BourgeoisieCapitalismWorking Class

EL SINDICATO ES PROTECCION La Unidad Obrera es una Fuerza Tremenda Los Derechos No se Piden, se Conquistan Se Reclama Casa Barata, Mejor Salario y Comida DOSTRIA CERVECERA La emancipación de los trabajadores, ha de ser obra EL CERVECERO Los trabajadores organi.
zados en Sindicatos, son una fuerza viva e irreductible, que lucha por el mejoramiento socio económico de sus afiliados.
de los trabajadores mismos.
ANO No. PANAMA, de ENERO DE 1949 DISTRIBUCION GRATIS PLAN DE ESCALAFON SE PRESENTARA LA GERENCIA EXISTE GRAN ANIMACION POR LA FELIZ INICIATIVA Ya el señor Gerente declaró que veía con simpatía esta medida Ilustración Sindical nuestra Donde Está el Proyecto de El Sindicato Celebrará Como Corresponde su Primer Aniversario de Fundación por Juan Peiro También se instalará la Directiva para el nuevo período El Sindicato aprobó en me tar que apreciaba la honra Dicho simplemente, el Sin ve en el plano de las luchas costo de la vida.
Tal como corresponde al boas y con un órgano de pu. cogido al efecto. En dichas dio de un gran entusiasmo dez de los miembros dirigen dicato es el instrumento para, económicas, por la coinciden. De forma, pues, que mienpujante organiza blicidad calificado entre los festividades haremos que los en dos Asambleas distintastes del Sindicato al expresar la defensa de la clase. Harto cia ideológica trasciende de tras el progreso mecánico y la ción sindical, que en menos mejores órganos obreros que compañeros trabajadores or se iniciara el estudio inme les sus puntos de vista, a la se comprende. además, que el hecho en el orden de la lucha racionalización de la producde un año ha logrado impo se editan en Panamá, se pro ganizados en Panamá se den diato de un plan de Escala vez que declaraba que veía concepto general de clase, des político social.
ción permite al capitalismo nerse en las luchas en bien pone celebrar con un progra cuenta de la fuerza incons fón para que sea considera con simpatia el proyecto de de nuestro punto de vista, no Todo el problema consiste obtener la mano de obra baradel trabajador cervecero, a ma especial la celebración trastable significa el do por la Gerencia a fin de redactar un plan de escala admite más que una: la suje en una cuestión automática ta y retener al proletariado grupando a casi la unanimi de su primer aniversario de brerismo organizado. Por tal lograr una mejor remunera fón para los trabajadores de ta a la ley del salario.
que nada ni nadie puede esca en estado de indefensión como Si el concepto general no motear.
clase, a la vez por medio de dad de los trabajadores de fundación. Estas festivida motivo, habrá invitaciones ción en los trabajadores to la empresa. Por tal motivo, la Cervecería, reconociéndo des que se iniciará con las e especiales para dichos actos. mando en cuenta los años de esta moción presentada aho admite más que una: la sujeLa burguesía sabe perfec los truts y cartells, consigue la valorización de los produce una de las primeras Perso nueva Directiva təminaran daremos mejor información pacidad cumprobada de trata trofaruo tendre une var contre erat a admittamente que su prosperidad la facultad de la iniciativa en tos en el mercado.
nerías dictadas por el Poder con un gran festifal el cual de los proyectos que hemos bajo, méritos profesionales y lor efectivo dentro de las más que una sola clase, se de económica y su hegemonía poEjecutivo de acuerdo con las se celebrará en yn lugar es de realizar.
honradez en el servicio. Con conquistas sindicales pro duce fácilmente que en el Sin lítico scial dependen de la miSi la prosperidad económidisposiciones contenidas en esta medida se dá cumpli puestas por esta entidad cerdicato caben todos los asala seria del proletariado y es el Código de Trabajo, y conmiento a uno de los punto vecera. Con tal motivo se ha riados, con tal que lo sean ahora, en la post guerra, que ca y la hegemonía políticotando además con un fondo básicos que aprobara la Di nombrado un comité espe efectivamente, sin distinción se comprueba, como predije social de la burguesía depenrectiva del Sindicato en me cial el cual estudiará y rede ideas políticas y confesio ran pensadores y economistas, den de la miseria del proletaque pasa de más de mil balmorable comunicado que hi dactará el importante pro nales, ya que el sindicato, de George, que a mayor progre miseria de éste en la presente y muy especialmente Henry riado, es indiscutible que la ciera llegar hace ya meses a yecto de que ya hemos he derecho, es el instrumento que so corresponde mayor mise fase de la evolución capitalisPADILLA, DOS VECES Contrato Colectivo Sr. Acosta. las luchas económicas. y es en desenvolvimiento del progre desoladoras.
TESORERO Artículo 30. Contrato uno de éstos.
Ernesto de la Guardia Jr. te la comunicación que se hi ese plano de convergencia, so mecánico, e insuficiente és Pero simplifiquemos la colectivo o contrato Sindical Artículo 32. El contra Gerente General de la em zo llegar a los compañeros común a todos los asalariados, es el que se celebra entre uno to colectivo se celebrará presa suscribió una intere del Sindicato nombrándolos donde resulta posible un esta te para el objetivo social per cuestión hasta reducirla a téro varios SINDICATOS DE siempre por escrito, en tres sante nota en que hacía cons miembros de ste comité.
do de convivencia inteligente seguido, busca el complemen minos asequibles a las más TRABAJADORES y uno entre los mismos, por más he ción de la producción, cosas éste y no otro es el objeto.
to en la llamada racionaliza sencillas inteligencias, ya que o ejemplares, uno para cada terogénea que sea la composi ambas cuya tendencia dirección espiritual e ideológica de La lucha contra el patrotud del cual el sindicato to hará llegar a la inspe DEFENDERAN CURSO SINDICAL sindicatos de trabajadores se ción General del Trabajo, la colectividad formada por concurrencia de trazos y, por cias, una de carácter purata consiste en provocar la nato tiene dos trascendenellos.
comprometen, bajos su res directamente por medio de consiguiente, la depreciación mente económico y otro de ponsabilidad, a que algunos la autoridad de trabajo o poEN LA UNIVERSIDAD La defensa de clase frente de los mismos; es decir, el ob orden humano. La primera, o todos sus miembros ejecu lítica respectiva dentro de a la burguesía, que como clase jetivo social perseguido, de y en el mejor de los casos, no ten labores determinadas, los cinco días posteriores a Hemos recibido carta, acompañada de un plan de aparece siempre compacta en que antes hablamos, es éste: pasa de ser una conquista ilumediante la remuneración su celebración, modificación estudio sindical la defensa de sus intereses, crear una reserva de desocu soria; cuando en la segunda que se estipule para cadal o novación.
sólo puede desarrollarse efi pados con el doble fin de ob hay conquista, ella tiene una 18 de Enero de 1919. cazmente mediante la unión tener la mano de obra barata tangibilidad positiva, práctica Secretario General del proletariado en un fuerte y de situar al proletariado en y además, trae siempre al El compañero Domingo Padidel Sindicato de CERVECEROS, bloque de oposición; y esa estado de indefensión como proletariado ventajas de orlla, Secretario de Finanzas de Ciudad.
unión no es realizable en nin clase.
den moral de clase, las cuales Compañero: nuestro Sindicato acaba de gún caso por una espontánea Por otra parte, la concen colocan a aquél en marcha asnombrarselo Secretario de Fi se ha podido observar que tuar un trabajo honrado y el agrupación que representa, al siguiente comunicado.
En muchos Departamentos ría, etc. sólo nos basta efecRogamos a Ud. nos de cabida en el periódico de la coincidencia ideológica y siem tración de las industrias en cendente hacia su integral e nanzas del Club BAM, hecho, existe un determinado grupo ficiente; ésta es la consigna pre por la correlación de los truts o la inteligencia de las mancipación.
que registramos con viva com de individuos que se dedican del buen trabajador.
En la noche del dia seis de Diciembre de 1948; que intereses de clase.
mismas sobre la base de los Entendámonos. Cuando el placencia, ya que el nombra o se prestan para regar indo constituida la ASOCIACION DEL CURSO DE CAPA Primero son los intereses denominados cartells, tiene proletariado se lanza a la luCITACION OBRERA EN LA UNIVERSIDAD, cuyos fi profesionales y económicos por finalidad desterrar la cha en pos de una conquista miento revela la confianza pú cienso a sus jefes o a sus ca honrado, capaz de desarrones primordiales son: estrechar las relaciones entre obre el agente único que determi concurrencia en los mercados, económica, esto es, de un blice ce que soza el compañe pataces, para adquirir cier ular su labor a base de lo que los y estudiantes, procura la extensión, mantenimiento na la unión, y luego es la con esto es, evitar las competen aumento en los salarios, la este acontecimiento es otro do tias, ciertas preferencias y tuar en hechos desvergonza Universidad, en su año lectivo de 1917 1919.
y regularización de los cursos, que para obrero dictó la vivencia la que engendra y cias comerciales, dejando vía conquista no es más que una sus tantos triunfos por lograr simpatias.
realiza la coincidencia ideoló libre a la iniciativa capitalis ilusión. Lo burguesía carga dos. El trabajador que carelas posiciones a que tiene deNuestro Comité Ejecutivo quedó integrado como si gica; de donde resulta fatal ta en la valorización de los sobre la producción el tanto.
Compañeros: Para llegar ce de dignidad, de responsa gue: Secretario General, Jorge Dela Cruz; Secretario mente que si el Sindicato, de productos, cuyo resultado no por ciento equivalente al aucato on las organizaciones exis adquirir todo ésto no es nece bilidad de sus hechos, es un de Actas, Luis Ch. Pinienta: Secretario de Relaciones, derecho, no es más que un será otro, no es ya otro, que mento adquirido por la mano tentes dentro de la empresa.
sario la adulación, la cepille hombre sin carácter; éstos Pablo Caicedo; Secretario de Finanzas, Victorino instrumento que se desenvuel el encarecimiento general dell (Pasa a la página 2)
son los que se prestan con fa Arias Secretario de Propaganda, Aubelio Ortiz; Secilidad para actuar en una cundino Torres Gudiño; Socio Honorario con carácter PARA LOS FINES LEGALES SE INFORMA: forma desvergonzada y su de Asesor.
cia.
Proximamente lo enviaremos copia de nuestros esQue cualquier miembro del Sindicato que tenga Estos individuos que trai atutos y por ahora recilan de nuestras aspiraciones, cinterés de conocer algún punto discutido en las Asam cionan a sus compañeros no o programa de estudios someleremos a la consideración bleas Generales podrá apersonarse al Secretario de tienen conciencia de clase, de la Universidad, en estos dias.
Actas y Correspondencia quien le facilitará las infor por lo tanto son tan perjudiPor la importancia que la presente entraña, quedo maciones del caso; lo mismo podrá solicitarse de cual. cial para el Sindicato como convencido en que Ud. se agitará a favor de nuestra lu Mauro Pardo nombrado asesor de la comisión quier otra Secretaria y recibirá las mismas atenciones, para la Empresa; para el cha iniciada, y nos dispensará el espacio que le robemos pero por razones obvias y por no estar estipulado en Sindicato porque en vez de a su rotativo.
Tal como disponía una ci. Sindicato, como representan. comendaciones, de los cuales ninguna de las disposiciones que rige el Sindicato, ni ir a formar parte en la lucha Anticipandole las gracias, somos de Ud. Allos. y tación escrita firmada por el tes de cada uno de los depar el Sindicato espera algunos mantenido por la costumbre, estas actas no tienen por que se realiza en bien de toSS. SS.
Secretario General, en la no tamentos de la empresa, pa buenos resultados. Por el enqué ser dadas a la publicidad cuando solo contienen dos, se dedican a indisponer Por la che del Jueves 20 del pre ra que redacten en el menor tusiasmo y la puntualidad de cuestiones de rutina que solo debe interesar a sus afi a sus compañeros y adular a sente mes, se reunió en la Te tiempo posible un plan de los miembros del Sindicato sus jefes, olvidando que ellos Jorge Dela Cruz, liados.
Pablo Caicedo.
rraza del Atlas, un número Escalafón de sueldos y protambién son obreros y que Secretario General.
Secretario de Relaciones. no menor de 40 compañeros mociones, a fin de presentar demostrada en esta primera EL SECRETARIO GENERAL.
forman parte de la masa o.
por ausencia del Titular. que fueron nombrados por lo a la Gerencia, conjunta reunión de instalación se es(PASA LA PAGINA COS)
la Asamblea General del! mente con un pliego de re peran magníficos resultados.
Mal Que se Debe Corregir Edelmire, Mendieta, Valdes, Solis, Martínez y Fuller, presiden importante comité (PASA LA PAGINA DOS. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO. CASTILLERO