United FrontWorking Class

Panamá, 1o. de Mayo de 1945 EL OBRERO Página Cinco INFORMACION OBRERA LOCAL fue muy pagar Oficina del Trabajo Algo de interés general para todos los obreros es, saber que la Sección del Trabajo, dependencia del Ministerio de Agricultura y Comercio, a cargo del Licenciado Crespo, está actuando con prontitud, celo y energia, en todos los denuncios que se han presentado contra los propietarios de comercios donde no cumplen con la obligación legal, de dar a sus empleados el dia de ciescanso semanal, el pago de vacaciones y horas extraordinarias de trabajo. un cuando es cierto, que esas son atribuciones fundamentales de ese Despacho, merece consignarse en estas columnas la diligente actividad del funcionario, pues, en cuestiones de carácter obrero, el procedimiento aplicado a denuncios y reclamos, anteriormente lento. Este hecho nos indica con ioda claridad, que en la conciencia de los funcionarios públicos está calando la consideración que merece la clase trabajadora, como elemento de primer orden en la estructura nacional.
Pedimos al Jefe de la Sección del Trabajo, que intensifique su campaña sobre el particular, en términos geenrales, pues, el noventa por ciento de los empleadores de la capital, no cumplen con las regulaciones de la ley obrera, y, entre ese porcentaje, de manera muy especial señalamos las fondas y refresquerias, en estos establecimientos es donde los obreros panameños ganan los sueldos más ridículos, y, a cambio de eso se les hace trabajar más horas que en ningún otro comercio; el sueldo que devengan malamente les alcanza para una sola comica. estos establecimientos se les debe obligar a mejorar los sueldos. Es cuestión de humanidad. En Panamá debe estirparse todo vestigio de esclavitud.
Justicial Social Dos palabras tenemos que decir acerca de esta Sección importante del Ministerio de Gobierno y Justicia, y son: que los obreros organizados se encuentran satisfechos, por la actividad con que últimamente se vienen atendiendo los reclamos obreros en ese Despacho. El público se ha enterado por comuricados a la prensa, sobre el volumen de negocios despachados en Justicia Social. Que las resoluciones de ese importante tribunal lleven siempre el sello de la equidad y la justicia, son nuestros deseos.
El derecho a vacaciones once meses de trabajo consecutivo que dan derecho al goce de vacaciones, los patronos, por lo regular extranjeros, para burlar ese derecho usan medios despreciables, como son, la rebaja de sueldo en forma escandalosa; la semana de aviso, que para mayor escarnio quieren hacer trabajar al obrero; otras veces recurren a la imputación falsa con la cual respaldan la arbitrariedad de una suspensión definitiva.
Este sistema diabólico debe merecer una consideración especial por parte de las autoridades del ramo; y suprimirlo drásticamente, sin poner atención a las tinterrilladas de los representantes de los extorcionadores clel Pueblo, basadas en alguna que otra deficiencia de la Ley, por falta de precisión y previsión, en los derechos que se quizo otorgar a los trabajadores.
Se nos ocurre pensar que los comerciantes extranjeros en su gran mayoría, acuerdan a los Obreros nacionales el trato humillante que denunciamos, porque consideran tal vez, que aún nos encontramos en estado de conquistar. Las organizaciones obreras existentes están de pie como un sólo hombre, para demostrar en la forma más elocuente, el error en que se encuentran los explotadores.
Con la Oficina de Sanidad Pedimos al Departamento de Sanidad, que dicte alguna medida en el caso que por este medio denunciamos.
Los dueños de cantinas, en su mayoría, han puesto en práctica un sistema antihigiénico para el público consumidor, el cual consiste, en hacer que el salonero sea al mismo tiempo aseador.
En las cantinas con mucha frecuencia los clientes embriagados ensucian los pisos con materias repugnantes, y el salonero tiene que estar pendiente de esos casos muchas veces al dia; cumplido ese trabajo repulsivo corren a servir al público sin tener tiempo para lavarse las manos y desinfectarlas en forma apropiada.
El trabajo de salonero y aseador al mismo tiempo no se compadece con la higiene. La oficir de Sanidad debe prohibir ese doble trabajo ejecutado por un mismo individuo. Estamos seguros que el señor Alcalde, funcionario inteligente y comprensivo respaldará esta campaña.
Hay que corregir al dueño de la Refresquería Oasis El propietario de esta refresquería, es el señor Moisés Manguter, su nombre indica claramente su procedencia. Dispensa a sus empleados trato descortés, a las jóvenes que hay trabajando allí, no les da vacaciones, pues, cuando se las piden las notifica que tomará nueva empleada y que nos las recibirá tor del Trabajo o de Justicia das y refresquerías (sin distinSocial, con motivo de alguna in ción de sexo. pueden y deben vestigación, no calléis ninguno ingresar a esta organización code los abusos de que sois vícti mo un medio eficaz para mejomas, no tengáis miedo en ren rar sus condiciones de explotadir un informe exacto de toda dos, y robustecer el frente unido violación de la Ley obrera. Los de los obreros.
Inspectores y sus Jefes inmediaClub Nocturno Tierra Feliz tos conocen muy bien las represalias de que os pueden hacer Esta empresa nos dió una objeto, y siendo por esta causa, muestra más de que es ciento la autoridad protegerá vuestro por ciento panameña. En los derecho de empleo.
días de Semana Santa, cerró sus Diplomacia patronal puertas al público el Jueves y Este caso nos ha hecho son Viernes Santo, como una defereir. Hay un sinnúmero de pro rencia a la sociedad cristiana de cedimientos que emplean los pa nuestra ciudad; pero, como una tronos para bular, explotar deferencia especial para sus emextorcionar a sus empleados, pe pleados, incluyéndolos a todos, ro el mejor de todos, es el di les reconoció el salario de los plomático, puesto en práctica dos dias citados. Asi procede el desde hace mucho tiempo por el señor OLIVER MIR, este pabuen patron. Empresarios como Lucho Donadio Demare, gozarán trón no lanza improperios ni a siempre del favor del público y menazas a sus empleados. Por el el respaldo de sus empleados.
contrario, los llama y muy cortesmente les pide que no lo deMarta Silva, cantante portomanden por vacaciones; que más rriqueña, la semana pasada tertarde las reconocerá y con ese minó su contrato con el Happycuento van pasando los años y land donde disfruto de un suellos pobres obreros no reciben ese do de 75. 00 diarios. Esta emmes de descanso tan beneficioso presa no escatima gastos para para hombres que dentro de un complacer a su selecta clientela.
mar de polvo, explociones y esfuerzos agotadores arrastran su Deficiencia de la Ley obrera vida de obreros esclavos. Allí es Los patronos cometen la inpermitido trabajar todo el tiem justicia de suspender a sus empo seguido que resista el traba pleados cuando les piden algujador, pero, después de las hona garantia que la ley les conras de trabajo legal, no se les cede basados, premunidos, en el reconoce el recargo de Ley. hecho cierto y lamentable, de Ultimamnte mejoró su siste que no hay sanción para estos ma con una excusa muy intere casos. Si cuando se consagra un sante, para él, desde luego. El o derecho no se prevee los medios brero que le reclama vacaciones indispensables para que lo convence mostrándole derechos no se burlen, la ley no gran maquinaria que está ins es ley, sino un enredo del cual talando en su Cantera, por esa más tarde sacarán grandes berazón deben esperar a que esté eficios los explotadores, entranen condiciones de prosperidad. do en ese elemento indeseable, los obreros aceptan, sin darse los comerciantes, los abogados cuenta que en la moderna ma etc. Que esa costumbre tradicioquinaria del señor Mir, está ca nal se cumpla en otro campo de pitalizando el sudor de sus fren la legislatura, pero, en el que se tes.
refiere a los derechos obreors Reconocemos que el señor que sea limpido, inviolable. Mir, es muy gentil, pero los Ins esto sólo se consigue, establecien pectores del Trabajo deben exa do fuerte sanción para los que minar sus planillas de pago y violen los derechos estatuídos.
establecer a qué obreros corres Esa será de ahora en adelante ponde recibir vacaciones, y por la base fundamental de nuestra qué no se les paga el 25 por lucha.
ciento de recargo por cada hora extra de trabajo.
Sindicato de Mecánicos En Junta General resolvió el Cantina Sindicato, que sólo pagarán cuota de admisión los Maestros mecánicos. De consiguiente, los a PALACIO yudantes y aprendices podrán ingresar a este organismo con sólo la obligación de pagar una LICORES FINOS, cuota semanal de 25. Estos socios tendrán los mismos derechos que aquellos que han pa Nacionales y Extranjeros gado sus cuotas de admisión Jóvenes mecánicos, acuerpad ATENCION ESMERADA vuestro Sindicato para la mejor defensa de vuestros intereses Esquina económicos y de clase.
Ave. Central y Calle Asociación de Cantineros y Similares Todos los empleados de fontales después, alegando que tendría que dar un mes o una semana de aviso, y que como no le interesa dejará trabajando a la nueva empleada. No da día libre a la semana, hace trabajar a sus empleados del turno de día desdes las A. hasta las P. es decir, horas diarias de trabajo. Hasta la fecha no ha reconocido a sus empleados la hora diaria de sobre tiempo.
Por esa hora extraordinaria, que el señor Manguter considera obligatoria según la ley obrera de su establecimiento, hubo un incidente y un despido. El Adilio Castillo, vino prestando sus servicios con puntualidad y competencia, en esa refresquería hace más de un año, y cuando por circunstancias de fuerza mayor no pudo llegar a su trabajo a las de la mañana en punto, el señor Manguter indignado le notificó que no tenía más trabajo y le dió como aviso la misma semana en que hacía la notificación. Como Castillo encontro a otro empleado en su puesto se fué y presentó su reclamo en la Oficina del Trabajo, contra Mangute y éste fue condenado a la semana de aviso, con la aclaración del funcionario que la semana de aviso se paga al empleado como una bonificación por el perjuicio que le ocasiona el despedido, y durante cuyo plazo puede ei obrero conseguir nuevo trabajo. Ese es el espíritu de la ley en lo que se refiere al deshaucio o despido de los obreros, darles oportunidad para que con la semana de bonificación tengan un plazo prudencial para conseguir nuevo empleo y no sufran las privaciones a que se les someterá desde el primer momento.
Todos los empleados del señor Manguter tienen perfecto derecho para demandarlo por el dia libre la hora extraordinaria de trabajo que le sirven todos los días, hasta que normalice el servicio de las horas legales. En el turno del dia si comienzan a las A. deben salir a las P. y no a las tres como sucede en la actualidad.
Señor Manguter, Ud. está obligado a conceder vacaciones a sus empleados, el recurso que pone en juego para burlar ese derecho no tiene fundamento. Arrégleselas como pueda pero de vacaciones.
Corremos traslado de este caSo a la Oficina del Trabajo.
Pepe Guillén Este caballero hace aproximamente dos meses que está representando la Cantina Hope y parece que llegó a ese establecimiento con la premeditada consigna de barrer con el elemento panameño que hay allí, y reemplazarlo tal vez por extranjeros; por un elemento que él conoce y ha sostenido en otros lugares, elemento completamente reaccionario al movimiento brero nal. que por congraciarse con los patronos, sabotean nuestra lucha, olvidando que en ba, El Salvador, Colombia, Costa Rica, etc. sus coterráneos luchan por los mismos ideales. No quieien tener presente que los triunfos de los obreros de esos países son el espejo de nuestra campaña. Señor Guillén, respete en sus posiciones al elemento nacional. Y, por ho ybasta.
Recomendación a los obreros Compañeros: cualesquiera que sea vuestra actividad de labor, cada vez que a vuestro establecimiento se acerque un Inspecuna Mbre que no da da y por es un mito De nada le sirve al obrero nacional su competencia en las labores que se le asignan, de nada les sirve su puntualidad y buen carácter. Cuando se acercan los cuHOTEL CENTRAL Creaciones CANTINA RESTAURANTE El Mejor Servicio y los Mejores Precios.
masculinas Sastrería Bazar Francés BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO