CapitalismCommunismStrikeWorking Class

EL OBRERO Pág. II.
COpor COMUNISMO BIEN ENTEN Estos abusos, hasta la fecha, Con relación a la Ley sobre ac EL OBRERO DIDO.
se han venido cometiendo sin que cidentes de trabajo desearíamos ORGANO OFICIAL DE LA FEDERACION se tomen medidas para extirpar que el señor Secretario de GoOBRERA DE PANAMA El comunismo como meta de los, y es lo que paso a demos bierno y Justicia nos dijese si esa aspiraciones es algo de inmenso trar con hechos concretos. ley está en vigencia todavía, o si SE PUBLICA TODOS LOS SABADOS valor para todos los pueblos de La Unión Federal de Panadepor el contrario, ha sido derogala tierra; pero como medida rada por Ley posterior alguna, ros, Confiteros y Pasteleros de DIRECTOR: dical e inmediata, resulta operaPanamá, ha venido notando que pues en la mayoría de los casos ción quirúrgica de muy peligroNARCISO NAVAS los patrones dejan de indemnizar resultados.
a los del gremio se les obliga a Pues no hay que a los damnificados en los trabaCALLE 16 OESTE, No.
olvidar que las calamidades lle trabajar 12 y 14 horas seguidas, jos, no obstante y las claras dissin que por su trabajo extra, reCiudad de Panamá.
gan a inveterarse y una vez en posiciones contenidas en la ley ciban remuneración alguna code un momento sin comprometer en referencia. La teoría del mo lo estipula terminantemente la vida del paciente.
ADMINISTRADOR: el artículo 1079 del Código Adriesgo profesional, generalrivenEl capitalismo ha llegado casi te admitida, y que informa la LA DELEGACION DEL GRE a ser una segunda naturaleza del ministrativo, por el cual se estaorganismo social y, por tanto, no blece en la República la jorna Ley mencionada, tan humana y MIO DE TIPOGRAFOS da de ocho horas de trabajo para tan justa, y que es una de las será fácil aniquilarlo de un golpe los obreros y empleados de reivindicaciones de las clases CALLE 13 OESTE No. 34 sin producir quebrantos en la estrabajadoras, pretenden descondtructura social.
mercio. ninguno de ellos acerla nuestros patrones, conio si Suscripción de 12 números. 50 Que Rusia ha procedido en tagrega dicha disposición se les ignoraran que así como figuran Avisos, la pulgada en columna sencilla, atro inserciones. 50 les circunstancias, es muy cierto; obligará a prestar mayor número en sus libros los gastos por acciNúmero suelto. 05 de horas de trabajo que las que pero un paciente que se revuelca dentes en las máquinas y mateen las angustias de la muerte, se expresan.
rial de producción, deben figurar La correspondencia por correo para EL bien puede sufrir todas las expe La Unión Federal de Panade también los gastos generales por OBRERO, se dirigirá al Apartado No. 405, y la de esta ciudad suplicamos se lleve a la riencias de la cirujía.
Tos optó por la huelga en el mes accidentes en el trabajo.
Tipografia Henry, Calle No pida se En Panamá, ni con mucho anla deposite en el buzón de EL OBRERO de Marzo del año pasado, después Mi intención no es otra, señor damos en semejante angustiosa de poner en conocimiento de las Director, que la de llevar a cono Panamá, 20 de Agosto de 1921. e insufrible situación, y forzar la principales autoridades locales cimiento de este pueblo, esenimaginación hasta experimentar y del público, los abusos a que cialmente democrático, la conduclas dolencias de la servidumbre me he referido. Citados que ta censurable de los señores proBUROCRATIZACION DE LAS oprobiosa que ha combatido al fueron los señores Manuel Medi pietarios, y que las autoridades EMPRESAS pueblo ruso, es llevar el sentina Antonio Díaz, Julio Cana la debida nota de esta desmedida mentalismo hasta más allá de lo vaggio, Patricio Frauca, José del explotación; la cual tienen quc mandado caer en Es costumbre perfectamente exageracio Pino, Willie Lee, Francisco Frau soportar sufridainente los obreirracional la de burocratizar las nes de criterio que no concuerca, Ricardo Alonzo, Rogelio ros por temor a perder el pan de dan con la realidad de las cosas. Garcia, Severo García, Tomás empresas, porque de esa manera sus hijos.
Seria el colmo de fatalismo el Vicenzini, Si Woo Lung, Kong Anticipándole mi gratitud por se siembra el parasitismo en la que en la naturaleza no existiese industria y el parasitismo es cauMee Sang, Lau Cao, Balbino la acogida que le dé a esta, me el remedio inteligente para norsa debilitante.
García, Cesar Benigno Salazar y es grato suscribirme de Ud. amalizar todas las torceduras soEse mal, que parecía de oriMateo Simons, dueños de pana tento y seguro servidor, ciales, y, más aun, si solamente gen latino, tuvo en la empresa derías, ante el señor Presidente Faustino Mina Jr.
con las reacciones violentas y del Canal una mostruosa exagede la República, y previa algunas Presidente de la Unión Fedesesperadas pudiéramos logar ración, cuyas repercusiones tamdeclaraciones contenidas en una deral.
la salvación. la muerte o la bién han tenido eco en nuestra comunicación de la Unión Fedebatalla sangrienta, es dilema que ral, prometieron cumplir al pie SASTRERIA DE PRIMO MARrudimentaria industria.
no se aviene bien con el orden naEn estos momentos las empre de la letra la Ley pertinente, y TINEZ tural, porque ambos recursos son sas constructoras de caminos se entraron además en arreglo con AVENIDA A, No.
tremendo casi han iniciado con un personal bu tremendos y lo los obreros panaderos, y al efecLos vestidos que se hacen en cate taller can vierten en ELEGANTE a quien los usa.
nocrático extraordinario y con nunca es inteligente.
to se firmó por todos un pliego Ordenenos sus trabajos y ne convencerá Precios módicos y puntualidad.
unos suelcazos que no han tenide condiciones para ambas pardo precedente en nuestra vida IRRESPETO LAS LEYES. tes. Poco meses después, dejaALFONSO VILLALOBOS económica.
ron de cumplir los patrones el PINTOR ROTULISTA En cambio, las preocupaciones Calle 14 Oeste No. Panamá, Agosto 19 de 1921.
compromiso escrito, lo que dió por el obrero, el que realmente lugar a que se proclamara la Recomienda mi habilidad profesional los di versos trabajos que he hecho.
suda, trabaja y consume sus eSeñor Director de EL OBRERO. huelga nuevamente, hecho ocuArte y gusto se advierte en los rótulos que han ordenado mis clientes.
nergías, pasan casi desapercibiPresente.
rrido a fines del mes de Julio de das, como que se les considera ese mismo año; y a fin de llegar SASTRERIA DE LASSO siempre como una fuerza bruta Señor Director: a un acuerdo que solucionara el Avenida Central, No. 33 destinada a ser movilizada y diconflicto suscitado, intervino el PRECIOS MODICOS Siendo uno de los propositos rigida por los hombres de la caseñor Gobernador de la Provin Prontitud y garantia en el trabajo beza, es decir, por los burócradel órgano que usted dirige decia, de conformidad con el artífender los intereses de las claZAPATERIA tas de los grandes sueldos y de culo 1072 del Código Administrases obreras del país, con fretivo. De las nuevas negociacio LA ULTIMA MODA cuencia vulnerados por el capiSin embargo, nosotros nos anes resultó que cada dueño por de Ramón de Alba treveríamos a afirmar que los tal, le suplico dar cabida en ese separado se comprometiera a Calle B, No. 12 burócratas con toda su sabiduría semanario al presente escrito, Se hace toda clase de calzado firmar un pliego de condiciones, chapines con especialidad.
harían un metro de carretera tendiente a informar al Gobierfin de cumplir la que rige por sin el esfuerzo positivo del peón, no y al público en general, de las ley, y a pagar los siguientes suelCASA DE MUSICA mientras que los peones sin taninjusticias que con los concertados: Horneros de noche, 25 Matute y Co.
tos sabios y técnicos a la cabedos cometen los propietarios de Oficial Pesador, BI. 50; OficiaAvenida Central, No. 60 Panaderías, con infracción za, podrían dar cumplimiento sales 00, Tableros, 00; tisfactorio a la construción de los nifiesta de disposiciones termiPianos, Pianolas, Mandolinas y Guitarras.
Horneros de día, Bl. 50; Oficial Cuerdas para todos los instrumentos musicaminos y mediante un cales.
costo nantes de las Leyes del país dicPesador, Bl. 25; Oficiales, muy significativo en punto a etadas en protección de sus intereses y cuyo debido cumplimien bién se comprometieron a no desBl. 00; Tableros, Bl. 00. Tam FRUTERIA LA TABOGANA Ponemos esta comparación pato está enconmendado al misino pedir a ningún trabajador sino de Luis Mondessa ra demostrar que más valen peoGobierno, pues de lo contrario con ocho días de aviso, según Avenida Central, No. 99 nes que sabios en obras que no la protección que dichas leyes 0consta de los documentos que re Ofrece al público buenas frutas y refrescos reclaman de imaginaciones forfrecen al proletariado sería del posan en nuestro poder; con lo de toda clase; pieles de tigre, pájaros y me todo nugatoria.
midables ni de conocimientos excual se dió término a la huelga traordinarios, como lo es la de Como la clase obrera ha sido el primero de Agosto de ese año.
CARPINTERIA los caminos en Panamá, y que, en todos los tiempos y en todos los países víctima de injusticias, produciéndose sin remedio; se Pero con todo, el mal ha seguido El Punto Rojo por lo tanto, es una medida viciada la de burocratizarla, recarel Estado ha tenido que intervede JACINTO ITURRADO siguen cometiendo las mismas nir en su auxilio, reglamentando injusticias y hasta despidiendo a gando los gastos inconsideradaCalle 13 Oeste, No: 20 mente y manteniendo una legión sus reclamaciones con las clase Se ejecuta toda clase de trabajos de ha los panaderos sin motivo, solo wisteria, abarroteria y construcción de vagabundos con polainas y capitalista; para ello las medipor hecho de saber que perteneteodolito.
das convenientes, no solo ya en cen a la Unión. Se aprovechan SASTRERIA No sigamos el ejemplo del Carelación con el producto de su de la debilidad, mejor dicho, nede Santos Mesa nal, porque el Gobierno de Pana trabajo sino también en previcesidad de algunos compañeros, Avenida Central, No. 20 má no tiene los tesoros ni las sión de los accidentes ocasionados a consecuencia del mismo. Estos y les ofrecen hasta la mitad del millonadas de entradas de En este taller se hacen los vestidos más e.
que sueldo estipulado en compromiso legantes que se ven en Panamá dispone el Gobierno americano.
principios económicos son hoy día reconocidas por todas las legis indeclinable escrito que el Gobierno está en el deber de hacerlos LA PANAMA PLUMBING BUSQUE LA laciones del mundo, inclusive la cumplir.
de Córdova Sombrerería de López nuestra, y no obstante hay entre Calle 8a y José de Obaldia nosotros quienes pretenden igLos documentos a que me reTeléfono No. 183B donde se se confecciona toda clase de sombreros norarlos o atropellarlos malicio fiero los haré públicos si las cirSiempre frente al Cuartel Central de Policia Se pone a sus órdenes para toda clase de Avenida samente.
trabajos de PLOMERIA en las ciudades de cunstancias así lo exigen.
Panamá, Colón y Zona del Canal.
la poca faena.
se forrax maquidad. Eriticativo en punto a es nos. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO