucionado en forma Se compran y se venden sombreros de principal que se esfuerza por re te Cristi de Panamá, con asistencia por satisfactoria uno de esos conflicsolver equitativamente sus proprimera vez, de la simpática detos que, impensadamente surgen blemas y usufructúan del descan MANUEL PAVICHE legación de la Unión Obrera Feentre las colectividades.
so el sábado en la tarde, pudienARMERO menina.
Al proponer un asociado de los do, por consiguiente, ocuparse de Calle 11 Este, No. El Fiscal de la Federación, com carpinteros que fuesen colocados en un banco de la localidad los sus asuntos particulares en un En este establecimiento se reparan máqui pañero Samuel Casís, dijo en for día hábil.
nas de coser, revlveres, escopetas, etc. etc.
fondos de la institución, discrema detallada y muy enérgica paron de esa idea algunos so Tenemos además, casi cuanto sabía en todas su carácter de cios, pero al fin y al cabo ha las oficinas públicas y otros estacomisionado para intervenir en el PEDRO ALDRETE triunfado esta acertada medida, becimientos particulares, de meincidente originado por haber Avenida Central, No. 43. Teléfono 572. y desde el día 15 del presente nor importancia, como la imperdido el trabajo que hacía en el Nuevo Hospital, los compañemes, permanece el haber de la prenta La Academia, pongamos Apartado 698 sociedad en la caja de la Interna por caso, en donde también se ha Platería y Joyeria, Relojeria y Grabados.
ros Agustín Cedeño y Vicente Conté. La discusión que trajo estional Banking Corporation. implantado la semana inglesa.
te asunto y la lectura de la co No dudamos que una tras otra Pero, desgraciadamente, ZAPATERIÁ rrespondencia cruzada entre el vayan desapareciendo las difeson muy pocos, los propietarios Presidente de la Federación y rencias insignificantes que hoy de Pascual Cera y jefes, que se preocupan por las las principales autoridades del mantienen en decadencia a la aCalle 13 Oeste, No. 54 necesidades de lo sobreros, que Se hace calzado sobre pais, decidieron la adopción de sociación de carpinteros, la cual, con su sudor y sus angustias, les medida. Precios módicos.
dos resoluciones de valor inapre dado el crecido número de per llenan las arcas de oro, para que, ciable por ahora para el buen sonas que ejercen este oficio, deen contraste bochornoso, mienZAPATERIA éxito de la Federación.
biera ser entre los obreros el gretras ellos despilfarran sus gaYa que, según publica la pren mio más respetable del país.
nancias en diversiones y orgias, de Francisco Bruno sa local, se ha pensado en los oTiempo es ya de que los com el pobre y hambreado trabajaAVENIDA A, No. 20 breros para que en colectividad en su pañeros Rogelio Cortés, Nicolás dor, esconde miserable En este taller se hace y se repara toda participen de las festividades pro Casís Ricardo Iberico, Jacuartucho las ansias de libertad, clase de obras relacionada con esta profesión yectadas para el centenario, se cinto Iturrado, y otros tantos de de diversión honesta; cuando no trató de esto informalmente, des ese oficio, aunen el prestigio llora, ante el cuadro desgarrador, LA PROGRESIVA de luego que a la Federación no de su familia, enferma y hamZAPATERIA TALABARTERIA personal de que gozan al del Prese le había comunicado nada ofiAvenida B, No. 42 y Calle 12 Este sidente encargado de la Sociebrienta, que le pide pan y salud. Este taller está dotado de máquinaria moscialmente.
dad de Carpinteros, Joaquín AMás, consuela un tanto, el que, derna. Se hace todo trabajo relacionado con estos ramos, garantizándose esmero y pita maya y decididamente se em como decíamos antes, ya algunos tualidad.
NICOLAS RANGEL.
peñen todos en volver por el propietarios van entrando en la CITACION.
buen nombre del gremio.
vía de justicia, que debe ser ampliada y no tan solitaria. Los Unión Federal de Panaderos, JOSE MANUEL MUJICA El solo hecho de que los menConfiteros y DUPLICISTA MECANICO Pasteleros de demás propietarios y contratiscionados compañeros acataran Panamá tas del país deben mirar por las Calle H, No. 54 Panamá nuestra insinuación, bastaría necesidades de los que trabajan Repara máquinas, motores eléctricos, etc El suscrito, Secretario de la para justificar en parte la apa para ellos: deben inspirarse en Unión Federal, por este medio, ción de EL OBRERO.
los ejemplos reivindicadores de participa a todos los miembros otros propietarios; deben seguir PEDRO URETA de la Unión, que el día viernes, los buenos impulsos, innatos en 26 del presente, habrá sesión en el corazón humano, y conceder a TAPICERO la que se trarán asuntos de vital sus subordinados todas las gaAvenida B, No. 19, Panamá importancia, y por tanto se en SOMBRERERIA LA PA rantías que para sí pudieran de Se hace toda clase de trabajo de tapicería y colchonería. Se reparan paraguas carece la puntual asistencia de LOMA sear en igualdad de circunstantodos los socios.
cias.
TALLER DE HERRERA DE QUEZADA, Prop.
Nosotros insinuamos a los proEl Secreario.
Colón, de pietarios y empresarios del país, JAIME LLAVANERA Juan Carvajal.
la conveniencia de concederle a Calle No. o. Parsing sus empleados, el descanso los Garantizo todos los trabajos que se me en.
Unión Federal de Panaderos, sábados en la tarde, o sea la secomiendan, ofreciendo rapidez en la ejecución de ellos.
Confiterosy Pasteleros de mana inglesa, sin impdir por eso Panamá la jornada de 48 horas semanaCARPINTFRIA EBANISTERIA EL FUERTE AMADOR Se invita a todos los obreros SAN JOSE les, como regla ya establecida uni Zapatería de Valentín Altamiranda panaderos, confiteros y pastelede Nicolás Capis Establecida en 1900 TALLER NACIONAL DE JOYERIA Calle 17 Oeste, No. 24. Panamá ros, tanto nacionales como exCalle de Obaldía, No. GRABADO Especialista en calzado para niños y en reSe administran casas y se cobran cuentas.
paraciones.
tranjeros, par aque asistan a la Lema: Actividad y honradez.
sesión del día 28 del presente, en de Joaquín Paredes PRECIOS EQUITATIVOS la que se tratará del programa de CALLES y 15 OESTE, No. 54 LA TENTACION los festejos con que celebrará la PLATERIA, CAREYERIA de CENTELLA Unión Federal el Primer Cente.
RELOJERIA nario de la Independencia del IstLA JIPA Avenida Norte, No. 74. Panamá de LISIMACO PENA Avenida A, y Calle 14 Oeste, No. 22 de BENJAMIN MONTEZA Compra y venta de toda clase de artícullos.
En este establecimiento se confecciona toda Tambien se hace cargo del cobro de casas.
El Secretario, clase de prendas del país. Ofrezco puntuali.
Calle C, frente al Parque de Santa Ana Juan Carvajal. bajos.
dad en mis compromisos y a la vez precios Se venden sombreros Panama. Se arre.
Tip. HENRY Calle Número glan y limpian toda clase de sombreros mo. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO