no Unión es Fuerza OBRERO: El sindicato es tu aglutinante. En él se forja la unión de los trabajadores que caminan con la frente alta hacia su emancipación.
EL OBRERO OBRERO: Por el bien de la causa Si la rama de tu trabajo está sindicalizada, constituyete en la piedra angular de su fundación.
Si existe tu sindicato, acuérpalo sin demora, sin vacilaciones.
Año No. PANAMA, lo. DE MAYO DE 1945 Vale DUELO INTERNACIONAL El Club Nocturno Casanova en Abierta Competencia con el Fisco Nacional en cupa, entre otras cosas dijo: Los impuestos que descuenta a los empleados los empleados que trabajan por mes y por semana, les descuento no llegan al lugar de su destino lo que corresponde al Seguro Social y al Impuesto sobre la El Gobierno debe tomar las medidas rigurosas Renta, dinero que envío a las del caso, para que reintegre al Estado, los miles respectivas oficinas con las plade balboas que indebidamente retiene en su nillas de empleados y cheque por las sumas descontadas para que poder la Empresa citada.
ingresen a los fondos que se llevan para cada empleado.
Con motivo de haber sido sus el señor Fernández Guardia, un La parte transcrita de la inpendido violentamente por la certificado en que hace constar, dagatoria rendida por el comerGerencia del Casanova, los com de acuerdo con los registros de ciante referencia, encierra pañeros Gold Bourne Pile, Mi esa Institución, que hasta el 24 un cargo formidable contra los nor McLean, Daniel Terralonge, de Enero de 1945, la Empresa en funcionarios del Seguro Social, Martin Ibáñez, Marcos Allen, referencia, sólo había consigna y quizá, también, contra los de Hubert Bernard, Edwing Fisher do las cuotas correspondientes a Pentas Internas. Cuando el acuy John Blondel, el Secretario de los empleados que siguen: sado afirma categóricamente la Institución trato de arreglar Marcos del Real que cumple con la Ley, y manda en forma amigable, ese incidenErnestina Caldera el dinero que descuenta a tote, con el Administrador de la José Cedeño dos sus empleados a las ofiempresa aludida, a pesar de que Fabio Obando, y cinas respectivas, quedamos consideramos desde el primer Quintina Rodriguez frente a dilema: El comerinomento injusta, sumamente El documento acabado de ci ciante no dice verdad o algo injusta, la decisión que ha dado tar, es la prueba concluyente, muy extraordinario ocurre margen a este negocio. Pero no de que la Gerencia del Club Ca esas dependencias del Gobierno.
se pudo llegar a ningún arreglo; sanova, estuvo por muches meses, De este juego, se puede sacar una el empleador de ese comercio, es actuando en abierta competenconclusión clara, inconfundible, inflexible en sus decisiones. Esa cia con el Fisco Nacional, o sea, y consiste ésta, en que a la Naactitud obligó a los interesados a partir del mes de Enero de ción se la está haciendo víctima a recurrir a la caja de Seguro 1944, en que abrió ese comercio de un perfecto. racket siendo Social, en solicitud del record de sus puertas al público, hasta el preciso que se aclare o establezprestación de sus servicios. el 24 de Enero de 1945, en que fue ca quién es su autor.
señor Demetrio Fernández Guar expedido el documento que resEn lo que concierne a la Addia, empleado a cuyo cargo es palda nuestra pública denuncia.
ministración de Rentas Internas, tan dichas certificaciones, infor Una situación tan anómala, cala investigación debe contraerinó que los solicitantes no apa so único, podriamos afirmar sin recían en las planillas del Club miedo a equivocarnos, no podia se especialmente a establecer si los cheques que giró el indiciado, Casanova. Esa declaración ha quedar oculto para las autorienglobaron todo el personal que bria dado que pensar al individades. Como buenos ciudadanos trabaja en el Casanova, o si sóduo más ingenuo; y, como una estábamos en la obligación de lo fueron cheques forzados consecuencia lógica, se pidió al dar el informe respectivo, y, así con motivo del regreso de los arfuncionario aludido, que certi lo hicimos, en el Despacho del tistas que contrato en el exteficara a favor de qué empleados señor Administrador de Rentas rior. Si esto último fuera cierto, había cotizado el propietario del Internas. En su indagatoria, el al Gobierno, le faltaría por perCasanova; expidiendo al efecto dueño de la empresa que nos ocibir una buena cantidad de balboas.
en Profunda conmoción trajo al pueblo panameño, la noticia det fallecimiento del ilustre presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt. En la conciencia de los norteamericanos vivirá su recuerdo imperecedero, porque fue para ellos un gobernante singular. en la conciencia de los pueblos de toda América quedará indeleble su memoria como estadista cumbre de media dos del siglo XX.
Durante su Magistratura actuó como un demócrata verdadero, a sus palabras siguieron los hechos, y, en todo momento su política nacional e intrenacional, fue modelo de rectitud y de justicia, de comprensión y humanidad. Si algún pueblo amigo, está obligado a recordar su memoria con cariño sincero ese pueblo es el nues tro. El Presidente Roosevelt, resolvió con imparcialidad y justicia los asuntos relacionados con su gobierno y el de Panama, a despecho de las insinuaciones adversas que le presentaron.
Para los obreros de los en su lucha de organización sindical, fue un verdadero respaldo. Durante su Administración los obreros norteamericanos obtuvieron grandes reivindicaciones, cuya influencia ha repercutido en el resto de los obreros del Continente.
Por todas estas razones, desde el primer momento de la infausta noticia, los obreros de Panamá se unieron de todo corazón a este duelo internacional, Su mayor gloria estará en el recuerdo imperecedero de sus grandes virtudes, Compañía Local Explota a sus som en bon establecimiento que tiene muchos empleados, que EN EL CLUB NOCTURNO TIERRA FELIZ Obreros Inícuamente (Happyland. SE CUMPLE LA LEY OBRERA GALINDO COMPANIA, ar pañia citada, desean vivamente quibectos y constructores de es disfrutar el mes de vacaciones ta ciudad, han realizado una que les corresponde, pero, no serie de construcciones de gran pueden conseguir esa prerrogavalor, favorecidos por el públi tiva legal porque fueron amenaco y el Estado, de lo cual nos a zados con anterioridad; todo legramos, sinceramente, por tra empleado de esa empresa que tarse de industriales panameños. demande vacaciones será susPero esta prospera compañía, no pendido inmediatamente; y, codá la impresión de estar forma mo son hombres pobres, absoluda por elementos nacionales, tamente pobres, tienen miedo más bien parece, que fueran ex de quedar sin trabajo, y prefietranjeros. Estos señores se están ren callar, otorgar, sufrir esa inaprovechando del sudor de los justicia, en la que nosotros veobreros de la construcción. Du mos el sello esclavista de la traTante varios años han privado a dición.
sus empleados del derecho re El Modesto Pedredo Arias, ibir vacaciones, reinvindicación resolvió acabar con el dilema corera que hoy consignan todas que envolvía la prevención de los los legislaciones del mundo ci señores Galindo, y pidió sus vavilizado, como justa compensa caciones una vez cumplidas. Concion al desgaste de energías du secuencialmente, empezó la rerante once meses consecutivos presalía; fue suspendido sin ninde rudo trabajo guna consideración; no se le dió Todos los obreros de la com(Pasa a la página 7)
ganan más de cincuenta balboas, a saber: Artistas, Músicos, Cantineros, Ayudantes, Porteros, Aseadores y el personal técnico administrativo. Todos esos empleados, quedan comprendidos en el Impuesto de la Renta, con la excepción bien conocida de los saloneros que sólo devengan un balboa diario, pero, si bien es cierto, que éstos no están obligados al pago del Impuesto sobre la Renta, si son contribuyentes del Seguro Social.
Cuántos miles de balboas habra dejado de percibir el Estado, con el embrollo del Casanova? și suponemos, en gracia del comentario hecho alrededor de este caso, que la empresa denunciada paga mensualmente tres mil balboas a sus empleados, el diez por ciento de esa cantidad corresponde al Fisco, en concepto de los impuestos aquí defend dos. Durante trece meses se privó a la Nación de esa renta. Pasa a la página 7)
Lucho Donadío Demare, Propietario y Gerente de esta Empresa es un patrono modelo.
Como resultado de nuestra Donadio nos recibió con su acampaña iniciada con el fin de costumbrada caballerosidad y establecer en qué comercios se una vez impuesto del objeto de cumple con las regulaciones de nuestra visita, obtuvimos pronla Ley del Trabajo y en cuáles tamente todos los informes reno, para denunciarlos a las au cueridos, anotando con verdadetoridades del ramo, nos encon ra simpatía, el hecho halagador tramos con un caso especial que que esa empresa tiene en servino podemos dejar pasar inad cio no menos del noventa por vertido, y que con gusto, hace ciento de empleados nacionales mos figurar en la primera pla En muchos casos los sueldos pana de nuestro quincenario, pa gados por esta Casa son más alra satisfacción de nuestros com tos que los que reciben por el pañeros y como ejemplo digno mismo servicio, trabajadores de de imitarse por los extorsionis otros establecimientos de idéntitas del trabajador nacional, que co comercio se han dado a la tarea mezquina de conculcar los derechos Empresas como ésta, ciento que el legislador consagró como por ciento panameña, son las justas reivindicaciones de los llamadas a disfrutar el respaldo asalariados de Panamá.
de nuestro público, y más aún. si consideramos que el caEl día que llegamos a la Gerencia de Tierra Feliz. Lucho (Pasa a la página BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO