Página EL OBRERO Panamá, de Junio de 1945 EL OBRERO Contrasentido de un Fallo.
OFGANO DE LA ASOCLCION CANTINEROS, SALONEROS (Viene de la página 1) todos los obreros; sentando uSIMILARES DE LA REPUBLICA DE PANAMA to y esa circunstancia en na na doctrina, peligrosa, injusta, Integrada por el Elemento sano y de buena costumbre que trabaja da ha demeritado el período mucho más que esto, incalifien Hoteles, Restaurantes, Cabarets, Tabernas y Cantinas.
del contrato. Asi sucede en to cable, al declarar como para dos los contratos, la circunsJUAN PARDO LUIS ALEJANDRO QUELLAR salirse abruptamente del marDirector Administrador tancia del pago no modifica co de la ley y de la moral, Oficinas: Avenida Central 103, Altos Apartado Postal 3127 el plazo del contrato.
dando cumplimiento a un comAnalizando los motivos por promiso, que los obreros nc Teléfono 2151 los cuales el obrero trabaja el tienen derecho reclamar paPanamá, República de Panamá día de descanso, el señor Ve go extra por el trabajo que Buró de colocación gratuita, y de ofertas y demandas Quincenario Informativo y educativo para Obreros en larde, dice: ejecutan los domingos, y el todos los ramos Lo que ocurre en el caso patrón sólo comete una indel reclamante, como sucede SE ACEPTA COLABORACION DE CARACTER OBRERIL tracción por la que puede ser en la generalidad de los ca inultado.
Impreso en los talleres tipográficos del Panamá América sos, es que como el descanso Copiamos esa increible de.
situados en la Calle H, No. 57 dominical tratándose de obre claración: Año 5 de Junio de 1945 No. ros que devengan un jorna! En estas condiciones, el 0por hora o por dia, y la ley no brero puede reclamar pago EDITORIAL ha previsto que para que cons extra por días de domingo, tituya realmente un descanso porque si el patrono no le consemanal, el domingo debe ser cede el turno aludido en el LA ESPADA DE DAMOCLES al mismo tiempo que obliga párrafo anterior lo que incutorio, remunerado, pues per rre por esa omisión es en una Con sensación de asombro en la voz y la mirada, teneciendo el obrero a la clase infracción de la ley, penable el 23 de Mayo de este año, el hombre de la calle re pobre que obtiene su sustento con multa de 00 a 50. 00 petía: se lanzará a los inquilinos, aunque paguen su y el de su familia del produc de acuerdo con el artículo 27.
to económico de su jornal, todeuda. La noticia cundió por todas partes, hoy, toLa disposición que establece niara el descanso semanal en alguna pena para los casos de do ciudadano sabe que el Poder Ejecutivo echó por las condiciones actuales, equihacer o no hacer alguna cosa, tierra la práctica de suspender los lanzamientos vale dado el alto costo de la debe expresar claramente cuán cuando el inquilino moroso deposita en Justicia Sovida a privarse de lo más e do es aplicable.
sencial para subvenir a sus ne Acontece con el artículo 27, cial el monto de su deuda. La práctica de este recurcesidades, por cuya razón la lo que ya hemos denunciado, so dilatorio nació de la misma autoridad como uno mayoría de ellos prefieren en sea que los encargados de de los fines inmediatos de Justicia Social. Para im esa alternativa trabajar el redactar las leyes preconcebiplantar ese recurso que favorecía al ciudadano podomingo.
damente las construyen oscuCon toda lucidez se declara bre se tuvo en cuenta dos razones importantes: LA ras, enigmáticas para que los en el párrafo acabado de coabogados y los explotadores FALTA DE HABITACIONES y LA EMERGEN piar, que el obrero trabaja el saquen provecho de los embroCIA DE LOS TIEMPOS DE GUERRA. Además, pa día de descanso o dominical, llos que ese confucionismo ha ra evitar, para controlar en lo posible la piratería Lorque es pobre y necesita au de traer en su aplicación futu.
mentar su salario para asistir de los arrendadores.
ramejor las necesidades de su La interpretación que da el La población de la capital aumentó en forma hogar. Acepta el señor Velar Jefe de Justicia Social al arexagerada con motivo de los trabajos de fortifica de que el obrero trabaja el día tículo 27, sólo podría tener ciones en la zona del Canal, pero, para mantener un de descanso y recibe su salario fundamento si en los artículos como una consecuencia lógica. 24, 25 o 26 que con el 27 forbalance entre la población y la capacidad residencial Pero después de haber de man el Capítulo IV, dijera alno se construyeron nuevas casas, ni siquiera barraclarado algo tan claro como guna de esas disposiciones de cas que solucionaran el problema a medias. Se hizo la luz del día, sustenta el con manera inconfundible, que los todo lo contrario, se estudió el asunto en forma de trasentido del fallo, negando obreros carecen de derecho agravarlo. El Gobierno actuó como un gran casero las pruebas que militan en los para reclamar el salario COaatos, negando sus propias Irespondiente al trabajo que epara aumentar ese problema, pues, no tomó en cuenconclusiones para decir lo in jecutan en calidad de EXTRAta las necesidades del Pueblo sobre cuestión de tan creible, todo lo contrario al CRDINARIO. Cuando un obrevital importancia; al contrario, lo agudizó con re legítimo derecho del actor, que ro trabaja el día de descanso cortes de casas y ensanches de calles. como un rees un derecho inalienable de a solicitud de su patrón ejeto a la pobreza surgieron las construcciones costosas para la gente acomodada que gracias a este medio, manda loca de habitaciones, los orgullosos caseros viven hoy día desahogadas y confortables, en tanto estarían más que satisfechos en recibir el total de que los obreros continúan apretujados como ratas en sus acreencias en Justicia Social. Pero, es que en cuartuchos inmundos, en los barrios bajos de la ciuesto de LANZAR INQUILINOS HAY UN GRAN dad.
NEGOCIO, el Gobierno lo sabe y lo patrocina, es Con el recurso postrero de pagar el total de otro sistema de mercado negro, más audaz, más deslos alquileres adeudados al casero, en Justicia Socarado, porque no se opera bajo la complicidad de cial, ningún perjuicio se ha causado a los más vora.
la sombra, se hace a plena luz, con jactancia, con ces explotadores del día, desde luego, que al propocinismo.
nerse el lanzamiento por mora se hace con el fin de Este negocio consiste en lanzar de todos modos que el inquilino PAGUE o se VAYA, y si lo primero al inquilino moroso del cuarto cuyo canon de arrense consigue pienamente en Justicia Social; por qué damiento es de diez balboas, por ejemplo, PARA alarmarse ahora, con la novedosa declaración de que ALQUILARLO INMEDIATAMENTE por veinte o ese asunto sólo compete a los jueces ordinarios y treinta balboas.
que una vez dictado el lanzamiento ya no cabe otro Ese es el secreto, de todos conocido, y, que harecurso, sino cumplir la autoridad de policía con la ce defender los lanzamientos con tanta vehemencia función bochornosa de tirar los muebles a la calle?
por parte de los piratas del arriendo. El Gobierno Estamos seguros de que si no existiera la bolo sabía y lo facultaba con su indiferencia; pero hoy nanza de empleos que ahora disfrutamos y la delo mantiene en una Resolución (que mucho se ha comentado. como un derecho inviolable; el derecho de la piratería.
Fácil es dictar resoluciones y difícil medir sus AVISO consecuencias.
ASOCIACION DE CANTINEROS SIMILARES Mientras exista en Panamá el agudo problema de la escasez de viviendas, resultará una injusticia La Secretaría de la institución prestará servicio a los flagrante, la suspensión del recurso dilatorio ante socios y al público de las a. a la p. la Sección de Justicia Social, en los casos de lanzay de las p. a las p.
miento.
Apartado 3127 Teléfono 2151 Esa Resolución será en adelante LA ESPADA DE DAMOCLES pendiente sobre la cabeza inerme Idel pueblo.
cuta un trabajo extraordinario, por la muy obvia razón de que no está obligado a trabajar ese día.
El aparte final del artículo 26, dice. Si en las circunstancias de este artículo fuere necesario trabajar en día de fiesta nacional, se le pagará al obrero como si se tratara de horas ex traordinarias de trabajo.
Esta misma disposición garantiza al obrero cuando es compelido a trabajar los do mingos, al derecho de 24 horas consecutivas de descanso. Sin cue se diga alli ni en ninguna otra disposición que si trabaja el dia de descanso no tiene derecho a cobrarlo.
La ación del artículo la entendemos nosotros de muy difernte manera a corio la entiende el señor Velarde For ejemplo: ella debe aplicarse al obrero cuando éste es requerido por su patrón para que trabaje un domingo o dia de fiesta nacional, por considerarlo indispensable a los intereses del negocio y el obrero se niega. En este caso el patrón puede quejarse a la autoridad para que se le imponga una multa del doble del saiario que devenga por dia.
Segundo ejemplo: ella debe aplicarse al patrono cuando intenta estafar a su empleado negándole el pago de horas o dias extraordinarios de trabajo.
La interpretación que da señor Velarde al artículo 27, supone que nuestros legisladores condenaron al obrero nacional a trabajar dias y a re cibir el salario correspondiente a días. Esa suposición en un pais civilizado resulta imposible; en un país democrático desvirtuaría su principio de gobierno; y en un pais donde está abolida la esclavitud eso no se le ocurre a nadie.
El obrero no trabaja los doriingos por deporte. Lo hace porque el patrón unas veces lo exige y otras lo insinúa; pero, en cualquiera de los dos casos, el obrero tiene derecho a cobrar su salario como lo reconoce el señor Velarde en lujosa exposición para declarar en seguida lo contrario sin atreverse a razonar el por qué de su tan absurda declaración.
Estamos seguros que el Poder Ejecutivo no se hará responsable de una interpretación tan peregrina como la que hemos criticado. consecuencialmente el fallo de segunda instancia vendrá, como lo pidió el Luis en su libelo Taller Mecánico. de Jacobo Spencer ESPECIALIZACION EN MOTORES Teléfono 161 COMPRE EN LA MUEBLERIA ROJAS Calle 17 Oeste, No. 74 Teléfono 1039 BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO