Panamá, de Julio de 1949. CERVECERO)
Página OBLIGACIONES DE LOS Socios que recibieron inMIEMBROS DE UN SINDICATO cutivos en el Club Bam, CERVECERO II IN PRENTA DE LA ACADEMIA. PANAMA SALARIOS PRECIOS EL de pertenecido años conseORGANO OFICIAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES durante el acto que se lleDE LA INDUSTRIA CERVECERA Unos amigos de nosotros, obre No trabajar a destajo, ni fuera vó a cabo en el Club PalAdministrador: MANUEL MARTINEZ ros manuales todos ellos, se nos de los talleres.
mira el 30 de Junio.
han acercado para pedirnos, que Denunciar ante su sindicato las Jefe de Circulación: CARLOS AYALA hagamos conocer cuáles son las vacantes ocurridas en el lugar don Miguel Vergara Director: TIRSO SOLIS JR.
Antonio González principales obligaciones de los de trabaja.
Vercelio Cortez miembros del Sindicato de Obre No prestarse a servir de quinta Eduardo Guadamuz ros. Nosotros aceptamos y soli columna, de saboteador; ni acepSalvador Jiménez citamos que se divulguen, si contar compromisos que vayan conBernardo Remón y Ponce EDITORIAL esto podemos contribuír en algo tra los intereses de su sindicato.
más. a las deterioradas organiza No colaborar en periódicos Gustavo Fadul ciones sindicales en nuestro me reaccionarios que persigan la claSamuel Romero Juan Manuel Ruiz dio que necesitan robuslecerse pa se obrera.
ra que puedan defender los inte Si el sindicato tiene cooperatiAndrés Barsalto La prensa reaccionaria capitalista está dispuesta Manuel Macre reses de los obreros panameños. vas de consumo, no hacer uso de a sentar premisa de que la causa de la inflación que Guillerino Mata OBLIGACIONES DE LOS otros centros de distribución de Rómulo Gorrichátegui sufrimos radica en las luchas del obrerismo para conSINDICALIZADOS: víveres que no sean expresamen Luis Coutte seguir mejores salarios; pero no emplean el camino dite los de su sindicato.
Todo miembro de un sindicali recto para ello, sino que llegan a esas conclusiones por Acuerpar todos los movimienMauro Pardo debe ser obedient ey disciplina tos que apoye su sindicato.
vías laterales siendo tan mala su intención que tergido conforme lo disponga la letra Cooperar a las estadísticas sinLe correspondió hacer la entre. versan hechos que luego desmienten sus afirmaciones y el espíritu de los estatutos que dical con el fin de que su sindi sa a Don Ernesto de la Guardial a fin de hacerlos aparecer como favorables. Hablan rigen su sindicato. Este es un de esto obtenga orientación precisa Jr. Gerente Geenral de la Cerve. del alza paralela de salarios y precios cuando saben ceria Nacional, ber una medida de defensa in respecto a sus afiliados. De la que tal paralelismo solo existe en su imaginación. Se terna del sindicato contra las me misma manera se debe interesar han dado a la tarea de clasificar a los trabajadores didas de fraccionamiento dirigi en el estado periódico de los bie recibieron insignias de oro se media, o sea, el papel de víctimas sacrificadas de Lista de los socios que en empleados y obreros, dándoles la definición de cladas por fuerzas reaccionarias.
nes, finanzas y subsidios de sus Se deben pagar las cuotas que organismos.
la noche del 30 de Junio en las exigencias de los obreros; este razonamiento simel Club Palmira: asigne el sindicato. Sin dinero ningún sindicato prospera, como Colaborar para que los instruplista y torcido está destinado a pescar incautos; pero lo mas importante es lanzar a distintos grupos de sin dinero tampoco prospera nin mentos legales de defensa obrera Ejecutivos de la Empresa Tomás Gabriel Duque hombres de trabajo en una lucha entre sí en benefigún partido político. Esta es una se perfeccionen cada día más.
No hacer de los sindicatos cen Ernesto dt la Guardia Jr. cio de la clase dominante.
verdad indiscutible. Los sindicaRoberto McGrath tos panameños son ruidosamente tros y organismos de banderías Sin embargo nunca hemos visto a esa prensa toRamón Midence pobre en comparación al ambien políticas.
mar la defensa de esa clase con tanto calor, pero cuanEstas atentos a todos los actos Directores del Club Bam te económico en que vivimos.
do se trata de las aspiraciones de los obreros emEl sindicalizado debe trabajar del Sinicato, leer la literatura sin Alfonso Morales Reyes Tejada plean su página editorial en tono severo y profético; en todas las misiones que se le dical, estudiarla y analizarla paCarlos Ayala traen a colación unos de los sacrificios de la clase traconfie y hacer lo que se asigne de ra poder discutir con sus demás compañeros y poder intervenir en Domingo Padilla la mejor manera posible.
bajadora inglesa o sea la congelación de salarios; peRoberto Blanco ro olvidan que también hubo la congelación de preNo trabajar durante los días debates públicos.
Efraín Reina cios la cual trajo la estabilización.
que estipule el sindicato. por Hacer franca denuncia de aPublio de Gracia jemplo el Primero de Mayo.
quellos elementos del obrerismo Afirmamos que esa propaganda de prensa es mal Harir las marines profepre por ignoarncia o mala fe Socios fundadores del Club Bam intencionada y falta de verdad, y puede asegurar sionals llaves de su sindicato constituyen una amenaza para el Mario Osset, Felipe Clement, que los trabajadores sean de la clase que sean depony no a través de sí, personalmen desarrollo y trabajo de los sin. Eduardo Acosta, Emanuele Con drán sus legítimas aspiraciones de mejor salario dicatos.
zani, José de Unamuno, Ramón cuando se empiece realmente por estabilizar los preRespetar los compromisos ad Estas son. a nuestro entender Valdés Allan Jones, Félix cios de los artículos que el trabajador deba adquirir quiridos por el sindicato cuando las principales obligaciones de un Luciani, Alfredo Alemán, Julio para su subsistencia.
se ha fijado un salario para de miembro de un sindicato que está selles, Alejandro Duque Jr. Joterminados trabajos, de manera dispuesto a servir a sus propios sé Sevillano, Juan Davis, que nunca un sindicalizado haga intereses de clase.
Carlos Ramírez Carrera, Jorge un trabajo a un precio menor q?
Dawson, Valentin Montorfe y el estipulado por su sindicato. Tomado de LA HORA)
DONDE ESTA EL PROYECTO te.
DE CONTRATO COLECTIVO?
PARA LOS FINES LEGALES SE INFORMA: Artículo 30. Contrato colectivo o contrato Sindical el que se celebra entre uno o varios SINDICATOS DE TRABAJADORES y uno o varios PATRONOS, y en virtud del cual el sindicato o sindicatos de trabajadores se comprometen, bajo su responsabilidad, a que algunos o todos sus miembros ejecuten labores determinadas, mediante la remuneración que se estipule para cada uno de éstos.
Que cualquier miembro del Sindicato que tenga interés de conocer algún punto discutido en las Asambleas Generales podrá apersonarse al Secretario de Actas y Correspondencia quien le facilitará las informaciones del caso; lo mismo podrá solicitarse de cualquier otra Secretaría y recibirá las mismas atenciones, pero por razones obvias y por no estar estipulado en ninguna de las disposiciones que rige el Sindicato, ni mantenido por la costumbre, estas actas po tienen por qué ser dadas a la publicidad cuando solo contienen cuestiones de rutina que solo debe interesar a sus afiliados.
Artículo 32. El contrato colectivo se celebrará siempre por escrito, tres ejemplares, uno para cada parte y otro que el sindicato hará llegar a la Inspección General del Trabajo, directamente por medio de la autoridad de trabajo o política respectiva dentro de los cinco días posteriores a su celebración, modificación o novación REFORMAS EN LA MILWAUKEE En la Planta Milwaukee, bajo la hábil dirección del popular Ma yor Alfredo Alemán, se están 0perando reformas que sin duda alguna serán de positivos beneficios tanto para la Empresa como para sus servidores.
Mediante un detallado y minucioso estudio de los salarios y su rendimiento se ha procedido, a manera de prueba, a cambiar el sueldo por horas a sueldo semanal a los ayudantes y choferes.
Con esto se persigue darle al empleado un salario fijo semanal equitativo y justiciero que consul.
te sus necesidades al par que la Empresa se ahorra gastos de llanlas, gasolina, etc. en los camio.
nes ya que según parece, breros encargados de los menesteres de la venta, muchas veces para llenar el cupo de horas reglamentarias a la semana, distraían el tiempo y el uso del camión, con perjuicio de los intereses de la Compañía.
ALMACEN DE LIMA, FERRETERIA EN GENERAL BILLETES DEL SINDICATO PANAMA, DE fracciones del N1490 suscrito hasta nueva orden.
Apartado 417 Panamá Teléfono 1896 BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO