DemocracyNazism

Página EL OBRERO Panamá, 16 de Mayo de 1945 EL OBRERO LA JUNTA DE MEXICO ALABADA POR MEANY OFGANO DE LA ASOCIACION CANTINEROS, SALONEROS SIMILARES DE LA REPUBLICA DE PANAMA Integrada por el Elemento sano y de buena costumbre que trabaja en Hoteles, Restaurantes, Cabarets, Tabernas y Cantinas.
LUIS ALEJANDRO CUELLAR JUAN PARDO Director Administrador Oficinas: Avenida Central 103, Altos Apartado Postal 3127 Teléfono 2151 Panamá, República de Panamá Buró de colocación gratuita, y de ofertas y demandas Quincenario Informativo y educativo para Obreros en todos los ramos SE ACEPTA COLABORACION DE CARACTER OBRERIL Impreso en los talleres tipográficos del Panamá América situados en la Calle H, No. 57 Año 16 de Mayo de 1945 No. y más estrecha en los días y años venideros. La conferencia ha puesto de manifiesto al resto del mundo que las Américas desean y se proponen obtener seguridad política y económica. Por medio del Acta de Chapultepec, las Repúblicas Americanas han declarado que la agresión en cualquiera parte del Hemisferio Occidental confrontará la acción cooperatifa de todos contra el 2gresor. El uso conjunto de la fuerza contra la agresión. Es terminantemente prometido por todas las naciones.
El señor Meany encomió particularmente la Carta Economica de las Américas adoptada por la conferencia.
EL DELEGADO DE LA AFL HABLA WASHINGTON. su regreso de la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y la Paz celebrada en la Ciudad de México, a la cual asistió como asesor sindicalista de la delegación norteamericana, el Secretario Tesorero George Meany de la AFL declaró recientemente que las resoluciones adoptadas por la conferencia auguran bien para el mantenimiento de una paz permanente en el Hemisferio Occidental. Durante los últimos cinco años de conflicto mundial, las relaciones entre los pueblos de las repúblicas americanas se han unido más firmemente que nunca, debido al interés común en preservar la libertad humana y el sistema democrático de vid, dijo el señor Meany. El arraigado apego de los pueblos del Hemisferio Occidental a la causa de la libertad ha producido durante los años de guerra una estrecha colaboración panamericana de trabajo y de lucha contra el ibárbaro sistema nazista de terror y degradación.
La c00peración en el Hemisferio cidental ha sido un brillante ejemplo para el resto del mundo.
a constituído una palpitante prueba de la capacidad de las naciones grandes y pequeñas, de vivir y trabajar juntas en paz y rmoní. La Conferencia Interamericana Sobre Problemas de uerra y la Paz que acaba de clausurarse en la Ciudad de México ha cristalizado los ideales y las aspiraciones de los pueblos del Nuevo Mundo, de lograr una cooperación más da para que la victoria final y completa sobre el nazismo se convierta en la pronta recompensa para los pueblos de las Américas amantes de la libertad. Tenemos igualmente el propósito de que la paz y la armonía prevalezcan de acuerdo con los principios enunciados en el Acta de Chapultepec. Y, finalmente, tenemos el propósito de hacer todo lo que esté de nuestra parte para proporcionar medios de poner en práctica la Carta Economica, a fin de que los pucblos, tanto de Norte como de Sur América, alcancen la libertad económica a base de normas de vida y trabajo cada vez más elevada.
El señor Meany se mostró muy entusiasmado por el hecho de que el obrerismo, la agricultura y la industria hayan tenido plena voz en la delegación de los Estados Unidos. Todas las resoluciones y declaraciones introducidas por esta delegación, indicó el senr Meany, fueron el resultado de francas discusiones entre sus miembros, y merecieron la completa aprobación de los representantes del obrerismo, la idustria y la agricultura. Al promulgar la Carta Económica. dijo el Secretario Meany, la conferencia, en nombre e las veinte Republicas Americanas representadas, declaró la guerra contra la pobreza y la miseria humanas en el Hemisferio Occidental Las organizaciones obreras fueron reconocidas por la conferencia como factor29 vitales en los esfuerzos que se realizarán bajo la Carta Económica de las Américas, para lograr empleo total consumo pleno, salarios reales más una constante alza en los niveles de vida para todos.
EDITORIAL 400 AÑOS DE OLVIDO En más de cuatrocientos años de civilización en esta porción del Continente Americano, casi nada práctico se ha hecho en favor de nuestros indios. Aproximadamente hara dos décadas que el gobierno nacional comenzó a difundir los primeros toques de nuestra cultura entre los indios kunas de la Comarca de San Blas. Implantó el kindergarten como primer paso y luego fueron estableciéndose escuelitas de primer grado hasta el tercero. Y, como una gran conquista se levantó, últimamente, una Escuela en Nargana, en la que se imparte el curso completo de enseñanza elemental. cualquiera se le ocurre pensar, que los indios de San Blas, han sido muy afortunados, por la atención que les ha dispensado su Gobierno al llevarles maestros que los han de conducir por el camino de la civilización; pero algunos pocos, pueden suponer también, que esas escuelitas y la de Narganá, son una consecuencia lógica, conpieglentaria, del otivo primordial que dió vida política a ia Comarca de San Blas. Para nosotros, no se les quizo distinguir, la causa providencial de este fenómeno no puede ser otra que la riqueza exhuberante de sus cocotales, que constituyen desde tiempo inmemorial un VENERO inagotable para los explotadores, para los traficantes en ese producto, cuyo roce continuo y mucho antes que el Gobierno, puso a los samblaseños en contacto directo con una de las principales actividades del hombre civilizado: la explotación y el engaño.
He oído decir que en esa comarca se hace mucho negocio con los indios, dándole apariencias de CONTRABANDO a ese comercio para explotar mejor a los nativos.
Antes de establecerse la Comarca política de San Blas, los moradores de la región comerciaban en gran escala con sus vecinos allende la frontera occidental. Para reprimir ese comercio ilegal que si era de tipo contrabandesco, nada más práctico y de fuerza, que establecer una Intendencia. Como es sabido, el Gobierno nacional se hizo representar legitimamente: un Jefe político; fuerza armada de Policia y empleados subalternos para la gestión administrativa. En presencia de esos hechos reales y de atuentica soberania, el uobierno, de ninguna manera hubiera podido permanecer alii sin haber establecido siquiera una Escuela, como en efecto lo hizo, al fundar en la citada Nargana, escuela para el curso completo de enseñanza primaria, y escuelitas de primero y tercer grado, en Aligandi, San Ignacio de Dupile, Playón Chico, Tigandiqui, Tigre, Kustupo, Río Azúcar, Río Sidra, Carti y Porvenir.
Los beneficios de la menguada civilización que hoy disfrutan los moradores de San Blas, no se ha cumplido por virtud de humanitarismo; lo que reciben es bien poco a cambio de mucha explotación. Para ellos queremos mucho más, lo merecen, porque han demostrado que son aptos para asimilar cultura y ciencia. En cambio, en contraste con este caso, los kunas del litoral del Pacífico, que habitan desde la región del Alto Bayano hasta los límites con Colombia, han permanecido AYUNOS a todo favor del Gobierno. Ningún gobernante se acordo de ellos, y esta es la causa que nos hace pensar y declarar públicamente, que los indios de San Blas, feron tomados en cuenta por que viven en una región rica y de fácil comunicación, costando muy poco el ir y venir de los explotadores. En tanto que los kunas del litoral del Pacífico son muy pobres, no tienen vías de comunicación, por eso se les ha olvidado durante cuatrocientos años, a pesar de que vienen bre.
gando desde hace mucho tiempo por incorporarse a la altos mejor alojamiento y El Seguro Conjunto Gana Popularidad La Federación Americana del Trabajo se siente orgullosa de haber tenido el privilegio de participar en esta histórica conferencia. Prometemos nuestra plena colaboración en todos los pasos necesarios que se den para poner en práctica las resoluciones de la conferencia. También nosotros tenemos empeño en contribuir con todo lo que nos corresponUn nuevo indicio de las tendencias actuales, según anuncian los funcionarios del Departamento del Trabajo, en Washington, es el número creciente de sindicatos nacionales y locales que están incorperando en sus contratos colectivos medidas para asegurar en grupo a sus integrantes. Esta práctica ha sido común en algunos sindicatos desde hace muchos años, pero respecto a otros, el año 1945 marca la iniciación de esta clase de prestación social para sus miembros.
Molino Criollo EL MEJOR CAFE DEL BOQUETE Avenida B, No. 61 Teléfono No. 1938 civilización. Quieren escuelas, piden maestros, y llegan y pasan gobiernos sin que se recuerde a la indiada kuna del Pacifico; y esto sucede porque son pobres, repetimos, porque no tienen rico cocotales que alienten las caravanas de los explotadores, y despierten el celo del Gobierno para evitar el comercio de Contrabando que pudieran hacer con los vecinos más cercanos. Si los kunas del litoral del Pací.
fico hubieran tenido la suerte providencial de los sambla seños, algo habrían conseguido de nuestra civilización, aún cuando hubiese sido el engaño. hasta el día en que hubieran aprendido a no dejarse engañar.
Democracia! Humanidad! de este pan quieren probar nuestros indios por tanto tiempo abandonados.
Un gobierno como el actual, que ha sabido distribuir aproximadamente OCHENTA millones de balboas, bien pudo comenzar la cruzada civilizadora de los kunas del suroeste de la República, con sólo haberles enviado un par de maestros.
Ya es tiempo que un gobierno sero tome interés espe.
cial en la civilización de los indios pobres del país. con ello no va a gastarse sumas ingentes, nada de eso. con sólo becar una veintena de ellos, una vez terminen la enseñanza primaria, para que se grad de Maestros, Bachilleres y Artesanos, por un período de 10 años consecutivos, se solucionará el aparente problema de varios siglos. Esas becas deben ser sin competencia, se las deben otorgar como un PRIVILEGIO a los mejores prospectos de acuerdo con las calificaciones alcanzadas al terminar el curso elemental.
Ese sería un gesto de auténtica democracia en Panamá.
Cantina El Chucuchuco Donde se atiende al cliente mejor, porque lo atiende su propietario: JULIO GUERRA Avenida Norte, No. 29 Teléfono 712 BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO