World War

Panamá, de Agosto de 1955. OBRERO Página del campo ciudad que los sus de las resertes mazamorra, el la necesidad LA SEMANA DEL MAIZ DEL CAMPESINO a cabo sus excursiones a las zo ras inquietudes, el que enseñe la nas rurales cercanas, podrán es Historia con criterio de educador tablecer una comparación entre la nuevo, podrá demostrar a sus aUna ley de la República dispo. las festividades con la alegre y da el mismo ambiente donde esforma como viven los individuos lumnos, con motivo de la Semana ne que conjuntamente con la ce pegajosa Tuna a cuyo frente tán arraigados. Demos al campe. Comprenderán cómo no pueden los de la del Campesino, que son ciertas lebración de la Semana del Maiz rá la salerosa Reina del Maíz, sino la mayor atención médica e las siguientes palabras que apa.
que tuvo su origen en la Escuela acompañada de su corte y de los higiénica para que pueda disfru xistir los uns sin los otros; ob. recen en un folleto de la Unión República la Semana del Campe de la Profesional, luciendo el veso familias útiles y samas, que pue: cios recibe al vender sus produc. des en que ha incurrido el homy alumnas tar de mejor salud y forme así servarán cómo el hombre que Panamericana. Uno de los errores más gran.
buir todas las fuerzas vivas del Típico Intercolegial ha adquirido nadería, a las pequeñas industrias, tos; y se harán el propósito fir. bre través de los siglos es creer país.
en los últimos años enormes pro a la agricultura y todo cuanto me de luchar en un futuro cer los recursos naturales de que porciones, para que todos puedan pueda desarrollarse en nuestros estros cano por abaratar los productos dispone son inagotables. La a Este año la Semana del Maíz, admirar nuestros vestidos, cantos, ambientes rurales. Estimúlense sin perjudicar al campesino.
bundancia de estos recursos, espese inicia desde el de Agosto bailes y orquestas típicas. El es también sus esfuerzos y prémie.
Los escolares pensarán más cialmente desde que se abrieron y como es tradicional la Escuela fuerzo que hace la Profesional sen la calidad de sus productos, tarde, que las conquistas valiosas a la colonización las vastas ex.
Profesional es su organizadora y y los Colegios Oficiales pa para que les sirva de estímulo a de la civilización deben también tensiones del Nuevo Mundo, sir.
la responsable de su éxito. Dura realzar el Folklore Na sus afanes. Que la Escuela en su llegar al campo; que el arte, la vió para confirmar al hombre en rante la celebración de la Sema cional, es digno de estímulo y ha. grandiosa misión de hacer Luz sea recreación, en general, todos los esta creencia. Se requirió una se na del Maiz se se cumple en todo ce vibrar el alma nacional. Es de dotada de todos los implementos y y recursos de la cultura deben ser gunda guerra mundial, con sentido su finalidad que es la de esperarse que como todos los ar elementos necesarios para que no tam no también alicientes para nuestros cuantiosas demandas de granos, realzar todo lo que se hace con nos, el pueblo panameño contribu: sólo enseñe a los niños sine tam. hermanos que cultivan la tierra. maderas, ganados el nutritivo grano y de allí que ya al mayor éxito de la Semana bién oriente a los adultos. CuanLa Semana del Campesino ha vas minerales del Hemisferio er su transcurso la Colmena Pro del Maiz, cuyo producto econó do toda medida y acción que se rá recordar a los niños de la ciu Occi Occidental, esenciales para el fesionalista ofrezca sus visitan mico se destina al Bienestar Es tome para favorecer a los campe dad el deber que todos tenemos mantenimiento de inmensos ejér.
ricos platos confeccionados tudiantil de la Colmena Profesio. sinos cuente con todo el respaldo de de conservar recursos natu. citos y la alimentación de la pocon maíz como la nalista.
de las fuerzas vivas del país, se rales. Sus observaciones en Cien. blación del viejo Mundo, para que pesá, el sancocho, tamales, bollos, La Semana del Campesino que habrá conseguido una verdadera cias Naturales y en Estudios So el hombre se diera cuenta, por pastelitos, así como la rica chicha se celebra al mismo tiempo, me Semana del Campesino con el ma. ciales les harán preguntarse: Si lo menos hasta cierto grado, de y otros manjares en que partici. rece el mayor apoyo pero plan yor provecho para nuestros com los árboles atraen las lluvias, si de enfrentarse al pa popular grano. Mas la Es constructivo. Demos a nuestros patriotas de los campos que tam. refrescan y purifican el ambiente, problema del agotamiento de los cuela Profesional no sólo se ha campesinos tierras propias, semi. bién son merecedores a la mayor si evitan la erosión de los terre. recursos naturales del mundo.
conformado con presentar las de llas y enseñanza práctica y téc. atención y cuidado de las Institu nos, si embellecen nuestros par. La guerra desperdicia recursos licias del maíz y ha procuradonica para que le puedan sacar el ciones del Estado y de la comu. ques y paseos, por qué los que naturales en gran cantidad que su Semana sea también un mayor provecho y a la vez se les nidad en general.
man y los tumban? Por qué no no por una curiosa ironía, el dominio verdadero torneo para realzar el indique cómo pueden vivir felices procuran sembrar más? Si la e de esos mismos recursos es, seFolklore Nacional en sus variados y mejor, valiéndose de los proManuel Navas. rosión de los terrenos transforma gún lo demuestra la historia, la aspectos. De allí que se inicien pios recursos y materiales que les Panamá, Agosto 10, de 1954. los campos en desiertos, si hace causa principal de la mayoría de desbordar los ríos y los hace po las guerras. Cuando los pueblos co navegables, por qué no evitar se sienten hambrientos y sus tieesa erosión sembrando nuevos ár. rras ya no producen, los lozanos valles de los países vecinos se Si casi todo cuanto necesitamos presentan tentadoramente verdes DE LA SEMANA DEL CAMPESINO es producto de las plantas, por a la codicia. Las invasiones de qué las olvidamos y por qué nos Genghis Kahn, de los tártaros, Por: Libertaria de Cohn las plantas, es cuidarlas, prote. alimenticio de los productos que mostramos sordos al clamor del de los godos y de los vándalos No es posible pensar en la Segerlas; es llenar de verdor cada consumen; cuando reconozcan el campesino que las cuida?
fueron causadas por el empobre.
mana del Campesino sin ascoiar rincón de nuestro pequeño hogar; esfuerzo que el campesino realiza El maestro que tenga verdade. cimiento de las tierras.
esa idea a la de la conservación es reemplazar por flores aunque al sembrar y cosechar; cuando se de los recursos naturales. Ello sean silvestres las antiguas flo. interesen porque a esos héroes si.
les pague explica el que las escuelas urba. res de papel y de trapo; es ver lenciosos del campo CORTESIA nas no se muestren indiferentes en cada árbol un amigo; es dejar lo que a ellos corresponde por a la celebración de esa semana. que crezca el césped; que se cu tantos días de lucha con la tierra, EL AGRICULTOR El interés por la conservación de bran de sombra los caminos y se en los cuales han sufrido las innaturales y el senti. llenen de legumbres, de flores y clemencias del tiempo, los perjui.
a conservación, ha de frutos nuestros pequeños pacios de los insectos dañinos y las MELO CIA. LTDA.
maestro trate de tios.
incomodidades de sus hogares mal TODA CLASE DE ALIMENTOS PARA El maestro y el padre, el niño acondicionados.
AVES DE CORRAL el adolescente demostrarán su al campo y su reconocimien Los alumnos de las escuelas ur.
AVE. No. 67 aombre que lo cultiva, cuan. banas al hacer sus investigacio Teléfono 1912 Apartado 333 Tenden a apreciar el va nes en la comunidad y al llevar PANAMA, DE y, LAS ESCUELAS DE PANAMA EN LA CELEBRACION bolesto os el ay SEMANA DEL AGRICULTOR 10ily de Agosto 19 a Agosto Fábrica de Maletas, Baúles y Escobas, Trapeadores y Palos de Trapeadores HERCULES Ave, Francisco de la Ossa, No. 28 Teléfono 1069. A ZAR Avenida Central No. 178 Teléfono 2471 Saludamos a los agricultores de Panamá, cuyo incansable trabajo está ayudando a desarrollar la agricultura, el sólido cimiento de la salud y la economía de todo país.
PANAMA, DE LA CASA DE LAS MEDIAS FRESCAS SERVICIOS ELECTRICOS ANAHTA Avenida Central, No. 99 Teléfono 2208 COPPANT HAS BEEN, IS AND ALWAYS WILL BE GREAT FACTOR IN THE DEVELOPMENT AND PROGRESS OF PANAMA MATERIALES ACCESORIOS BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLEROR