CommunismDemocracyStrike

Unión es Fuerza OBRERO: El sindicato es tu aglutinante. En él se forja la unión de los trabajadores que caminan con la frente alta hacia su emancipación.
EL OBRERO Por el bien de la causa OBRERO: Si la rama de tu trabajo no está sindicalizada, constitúyete en la piedra angular de su fundación Si existe tu sindicato, acuérpalo sin demora, sin vacilaciones.
AÑO II No. 18 Panamá, 28 de Enero de 1946 VALE EL SINDICATO DE CANTINEROS SIMILARES, LLENANDO EL TRAMITE DE LEY EN MATERIA DE HUELGAS OBTIENE REINVINDICACIONES PARA SUS AFILIADOS En los principales establecimientos de la rama alimenticia de esta ciudad, se establece el salario mínimo para los cantineros y saloneros, hasta tanto la ley fije otro canon.
LOS CHOFERES TIENEN RAZON partir de la vigencia del parecen justas, resulta que la garantias vitales en el arrendaDecreto Legislativo No. 38 de negligencia de los obreros pana miento de servicios. Como por 1941, el elemento obrero vivió meños fue la misma que la de ejemplo: contrato mensual de en constante expectativa con los norteamericanos, quienes trabajo; pago semanal a nuesmotivo de la facultad especial, ofrecieron a su gobierno no re tros compañeros; día de desque se abrogaba el Poder Ejecurrir a huelgas durante el pe canso remunerado; y, regularicutivo, para fijar cuando lo ríodo de la guerra como el me dad en el pago de vacaciones.
Hay un desagrado general en el gremio de choferes con motivo de la invasión de elementos foráneos, que en forma creyera conveniente el SALA jor tributo al esfuerzo común RIO MINIMO de los obreros, apor la victoria los obreros El Club Unión, es el estable sospechosa y alarmante llegan al pais procedentes en su tendida su clase o especializa de todas las naciones Unidas cimiento donde remuneran memayoría, de los contratados para los trabajos de la Zona ción. Al segundo y tercer año siguieron la misma pauta, por jor al salonero. pagándole la Canalera, y sientan plaza de chofer comercial, haciéndole de regir el citado decreto del ese motivo insuperable, ellos desuma de sesenta balboas (B. 60. una competencia desleal al obrero nativo y recrudeciendo el trabajo, varios problema del trabajo.
00. mensuales; ese aumento se sindicatos hi jaron para los días de la paz, cieron gestiones ante el presiel reclamo de mejores salarios.
debió a orden directa del preIdéntico problema confrontan los demás gremios obredente de la república, para considente de esa institución, señor ros. Estamos conformes que hay casos especiales, como por seguir el reconocimiento de los Los capitalistas en todas las ra Ford, acto consecuente que 0ejemplo: EL DE LOS REFUGIADOS ESPANOLES, que demas adicatos y los derechos sociadel comercio amasaron bliga nuestro sincero reconocigrandes fortunas, casos hubo, miento sean vivamente regresar a su patria. Para ellos no tenemos les que surgen con la vida de en que, establecimientos que reproche alguno sino voz de aliento.
esos organismos; y, entre esos costaron dos o tres mil balboas, En el Club Atlas, Jardín Balderechos, la fijación del salario Los obreros contratados por la Zona Canalera, y los immínimo boa, Jardín El Rancho, Hotel En la época en pero cuyo valor era relativamenque Central y Hotel Internacional, portados por los comerciantes extranjeros radicados en Pate muy superior, produjeron un tales gestiones se hacían, era la namá, no hacen otra cosa que bajar nivel del salario cofos saloneros devengan diez beneficio de cien mil balboas, más indicada para la fijación y siguen produciendo muy buerriente, precipitando a los obreros nativos a una crisis inmibalboas cincuenta centésimos de un salario mínimo, siquiera, nente. Los obreros importados, procedentes de países posemanalaes, cuando na renta. Están preparados, pues antes de en las industrias más progresisbres y donde la moneda es muy baja, al ver que van a gavengaban seis.
el aumento de Los cantineros tas del país, como lo es, la inpara soportar nar sueldos mayores que los de allá, no vacilan, en venir a pequeñas cantidades en los suelde primera y de segunda, disdustria alimenticia Pero estas playas a convertirse en competidores desleales y, desla frutan de buen salario, en los dos de sus dependientes sin que pués, de perder sus trabajos a ser una carga para nuestra gran circulación de dinero, de puedan arguir que los llevará a establecimientos citados.
uno a otro extremo de la nasociedad ción, impidió al gobernante, cola quiebra, la nivelación de los pesar de que nuestras salarios que en la actualidad reESTE MAL TIENE SU ORIGEN EN LA INDIFERENCIA mo en extraña paradoja, comreivindicaciones fueron hechas claman los trabajadores.
DE LAS AUTORIDADES NACIONALES.
partir la opinión de los obreros, en plan de huelga y habiéndose en la estandarización de sus sa El isndicato de cantineros y llenado todos los requisitos leBien estaría, que el Poder Ejecutivo, tomara en considelarios similares no ha pretendido ir gales, hacemos constar, que el ración este asunto y que se dictara un Decreto o Ley, sobre contra los intereses de los papatrón que resolvió con mayor inmigración, que impida la entrada de obreros y, que los Comerciantes y peritos en atronos y aún cuando hemos reprontitud el pliego de peticiones visitantes en calidad de turistas salgan del país, una vez untos legales, nos han hecho cibido consejos en tal sentido, fue el señor Musa propietario vencido el plazo legal para estos casos sin dar oportunidad ver, según lo entienden ellos, lo los hemos desechado comprendel negocio ubicado en el Jar a los padrinos de oficio, que ganan buen dinero en el negoirrasonable que es, pretender din Balboa. En términos gene cio de quebrantar la Ley.
diendo que se perseguía, velahoy los obreros, la fijación de damente, hacerle mal a nuesrales damos las gracias a los un sueldo mínimo, habiendo detra institución.
patronos aquí citados y el sinjado transcurrir la época de dicato les ofrece cooperación en oro de la segunda guerra mun Siguiendo nuestra política de sus actividades comerciales y la dial, sin haber recurrido al re entendimiento hasta el último seguridad de un entendimiento curso de huelgas para que se instante y de cooperación con amigable en todo caso, antes de hubieran establecido salarios los patronos, hemos obtenido, recurrir a la huelga, que es: fijos. Y, aunque las observacio sin que haya vencidos ni ven LICITUS COMO ULTIMA RAnes de esas personas entendidas cedores, el reconocimiento de TIO.
Nadie se atreverá a negar, publicanos, socialistas, etc. en que el gobierno de los EE. UU. las corporaciones legislativas, es el lugarteniente de la demo formando una valla infranqueacracia en este hemisferio, en ble al retorno de los métodos cuanto a su régimen interno se esclavistas que vivieron nuestros refiere; porque sus leyes con antepasados hasta principios del sagran y defienden los derechos siglo XIX.
ciudadanos, como puede acontecer, en el país mejor intencio La democracia norteamericanado en la práctica de los prinna en la actualidad está librancipios democráticos.
En los do una recia batalla en el camMuy a pesar nuestro y, obli DELEGADOS FRATERNA bastante edad, delgado; se Estados Unidos, el pueblo pide po parlamentario, para mantegados como estábamos a LES, QUE LLAMARON MI mostró comunista furibundo. garantias legales y el gobierno ner las reivindicaciones sociacurrir al primer congreso de TENCION, POR SU COMPORjóvenes artesanos, por la aten TAMIENTO EN EL CONGRESO el último, un panameño, responde. La masa trabajadora les más preeminentes, y entre sindicalizada pide garantías no ellas, el derecho de huelga, el ta invitación que se nos hizo, DE ARTESANOS: Un español, chiquitin, joven y rubio, cara contempladas en la ley y el go cual quieren desplazar los pade idiota y muy presumido; en la misma forma que a los corpulento, alto, ojos azules, pebierno coopera a la mejor solu tronos de Norteamérica, con el obreros, restantes organismos lo blanco, fuerte, enseña quien trató de dictar una conun ción de tales reclamos; y, por recurso de pedir indemnización diente de oro al reirse; actuó ferencia, sin tema, y que dió vamos a tratar de hechos acaeúltimo, la burguesia con sus de perjuicios con motivo de la motivo para que el español se como maestro de ceremonias cidos en ese certamen, y de los grandes recursos trata de aca declaración de cada huelga; alluciera en público corrigiéndole cuales tenemos conocimiento por del grupito fraternal bar con las conquistas de los go idéntico al trato que se daba algunos de los desatinos que iba referencias de un estudiante, a los parias en los tiempos que trabajadores introduciendo pro Un chileno, nariz puntiagu diciendo. Causando gran hilayectos de ley que hagan desala esclavitud era legal, es decir, que no conoce a los políticos da, cara delgada, tez cetrina, re ridad, cuando el chiquitín, canobreros y en cambio, que le es parecer a las uniones sindicales falta absoluta del derecho que gular ate alt fue el que hi sado de ser corregido, dijo: está tiene el obrero para pedir aufamiliar, el nombre del direcobreras, y, en las Cámaras zo un relato en contra de Luis bien, compañero, cuando diga Representantes y en el Congre mento de salario a fin de metor de este periódico, único órAlejandro Cuéllar, insinuando alguna barbaridad, corríjame so mismo, son derrotadas las jorar su vida y la de sus famigano de publicidad que defiende que el periódico El Obrero lo usted!
de liares los intereses del obrero en geneaspiraciones reaccionarias, editan gratis el Panamá ral.
Los datos restantes, son apro manera aplastante, al mágico América, y alusiones a su vida Comentando esa campaña depersonal piados para un artículo distin conjuro de la democracia normocrática parlamentaria, un peEl novel reporter, comienza to a la finalidad que en este teamericana, que mantiene en riódico de tendencias obreras, dándonos las siguientes sem Un panameño, cara difícil de perseguimos, y que no es otra, forma permanente un conjunto analizar, regularmente alto (Pasa a la Pág. 7)
mayoritario de demócratas. reblanzas. Pasa a la Pág. 6)
LA DEMOCRACIA DE LOS ESTADOS UNIDOS LA EDICION DEL OBRERO NO ES GRATUITA Como dió a entender un Delegado fraternal en el Congreso de Jóvenes Artesanos, celebrado en en los días 28, 29 y 30 de Dic.
conen BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO