CommunismCortesismo

Unión es Fuerza OBRERO: El sindicato es tu aglutinante. En él se forja la unión de los trabajadores que caminan con la frente alta hacia su emancipación.
EL OBRERO Por el bien de la causa OBRERO: Si la rama de tu trabajo no está sindicalizada, constitúyete en la piedra angular de su fundación.
Si existe tu sindicato, acuérpalo sin dexora, sin vacilaciones.
ANO II. No. 16 PANAMA, DE DICIEMBRE DE 1945 Vale 56 FL MINISTERIO DE TRABAJO, EN IMPORTANTE RESOLUCION TERMINA CON LA FARSA DE LOS EXPERTOS EXTRANJEROS EXPERIENCIA HA DEMOSTRADO QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS LOS TALES EXPERTOS SON SIM. EL REPRESENTANTE DEL PUEBLO EN LA JUNTA INQUILINARIA DE PANAMA ACTUA EN FORMA DESCARADA FAVOR DE LOS INTERESES DEL CASERO PLES OBREROS QUE LLEGAN COMPETIR DESLEALMENTE CON LOS HIJOS DEL PAIS.
asilo Una de las cuestiones que más llamó nuestra atención en defensa de los intereses de los artesanos y profesionales del pais, fue el problema de los expertos extranjeros, que en forma alarmunte escogieron como lugar predilecta a Panamá, entrando crritorio de la república sin los requisitos del inmigrante orGitariu, sentando con ello un precedente funesto para nuestros obreros porque en su mayoría los tales expertos nunca lo fueron y por lo general se dedicaron a otras actividades y no a su profesión.
Estamos seguros que la medida adoptada ahora, será politica futura del señor Ministro de Trabajo, y que cuando ese Ministerio apruebe la entrada de nuevos expertos no habrá lugar dudas de su competencia y la necesidad urgente de importarlos. continuación damos a conocer el criterio del Jefe de la Oficina de Inspección y Estadística, Lic. Eligio Crespo en este caso y el contenido de la resolución pertinente.
Señor Ministro: he un Mi criterio sobre las peticiones presentadas al Ministerio, para traer al país expertos peleteros. es conocido por Ud. ya que verbalmente en su Despacho, en diversas ocasiones, lo expuesto. Pero hoy, en atención a su solicitud, le expongo mi Opinión por escrito y las razones que me asisten para sustentarla.
Petición del señor Miguel Navarrete. El señor Navarrete, quien es extranjero, pretende traer nicaraguenses más, para trabajar como expertos en trabajos de peletería. Son tres extranjeros más que vienen a hacerle una competencia desleal a los hijos del país. La experiencia ha demostrado que no son tales expertos; que no enseñan al hijo del país lo poco que saben; que vienen con sueldos bajos y que el patrono, al hacer el eserito a este Ministerio, lo que desea es obtener el Resuelto, para eximirse de depositar como garantía 150. 00 en el Ministerio Relaciones Exteriores estar luego amparado para no cumplir con el porcentaje de empleados panameños que la ley ordena.
Los representantes del Sindicato de Zapateros y sus similare: han expuesto sus razones para impedir que los extranjeros vengan a ecinpetir con ellos. Han manifestado su deseo de colaborar con el Ministerio en la solución del problema.
Por tanto, para evitar una carga más para los hijos dei país, estimo que esta petición y cualquier otra de esta naturaleza, que tenga el propósito de importar expertos peleteros. debe negarse. Ud. resolverá, señor Ministro, lo que estime conveniente.
De Ud. Atentamente, ELIGIO CRESPO Jefe de la Oficina de Inspección y Estadística.
PABLO CORDERO, Comunista Ciento por ciento, tomó tanen casas de amigos to interés en el lanzameinto de los inquilinos de la cao parientes, pero los restantes inquilinos no llegaron a solusa número de la Calle 16 Oeste, como lo hizo cionar satisfactoriamente su su propietario Gregorio de los Ríos problema. En último término, se ladirección de nuestro peles ofreció cuartos en casas teatro. lo que demuestra, lo que fueron destinadas a Horiódico se acercó persona muy buen amigo del pueblo que es bien informada sobre algunas este caballero al querer agrateles de Citas. en los que sólo cabe una cama y una mesita irregularidades que se cometie var el problema inquilinaric o aguamanil, y allí pretenden ron en contra de los inqui demoliendo propiedades de alque vivan familias cuando esas linos de la casa número quiler para construir teatros.
habitaciones sólo pueden serde la Calle 16 Oeste. Inquilinos con más de 15 anos pidió de manera especial vir para solteros. Además, no ños de residencia fueron amehan desinfectado que hiciéramos públicos los in nazados con lanzarseles de alli ni pintado formes que iba a darnos, lo que antros del vicio. esos si no desocupaban buenamente.
lugares infestos quieren arrohacemos ajustándonos en lo bajo una amenaza constante jar párbulos para que se conposible a sus propias palabras. y el consiguiente sobresalto al La casa a que me refiero la tagien de quien sabe cuántas gunos inquilinos resolvieron enfermedades peligrosas.
compró el señor Gregorio de partir para el interior donde los Rios en esta tarea que cualquier para construir sus familiares, otros buscaron persona sensata condena, se encuentra empeñado el comuLos Obreros contratados por semana o por nista PABLO CORDERO, hombre de izquierdas, quien insisliempo mayor, en el caso de Días Feriados dueño de la casa, que salieron los inquilinos añadiendo sus o de Fiesta Nacional, tienen derecho a amenazas a las del propietario y para que los moradores se recibir salario corriente sin trabajar convencieran que lo harían de todos modos mandaron repetidas veces trucks para saY si lo hacen pueden exigir pago doble antes de comenzar carles lo strastos y llevarlos a labores, pues, no es obligatorio recibir el 25 por ciento de los calabozos que tenían prepaque habla la ley para los casos de horas extraordinarias de rados.
trabajo, por RAZON de sentido común. Aún tratándose de Cuando los inquilinos esperaban una actuación elevada y empleados que reciben sueldo diario se les debe reconocer el meritoria del susodicho Cordemismo beneficio.
ro, en el sentido de amparar y Los titulares de este artículo ordinarios. Por las consideradefender a la masa inquilinaresumen nuestro punto de vis ciones anteriores es que afirria; de oponerse decididamente ta sobre el debatido problema mamos; que los empleados que a que se fabriquen más teatros del pago de los días feriados. realizan contrato de trabajo por ahora cuando deben ser dcCuando el legislador señala de semanal o de plazo mayor, no molidas casas de inquilinato terminado día para que el Pue están obligados a desempeñar para este fin, resulta una acblo lo observe como fiesta na sus labores cotidianas en el catuación muy triste, muy ridícucional, simplemente, como so que nos ocupa, y si lo hala para hombres que anduvieron cen, debe ser a base de un condía feriado, es entendido que escondidos por mucho tiempo acusados de revoluciono se puede exigir a los obreros trato adicional hasta que la narios en defensa de los dereque concurran a sus labores Ley fije un porcentaje decente diarias. El Gobierno cierra sus y equitativo para que el obrechos del pueblo, atacar esos delos ro se sacrifique mientras rechos por un mendrugo oficial oficinas; el comercio también lo hace en determinados casos afortunados se divierten lindaHa quedado demostrado hasta la saciedad que el representany al final de la quincena mente.
te de los inquilinos se ha vuelmes, el empleado recibe su suel Es tan insignificante el porto un manso cordero ante las do completo, en virtud de que centaje que alegan los patroexigencias del casero Gregorio el obrero no tiene la culpa que nos ser el tipo legal para cude los Ríos.
el Estado haga tales excepciobrir el recargo de los días fePor esta actitud del señor nes. como observamos en riados, que ningún obrero seria Pablo Cordero, el pueblo inquieste caso, es de observar tam capaz de sacrificar un dia de linario comenta a sotovocebién, que todas las restantes descanso o diversión por la cuarta parte del salario coque Cordero se ha dejado soobligaciones del ciudadano sibornar por el casero de los rriente, para trabajar horas guen su curso normal: El caRios, a que no está obligado.
sero no exime al inquilino de Resulta perfectamente infan Estos son los líderes de izla renta de ese día; el hoteletil suponer que un empleado quierda que tanto pregonan To cobra a sus clientes según que debe recibir el de NOel consumo; el capital percibe ante las masas las libertades viembre dos balboas sin trabalos intereses pactados; y, democráticas, y que al llegar a jar, acepte 50 centavos por términos generales, las obligaun puesto público cambian de horas de trabajo. El obrero que ciones se cumplen con la misopinión y extorcionan al hijo ma regularidad que en los dias (Pasa a la página. del pobre Tiburcio. Al señor Doa Octavio Vallarino Ministro de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública.
REPUBLICA DE PANAMA Poder Ejecutivo Nacional Ministerio de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública SECCION: Inspección y Estadística Resuelto No. 2018 Panamá, 17 de Noviembre, 1945.
Vistos: El señor Miguel Navarrete, nicaraguense, en escrito presentado a este Ministerio, solicita permiso para traer al país, como expertos peleteras. a los nicaraguenses Juan Flores Castellón, Alejandro Flores Castellón y Daniel Morales Arriola.
El peticionario acompaña una certificación extendida por Gustavo Reyes Montealegre en que se indica que los señores citados han trabajado como oficiales en el ramo de talabartería. Pasa a la página Dos)
en BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO