SyndicalismWorking Class

Panamá, de Junio de 1945 L OBRERO Página PASAN PLENO DOMINIO.
caso (Viene de la página 1) na del Trabajo, informó en el sión para llenar simple fór Congreso Obrero de Filadelmula fia, que ese organismo contaDesde entonces cada vez que ha con 606, 173 miembros veo transitar un ciudadano e pagados hasta fines de abril legantemente vestido de gris o de 1944, y que en los últimos chocolate, me figuro que con él ocho meses habían ingresado va caminando la Federación. 546, 485 miembros nuevos. que con la incoporación del El recuerdo de este Sindicato Tipográfico y otras siempre me hará sonreír.
afilaiciones se esperaba que la Clausurado el Congreso AFL llegaría muy pronto a brero de Cali, tratamos de llesumar más de siete millones de gar a un entendimiento y liafiliados.
niar asperezas, pero todo resultó inútil. Unos obsecados Señores sabihondos: éstas consideraban que los sindica en las organizaciones sinditos deben hacer política res cales que pueden y deben hapaldando partidos. otros se cer política nacional, respaloponian, porque se acordó des dando con sus votos, en el día de el principio, que la Federade los comicios, al candidato ción se mantendría ajena a que mayores garantías ofresca toda conexión con los partidos a la clase trabajadora.
políticos. Los sabihondos en Pero los ilusos o los vivos, cuestiones de sindicalismo predican que no ven ni quieren entender esestos organismos desde su nacimiento no puetas cosas de fácil comprensión.
den eludir la política nacional Los ilusos porque sueñan; los porque éste es el medio inmevivos porque la fuerza del interés personal, la ambición lociato para obtener prontaca de figuración les hace remente reivindicaciones, En nuestro caso andan equinegar de la verdad. negándola como niegan los ateos la vocados.
existencia de Dios.
En el caso de otros pueblos, Los que defienden la necesirepiten lo que leyeron en la dad de hacer política de partiprensa diria o en folletos de dos son unos pocos, los dedos propaganda, pero no asimilan de la mano sobran para conla realidad de lo que leeen y tarlos.
confundiendo los términos, echan a volar ideas que entor Estamos de acuerdo en que pecen la marcha organizativa. los obreros deben hacer política nacional, pero en circunsEn otros lugares es una vertancias propicias, no tientas dad de apuño, que los sindicani a locas, como pretenden altos hacen política nacional, gunos.
En Estados Unidos, por ejemplo: los sindicatos obreros die En cuestión de política sinzon el triunfo al extinto pre dical y política nacional, tesidente Roosevelt, en su última nemos un gran Maestro: el campaña electoral. Pero hay Obrerismo Organizado de los que realizar una cosa impor Estados Unidos.
tante, allá la ley reconoce la Un ejemplo edificante lo organización sindical. Los sindieron ellos al resto de los dicatos abarcan casi la totacuando pueblos de América, lidad de los obreros, mejor diunidos como un sólo hombre cho, el obrero que no está sinsacaron triunfante la candidicalizado, prácticamente no datura de Mr. Roosevelt, el puede trabajar. Pasa aquí lo mismo? NO!
más grande amigo del obrerismo norteamericano.
Para marcar la diferencia El motivo de este artículo entre una y otra situación es tratar de los fondos de la (obrerismo americano Vs. Federación y proseguimos en trerismo panameño. recorda el tema. La fiesta lúbrica de mos que el Secretario Tesore las delegaciones a Cali, nos inI de la Federación America digno, y al reanudarse el relajo que criticamos vanamente, hubo una ruptura, una división.
El otro grupo se figuró que había conseguido el fin que perseguía y nos dieron un plazo para entregar los fondos y enseres de la Federación Sindical. Aquel día abandonaron el local de sesiones, triunfantes, llenos de satisfacción.
Los dos grupos siguieron laborando consecuentes con su ideologia: organización por una parte, y, política por la ctra.
Los adeptos a la organiza ción llegaron a la meta; los políticos llegaron al fracaso.
Pero mientras estas cosas sucedían, hubo un denuncio criminal, por un delito que tuvo lugar sólo en la mente calenturienta de quienes lo idearon, Portal causa se rindieron cos indagatorias, y se suspendió la actuación criminal tan pronto como el Poder Ejecutivo, reconoció como persona jurídica a la auténtica Federación Sindical.
Los fondos de la Federación están descompuestos, así: Depositado en el Banco Nacional. 375. 00 En poder del Carlos López 00 El Decreto No. 24 de 28 de Mayo de 1945, del Alcalde del Distrito de Panamá, Establece que Las Mujeres no Podrán Trabajar en adelante como Cantineras ni Saloneras, en los establecimientos de Cantina.
SOLO PODRAN SER EMPLEADAS COMO CAJERAS EN LOS SITIOS QUE SEÑALE LA ALCALDIA, TRABAJAR HASTA EN NUMERO DE COMO ALTERNADORAS FICHERAS.
Gran Parte del Público ha Interpretado Erróneamente el Trabajo de las Alternadoras, Considerándolas como Cantineras o Saloneras Con motivo del problema, que blema de las cantineras para acaba de resolver el Decreto ci nuestro gremio es un capítulo tado, nuestra Directiva solicito cerrado, lo que esperamos ahoy obtuvo una entrevista con el ra, es el fiel cumplimiento de las Lic. LUUIS CARLOS ABRAdisposiciones pertinentes al inHAMS Alcalde del Distrito y terés de nuestro gremio, y, de le expusimos nuestro punto de seguro que estaremos vigilantes vista con relación al intrincado para denunciar sin rodeos, toda asunto de las cantineras o salo violación de las disposiciones a neras. Y, como lo pensamos des que hemos hecho referencia, code el primer momento, obtuvi mo lo hicimos antes, pero que no mos promesa formal de subsa dió resultados satisfactorios, nar la deficiencia del Decreto porque el Decreto Alcaldicio de de 10 de Marzo de 1944, en la 1944, no preveia el caso de las parte relacionada al trabajo de cantineras.
las mujeres en las cantinas. La asociación de Cantineros y El Lic. Abrahams con cla Similares de la República de Para visión y un sentido realista namá, elogia la actuación sindel problema enfocado, en ar cera y caballerosa del señor Alticulos clarísimos finiquita, uno calde Abrahams al haber de los obstáculos mayores en cumplido su palabra, de arreglar nuestra campaña de reivindica el problema más enojoso que ciones.
confrontó nuestra sociedad desEl dueño de un establecimien de su fundación.
to de cantina, para tener Alter Al Lic. Luis Carlos Abrahams, nadoras, después de haber lle lo recordaremos siempre como el nado todos los requisitos indis Alcalde Modelo de la Ciudad de pensables a que alude el citado Panamá.
Decreto, deberá depositar una fianza de veinticinco balboas (B. 25. 00. los que perderá dado SINDICATO el caso de que no cumplan las DE MECANICOS alternadoras la formalidad de SIMILARES los exámenes de salud.
Llevamos a conocimiento de Las mujeres acostumbradas a los socios activos y también a trabajar como cantineras o satodos los mecánicos que no loneras, siempre actuaron como han ingresado todavía al sin. alternadoras por lo cual, para dicato, que en el presente mes ellas, nada nuevo es emplearse de JUNIO, habrá dos sesiones para atender exclusivamente a generales, así: los clientes.
La primera: el del presenEl salario que devengarán se te, a las p.
rá mayor porque en los tragos La segunda: el 19 del mismo, que los clientes les ofrecen tie a las p.
nen un 20 o 30 de beneficio, La última reunión resultó mientras más bluemoons to muy concurrida, y las de este man mayor salario reciben y el mes esperamos que sean más propietario del negocio gana resonantes. La Directiva espemucho dinero sin expendio de ra cada vez más entusiasmo y legítima mercancía. Ya el pro cooperación.
Total: 384. 00 Estos fondos pertenecen a todos los obreros y se usarán en beneficio del movimiento sindical. Aseguramos bajo palabra de honor, que con dichos fondos no se comprarán vestidos, ni se pagarán fiestas.
Hugo Lacar. EL OBRERO Se vende en toda la República a 5c.
0ENDARIBA RESTAURANTE VENTAS AL POR MAYOR MENOR LOUIS MARTINZ, CAPITAN DE. BOBY LA FLOR CHORRERANA Comestibles en General TALLER DE RADIO COMIDAS LA CARTA Avenida Norte.
Trabajos Garantizados Limpieza. Atención Esmerada.
No. 12, 165 Ave. B, No. 72 Apartado 3201 Teléfano 2935 PANAMA, de Prop. Andrés Loo Jaén.
Calle 13 y Ave. Herrera, CANTINA El Chucuchuco (Viene de la página 1)
Jr. su jefe inmediato, porque es corriente y se acepta por casas comerciales responsa bes cuyos gerentes o administradores no quieren subir ni bajar escaleras, con lo que se perjudican notablemente; y que él (Martinz) había apelado del fallo condenatorio de primera instancia pidiendo en la segunda, la nulidad de lo actuado, por falta de persone.
ría de la parte demandada, De paso reconocimos al señor Martinz que su actuación fue correcta (defendía el prestigio patronal. pero que como se trató de un error del querellante en la revocatoria se dejó a salvo el derecho cel actor para incoar su acción correctamente. Que para arreglar ese negocio quedaban dos vías accesibles: la amistosa o la oficial. Su respuesta fue muy a tono con persona que ayer fue pobre y hoy tesulta millonario: Prefiero pagar diez veces más el valor de la demanda, antes que reconocer un centavo a Chávez. yo hago esto porque los obreros me dejan el trabajo cuando quieren; y, a quién me voy a quejar! El gobierno no hace nada en estos casos. En esos momentos llegó el jefe de construcciones señor Clark Jr. también manifestó. Prefieo pagar diez veces más ia cantidad que reclama Chuvez, a un abogado que pagarle un centavo.
Esa similitud de criterio me produjo una reacción involuntária, y le dije al señor Mar.
tinz: Está muy bien, a nosotros nos encanta entendernos con los bellacos. Usted es patrón y le conviene leer EL OBRERO. el periódico que defiende los intereses de los Obreros de Panamá. salimos de la oficina del señor Martinz, pensando la facilidad con que llegan a asimilar patrono y capataz, las ideas esclavistas contra los pobres obreros.
La metamorfosis de pobre a millonario. hace sentirse a cualquiera, un señor feudal.
CANTINA TIPPERARY La Cantina más popular del país, y donde se vende la cerveza más fría.
La más Popular porque ofrece la CERVEZA MAS FRIA.
Atendida por su propietario JULIO GUERRA Avenida Norte, No. 29 Teléfono 712 Avenida Central, No. 103 BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO