AntifascismDemocracyFascismFifth ColumnHitlerNazismWorkers Movement

Panamá, 26 de Marzo de 1945 EL OBRERO Página Ecos del Segundo Congreso.
HORARIO El Gremio de Albañiles de Panamá Ingresa a la Familia Sindical la gran campaña pro sindi ñiles del país pertenecieron a cal, ingresan los albañiles. Esta organismos que tuvieron vida nueva unidad tiene fe en el efímera por la pobre dirección rorvenir que las uniones obre que dieron los dirigentes. La ras del país han de labrarse en falta de entusiasmo y un plan un futuro cercano. En varias definido de organización, no ocasiones los albañiles han que puede producir otra cosa que rido organizarse y por motivos fracasos; el tipo antiguo de ordiversos sus actividades al res ganízación obrera, el mutualispecto se paralizaron; pero en ta; es sistema que se presta esta ocasión no habrá más va continuamente fomentar las cilaciones, porque la bandera ambiciones personales para beque han escogido para su cam neficiarse con los fondos de la paña de organización, es la institución. Las organizaciones bandera sindical y esto por si de carácter mutualista están solo es simbolo de unión y de condenadas al fracaso tarde o triunio. Hoy en día, en casi to temprano. Por eso es que los dos los países del mundo civi jóvenes albañiles han decidido lizado la sindicalización de los ingresar al movimiento obrero obreros constituye la jornada de sindicalización porque en el social más significativa. Por encontraremos la ayuda de eso hemos decidido dejar de nuestros hermanos de lucha, y vivir al margen de este gran en esta ocasión los albañiles no cioso acontecimiento entrando fracasarán, de ello estamos sea militar de lleno en las acti guros.
vidades de la gran lucha obreVIVA LA UNION SINDICAL.
ra.
Es verdad, que algunos albaFausto Alvarez.
El Cabaret Rialto Viola. Viene de la página 4)
ligro la estabilidad de nuestras instituciones, pero que, lejos de ello, según podran verificarlo los señores deles ados, sirvió como punto de partida y como acicate para llevar a cabo un necesario e inaplazable reajuste de la democracia colombiana. Ahora mismo está haciendo expedida una reforma constitucional de bastas proyecciones, una Ley que consolida la libertad de la prensa haciéndola responsable; un estatuto de tierras que ofrece bases seguras para la armonia entre el terrateniente y el aparcero, una ley social que otorga a los trabajadores del campo garantías de que hasta ahora habían carecido, y que simplifica y aclara los procedimientos que regulan las re.
laciones entre patronos y asalariados. Otras medidas de análoga importancia, que usted probablemente tendrá ocasión de explicar; como la organización del instituto Nacional de Abastecimientos, ayudarán a abrir al esfuerzo na cional incalculables posibilidades Todo lo cual ha sido posible, venturosamente, no sólo sin abandonar las vias legales, sin recurrir al autoritarismo so pretexto de la eficacia administrativa, sino, además, sin que la República se viera sometida a inecesarias conmociones, sin que las libertades públicas sufriesen mernas quebrantos, ni se ahondaran más las divergencias doctrinarias entre los partidos. Bien al contrario, ese reajuste institucional ha permitido encontrar una base de entendimiento entre las fuerzas políticas, que habrá de colocar a Colombia en condiciones insospe chadamente favorables para afrontar las complejas situaciones de post guerra. bien corta distancia de la que hubiese podido ser fecha inicial de un gran desastre, la Nación Colombiana puede convidar a los delegados obreros de Latinoamérica, a que compartan su tranquilidad democrática, y se siente confiada como nunca, en la celeridad de su adelanto y en la certidumbre de su destino.
PRESIDENTE LOPEZ.
responsables en gran parte del conflicto armado, no se esfor de los distintos gremios que sezaron por impedir la guerra sisionan e nel salón de los Cantino dirigirla por otros causes.
neros, situado en la casa No. 103 El partido Nazi Alemán, res de la Avenida Central, altos de ponsable directo de la guerra, la CANTINA TIPPERARY. Telése vió obligado a proponerse fono No. 2151 el dominio del mundo entero, para poder conservar el botin Sindicato de Albañiles que sus victorias le habían conseguido. Asi se transforma Asamblea general: Los Lunes a el conflicto en guerra total. las P.
Asi se dividió la tierra en dos Reunión de Directiva: Los vierbandos: fascista y anti fascis nes a la misma hora.
ta.
Ya no se trataba solo de un Sindicato de Mecánicos conflicto armado entre dos bandos sino de una profunda Asamblea general: El segundo guerra idiológica. Detrás de martes de cada mes a las P.
los ejércitos mecanizados de Hitler habia una norma que se trataba de imponer al mun Comité Democrático do entero; era un concepto de Nicaragüense la existencia que se deseaba Asamblea general: Los miércoles imponer a todos los pueblos.
a las P.
Detrás de los ejércitos de las Naciones Unidas, había tam Sindicato Nacional de bién un ideal, un concepto de Carpinteros la vida nacional e internacio.
nal que se deseaba salvar pa Asamblea general: Los jueves a ra bien de todos los hombres. las P.
Así llegó a nosotros, los latinoamericanos, la guerra en su Nueva Unión Chiricana forma material, pues desde antes la habíamos sentido en su Asamblea general: Los viernes a aspecto moral. Los pueblos las P.
nuestros se prepararon para la lucha. Después de Pearl Har PARA SESIONES NOCTURNAS bor, la defensa del Continente NUESTRO SALON ESTA EN nos impuso obligaciones imDISPONIBILIDAD LOS SABAprescriptibles.
DOS DOMINGOS.
La 5a. columna, los reaccionarios y los partidarios hipócritas del fascismo, combatie ron nuestra participación en RESOLUCION la guerra, apoyándose en campañas insidiosas que levantaban El Comité Democrático Nipasados agravios del imperia caraguense en sesión extraorlismo yanqui y del imperialis dinaria resolvió: mo británico. Para evitar Primero. Reforma integral nuestra participación en la pe de los estatutos en la forma lea antifascista. Así llegaron más categorica que plantea tal a afirmar, en aquel entonces, cuestión.
que nosotros éramos ajenos a Segundo. Elegir del seno de la lucha, que esta guerra no la Asamblea una Comisión era nuestra. a los países compuesta por seis miembros, que declararon la guerra al la cual se encargará de reforEje les acusaron de servilismo mar dos artículos por semahacia los Estados Unidos, pro na.
palando la especie que su acTercero. Esta Comisión preción era producto de una orsentará su informe en cada seden del gobierno de Washingsión ordinaria, de los dos arton.
tículos reformados para ser Dias duros fueron los de enampliamente discutidos.
tonces. Era necesario expliCuarto. La Asamblea genecarle a nuestros pueblos el ral le impartirá su aprobación significado verdadero de la a los artículos reformados.
guerra.
Venturosamente ya Quinto Los actuales estatuexistía la CTAL. Por fortuna tos estarán en vigencia hasta los proceres de nuestras paque sea totalmente concluida trias, hace ya más de un siglo, la reforma y aprobada. Y, nos habían señalado el camiSexto. Con autoridad de la no. Sin jactancia podemos aDirectiva, la Secretaría de Acfirmar que somos sus legititas y Correspondencia, enviará mos herederos, los que en lidiez periódicos a Nicaragua.
nea recta recogemos sus gene Cinco números de El Obrero rosos ideales. Hubimos de rey cinco de El Trabajo.
cordar sus empeños, ols de SiLa Directiva: Humberto Bamón Bolívar que soñaba en que rrera, Secretario General; Juan nuestros pueblos fueran algún Augusto Cerna, Secretario de día grandes, prósperos y auténPropaganda; Luis Somarriba, ticamente libres. Había nacido Secretario de Actas y Corresla CTAL. nos dimos a la pondencia; Carlos Alegría, Setarea de explicar el contenido cretario de Finanzas; Miguel el perfil de esta guerra. Angel Jiménez, Fiscal.
todos les hablamos: los indios, a los mestizos, a los negros, a los mulatos, a los blan Hitimos ver a nuestros hercos a todos. Fuimos a los An manos de todos los pueblos mendes, bajamos a los valles, vi cionados, que por vez primera en sitamos las costas. Hasta em la historia contemporánea, tepleamos intérpretes para llegar níamos una causa común los al corazón y al cerebro de los países todos del Nuevo Mundo: primeros pobladores de estas los Estados Unidos, el Canadá y tierras que no conocen aún el las repúblicas latinoamericanas.
español. En Colombia, en Mé Pudimos así explicar que la cauxico, en Uruguay y en Chile, sa de los Estados Unidos y del en Ecuador, en Venezuela, en Canadá, era nuestra causa, y Costa Rica, en todas partes, que la del Canadá y de los Esdenunciamos las mentiras de tados Unidos era, así mismo la la Quinta Columna.
causa de la América Latina (Viene de la página la. La drástica medida de rebajar los sueldos de todos los empleados en su afán desmedido de hacerse ricos carece de todo respaldo, pues el Rialto continúa con la misma clientela y el país no atraviesa todavía por una depresión alarmante que obligue a los cooperativistas del aludido cabaret a tomar tan leonina medida. Con la escandalosa rebaja han obligado a varios empleados a dejar sus puestos y a otros los han sacado reemplazándolos por elementos extranjeros. Con ese sistema, por una parte violan la ley del porcentaje de empleados nacionales y, por la otra se quedan con los sueldos de vacacio.
nes que tendrían que pagar los empleados que faltándole un mes para recibirlas han sido despedidos.
Estos cooperativistas del Rialto no respetan nuestras leyes ni el pueblo caballeroso donde desarrollan su voracidad COmercial.
En días pasados nos tocó hacer investigación en un comercio chino en donde casi todos los empleados eran de origen asiático, preguntamos sus nombres y los dieron con muchas evasivas al solicitarles que salario devengaban, contestaron: que ayudaban al dueño sin sueldo, y, efectivamente, sus nombres no aparecían en las planillas de pago.
Poco tiempo después, en investigación realizada por Inspectores de la Oficina del Trabajo, en el Rialto, resultó que el Jefe de día, salió con la misma excusa de los chinos; tampoco tiene sueldo.
Pasamos a nombrar las primeras víctimas de la voracidad comercial de la Gerencia del Rialto: Manuel Vásquez, Dario Seoanes, José Tubio Garcia, Juan de Dios Carvajal, Hugo Lora, Carlos Rodriguez, Feliciano Colman y Marco Román. excepción de un aseador y el muchacho que cambia las luces, los demás han sido reemplazados por elemento extranjero, en violación de la ley del porcentaje panameño.
Los Inspectores de la Oficina del Trabajo quedan invitados a constatar nuestra aseveración; el cáriz de legalidad sobre porcentaje de empleados panameños ha cambiado en el Rialto.
Hugo LACAR.
RESUMEN DEL DISCURSO PRONUNCIADO POR VICENTE LOMBARDO TOLEDANO Creaciones masculinas Sastrería Bazar Francés Hace seis años creamos la confederación de trabajadores de la América Latina. En aquella época luchábamos todavía por impedir la guerra, por evitar que el fascismo ensangrentara el suelo de Europa y llevara, posteriormente, el sufrimiento y el dolor a toda la tierra.
La asamblea de la CTAL se realizó por lo consiguiente, con el propósito de cumplir esos anhelos y para tratar de evitar a la humanidad tan graves males. Quizá ernpezamos un poco tarde para lograr esta meta. Tal vez veníamos al mundo en un momento en que ya era inevitabie la conflagración. Sin embargo, en parte de la tierra se inició la movilización de los pueblos que deseaban conservar la paz a toda costa.
Vino la guerra.
Al principio tuvo una fisonomia oficial.
Les gobiernos de Inglaterra y de Francia de aquella época, CARTA VIEJA El líder de los Rones Nacionales PIDALO SIEMPRE. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO