StrikeWorking ClassWorld War

Panamá, Agosto 26, 1944 EL OBRERO Página OBR EİRA. QUEJAS. Como Dijimos Por la Radio Esta página es para tí que tienes tanto derecho como tu hermano a contribuir al progreso de la patria, que necesitas de igual instrucción. Asi que comenzaremos en este número la higiene de tu sexo para que puedas cumplir tu misión sagrada de reproducir y acrecentar el planeta con un fruto sano, con lecturas escogidas por expertos en la materia.
Huelgas Obreras en vuelto un vicio son las colectas Durante 1942 se registro La inocencia y la Modestia En la tradicional educación de las niñas, cuyo propósito ostensible es prepararlas para las responsabilidades de la condición de mujer, ha existido una confusión de inocencia con ignorancia y de modestia con mojigateria. Esa mala interpretación de términos, no sólo ha producido un infortunio incalculable al sexo femenino, sino ha conducido a colocar un galardón sobre las mismas condiciones que causaron la desgracia, El término inocente es un vocablo anticuado desde el pun.
to de vista del desarrollo intelectual moderno y su uso en relación con la educación de un individuo en nuestro ambiente social contemporáneo, propende llevar a la confusión. Se trata de una reliquia de otra época en que se suponia que las niñas y las mujeres no sabían otra cosa que fuera ajeno a los deberes domésticos.
Propiamente se puede ser inocente de un crimen o de una falta moral; pero no es crimen u ofensa moral conocer algo cerca de la propia individualidad.
De suerte que el término inocente a una condición que es un vacuidad, es simplemente un juego de palabras. ninguna muchacha culta del presente siglo le agradaria que se le juzgue como inocente de las cuestiones relativas a su propia persona y las funciones de su organismo fisico.
La modestia implica refrenamiento de los excesos, que siempre debe merecer respeto y cuando se le combina con una inteligente comprensión de los problemas humanos, asegura a su poseedor aprecio y admiración.
La gasmoñería, por otra parte es afectación o ignorancia y en ocasiones es una ignominiosa combinación de ambas. La gasmoñería militante es usualmente una carga insufrible y finalmente tiende a destrozar sus propias pretenciones por su ansia de venganza que trastorna la simpatia de todo el pueblo razonable.
Es un hecho significante que el matrimonio esté universalmente previsto en la mente femenina con las expectativas y las esperanzas más sublimes.
Para el estudiante de la naturaleza humana, tal actitud garantiza un sano optimismo en la institución del matrimonio, a pesar de la considerable proporción de fracasos y tragedias de que está salpicada la senda nupcial. La circunstancia de que el matrimonio monogámico es la forma de unión que prevalece entre la mayoría de las especie humana, no obstante las grandes diferencias en tradiciones, en cultura racial, en religión y en costumbres sociales, sugiere ei profundo impulso humano que lo respalda. Por supuesto que me doy perfecta cuento del carácter legal de la poligamia en ciertas partes del mundo, tanto en la presente época como en el pasado, así como de la forma extra legal de la poligamia prostitución y promiscuique na sido practicada más o menos por las razas de todcs los tiempos.
Vuelven los Caseros La Asoc. de Cantineros, Salo Los obreros de los gremios acaa las Andadas neros y Similares de Panamá. bados de citar no saben que en Bajo el punto de vista de la INSISTE, EN LLAMAR TODOS el exterior, piensan que en Papsicologia moderna, sin embar Con todos los decretos y reguLOS OBREROS NO ORGANIZA namá, están organizados y en go, recibimos un poco de luz laciones dictadas por el gobierDOS a que se unan en sus restal creencia, han mandado de sobre la materia con el con no para proteger el abuso del pectivos gremios, reiterándoles diversos países, periódicos, recepto de los sociólogos anti alza exagerada de los alquileres, nuestro concurso en la campa vesitas y correspondencia episguos que atribuyeron exclusiva los caseros los ña de organización, sin costo aldesconocen y tolar para cada uno de los gremente el caso a las tendencias vuelven a subir los guno, ni siquiera pedimos agraalquileres mios citados y otros más, todo promiscuas del varón. Admi hasta más del 25 que les gadecimiento. Nuestra oficina, si lo cual reposa en nuestras matiendo la agresividad sexual del tuada en los altos de la Cantina rantiza la ley. estos señores nos sin poder llegar a su destihombre, las prácticas sexuales Tipperary, Avenida Central 103, no les importa que los negocios no.
está a vuestro mandar.
promiscuas son consideradas estén bajando y que en la Zona fin de probar la verdad de por un Psicólogo sobre una ba se despidan a muchos hombres; El obrerismo de Panamá debe nuestro acerto citamos uno de se sexual neurótica o mal a a ellos lo único que les preocupa sindicalizarse, para estar a tono esos casos, a continuación: justada, que en la vida matries que no se desinflen sus bol con los otros pueblos que van a monial, pude complicarse mu sas, y como creen que las leyes Los señores Jorge Forgue de la la vanguardia de la civilización.
cho con las relaciones conyu se hacen para asustar a los bo Para demostrar que somos aptos Zerda y Guillermo Chumacero, gales poco satisfactorias.
bos, dejan que pase un tiempo en recoger la semilla del bien y presidente y secretario, respectidespués de dictadas estas y vuelEn otras palabras, vamente, de la Liga de Empleaplantarla en los surcos de la vida sedos ven a sus fechorías. quienes xual del individuo es desorgacio de La Paz, Boconciencia nacional. Para pagar sufren más con ésto? La clase livia, el dia 25 de Mayo del prenizadas, caótica e incapaz de con nuestro reconocimiento prác más necesitada, la clase obrera.
sente año, hicieron a la Unión tico, el desvelo y las luchas de reconocer su meta de satisfacDenunciamos un caso de los ción en el estado de monogade Empleados de Comercio los pueblos, que nos legaron la tantos las autoridades para Panamá una galante invitación mia que guarda. El sentido reconquista de sus nobles afanes sultante de insuficiencia actúa que pongan remedio. El señor para que envien representantes de reivindicación, Pinel ha subido a los inquilinos a La Paz, con motivo de la celecomo un incentivo para las ade la casa 157 en la Avenida Si queremos que el progreso bración de las bodas de plata, venturas promiscuas.
Central, 00 por el alquiler acelere su marcha en nuestra por sus veinticinco años de vida Otro factor muy importante de cada cuarto; una suma que social.
República, es necesario, que toque contribuye a crear la prorepresenta más del 100 de lo dos, absolutamente todos los o Esa invitación llegó a nuestras miscuidad del varón ha sido que les es permitido aumentar. breros se agremien. Por eso inabismo tradicional que ha Seguiremos dando nombres y damanos y con profunda tristeza, sistimos en que se organicen los tos de los caseros se dedican separado a los sexos no ha sirendimos un informe oficiosos, electricistas; los albañiles; los do sino hasta últimos años a subir los alquileres.
expresado en las siguientes pacarpinteros; los empleados de labras: comercio; etc. etc.
cuando las relaciones conyuga000les se han impregnado con un Estimados señores: En Pananuevo espíritu de camaradería; má no existe la Unión de Emconsorcio ético y comunidad in Sobre Colectas para pleados de Comercio que ustetelectual de interés de hecho; des suponen. Si hay una corBombarderos, etc.
puede decirse que apenas coporación denominada CAMARA mienza la tendencia hacai ese los Estados Unidos Otra costumbre que se de COMERCIO. compuesta por ha ideal; así de grande es la laelementos de la Banca y la Inbor que tiene que realizarse. para bombarderos o para ayudar dustria nacional, a quienes pueNo obstante: se ha alcanzado a este o aqueste, pero nadie se den dirigirse con la seguridad de bastante progreso en esa di acuerda de ayuda ralpanameño. En el periodo del año 1942, una respuesta favorable; aderección lo que será muy beEstá bien que ayudemos a los o sea el primero de participamás, hay otra institución llamanéfico para la nueva perspección de los Lavados Unidos en aliados de la presente guerra.
da Cámara de Comercio Jr retiva dei matrimonio en el fuEsta es una guerra de justicia y la presente guerra mundial presentada por jóvenes que disturo.
libertad con la cual debemos to debido a la atinada intervenfrutan buenas posiciones oficiales y empleos distinguidos el dos tratar de poner fin favoraen ción de las autoridades causa de la injusticia e igcomercio local, quienes también ble, contribuyendo con cuotas a norancia del pasado; se desacomprensión de los de los patronos, tan justa causa. Pero también rrolló una situación que prácresponderán satisfactoriamente en debemos recordar que Panamá, ticamente, hizo una imposibilina notable duridica u. a tan simpática invitación.
de tiene sus causas individuales.
dad el amor en el matrimonio.
número de HUELGAS HUSGAS. Dura. Como pueden ver los obreros Tan cierto es lo anterior, que Por qué no cooperar y contri te el per. odo de 42, ocurrie. no organizados, por sólo este dela literatura antigua en todas buir con una colecta para la ron 2, 968 huelgas, las que a talle, en el exterior se nos suposus ramas es en su mayor construcción de una carretera parfectaron a ne a la altura social de la maaproximadamente hasta el Darién, empleando, así te un monumento dedicado a 840, 000 obreros y causaron una yoria de los pueblos de Amérila infelicidad conyugal miles de hombres, y aliviando ca.
el ay merca de 183, 000 unidades de mor extra marital.
con ésto la situación actualú Cotrabajo diarias por persona. En lecta que fácilmente podria haCon la elevación gradual de el indicado lapso, 28 de cada cerse asignando una cuota a ca1, 000 trabajadores nes afiliadas. Sin embargo, no se vieron la mujer a una posición de im da casa comercial según su cahan podido controlar los acenvueltos en una u otra forma portancia económica, social y pital.
de agitación huelguística.
política, su relativa independen tos de sus miembros y de los El sindicatos locales. Muchas de cia e igualdad intelectual, le paro producido por las huelhan dado una dignidad que te de compañerismo que reinalas huelgas del año no fueron una vigégas se calcula en en todo verdadero matrimonio rá entre el esposo y la esposa autorizadas y consistieron en sima parte del uno por ciende un modo más frecuente y monogámico debe existir.
to de interrupciones espontáneas inihoras de trabajo eperdurable. El amor, idealizado fectivo total de la nación.
ciadas por los mismos obreLa verdadera monogamia, en Otras TOS.
fueron declaradas por los principios espirituales, Comparado con 1941, hubo su esencia, está basada en la ganará en intensidad y durapor los sindicatos locales sin una disminución del 31 por gualdad de sus comitentes y ción.
permiso de las entidades maciento en el número de huelel matrimonio monogámico no Con el advenimiento de la trices y varias estallaron conha sido un éxito conspicuo, hisgas, 64 por ciento en el núliberación intelectual de la mutra conla recomendación o mero de obreros afectados y tóricamente, porque no ha exisjer se ha presentado una resejo de las organizaciones natido igualdad entre las partes.
de 82 por ciento en paro cauversión o modificación, al mecionales. El 47 por ciento de sado por las huelgas. En comnos de todos los dogmas socialas huelgas fueron causadas El amor real solo puede floparación les de la antiguedad. Pero eso con el número de POR CUESTIONES DE BAJO recer en el aire sano de liberes inevitable en un proceso de huelgas ocurridas durante la SALARIO EXCESO EN LA tad de acción y opinión. La inajustamiento individual y aúltima década, el año de 1942 DURACION DEL TRABAJO.
dependencia de la mujer le ha registró un ligero exceso sodaptación social.
dado un grado constantemenbre la una terUn poco más de cifra normal, pero fue El punto esencial es que el te creciente de libertad de emon veradero amor menor puede sobretérmino medio de cera parte de las huelgas delección y de acción y ha convivir únicamente en una attrabajadores afectados y hubo terminaron ganancias de contribuído a colocar el amor somenos desocupación mósfera libre y en un plano de que en sideración para los trabajadobre una base de igualdad y cualquier otro año. igualdad. Sin embargo, hay 0res. Una proporción más mutualidad.
tro factor de tremenda impor Las industrias mineras, texnúmero de menos igual al Comentando la tendencia ex tancia en las relaciones ma tiles, y el comercio al por mahuelgas del 42, fue resuelto tra marital del amor en el pa trimoniales y se trata de una yor y menor, la industria del a base de arreglos transacciosado, y la perspectiva de la instrucción sana y racional de hierro y del acero y sus pronales y aproximadamente el verificación del amor en el ma la vida sexual y las fases que ductos, registraron en el or17 por ciento no surtió benetrimonio Jean Finot, filósofo ésta envuelve. Los progresos en den indicado, el mayor núme ficio alguno para los obrecontinental hace varios años este sentido serán lentos, a ro de horas de trabajo perdi ros.
expresó sus puntos de vista so causa de los formidables obsdas a consecuencia de las huelLa mayor parte de las huelbre el asunto como sigue. táculos que suelen presentarse.
gas.
Las uniones futuras llevarán Es necesario que todas las ingas se solucionó mediante la Al estallar la guerra, en Di colaboración de Juntas o funa cabo, quizá lo que a nosotros fluencias en interés de la feciembre de 1941, las organicionarios gubernamentales. Un nos parece labor paradójica de licidad marital sean dirigidas zaciones obreras representadas 25 por ciento de esas huelgas tolerar el amor en el matri hacia el vencimiento de esos monio. El amor ha sido vola obstáculos. El éxito del matri por el Congreso de Organizase resolvió por negociaciones monio monogámico, til, egoista, brutal y tiránico desde el directas entre patronos y obreciones industriales y la Federación Americana del Trabapunto de vista social depende por todo el tiempo que fué uros, y del resto, la mayoría se na expresión del instinto se de la igualdad de sus comitenresolvió por los empleados y jo se comprometieron a renunciar el derecho de hueltes; el éxito del amor en el xual. Pero el advenimiento de directamente trabajadores matrimonio desde el punto de ga la nueva mujer asegura al adurante conflicto armao por intermedio de árbitros mor una base más amplia, a vista individual depende de udo. Las principales organiza conciliadores.
barcando la comprensión de las na comprensión mutua de las ciones obreras cumplieron esa almas fundidas en intereses co leyes del sexo, que es donde en (Condensado del folleto NOpromesa y no han aprobado munes.
su mayor parte están basadas ticias, de la Unión Panameo sancionado ninguna huelga Eso será también una fuen las relaciones del matrimonio. declarada por las organizacio ricana. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO