SocialismURSS

Panamá, lo. de Mayo de 1945 EL OBRERO Página Tres Sindicato de Obreros Soviéticos de la Alimentación El pavoroso problema de las viviendas en la ciuda de México Por A, SEVERINI Por JESUS FERNANDEZ Recientemente se ha condecorado en la URSS, a un numeroso grupo de trabajadores del ramo de la alimentación, por su excelente trabajo en la organización de estos servicios en la esfera militar y civil. Entre los condecorados hay cocineros, camareros (entiéndase cependientes. directores de restaurantes y funcionarios sindicales.
Durante la guerra, los trabajadores del ramo de la alimenta ción, han sido reiteradamente felicitados y recompensados por el Gobierno Soviético. Miles de afiliados de estos sindicatos, cocineros, camareros. lavaplatos, trabajaron en zonas próximas al frente de guerra, garantizando a los organismo militares una buena y pntual alimentación. Y, en la retaguardia, los trabajadores del ramo de la alimentación actúan también magnificamente. Participando en emulación socialista y logran excelentes éxitos con su trabajo En la URSS, los obreros de la alimentación están organizados al sindicato de su ramo, que es uno de los más antiguos del país.
Su fundación data desde 1905, si bien entonces agrupaba sólo a los camareros. Bajo el poder soviético, el sindicato agrupa a todos los trabajadores del ramo y se ha transformado, en una fuertisima organización. En 1940 contaba con más de 520, 000 afiliados.
El órgano superior de este sindicato, es el congreso que en votación secreta elige al pleno del Comité Central. El pleno se reune dos veces al año, y en los intervalos de ese tiempo, el sindicato es dirigido por el Presidium del Comité Central que se elige también en votación secreta por el pleno del Comité Central. Este consta de las Secciones de Organización, del Seguro Social, Salarios, Abastecimiento, Protección del Trabajo y Cultura.
Las secciones son dirigidas por el Presidium del Comité Central. La unión con los sindicalos locales es mantenida por medio de visitas de miembros ciel Comité Central a las organizaciones inferiores, así como por correspondencia.
En las regiones, el trabajo es curigido por los Comités Regionales del sindicato, elegidos en votación secreta. En las grandes ciudades hay además, comités locales elegidos por conferencias de afiliados de la ciudad. El organismo primario del sindicato en el lugar del trabajo, es el grupo sindical formado cuando existen más de veinte afiliados.
Los grupos sindicales fúndense en un Comité de empresa elegido por votación secreta en una Asamblea General de afiliados más activos, que se ocupan del mejoramiento de las condiciones de la vida de los trabajadores, de cuestiones culturales, de protección al trabajo, etc.
Los trabajos del seguro social son dirigidos por los Consejos especiales que elige la Asamblea General. Todos los órganos sindicales se subordinan al órgano superior y a sus electores. El Comité Central y los Comités de las Regiones, son elegidos por un plazo de dos años; los locales y los de Empresa, por un año.
En el caso de que los organisnos dirigentes sindicales cumplan con las aspiraciones de los electores, pueden ser renovados antes. Los órganos sindicales atraen al trabajo activo a muchos afiliados. Miles de miembros del sindicato realizan en el tiempo que tienen franco de servicio tareas por encargo Gel Comité de Empresa. Por ejemplo: en empresas del ramo.
LA VOZ DEL MECANICO Soy hombre y puedo vencer.
Esta frase, en la masa obrera debe ir de boca en boca; nada más cierto, dentro de las actividades que la vida nos da, el hombre que lucha para conseguir la realización de un ideal, tiene derecho a vencer. El hombre que tiene fé en sí mismo, carácter y buena voluntad, es el prototipo ideal para la lucha obrera. Ningún obrero debe sentir en su conciencia la falta de esos atributos y si flaquea en alguno, debe sobreponerse, recordando que es hombre y puede vencer.
Hablando dentro del campo obrero, consideramos que los mecánicos deben relacionar su profesión con su carácter; es decir, que nuestras resoluciones sean fuertes, inquebrantables como el acero.
Hasta el momento nuestro gremio tiene la satisfacción de naber procedido como proceden los hombres dispuestos a vencer, y si no desmayamos en este propósito, el triunfo definitivo coronará nuestros esfuerzos y desvelos.
El obrero de corazón, el obrero que ama su clase, porque tiene conciencia de ella, dedica a la lucha de unificación todas sus energias, toda su inteligencia. sacrifica con el mayor placer, los ratos que le quedan libres, después de la ruda jornada del trabajo diario. Los que asi proceden, repetimos, lo haporque tienen concie de clase y se dan cuenta que así contribuyen al advenimiento de un mundo mejor para los suyos; tal como hoy piensan los grandes políticos y los grandes magnates en la reconstrucción de un mundo mejor para eMolino Criollo El problema de las habitacio Sanatorios, clínicas y colonias nes es materialmente insosteni para obreros; pues, ya es tiembie para la clase pobre de la ca po de que se inicie esta labor, pital, y es urgente que las altas máxime cuando el mismo Instiautoridades de la Nación tomen tuto en su último informe dijo cartas en el sunto. El señor Pre que tiene en existencia veinte sidente de la República que tan millones de pesos.
to interés ha puesto en el con Sólo la intervención oficial trol de los precios de los artícu puede solucionar este problema los alimenticios, gracias a tal que ya es insoportable para la intervención se ha logrado algo, ciase trabajadora de Méx. co. En debe fijarse ahora en el proble la misma forma que se ha inma del hogar.
venido para contener el avorazamiento de los acaparadores Debido al ensanche y embellecimiento de algunas calles del y comerciantes, de los artículos alimenticios, en la misma forma primer cuadro de la ciudad, pase puede hacer para obtener que ra dar lugar a las necesidades los trabajadores tengan un huciel crecimiento comercial y ademilde hogar, aunque sea rentalanto social de la misma, se desda, que tengan todos los servitruyeron muchos edificios en que cios indispensables en la vida de vivian trabajadores de la clase las gentes.
media, para construir edificios modernos de despachos y comerEn otras ciudades del extrancios, obligando a los trabajado jero como en Europa y Los Estares a trasladarse a otros peri dos Unidos este problema ha simetros, colonias o donde encon do resuelto con intervención de traron trabajosamente acomodo. los gobiernos con resultados alaPor otro lado, los capitalistas gueños para la clase popular.
construyeron nuevos edificios Existen otros detalles más para habitaciones de esas que sobre las inmoralidades y abuse ha dado en llamar apartasos de los dueños o encargados mientos, señalan precios de alde las casas de alquiler que puquiler tan elevados, que mate ciéramos denunciar en estas lirialmente están fuera del alcan neas, pero que lo haremos posce de los trabajadores, los que, teriormente para que el Gobierno teniendo donde vivir, se ven no tome cartas en el asunto, obligados a tomarlas, aunque la NOTA: mayor parte de sus salarios, que Este artículo contempla de udebían servir para alimentarse na manera perfecta el panoray alimentar a los suyos, vaya a parar a manos del casero.
ma que encierra el problema inDe rada ha servido las leyes de equilinario de la ciudad de Panamá. Los mismos abusos de los mergencia ni la congelación de las rentas, la escasez de viviencaseros; la misma rapiña de los intermediarios; das obliga al trabajador a sola misma negligencia del meterse a las exigencias del caSeguro Social r:uestro; aproximadamente la sero nuestro humilde juicio la misma cantidad de millones de forma de buscar la solución de pesos en las arcas de la Institución del Seguro; el mismo sisteeste grave problema seria el de ma de construcciones lujosas padar facilidades de excepción de contribuciones y otras ventajas ra imponer precios de alquiler exhorbitantes; la misma cira los propietarios y constructores de casas, para que conscunstancia que agravó el problema en ciudad de México, el entruyan habitaciones de rentas sanche y embellecimiento de la reducidas para la clase humilde, con el compromiso ineludiAvenida que dejó sin hogar ble de que las rentas sean bajas a centenares de personas sin hay controladas por el propio Goberse previsto donde irían a vibierno.
vir. En una palabra, las ciudades de México y Panamá confronPor otra parte, el Gobierno a tan problemas gemelos sobre intravés de la Secretaría corresquilinato. Los medios de solución pondiente, invertirá cada año algunos millones de pesos en la propuestos para México, son idénticos a los que necesitamos construcción de viviendas en coaqui. en Panamá como en lonias para obreros, o que el México el problema será resuelInstituto del Seguro Social, que es una de sus funciones, y que to por un gobierno amigo del pueblo según sus últimos informes tieLOS OBREROS DEBEN LEER ne veinte millones de pesos de ESTE ARTICULO JUZGARLO existnecia, proceda a construir CON DETENIMIENTO.
las colonias para obreros, dinerlos que con toda seguridad serían recuperados por la Nación, toda vez que los trabajadores, Solicite siempre el órgano con el empeño de obtener un pequeño hogar, procurarán ir de publicidad que respalda pagando el valor de los predios.
En la ley del Seguro Social se su profesión: estableec como obligación del Instituto construir hospitales. EL OBRERO EL MEJOR CAFE DEL BOQUETE los.
Avenida B, No. 61 Teléfono No. 1938 CANTINA no LA CONGA El obrero desorganizado es el elemento saboteador que sin darse cuenta representa el arma más eficaz de los explotadores; es un paria que se conforma con su triste suerte; carente de sentido común; esclavo por herencia fatal.
Los sindicatos obreros tienen cue luchar contra la fuerza esclavista del capital; contra los traidores que estando adentro desvían preconcebidamente la orientación de lucha; y, por último, contra los obreros independientes que consideran sin valor práctico la unión de sus hermanos. Contra tan numeroeos enemigos, los obreros organizados deben estar siempre alerta, y como hombres, en el concepto obrero, dispuestos a vencerlos.
Camaradas, compañeros, hermanos: acuerpad vuestros sindicatos, porque estos organismos son vuestro aglutinante, en los que se forja la unión de los trabajadores que avanzan con la frente alta hacia su emancipación.
Siempre da a su Clientela el mejor servicio y la mejor bebida.
Ave. Central No. 121 BUSQUE EL OBRERO MUEBLERIA EL DIABLO Lámparas ALADDIN de Kerosin Trabajando con Camiseta Sin Presión de 60 Bujías.
Repuestos en General.
Muy baratas y económicas. 50 horas de funcionamiento por cada galón de combustible.
CALENTADORES DE AGUA (De Gas)
20 Galones de Capacidad Son productos americanos de primera calidad. Avenida Central, No. 86 Teléfono 1113 Cantina Moderna CANTINA TIPPERARY LA CERVEZA MAS FRIA Ave. Central No. 117 La más Popular porque ofrece la CERVEZA MAS FRIA.
Avenida Central, No. 103 BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLEROR