AnarchismCommunismWorkers FederationWorking Class

Dentro do la servidumbre económica es Inátil pretender la pacificación mundial.
EL OBRERO La prensa no es mala ni buena ella siempre refle.
jará el espíritu levantado odai.
no de quienes la manejan.
ORGANO DE LA FEDERACION OBRERA DE LA REPUBLICA DE PANAMA Año Panamá, de Agosto 20 de 1921.
Número PROGRAMA dela Federación Obrera de la República de Panamá REFLEXIONES Federación Obrera Los obreros son, republicanos, de Panamá liberales, sociolistas, comunistas, volchevistas y anarquistas, y tienen razón porque sufren, porJUNTA DIRECTIVA que saben que sufren.
Luis Alejandro Victor, Ismael Luzeando, ler. Vicereciente.
Los obreros se asocian para Narciso Navas, 20. Vicepresidente mejorar las condiciones en que Artículo II.
Enoch Adames Tesorero Samuel Casis, Fiscal.
viven, y es indudable que, desAbilio Bellido, Srio de Correspondencia.
de el momento en que el indiviLa Federación convencida de que sólo en el seno de los Faustino Figueroa, Srio. de Actas.
Agustín Cedeño Subsecretario.
duo se asocia empieza su regene obreros puede encontrar verdaderos y abnegados amigos de ración.
su causa, establece como punto esencial de su programa, que Cuando el obrero encuentra ocualesquiera designación, nombramiento o distinción que le DELEGACIONES tros obreros con quines asociarse lieva indudablemente el caudal corresponda hacer, recaerá de preferencia en genuinos miemALBAÑILES de las ideas que le impelieron, cie bros de la clase obrera, quienes al aceptarlos, asumen la obli Juan Arrocha: Guillermo Moreira: Joaellas, pues, deberá servirse para gación de defender bien y fielmente los legitimos intereses quin Beleño; Germán Torres: PolidoTO; Catalino Pérez; Juan Ponce.
contribuir a la organización del del proletariado.
BRACEROS cuerpo creado (la asociación. Ulises Quintero; Marcos Collado. Luis ArroUna vez que se han dado estos cha; Félix Corro: Leo. Cruz; David Garri.
pasos fundamentales con los cuado; Sotero Cardoze.
les nacen los derechos y los deHa sido práctica establecida entre nosotros por los poCARPINTEROS beres entre los socios, creemos líticos de oficio, en lo general sin pudor y sin escrúpulos, Leopoldo Amaya: Narciso Navas; Me.
dina; Nicasio Carvajal: Pedro Barraza; Eque el primero de esos derechos loy Alvarez; Luis Torres.
es el que tiene cada uno a que se la de agasajar a los elementos populares, cultivando con ellos EMPLEADOS DE COMERCIO le oiga y se le ilustren sus con relaciones muy cordiales cuando alguna elección o nombraceptos con la ecuanimidad del Adames Pedro López Carlos miento, en que el voto popular es decisivo, se aproxima; de Yeaza; Carlos Lombana; Eduardo compeñerismo, de donde nace el Peart; Rodolfo Muñoz: Hellburg.
y una vez conseguido su objeto, hacerse los extraños, padeber correlativo de ser ecuánigando con la más negra ingratitud la candidez de aquellos HERREROS MECANICOS me con los demás.
De la práctica de este primer que se dejaron enredar en la sutil telaraña de sus innumeraSamuel Casis: Leopoldo Jaén; Juan Alva.
rado: Telmo Rugliancich: Elias Gorrichá deber nace a su vez la solidaridad bles promesas.
tegui; José de Gracia; José de la Ruiz; Manuel Chorres.
fuerza indispensable para el éxiEste artículo, pues, del Programa de la Federación, es HIJOS DEL TRABAJO to de comunidades proleta el resultado de la amarga experiencia recibida, y tiene por Nicolás Casis Pedro Luzcando rias.
Faustino Figueroa; Domingo Tur.
objeto acabar con esta práctica inmoral e inhumana. De hoy ner; Ramón Villarreal; Pastor Fernández La solidaridad no consiste solaen adelante, los obreros panamños, que aquí, como en toV. Enrique Shellhora.
MONTADORES. REFORZADORES DE mente en el cumplimiento dei de das partes forman la inmensa mayoría, y mientras cambia HIERRO ber sino también en el amor que entre nosotros el actual sistema social, no harán ninguna Salomón; Miguel Rosero; José de c.
florece con la práctica de aquél. designación, nombramiento distinción que a ellos corresCastillo; Carlos Romero; Jose Arroyo, Oscar Cordero; Ambulo.
Por eso cuando la solidaridad ponda hacer, sino en elementos de su seno, probados en la PANADEROS, PASTELEROS CON existe, ella permite que cuando más ilustrado sea el individuo más práctica del bien hacia sus compañeros de infortunio.
FITEROS ecuánime sea con los demás, es La sanción, como se ve, no puede ser más severa. Los obre Faustino Mina Manuel de Tuñón; you sé Martiz; Antonio Muñoz; Manuel de pecialmente en el seno de la a ros, cansados de ser burlados en sus legítimas aspiraciones, Cobos; Alfredo Henriquez; Tomás Espisociación.
han resuelto asumir la dirección de sus destinos, procuránPESCADORES La aspiración al bien es ingédose ellos mismos el bienestar a que tienen derecho como nita en el hombre, pero los mePelipe Navarro; Secundi ao Tejada; Pascual seres humanos miembros de una sociedad que se llama civi Villanueva: Enrique Salinas; Secundino Te.
dios de conseguirlo son una difijaca; Saúl Salinas.
lizada.
cultad que perdura apesar del esTTHOGRAFOS fuerzo continuado en los siglos Pasó, pues, el tiempo del disimulo y de la farza, y uti Ismael Luzcando; Joa uin Artafulla Pe.
que cuenta el mundo de civiliza nuevo sol ha comenzado a alumbrar en el campo del prole dro Rafael Corcho; Alfredo de ción, y por tanto, es absurdo pre tariado nacional. Si éste persevera en la obra de reivindica Bernasconi.
tender alcanzar la meta sin re ción emprendida, el triunfo no se hará esperar, UNION OBRERA PANAMERA, DE correr la distancia que nos sepaLA DEL ra de ella, y más absurdo aun Delegado.
Luis Alejandro Victor; Ramón González desdeñar el concurso de los misJ. Ossa: Abilio Bellido: Gumersindo Diaz Alejandro Arjona Morales; Santiamos con quienes esperamos go Sanguinetti.
triunfar.
UNION OBRERA FEMENINA Por consiguiente, el comunis apreciable de experiencia, por lo EL CASO DEL CHINO Abigail Batista; Maria Moreno; Maria Te.
resa Canavaggio; Maria Rodriguez y Lucia ta convencido puede laborar en menos, y están indiscutiblemenLANG FONG Guerra.
todas las asociaciones de obreros te interesados en el engrandecillámense republicanos, liberales miento del grupo a cuya sombra EL OBRERO EN COLON o socialistas, porque en esos cen esperan realizar su aspiración.
tros se depuran las ideas y se eNinguna ocasión más propicia naltecen los principios, y es allí Siendo que el hombre está so para demostrar la inflexibilidad donde sus actividades y sus luces metido a la ley de evolución ¿có de la ley y el alcance completo La administración ha autorison más necesarias.
mo podremos prejuzgar a indivi que en Panamá tiene la acción zado al tipógrafo señor Osvaldo de la justicia, que el caso del fuPor lo expuesto, conceptuando duos que apenas se inician en la Zaldívar para que sirva coque los obreros más adelantados, causa que nosotros creemos jus madero de opio del chino Lang mo agente de El Obrero en la los que han proclamado la solida ta. Por qué no darles oportuni Fong.
ciudad de Colón.
ridad y conocen la importancia dad para que muestren sus tenPor lo visto, este bochornoso que ella tiene, están en el deber dencias, y por qué no contribuir asunto tiene muy hondas raíces de practicarla ayudando a los rea que se afirmen en los principios y, según informa la prensa local, PERMANENTE trazados a conciuir la jornada que empiezan a defender?
más de una persona de repreque de ellos los separa, para de sentación social figura en el pro allí, con nuevos bríos y mayores Es verdad que muchos leaceso.
ders de obreros, dominados por probabilidades de éxito, sigan aEste periódico es de los obrevanzando por senda Inás segura.
el egoismo, han abandonado a és Ya veremos si en esta ocasión No debe extrañar el luchador pensaban ver realizadas sus tos en el momento preciso en que se procede con rectitud y por ros; escrito por obreros para deas autoridad de la ley. como sucefender los intereses de todos los convencido que entre los grupos dería si se tratase de elementos obreros.
piraciones, pero también es cierde obreros se encuentren indiviDe consiguiente, está duos con aspiraciones, que pugto que, tal procedimiento no ha de la clase proletaria.
demás suponerle otra finalidad nen con los verdaderos principios, hecho otra cosa que marcar una que no sea la de contribuír a que jornada de avance hacia la meta, De no ser como esperamos, ten porque ello es un fenómeno de la mejore la condición desventajoevolución y no deben desdeñarse dejando además una lección pro dremos que exclamar: no son todos los que están, ni están to sa en que viven los obreros dentales individuos porque genera vechosa para emprender una nuedos los que son.
tro del actual régimen social.
mente ellos aportan contingente nosa la Guardia; Grimaldo Córdoba; Ricaurte va. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO