Página CERVECERO Panamá, de Enero de 1949 Onomásticos del Mes PRESIDENTE CUBANO ELOGIA LAS PROPIEDADES NUTRITIVAS HIGIENICAS DE LA CERVEZA Corporación Universal de Exportación IGARETTES LWY Doctor GRAU SAN MARTIN VITRA Tacto co SATISFACEN Estudio y 10 Comité de Trabajo Nombró Directiva 10 20 presenta 13 28 SE PIDE MAS RESPONSABILIDAD BALBOA Osvaldo Cardoze. Vendedor)
29 José Cortés. Bodegas 11 Luis Coutté oficina Gral. Por considerarlo de espela humanidad se sostiene. En no y el color y esa levadura Pedro Cuadra. Fogonero)
14 cial interés dentro de la aclos momentos solemnes de la que trabaja y que crea conAbraham de León. Envase) tual campaña que el Gobierno unión y en aquellos de la cotinuamente, representan tam.
Juan Ferro Of. Gral) Nacional adelanta en favor laboración de ideales, no hay bién la obra grandiosa del José Garcia. Sótanos)
21 de la higienización de las been el mundo ningún pueblo nuestro pueblo. Es como la leSalvador Garcia. Fogonero)
15 bidas fermentadas, transcrique no levante su copa, unas vadura del pueblo de Cuba, Allan Joneg. Jefe Vacías) bimos a continuación algunos veces llena de vino, otras de que cada vez que actúa y traErnesto Márquez. Envase) apartes del discurso que recerveza, símbolos de la pros baja, se engrandece y se creCarlos Quinter. Of. Vacias)
23 cientemente pronunció en La peridad, de la grandeza y del ce mucho más, para ir tamJosé Rhino (Maquinista)
22 Habana (Cuba) el eminerte bienestar humanos. bién creando nuevas acciones, Manuel Torres. Fogonero) inédico y hombre público cu Por eso nos sentimos alta nuevos motivos de riquezas, bano doctor Ramón Grau San mente satisfechos con esta o un nuevo porvenir en el hori ATLAS Martin, quien en calidad de bra. Porque la cerveza en nues zorte magnífico, soleado y Aquilino Castillo (Envase. Presidente de la República cu cra Patria ya es una industria grandioso de la Patria.
Roberto Centella (Bodegas)
14 bana expresó la siguiente sonacional. Pero hay que satisBoanerges Díaz. Carpintería. La cerveza, compañeros y 31 bre las cualidades alimentifacer la demanda de toda la amigos, es, podemos decir, beFrancisco Dominguez (Vendedor Dry. 29 ias de la cerveza: población, que vize esta bebi bida de los pueblos fuertes, Sergio Marciscano Of. Vacias. 15 da como una redención, algo bebida de los pueblos grandes, Agustín Pérez. Carpintería) DISCURSO DEL EX PRE te esta construcción destina asi como un remanso en las bebida que crea fortaleza, que José Rodríguez Pintura) SIDENTE CUBANO DOC da a la ir. dustria de la cerveza labores fiscales o intelectua crea virtud, satisfacción y riManuel de Rodríguez. Jefe Bodegas)
2TOR GRAU SAN MARTIN en Cuba representa algo que tes.
Martin Rosero. Pintura)
queza.
Fernando Sanjur. Of. Envase. Los países prósperos, los va se identifica con la gran Ante la copa de cerveza, la Tomado de EL TIEMPO Julio Silva. Maquinista)
países ricos, tienen igual par obra de acción nacional y de José Veiga Capataz Carp. te de industria que de agricul beneficio colectivo. gran bebida democrática, el de Bogotá, 25 49.
tura. La acción agrícola la La humanidad siempre ha potentado, lo mismo que el huMILWAUKEE acción industrial se reparten realizado o ha llevado a cabo milde, que el que trabaja, que el que estudia, que el que crea, René Alemán Pérez (Carpintería)
en un cincuenta por ciento la producción de bebidas que Manuel Arraste. Tráfico)
para colaborar en la gran o suplan la energia, que miti que el que actúa intelectualManuel Caballero. Tráfico. bra de la producción de la riguen la sed, que constituyan mente, medita muchas veces.
queza y el engrandecimiento un estímulo agradable y gra uel volcán que pudiera deY allí, de aquel caudal, de aManuel Cisnero Guardián) nacional. Pero la industria, to para el paladar y para la cirse en erupción bondadosa y Panamá, 18 de Enero de 1949. los estudios necesarios para guen con el nombramiento de César de Gracia. Tráfico)
Albino García. Tráfico) en estos momentos, represer satisfacción del individuo.
atractiva, brotan las ideas y presentar al seno del sindica esta comisión, ustedes no es ta la evolución instantánea. Así es como, a través de la his los problemas se van resolEduardo Herrera (Bodeguero) 10 Mauro Pardo, Serafin Futo, en el menor tiempo posi satimarán esfuerzos para que Arturo Illueca. Insp. Ventas Ins)
Fabián Marquínez (Mensajero)
20 pueblo de Cuba requiere y re líquidos que hoy representan viendo y las actividades todas Her, Antonio González, Agus ble, un cuadro escalafón de puedan ofrecer a la Organizagran parte de la riqueza y del van tomando forma, precisa tin Tuñón, Pedro Arnaez, Ro ascensos y promoción de suel ción los nombró los beneficios Adolfo Mitchell (Tráfico)
Arcadio Ortega mente, delante de aquell acopa berto Molina, Agustín Pérez, dos a base de años de servi de un trabajo realizado con (Bodegas. Nosotros tenemos que lle bienestar humanos.
Alberto Reid (Tráfico En algunos casos, la trans de cerveza que levanta su es Marciano Amaya, Enrique cios, capacidad en el trabajo, buena é, con pulcritud y vavar adelante la obra de la inRolando Vega (Tráfico)
dustrialización y, precisamen formación del azúcar en alco puma como ofreciéndole a la García, Tirso Solís, Froilán honradez y cooperación en el tentia.
hol, de los jugos azucarados humanidad un sabor grato, Davis, José Félix Quintero, mismo y en sus conocimientos fin de dar por iniciadas las tareas les notifico que el en vinos; y en otros casos la vigor para el organizmo, y al Pedro José Cuadra, Rómulo profesionales.
transformación de los cerea mismo tiempo el efecto de una Gorrichátegui, Lorenzo MoComo quiera que el número próximo Jueves, es decir males y especialmerte de algu zran acción que a todos esti rán, Simón Gutiérrez, Manuel de trabajadores de la empresa nana 20 de Enero se efectuará mula.
Panamá nos de ellos, han dado lugar Martínez, Juan Gonzá y que forman el Sindicato es la reunión de instalación de que traerían por resultado. Me, mayoría de sus compañeros es Ante la copa de cerveza, lez, Daniel Rodriguez, Ramón numeroso y es compleja la or esta importante Comisión con 17 de Enero de 1949.
Señor: he permitido hacer tales alusio el menosprecio de su persona lelamente con los vinos, cons cuántas veces, sintiéndose de Valdés, Ernesto Escala. José ganización administrativa de asistencia de todos los miemSecretario General del Sindica del 20 al 22 del pasado mes de les considerado como enemigo bebidas alimenticias y, ade ha obtenido optimismo, nada Angel Ortega, Julio Espinoza, do un número plura Ide 34 dicato.
nes sobre el particular porque y el concepto general de que tituye la mayor parte de las primido cada uno de nosotros, Donado. Ernesto González, la Cervecería, hemos ombra bros de la Directiva del SinDiciembre fuí víctima de un in ¡y traidor en el ámbito obrero La reunión se efectuará a Presente: cidente, o es mas, acusado de más, estimulantes, yratas al más que de ver cómo alli evo ismael Gómez. José Sala miembros, formados por usteQuiero aprovechar estar o paladar y al espiritu, que for cima en un momento aquelli zar, Muy estimado señor: Gregorio Maldonado, des, quienes trabajarán con las p. en la Terraza de la una falsa información que proportunidad para advertir que quido que va a producir satis Raúl Barragán, Mateo Gutié reglamentos propios, asesora planta Atlas. Se suplica por Agradecería a Ud. muy sin vino al defender por medio de en el Sindicato hay los regla. man hoy la gran clave con que facción, a calmar la sed, no rrez, Miguel Ramos, y Juan dos cuando así lo crean conve tanto la presencia de todos los ceramente me publicara esta carta, una de las injusticias, mentos de los estatutos, y en lorente la sed orgánica sino Castillo.
piante a las circunstancias In lule on eets lieto rece carta, on el reriódico el Cer que siempre estaré al tanto y uno de los artículos de dichos peso y volúmen.
la sed espiritual.
El Sindicato que tengo a exijan o a solicitud expresa de De ustedes, vecero del cual es Ud. digno y sabre defender de la misma reglamentos habrá una resolu 20. Remoción de impure Así, podemos sentirnos es bien presidir, en dos Asam la Directiva del Sindicato eficiente director.
manera, si es que se llegara a ción si es que se consigue, se zas.
Amigo y compañeros, timulados por esta obra que bleas generales distintas cele Es de esperar, y así lo pienDe Ud.
presentar.
rá aplicada a los que violeno 30. Disolución de ciertos permite que esta cebada que bradas a principio de este san los compañeros del SindiJaime Riera Pinilla.
Su Atto, y Agustín Pérez Bermúdez.
El veredicto fue favorable ha sea aquellos a quien corres cor. stituyentes solubles de la hierve asi en el agua y ese mes, dispuso nombrar un Co cato, que dada la circunstan Secretario General del cia la protesta, gracias a la pondan los cargos después de cebada, como los carbo hidra lúpulo que viene a darle el tomité para que lleve a efecto leia de los fines que se persiSindicato.
buena labor realizada por el comprobados con justificación En todos los departamentos Sindicato.
tos, substancias minerales y Para concluir, es de suponer materias colorantes.
de las tres plantas y principal. Es tiempo ya de que estas que al terminar con los graves mente en el de la carpintería personas dedicadas a estar ce males incrustados en el fondo bada es depositada en los piDespués del remojo, la ceatlas existe una grave enfer pillando y no tienen el sufi moral de varios compañeros y 303 de germinación. Estos piirresponsabilidad en ciente carácter para afrontar miembros, entonces habrá ar actuaciones sobre algunos responsabilidad de sus actua monía y mas compañerismo, minos cerveceros se expresan sos son canchas que en térmiembros y compañeros de la clones en el trabajo, se den per reinará la buena voluntad que como lechos germinatorios.
bores. En otras palabras. des fecta cuenta que ellos mismos debemos siempre tener tanto para obtener una temperatu En estos diez y ocho años los comercio a las 19 horas. disciplina que debe informar los encargados de traducir graciadamente) hay un sinnú se hacen daño. Pero de tal for para unos como para otros.
mero de compañeros y miem ma, lo único que ganan de la Agustín Pérez Bermúdez.
ra pareja en todos los granos, de existencia de nuestra Fe la guerra, la indemnización su conducta en el planteo y su pensamiento, al reafirmar bros que para poder adquirir estos se revuelven cada 24 ho deración, los trabajadores por despido, los aumentos de análisis de los problemas e la decisión de luchar hasta ciertos privilegios de parle de ras. Después de ocho a diez de las actividades mercan salarios, etc. etc. constitu conómicos. También los inte conquistar remuneraciones los jefes tales como estabilidad PROCESO DE FABRICACION horas de esparcida la cebada Liles hemos tenido que hacer yen el resultado de gestiones grantes del gremo van com que estén a tono con el alza en el trabajo, beneficios de toen el piso, esta empieza su res frente a las circunstancias orientadas en base a sentida prendiendo, cada dia más, en los costos de la vida.
Estudio Químico del proceso de piración produciendo un olor más difíciles y a los proble justas aspiraciones del el valor de la organización das clases, en fin todo lo relaDel 30 de Noviembre de cionad a preferencias. Se a. convertir la Cebada en Malta característico a pepinos ver mas más complejos. Posible gremio. Pero, indiscutible y la importancia del esfuer 1930 a la fecha, han transY, en este currido diez y ocho años.
rrastran como una reptil y des.
des. De cuando en cuando la mente no todas las solucio mente, la trascendencia del zo coordinado.
Por Mauro Pardo nes alcanzadas han sido su movimiento que se expresa momento, cuando después Corresponde que emos caradamente se valen de falcebada es regada de nuevo pa ficientes o satisfactorias en por intermedio de la FUECT de aplastar a las fuerzas u este nuevo aniversario, hasas e inescrúpulosas artimaEn varias ocasiones algu. fabricación de la cerveza.
ra así obtener un aire húme forma plena, pero la reali radica en ese sólido presti getistas que pretendieron ciendo afirmación de fe y de ñas, indisponiendo a sus com nos amigos mios y compañe.
CEBADA, es un cereal, do que le sirve de avuda pa dad es que ellas han servido gio que se acredita ante la disputar la representación confianza en nuestra organipañeros, para así quedar bien ros de trabajo, me han solici muy parecido al trigo, son ra su germinación.
ellos ante sus jefes.
tado les dé una explicación plantas que tienen su creci De aquí, la cebada es trans para ir abonando este fervo opinión pública en virtud de en el Consejo de Salarios, zación, multiplicando nues.
roso trajinar de una vida sin una conducta seria y respon corresponde enfrentar una tros esfuerzos para incorpoEs triste y doloroso que han bada es convertida en malta, de espigas. Después de su cul de hornear. donde se le a el pensamiento y en el cora mas del trabajo, en esa perte de egoísmo, a) ofrecer ris vos compañeros reiterandel proceso por el cual la ce miento y desarrollo en forma ferida a los compartimientos dical que va afimándose en sable al encarar los proble posición patronal desbordan rar a filas a millares de nuepara aceptar que estos indivi gustosamente lo hago, espetivo, la cebada es transporta plica altas temperaturas con zón de millares de emplea manente actividad que se dículos aumentos de sueldos do la actitud de intransigenduos desempeñen tan penoso y sean fáciles de comprender.
rando que mis explicaciones da a la Malteria, que son fá el objeto de: bricas donde se encargan del das y empleados. Además, cumple ante las firmas co en el mencionado organismo cia frente al egoísmo de 10. Para la germinación y ridiculo papel, haciendo uso de su fama en la materia sin te bidas alcohólicas más viejas elgrano de cebada en malLa cerveza es una de las be procedimiento de transformar el crecimiento.
se ha llegado a conferir sen merciales para dar solución la masa del gremio recibe clase patronal.
tido nacional al movimiento adecuada a los problemas serenamente la noticia y sus Tomado del FUECI Sacar y adaptar la mal contándose con entidades que afectan las relaciones hombres más destacados son ner presente las consecuencias Montevideo Nov. 1948.
y que ha sido fabricada en un ta.
ta para su almacenamiento.
forma u otra, desde el tiempo hermanas en las ciudades y entre patronos y empleados, El proceso a seguir para es 30. Curar la malta pa pueblos de todo el país. en ese tipo de negociaciones de los antiguos egipcios. ta transformación es el si ra darle el aroma.
llos fabricaron esta bebida de guiente: Por medios mecánidirectas que ya se realizan Ya de esta forma tenemos No medimos la intensidad entre la Federación y las HELIODORO cebada. nó solamente por cos la cebada se limpia y se que lo que al principio era y la proyección de esta acti. principales entidades greque era fácil de conseguirse separa de los granos de acuer cebada se ha convertido en vidad que Hena esa medida miales de patronos. Saldo anterior. 347. 76 PATINO en la tierra, sino también por do con sus tamaños, obtenien malta y que ya está en con de tiempo, en función de las Entrada hasta 26 de Enero 179. 00 que tenia ciertas propiedades do así granos enteros, limpios diciones de ser usado como conquistas materiales logra Los empleados van desa Salida hasta 26 de Enero 28. 00 Abogado que permitían una fácil fer y libres de materias extrañas Malta para la producción de das, aunque ellas sean mu rrollando una clara y firme mentación. Todavía hoy la ce Esta cebada es sumergida Cervezas.
chas e importantes. La am conciencia de su ubicación y Saldo hasta el 26 de Enero 498. 76 Plaza de Francia No. mente de la bada es considerada en todos tanques de agua, y de esta ma El mayor contenido de la pliación de los descansos se fundamental El Secretario de Finanzas, los países como uno de los ma nera los granos huecos, las im Cebada Malta Almidón, ma nales y anuales, la ley el problema de los hcrarios ieriales principales para la DOMINGO PINILLA.
purezas y el polvo flotando en (Fécula) que debido a los cam que establece el cierre de en el periodo más agudo de la superficie del tanque siendo bios químicos ocurridos al afácil la separación de los mis plicarle distintas temperatuEXTRA ras, este almidón se convierte LA CANTINA MIKE CANTINA LOS DISPUESTOS El objeto de este remojo es en maltosa, que a la vez proLa Cantina ATLANTICO En la Calle Estudiante y Calle suplar el grano de humedad duce el azúcar que mas tarde, Calle 17 Oeste No. 33 suficiente para su germina durante su fermentación, ser(Frente al Parque Lesseps)
ción. Durante este proceso se virá de alimento para las le para complacer a su numerosa clientela Anuncia a su numerosa clientela que a partir del efectúan varios cambios quí vaduras, y éstas a la vez nos acaba de inaugurar Domingo 29 de Enero habrá un FREE LUNCH.
NO ES UNA CANTINA MAS, ES LA micos en el grano, de los que producirán el alcohol, el BioLos Domingos a las 11:30 a.
MEJOR EN SU CLASE mencionaré los más importan xido de Carbón, y por último una cerveza brillante, espuel mejor cuarto frío de Panamá.
Lunes, Miércoles y Viernes a las 4:30 10. El gramo aumenta de mosa y de agradable sabor.
medad El gremio debe celebrar este nuevo año de vida organizado, cerrando filas contra el egoísmo patronal Cuenta Sindical Que Halaga.
es mos.
tes. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO