El Sindicato Es Protección Los Derechos No se Piden, se Conquistan La Unidad Obrera es una Fuerza Tremenda DUSTRIA Se Reclama Casa Barata, Mejor Salario y Comida CERVECER Pyro Los trabajadores organiLa emancipación de los zados en Sindicatos, son una EL CERVECERO fuerza viva e Irreductible, trabajadores, ha de ser obra que lucha por el mejorade los trabajadores mismos.
miento socio económico de sus afiliados, ANO 5 PANAMA, de MAYO DE 1949.
DISTRIBUCION GRATIS Se llevo a cabo la reunión entre obreros y jefes de Departamentos Reglamentos Internos para el LA PRESIDIO EL SR. GERENTE Acta de la toma de posesión de la nueva Sindicato Cervecero directiva del Sindicato Cervecero neral neral.
la DON DE LA GUARDIA JR.
Atendiendo a un clamor de los obreros cerveceSECCION Ira.
ros y a la amplia cooperación prestada por la GePor ausencia del Sec. Ceneral rencia se llevó a cabo el día 20 de Abril la reunión Deberes de la Directivatocóle al Subsecretario General.
Articulo Cada uno de los FELIZ CUMPLEAÑOS de jefes y obreros de la cervecería.
El señor Gerente explicó a los dirigentes del Sin José Mendieta presidir la semiembros de la Directiva. será dicato que expusieran todos sus problemas relacionasión, leida el orden del dia de la responsable directo de sus actidos entre el Sindicato y la Empresa, pues el considesiguiente manera.
vidades.
Articulo II. La Directiva está raba que el Sindicato era el organismo llamado a Palabras por el Subsecretabio General. Toma de Posesión en la liberta dde reunirse, cada plantearlos.
de la Nueva Directiva. Palavez que, así lo crea conveniente, El Secretario General tomó la palabra para abras por el Secretario General en uno de sus Secretarios, previa gradecer los conceptos emitidos por el señor Gerente trante.
convocatoria del Secretario Ge.
y manifestó que el Sindicato consideraba esta reuEl Subsecretario General en nión muy importante por cuanto haba que ponerse forma bastante elocuente y clara Artículo III. El Secretario Gede acuerdo en ciertos puntos que consideraba lesivo expuso ante todos conseguir una a los intereses de los conteros cerveceros.
neral, será neutral ante los de mejor y firme conciencia sindi.
bates de la Asamblea. Tendrá auEn la reunión hicieron uso de la palabra los Jecal entre todos los compañeros.
torización para hacer cumplir los fes de Departamentos, tales como; carpintería, planta Atlas, botellas vacías y erros, los cuales expusiepara así, poder llenar nuestro coCARLOS AYALA estatutos y reglamentos internos, metido ron sus deseos de colaborar en perfecta armonía con el conglomerado so Secretario General aconsejar y opinar; pero, jamás el Sindicato. Por los dirigentes del Sindicato hablacial. Fueron juramentados en for MANUEL MARTINEZ imponer sus ideas sin la debida ron el Secretario de Defensa y Trabajo y de Actas Siendo la y 30 de la noche una solemne los nuevos DirectoSecretario de Actas aprobación de la Asamblea Ge.
y Correspondencia.
cic! 13 de Marzo de 1949, en el res por el Subsecretario General, salon de sesiones de nuestro sinquedando en sus respectivos pues. Secretario de Organización, SeArtículo IV. El Secretario de tos en la siguiente manera: dicato, reuniéronse con el propó ñor Alfonso Morales.
Informe de la Primera Reunión de la sito de conmemorar nuestro ani Defensa y Trabajo hará las ve Secretario General, Señor Car Secretario de Prensa y Propaces de Fiscal en Asambleas Ce los Ayala al versario y ganda, Señor Valentin Caicedo.
mismo tiempo la Directiva del Sindicato con el Gerente nerales y demás reuniones.
Toma de Posesión de la Nueva Seecretario de Actas, Señor Ma. Pasa a la Pág. 1)
Inciso a) Defenderá los inte Directiva un número bastante a Fuel Martinez de la Cervecería Nacional tereses del Sindicato, cumplirá y Secretario de Finanzas, Señor preciable de compañeros.
hará cumplir los estatutos y reDomingo Padilla Panam, Marzo de 1918. todo esto y que tomaria cartas Secretario de Defensa, Señor glamentos internos de éste.
César Garrido.
Inciso b)
en el asunto Acusará ante samblea, cualquier irregularidad Como una cortesia para con la 3er. Punto: Sobre el dia libre por parte de los sindicalizados Gerencia de la Cervecería Nacio y no se pagó. Oidas las diferencon respecto al cumplimiento de nal, nos apersonamos los nuevos le sopiniones y consultado el Có directores del Sindicato, el mar. digo de Trabajo aceptando lo so.
los estatutos y reglamentos. pe El 30 del presente mes ajusta un año más de vida; nuestro dites 15 del presente mes a las 10 y licitado, pero que someteria dirá que se aplique la pena co námico Gerente General Don Ernesto de la Guardia Jr.
30 a.
juicio de la Directiva dicho soli.
rrespondiente a cada caso, ya sea El Cervecero vocero del Sindicato de la Industria Cervecera; Después de esperar varios se citud.
su máximo o mínimo.
lo felicita de la manera más sincera y le desea muchas felicidades gundos en el salón de espera a. 4o. Punto: Interviene el Inciso c) No podrá defender en su onomástico.
comodados en lujosos sillones, la y expone el Gerente conseguir ningún caso de sus compañeros señorita Secretarin, anunció a la manera de un buen entendimientras éstos se encuentren en Mora, Inciso a)
momento esperado para estrecharmiento entre el jefe del personal Las proposiciones sea en cuotas ordina pero no, al voto.
das as la diestra de nuestro Gerente Ce él; puesto que el notaba ciertas rias o extraordinarias.
Inciso a) En caso de ausen serán presentadas por escrito.
neral. En atinadas palabras el se diferencias en este aspecto y no Articulo El Secretario de cia del principal, éste hará sus veInciso b) El proponente será cretario General presntó al Gelas creia que existieran puesto DOMINGO PADILLA el primero en tomar la palabra rente, la nueva directiva del Sin asimismo llegarían a ningún enARTURO SAUCEDO ALFONSO MORALES Defensa y Trabajo, se encargará ces.
Secretario de Finanzas Artículo VII. El Secretario de para sustentar su moción.
Secretario de Educación Secretario de Organización de escoger, contratar y destinar, dicato que regirá los destinos de tendimiento satisfactorio entre am los servicios, dando informes al Actas, tendrá el deber de llamar Inciso c) El proponente desSecretario de Actas para que és a list aa los miembros antes de pués de sustentar su moción ten éste por el año que iniciamos, por bos; contestando el Gerente que SIN lo que el Gerente contestó de ma sería mejor una reunión entre COMENTARIOS te, de acuerdo con sus listas de ser abierta la sesión y después de drá dercho hasta tres (3) veces la nera muy liberal y democrática Gerente de y Panamá Abril 26 de 1949. hasta donde lleguen mis posibili De Ul. atento servidor, desocupados, distribuya entre is. terminarla.
su opinión con respecto al Sin 50. Punto: La solicitud del lo Señor dades.
RAMON VALDE SA.
tos, según su claificación con resSECCION IIa.
Inciso d) Ningún socio, tendicato. nmediatamente el Secreta cal de la antigua escuela, para a Carlos Ayala. Deberes de los Sociosdrá dercho a más de tres (3)
pecto al trabajo.
rio General, informó al Gerente condicionarlo y poder instalar las Secretario General del Sindicato Articulo VI. Los Sub Secreta Articulo VIII. Ningún socio veces la palabra en el mismo de que teniamos a bien presentarle secretaras del Sindicato; contesULTIMA HORA de Trabajadores de la Industria rios están en la obligación de a tendrá derecho a la palabra sin bate.
un cuestionario basado en seis tando qeu informaria a la DirecFue expulsado del Sindicato: Tomás Castillo Inciso e) Solamente se podrá puntos, contestando el Gerente qitiva sobre eso.
sistir a las reuniones de la Di autorización del Secretario GeneE. La Asamblea General en su última sesión; decidió aplicarle interpelar una sola vez al que es estaba en todo momento dispuesrectiva y tendrán derecho a voz; ral.
60. Punto: Opiniones sobre el Señor Secretario General: la sanción estipulada en el Código de Trabajo: o sea la expultá en uso de la palabra en el to a escuchar en sentido franco, escalafón en estudio; opinó que mismo debate, cada socio.
Sirvase recibir, por medio de sión al obrero de la Planta Milwakee, Tomás Castillo.
Inciso f) Todo socio que ha cualquier solicitud al era muy necesario en una empre la presente, la renuncia que hago, Panamá, Abril 21 de 1949.
ler. Punto: Sobre la reducción sa como ésta, para así poder co de manera irrevocable, del cargo En dicha sesión, el obrero aludido presentó una hoja firmaSeñor Don za uso de la palabru, tendrá que del personal. Explica el Gerente locar al obrero en un plano de de Secretario de Prensa y Pro dapor varios compañeros; en el cual argüian que el Sindicato no había hecho ninguna labor en favor del obrero cervecero; y ponerse de pie.
que las ventas estaban descendien justicia social y que esperaba por paganda que tuvo a bien confehasta ponian en tela de duda la actuación de los dirigentes.
Inciso g) Está prohibido el do considerablemente la directiva lo menos seguir en mutuo acuerPresente.
rirme la Asamblea General de soRespetable Señor: insulto por muy leve que sea, le solicitaba reducir el personal do para desarrollar nuestros acios la noche del de Marzo próEn vista de lo delicado del problema: la Directiva del Sindicato considero viable que el obrero Castillo; expusiera en una El Sindicato de la Industria Cervecera de Panamá por medurante las sesiones. hasta donde fuese posible pero suntos a satisfacción entre am ximo pasado.
dio de ésta, envia a Ud. los más elogiosos conceptos que pueforma amplia y de peso lo escrito en dicha hoja; lo cual al haInciso h) Cualquier infracque él estaba tratando de hacer bos.
El motivo de esta determinadan existir por su coalboración tan atinada, en la redacción de ción del Artículo anterior será todo lo posible de afectar lo mecerlo cayó en continuas contradicciones optando por retirarse de Terminada la entrevista con el ción mía es el de no contar con los reglamentos que regirán en nuestra Caja de Auxilios y Bela sesión; y dejando en el ánimo de los compañeros que el únimultado el socio, con el mínimo nos posible al obrero.
Gerente nos despedimos con la el tiempo suficiente que implica neficios.
co móvil era el de sembrar la discordia dentro del Sindicato.
de diez centavos (B. 10) o el 2do. Punto: Sobre el Dr. Mas seguridad más intima de que el este delicado cargo.
Las declaraciones rendidas por varios de los firmantes coinCreo Ud. Sr. que, nos hallamos orgullosos de tener tan minimo de Un Balboa (B. 00. tellari. Tomó la palabra el Secre Cerente a sabido comprender de Creo conveniente anotar que la cidían en el hecho de que habían sido objeto de engaño por valioso documento, para así poder conseguir valiosos, beneficios Artículo IXX. Todo miembro tario de y para exponer al manera franca y sincera el sen renuncia sólo abarca el cargo den parte del citado obrero; y repudiando una vez más; todo a lo en bien de todos.
que en el uso de la palabra ha Gerente ciertos casos habidos con tir de 400 hombres sin distinción tro de la Directiva, que manifiesque tienda a sembrar la división dentro del Sindicato.
ss. ss. ss.
blase de política extraña a la dicho Dr. en prejucio de los em de ninguna naturaleza. to los deseos de seguir perteneM. MARTINEZ Varios compañeros hicieron una brillante defensa del Sinnuestra el Secretario General se pleados y al mismo tiempo crear Por el Secretario de Actas y ciendo a la agrupación como 80 dicato en el corto tiempo que tiene de estar laborando y exhorSecretario de Actas y Correspondencia. la cortará y será multado confor fricciones con la Gerencia; con Correspondencia, cio regular y que como tal estatando a cerrar filas en bien de la Unidad Sindical. Pasa a la pág. 4) testando el Gerente que ignoraba MARTINEZ ré siempre dispuesto a servirle palabra Cervecera. al respecto. Garrido. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO