Panamá, 16 de Mayo de 1945 EL OBRERO Página Cinco DECLARACIONES ACUERDOS TOMADOS POR EL CONGRESO INTERNACIONAL DEL TRABAJO, EN SU REUNION DEL AÑO PASADO, EN LA CIUDAD DE FILADELFIA, EE. UU. que La Organización Internacional del Trabajo, uno de los más poderosos instrumentos de colaboración internacional en el campo de las relaciones obreras celebró su vigésima sexta reunión anual en Filadelfia, durante los meses de abril y mayo de 1944. Asistieron a ella delegados de cuarenta naciones.
El Paraguay, Nicaragua e Islandia enviaroni observadores.
El plan de trabajo y deliberaciones, basado en una agenda amplia y constructiva, produjo una fructifera serie de recomendaciones y resoluciones de variado orden. Se pidió para el trabajador empleo fijo, el derecho a tratar colectivamente, amplias prestaciones de seguridad social, instrucción gratuita, alojamiento cómodo, atención médica y aumento de jornales mínimos. Las bases del presente programa se establecieron en un documento que se conoce con el nombre de Carta de Filadelfia que sienta, en sintesis, los siguientes principios: el trabajo no es un producto vendible; la libertad de palabra y de reunión es esencial para el progreso; todo ser humano tiene derecho a buscar su bienestar material y su desarrollo espiritual en un ambiente de libertad, decoro, seguridad económica e igualdad.
Uno de los objetivos primordiales de la asociación y las asociaciones internacionales relacionadas con ella es la ocupación fija y lucrativa del trabajador.
nales; distribución equitativa de los recursos naturales de cada país; lucha contra los monopolios; fomento de la competencia con el fin de asegurar la equitativa flexibilidad de los precios y apoyo a la inversion de capitales dondequiera que se necesiten. Se insinuó también la conversión de las fábricas de pertrechos en fábricas de artículos de consumo general.
La formación amplia y adecuada de la seguridad social fué motivo de interesantes debates, y se cristalizó en una serie de principios y recomendaciones de primera importancia.
Así mismo lo fué el estudio de los problemas que se presentan en los países ocupados por los nazis Se presto también mucha atención a las medidas que se deben tomar para mejorar el nivel de vida en las repúblicas americanas después de la guerra. La delegación de Bolivia, por ejemplo, propuso que se considerasen las condiciones de trabajo en las minas de estaño del país. Por otra parte, se estudiaron las investigaciones practicadas por el Fondo Obrero de Ahorro y Seguro de la misma Nación, respecto al peligro que acarrea el polvo de silice para los mineros.
Varios fueron los tópicos de índole americana que merecieron el interés de la Conferencia. No sólo es necesario dar trabajo en tiempo de paz a los soldados y los obreros de las fábricas de pertrechos, sino también tomar las medidas conducentes al aumento del nivel de salarios, mejoramiento de la vivienda, de los indices dietéticos y de las facilidades educativas. Habrá de promoverse el desarrollo industrial en forma sistemática, a base de los recursos nacionales y una adecuada politica de inversiores extranjeras. Uno de los delegados de México, el señor Lombardo Toledano, refiriéndose a los trabajadores que no han alcanzado el tipo de vida que ofrecer el mundo con su capacidad productiva en tiempos normales, manifestó lo siguiente. Los obreros de México y de otros países americanos tienen un interés primordial en los principios de un orden político nternacional basado en libertades universales, en justicia social y en el progreso de todos los pueblos. No deseamos sino formar parte de la sociedad moderna y gozar de los beneficios de la civilización, dentro de un plan de armonia continental y mundial de acuerdo con los principios de la Carta del Atlántico.
Haciendo hincapié en la importancia de las Conferencias Regionales Americanas (la primera, la de Santiago de Chile, en 1936, y luego la de la Habana, en 1939) el señor Edward Phelan, director interino de la Oficina, dijo que se haria todo esfuerzo para reanudarlas, con regularidad, en el futuro.
Reconociendo que la Organización Internacional del Trabajo requiere del concurso de otras instituciones, agencias y organismos, los delegados resolvieron aunar esfuerzos con ellos para el logro de los objetivos propuestos. Se sugirió que los convenios sobre condiciones de trabajo y jornales mínimos se tratasen en la próxima conferencia de la paz. Se establecieron comités para canjear información y preparar el trabajo preliminar de asuntos determinados.
La Conferenca General de Filadelfia aprobó los siguientes principios y finalidades como programa de acción fundamental. c) La pobreza en cualquier juzgadas con ese criterio, lugar es un peligro para aceptarse rechazarse en la la prosperidad en todas medida en que fomenten y no partes entorpezcan el logro de ese objetivo fundamental. d) La guerra contra la miseria debe librarse, con (d) Sobre la OIT recae la vigor y sin tregua, denresponsabilidad de examinar y tro de cada país y meanalizar las normas nternaciodiante acción internacionales económicas y financieras, nal concertada e inina fin de determinar si están de terrumpida en la acuerdo con este objetivo funlos representantes de los damental trabajadores y de los (e) En el desempeño de sus patronos, en plena iguallabores, la OIT, previo estudio dad con los representande todos los factores económites de los gobiernos, se cos y financieros pertinentes, reúnan en común para podrá incorporar en sus pautos la libre discusión, y re y recomendaciones todas aquesuelvan democrática llas medidas que considere amente el mejor modo de propiadas.
fomentar el bienestar general.
TII IILos programas nacionales deben propugnar: Habida cuenta de que la experiencia ha demostrado que la (a) Trabajo para todos y una consecución de una paz duracreciente elevación de los nidera se basa fundamentalmente veles de vida.
en la justicia social. b) La ubicación de los tra(a) Todos los seres humanos, bajadores en aquellos destinos sin distinción de raza, sexo o que les proporcionen la mayor credo, tienen derecho a procuoportunidad de utilizar su carar tanto su bienestar material pacidad y facultades, de manecomo su desarrollo espiritual, ra que puedan aportar la máxidentro de condicones de liberma cooperación al bienestar común.
tad y dignidad, de seguridad económica y de igual oportu. c) El arbitrio de medidas nidad para todos conducentes al fin anterior, tales como el facilitamiento del (b) El logro de esas condiciones debe constituir el objetivo aprendizaje profesional, el cambio de ocupación y la migracentral de la política nacional ción e internacional. d) Establecimiento de sala(c) Todas las medidas y nor rios mínimos adecuados y de mas de acción de orden nacio todas aquellas condiciones de nal e internacional, especial trabajo, con inclusión de horas mente aquellas de carácter eco y beneficios, destinadas a dar nómico y financiero, deben ser (Pasa a la Página 6)
En lo económico, se sugirió el siguente programa: establecimiento de un organismo para liquidar los saldos internacioCABARET BROADWAY CABARET CLARIDGE Elegancia, Música, Arte, Romance.
DISIPE SUS PENAS AQUI.
Música, Alegría, atención insuperable hágase nuestro Cliente y se convencerá.
Tel. 99 10. 079, Avenida Balboa, Colón.
JESUS SUENGAS, Prop.
Calle Bolívar, casa No. 10. 146, Colón.
ALIPA KRESH, Prop.
una (a) El trabajo no es mercancia (b) La libertad de expresión y la de asociación son esenciales para la continuidad del progreso.
CAFE KRESH CANTINA CHALET MILWAUKEE Cliente que atendemos, cliente fijo.
Es la casa por excelencia para la gente de buen gusto Cantina ARCOS SERVICIO ESMERADO. y CERVEZA MUY FRIA El Establecimiento Popular Para tomar licores finos y beber cerveza muy fría, visítenos cualquier día.
Teléfono 575 Calle No. Casa No. 11. 141 Central. Colón.
Prop. Jé Martínez Avenida Central.
BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO