Los trabajadores organiLa emancipación de los zados en Sindicatos, son una trabajadores, ha de ser obra de los trabajadores mismos.
fuerza viva e irreductible, que lucha por el mejora.
miento socio económico de QUSTRIA sus afiliados.
FUNDADO 441 CERVECER Ang pada pada saya EL CERVECERO AÑOI 6 PANAMA, de JULIO DE 1949 DISTRIBUCION GRATIS El Sindicato Pide Reajuste de Salarios En el Envase de la Balboa hay dos jefes de los tantos que abusan de los Obreros YA EL GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA TIENE EN SUS MANOS EL ASUNTO Esto lo hemos visto y lo hemes, consecuencia que se le mire mai.
El Sindicato de la Industria Cervecera ha pedido oído, como el Jefe de ese Depar. Sabemos que el Secretario Geun reajuste de salarios según lo dispone los artículos tamento para hablarles a los o nerai en varias ocasiones les ha 183 y 184 del Código de Trabajo.
breros tiene que gritarles no por llamado la atención a estos dos Dicho pedido se basa en que un número determisu propio nombre sino con un señores; ya que se trata de dos nado de obreros de la Empresa, reciben menos salavulgar hey; y si el obrero a quien miembros Sindicalizados y le ha rios, ejecutando idéntice oficio e igual eficiencia crean él quiere llamar en esa forma a hecho consultar el Código de do asi una discriminación, cuando todos trabajan pacierta a mirarlo, entonces prin Trabajo el TITULO CUARTO ra una misma empresa.
cipia a hablarle por medio de PATRONOS: Art. 52. que dice: Esta anomalía, viene de muchos años, pero con señas y hay que el obrero no le es obligación del Patrono: comprenda se arrebata a tal ex 10. Guardar a los trabajado año más de vida nuestro compaEl dia 11 de Julio ajusta un la implantación del Código de Prabajo en la Repúbli, ca de Panamá se encontraron las vías legales para a tremo que el obrero se ve obli rès la debida consideración, absñero CARLOS. AYALA, Secabar con eso.
gado a faltarle el respeto dejan teniéndose de mal trato de pala cretario General del Sindicato Ya el señor Gerente de la Empresa tiene en sus do en los demás compañeros er bras o de obras y de actos que Cervecero. El señor Ayala ha sa manos el asunto, y ha prometido a los dirigentes del descontento. Sobre el otro tene pudieran afectar su dignidad.
Sindicato hallarle una pronta solución.
mos aue decir que le gusta e. ita Esperamos que estos compañeros sido ganarse la estimación y el aprecio de los afiliados: el CER Ha continuación los artículos le 14 del Coblar disensión con los obreros; y para bien de la Empresa y dr! VECERU órgano del Sindicato digo de Trabajó.
cuando no puede hacer prevale Sindicato se ajusten al artículo la felicita en su día y le desea ARTICULO 183. Por salarios destinados a su couro personal cer su criterio con respecto al 52 punto 1o. que ya de no ser en especie se entiende únicameninmediato.
trabajo porque son erradas quie así nos veremos en la imperiosa muchos años más de vida.
te lo que reciba el trabajador o En las explotaciones agrícolas re imponerlo a la convidando al y lamentable necesidad de bus Cuinple su 10º Aniversario su familia en alimentos, habitaobrero a pelear trayendo como carle pronta solución.
el Club BAM ción, vestidos y demás artículos (Pasa a la Página 8)
El Club Bam formado por empleados de la Cervecería, ceBoletín de la Secretaría de Finanzas lebró su 100. Aniversario el so V ISO El Sindicato de la Industria Cervecera Recibió grata visita de Junio de 1949; para celebrar SALDO EN CAJA 1419. 44 tal acontecimiento se preparó un Se le avisa a los compañeros sindicalizados que el lugar ENTRADAS HASTA JUNIO 20 DE 1949. 43. 82 de reunión del Sindicato está situado en Calle 13 Oeste No. 65.
regio Buffet, con selecto prograSALIDA 175. 23 Las reuniones se efectuarán todos los primeros Miércoles de ma a la que fueron invitados alSALDO ACTUAL DEL 20 DE JUNIO DE 1949.
cada mes. 1288. 03 tos empleados de la Empresa.
Secretario de Finanzas.
El CERVECERO órgano del Se espera la astencia de todos, HORA: 7:30 Sindicato de la Industria CerveOBLIGATORIO cera, le augura en su aniversario al CLUB BAM un feliz deEL SEGURO OBRERO senvolvimiento en sus actividades.
El Seguro Obrero que estable. nón general era que el ejecuti. COMITE DE ce en uno de sus articulos el Cóvo aprobara estas tarifas de Sedigo de Trabajo será obligatorio. guro Obrero y se exigiera a las En la última sesión de la Luego habló el Secretario GenePLANTA Esta disposición fué adoptada en empresas del país el asegurasamblea General del Sindicato hi ral de la Unión de Trabajadores, una reunión efectuada en el Mi miento de los obreros bajo su de Nuestro Sindicato en su afán cieron acto de presencia por inquien, después de una brillante nisterio de Trabajo Previsión So pendencia.
de convertirse en un verdadero vitación del Secretario General de exposición sobre el movimiento cial y Salud Pública a la cual a El Seguro contra RIESGO baluarte para la defensa del tra esta agrupación, los señores, Car Sindical en nuestro pais dió la sistieron el Ministro del ramo, BRERO será obligatorio en toda bajador, empieza por determinar los Perneco Agregado Obrero voz de alerta por la maniobra de representantes del Seguro Social la República y tiende a garanti en forma definitiva las obliga de la República Argentina, el Se varias casas comerciales de quey representantes obreros; en di zar al trabajador contra cual ciones que corresponden a todos creiario General de la Unión de rer anular el Decreto Ley del Pocha reunión se expusieron los ar quier accidente en el desempeño sus afiliados, de manera que al Trabajadores de Panamá, y miem der Ejecutivo donde se reglamengumentos por el cual había de de sus labores.
ser cumplidas al pie de la letra bros del Sindicato de Tipógrafos. tó los pagos de días feriados.
adaptarse esta medida y se presirvan de argumento incombati Después de la presentación de Los miembros del Sindicato de sentó una tabla presentada por Según noticias recibidas en es ble para sus propias defensas. Con rigor hizo uso de la palabra el Tipógrafos fueron presentados a una Compañía Aseguradora, la ta redacción podemos informar a ese propósito se ha creado, con señor Perneco, quién con lujo de la Asamblea, siendo bien recibicual la hallaron correctas los re. los obreros de la empresa, que con la anuencia de todps los detalles y de una manera amplia dos por la numerosa concurrenpresentantes del Seguro Social. hay un Seguro contra Riesgo se miembros sus reglamentos inter explicó sobre el movimiento obre cia.
El Sindicato considera estas viEl representante del Seguro esgún lo establece el Código de Tra. nos consultándolos con las leyes ro en su país y elogió a la Asamtuvo de acuerdo en que el riesgo bajo.
del trabajo.
blea General por la manera en sitas como un aporte más a la obrero era asunto de competencia En la próxima edición daremos Naturalmente al definir los prin que se desarrollaron los debates ilustración Sindical de sus miemdel Seguro Social, pero la opi detalles más completo. Pasa a la Página 5) prometiendo asistir en el futuro. bros. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO